Artilleria alemana

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Artilleria alemana

Mensajepor pak40 » 06/Ago/2010 16:40

HOLA a todos .

Primero dar las gracias a Rommel por su magnífica explicación y por expansión a todos los demas participantes , también a Carlos defensor a ultranza del platillazo de la artillería y de su posibilidad de disparar en desenfilada, defendiendola siempre con sus bien explicados razonamientos. Has consegido explicar todos sus pros y contras de la archifamosa artillería alemana.

Creo que también tenemos de diferenciar en que partidas usar la artillería.
A ver si me explico , si es para un torneo de fin de semana de cinco partidas y las partidas van por tiempo no siendo superior normalmente a dos horas reales de juego ,la artillería alemana en general se queda corta , normalmente va un solo platoon , mucho trabajo para que hacer en la partida y poco tiempo para exprimir su potencial como bien explica Rommel .
En partidas a lo ancho como "free for all", "encountres", sus peanas están demasiado cerca del fragor de la batalla. Confíamos con su A.T. 10 , pero no podemos olvidar que es ROF uno que si somos objetivo de un asalto blindado primero nos habrán echo fuego con todo su potencial , estaremos "Pinned" con +1 para impactar eso si no tenemos bajas entre nuestros "gun teams" , con todo esto hace difícil su supervivencía.Para no hablar si nos se tira encima un platoon a tope de infanteria sovietica , tambien dificil de salvarse contra cualquier infanteria.

En partidas de "lliga catalana" como la que jugamos en BCN , que son diez partidas ,una por mes aproximadamente durante diez meses, que con antelación a su comienzo sabemos el escenario e incluso cuatro de ellas la escenografía exacta , donde , cuanta va haber y su afectación a visibílidad su dificultat de paso , etc ,etc .
Eso quiere decir que ahora en pricipios de agosto ya se que escenario voy a jugar en mi última pártida el ultimo fin de semana de mayo del año que viene 2011 , las partidas o van por turnos oficiales dictados por FoW unos nueve o diez aproximadamente por escenario o como muchos de los escenarios sin límite de tiempo y pasarte como yo siete horas sin ningún tipo de descanso ni tan siquiera un cigarrillo , ni un sorbo de agua, concentrado en la partida para ganar un punto o no perderlo .
En partidas como esta a lo largo de la mesa , sin tiempo para el final y sabiendo que hay puedes plantearte la artllería de otra manera .
Puedes poner la artilleria de 15 cm al fondo donde tiene tiempo de hacer "raged in" contra los casi siempre juntitos carros sovieticos , alli si que se nota todo su poder , hacer contra bateria a la USA , o aplastar un platoon de infanteria British antes de ser asaltada si tiene un poco de mala suerte con las salvaciones , vaya que se nota su valor en puntos haciendo su trabajo tal como era en la realidad desde una posicion comoda y mas o menos segura a los ojos de los enemigos, por no hablar de la artilleria de Red & Devils , que si no entendido mal repite para atrincherar ,tiene un camuflaje que solo es visto por el avion observador a 40 cm como maximo y ahora mismo no recuerdo nada mas pero multiplica su efectividad expotencialmente.
En este tipo de escenario si la acompañas de un platoon de morteritos para hacer el trabajo sucio de humear , pinear , y dar a la infanteria cuando salga al descubierto esa combinacion es letal para un contrario un poco depistado o con prisas de ganar la partida.
Última edición por pak40 el 06/Ago/2010 17:48, editado 1 vez en total.
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 06/Ago/2010 17:21

En cuestiones de artilleria pesada debo reconocer que puedo tener un cierto sesgo debido a que siempre he jugado en el frente ruso y apenas nunca me he enfrentado a americanos o ingleses (y si lo he hecho es contra paracas, que son TODOS iguales! :lol: ).
Lo que quiero decir es que al jugar contra rusos, normalmente es mas interesante poder desplegar muchas plantillas aunque tengan poca potencia, ya que es raro encontrarse de frente con un ejercito completo y atrincherado. y aun en tales circunstancias, con sus tropas conscript en Mid o trained en Late, no es muy dificil conseguir hacer un range in nuevo cada turno!.

todo esto lo comento porque uno de los argumentos mas usados para defender las baterias de artilleria "tradicionales" es la de poder aprovechar su staff team y la regla del "ranged-in". Lo cierto es que como concepto me parece muy interesante y potencialmente util, pero a la hora de la verdad es mas limitado de lo que parece. o no habeis tenido esa sensacion?

Por ejemplo, cuando carlos ha mencionado el hecho de tener un peloton enemigo rangeado y su total aniquilacion gracias a este hecho, lo cierto es que me ha parecido dificil de creer. Hay muchas situaciones en FOW en las que quiza esto sea posible, pero en una mesa con abundante escenografia y con ciertas facilidades de reposicionamiento, el sufrir un "ranged-in" sobre un peloton atrincherado no me parece tan grave.

Mi ejemplo seria el del tipico peloton de infanteria grenadier ensetado en un objetivo y que recibe el ranged-in pillando quiza a 4 teams (que 4 de 8 o 10 a lo sumo, no está nada mal). yo inicialmente confiaria en que por ser la primera vez que se consigue el bombardeo, este no sea muy eficaz (range-in al segundo o tercer intento) y por tanto estaria relativamente a salvo.
El peligro es, efectivamente, en el segundo turno cuando ya te tienen a tiro y van a destruirte. Pero tan dificil es desalojar esos 4 teams de 10 que estan debajo de la plantilla para que ésta deje de tener utilidad y tenga que volver a hacer range-in?

se supone que habiendo escenografia, no seria demasiado complicado esconder temporalmente a esos soldados desplazados de su trinchera para evitar que les hagan range-in sobre ellos. aun en caso de no ser esto posible, puedes colocarlos suficientemente alejados de modo que el plantillazo solo afecte a uno o dos teams y no salga rentable colocarles la plantilla. en fin, parece haber bastantes posibilidades razonables que inutilizan en gran medida el marcador de "ranged-in" y sabotear su verdadera utilidad (teorica).

Este caso es especialmente cierto contra tanques. la artilleria de 15cm esta bien, pero por descontado que en cada turno tendrá que volver a hacer rang-in porque hay que ser un "valiente idiota" (como dice Ausfield :wink: ) para quedarte 2 turnos bajo la misma plantilla teniendo la movilidad que tiene un tanque!

algunas cosas del reglamento deberian cambiar algun dia. quiza, una de las que se podrian introducir es que una misma bateria, mientras no se mueva del sitio (los cañones) pueda colocar varios marcadores ranged-in a lo largo de la partida (cada vez que consigue impactar, vamos) a los que puede redirigir el fuego en turnos posteriores. No seria demasiado complicado de conseguir y sin embargo incrementaria muy mucho la utilidad de las artillerias con staff.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Artilleria alemana

Mensajepor crotblot » 06/Ago/2010 18:35

bastante deacuerdo con todo lo que se está exponiendo. Me gustaría matizar que. (pd: voy a referirme a late y al escenario occidental, donde las grandes masas de carros no abundan)


a) si eres panzercompany, con unos nebel para humear vas que chutas, o incluso 3 pzwerfer con tripulación adicional que te permite machacar al objetivo lleno de infanteria enterrada.

b) si eres gepanzerte, necesitarás 2 artillerias que lanzen humo para poder vanzar comodamente. Tampoco te hace falta una artillería muy fuerte para machacar a la infantería enterrada que ocupa el objetivo; ya que como eres muy movil, podrás ir a por el objetivo más debil o concentrar todas las tropas en un punto y lanzar un punch demoledor. Por lo general, no vas a tener tiempo de amortizar una artilleria cara (105, 155) para machacar al contrario en el ataque, ya que necesitas acabar rápido o te desangraras poco a poco ante la llegada de sus refuerzos. Y en el caso de la defensa (casi siempre, contra tanques enemigos), pues bueno, hay que confiar en los propios tanques, guns cacacarros y pzfaust. para machacar a la infantería que acompañen a los tanques, los mgteams y los halftracks (si los has despelgado) son más que suficientes. Aunque en este caso, una batería de 105, por ser gun; te puede venir muy bien para la defensa contra los tanques ingleses/americanos. En una lista como la gepanzerte, donde las unidades tienen que ser lo más polivalentes posible; una 105 tiene su lugar.... Pero en mi caso, como me paso todo el día jugando contra infantry companys (ataco yo siempre), hace tiempo que los cambié por los pzwerfer.

c) si juegas con una grenadier, en el ataque, debido al lento avance de la infantería; tendrás que cubrirla con humo y a la par, machacar el objetivo a asaltar con artillería, ya que tienes tiempo de sobra para ello. En este caso, con unos morteros para humear y una batería de 105/155 vas muy bien. Preferible la de 155 para evitar que los tanques enemigos se apelotonen para formar un muro de hierro ante tu infantería.
Y en la defensa, pues bueno, como la grenadier no tiene tanta potencia de fuego de mg (si no contamos las hmg atachadas) para parar a la infantería enemiga como una pzgrenadier o gepanzerte; desplegar unos morteros viene muy bien para diezmar a la infantería enemiga y para relentizarla. Y en el caso de una batería de 105/155; podrá mantener un objetivo (si si tiene el apoyo de infantería, mejor que mejor) y evitar tb que los tanques enemigos se apelotonen.

Resumiendo, cada artillería alemana tiene su función; tanto especializada como polivalente dentro del tipo de compañía. Hay algunas que no valen para mucho (leigel, sig 155, etc), pero las principales funcionan y no son muy caras. Eso si, no podemos esperar que hagan casi todo el trabajo sucio como en el caso americano o el ingles. Se trata de un mero apoyo (muchas veces indispensable), pero la partida va a depender mucho más de otras unidades.

Y como colofón, me gustaría destacar que los morteros alemanes y los nebelwerfer son unas piezas maravillosas; ya que por muy pocos puntos, te permite tener una artillería que va a rangear casi siempre a la primera o 2º, poniendo el humo o la plantilla de artillería donde quieres en el momento oportuno; cosa que a otros ejércitos les cuesta mucho. Y si quieren asegurarse las plantilla de humo o de artillería donde quieren, tienen que invertir bastantes puntos en ello (sobre todo contra tropas veteranas).

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Artilleria alemana

Mensajepor caboPatan » 06/Ago/2010 21:04

bueno bueno bueno, la artilleria alemana de fow. casi nada!

primero decir que rommel acierta en casi todo, aunque puntualizaré alguna cosa.

segundo aclarar que en africa nuevo los 105 valen lo mismo que en rusia (mid) 245 puntacos

tercero que espero ansioso la utilidad que le ves a la mierda de los leig18

empiezo con los sig33... directamente inutiles, no humean, no nada.. lo dicho por rommel se queda corto.

El grille, no te dejan meter mas de dos y el tiro directo es a 40cm... solo vale el bunkerbuster pero quien no usa brummbar para estas cosas?

para mi todos los weapon a dos piezas (repetir aciertos) sin staff, sin repetir rangin (la ventaja dle mortero, por ser weapon se podria ampliar) y sin nada de nada.

Los unicos que uso es en africa, porque los leig18 por +30 se convierten en 25pdr captured... esos si tienen humo, turntables, alcance 60 y rof2... vamos que es un pak38 que humea y pinnea, en mid esto renta.
La bateria de 4 con staff? bueno, es un buen defensor de objetivos si la cosa va mal y un bombardeo aceptable si va mejor... mas util que los Fh18 105 es. Pero la mejor en este escenario es la fk36r, es como un mortero de letal (de mas alcance y con staff) y tiene el arma de un diana (rof 2, At10, 80cm) se le saca jugo en el doble uso.

Teniendo en cuenta el coste de los 4 FH18 yo en mid si usaria el wespe, su alcance 60 y AT10 en este periodo le hace util como cazacarros de fortuna. EL aleman paga el blindado de AT11 a precio de oro en este periodo y numericamente vas peor que el aliado o ruso... cuando te sobrepasan y se meten en retaguardia ningun cohete o mortero puede plantar cara como los wespe. NO estan mal ! los remolcados con la subida de puntos olvidaté.
En cambio en late con ese AT y alcance vas muy escaso y valen los mismos puntos, mientras los howitzer estan mas baratos, puede compensar lo remolcado.
Para mi gusto en late el papel del wespe lo hace el hummel, el ROF es bajo, pero es un gran AT y FP, movilidad y reitero que doble uso es importante, siempre faltan puntos y pelotones a un aleman... quiza es demasiado caro a 1500, pero a 1750 apuesta segura!

los cohetes es lo necesario en una panzer, baratos, rangean bien, no hay opcion de morteros... es lo mas obvio, el AT por arriba es lo de menos en una lista panzer.
Tambien los pondria en la mecanizada, todo ahorro se agradece en esta carisima lista y los morteros en hanomag cuestan una fortuna.

Los morteros de las infanterias.... puff. Me gustan los de 10,5 de los paracas, hacen de todo a precio ajustado... y los de 120mm son un chollo en mid. No se porque en late 4 son 215 ptos y pecan de lo mismo que el obus. Pero en mid por 170 ptos tienes algo mas eficaz que el obus por -70 ptos. Son los buenos aunque no humeen, para eso dos de 80mm en la heavy plt o HQ y son dos plantillas a pinned, humo (la peque) y destruir (la gorda)
Para late mejor metemos 6 + 2 HQ de 80mm... si en frente hay infanteria haces kampfgrupe y son dos pelotones de 4 piezas o dos humean y 6 repiten fallos. Eso si, gasto un poco tonto frente a blindados.

Y eso es lo que puntualizaria. Esto y lo descompensado que es Fow para el veterano, solo cuando impactas amortizas los puntos de la artilleria veterana. en ranging dependes del objetivo y si fallas inutilizas/desaprovechas mas puntos que nadie, sin mas demerito o razon. Deberia en la fase de apuntar notarse que eres mas avezado profesional? seguramente.

eso y añadir un bonus a weapons pequeños sin staff (por utilidad y por historicidad, las compañias con menos divisionales molan mas) pa que renten

S2

Avatar de Usuario
Seriadin
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 08/Nov/2008 21:35

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Seriadin » 06/Ago/2010 21:42

Buenas,

Estando de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho en el post, voy a puntualizar alguna cosilla nueva y alguna cosa en la que no estoy de acuerdo:

Para mi gusto la artilleria tanto de 10.5 como de 150, si la lista lo permite, debe ir montanda en blindados. ¿El porque?, la diferencia entre 3 o 4 piezas en fuego artillero no es apreciable y si lo es el que no te afecte el quedar pineado, el tener la opcion de moverte y usar fuego directo... El ser un cañon inmobil hace que aunque estes atrincherado no estes concealed y la de 150 cara y sin gun shield... sino sale atrincherada ya sabes en que vas a gastar tu primer o primeros turnos...
De todas son caras para lo que son, sino comparar una bateria de Wespe con una de Priest de Cobra, que el americano, con reglas especiales, con un sherman OP, y más cosas, es más barato que el aleman.

Lo mejor de la artilleria alemana, los cohetes, y si pueden ser blindados pues mejor (y de paso doble plantilla). Contra infanteria son mejores (rangean mejor y la plantilla es doble) y contra tanques, aun teniendo un at inferior (3 frente a 4), el hecho de poder afectar más tanques hace que el resultado no sea tan inferior (con top1 al menos). Lo de que no tengan tiro directo es más secundario ya que cuando meto una artilleria no busco tiro directo. Como anecdota, es una de las cosas que vale mas puntos en late que en mid, siendo en mid mucho más efectiva (se suele usar más infanteria).

En cuanto el leig18 en late son un robo (2x 80 puntos), pero en mid si son una opción interesante, sobre todo el peloton de 3 que es el que voy a analizar. Por 100 puntos tienes 3 cañones con Rof 2, At9 y Fp4+ y encima hacen artilleria de la floja, y vienen con un observador y todo. Lo malo es que su valor en el campo de batalla no es por la artilleria, que es un añadido, sino por el tiro directo, ya que es una unidad buena para prevenir asaltos de tanques o quedarse agazapado esperando a que el enemigo se ponga a 40. No son buenos como artilleria en si, pero si son útiles en el campo de batalla.

Un saludo.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Artilleria alemana

Mensajepor caboPatan » 07/Ago/2010 00:47

En rusia son 3, en afrika y en late son dos y repiten aciertos, ese es su problema.

EL tiro directo vale solo, como dices, para asustar ante asaltos, cubren bien las espaldas de una infanteria a la defensiva (o usando escenografia complicada se les saca provecho) lo malo es que los puntos los reclaman todos los pelotones...y sueles prescindir.
Yo en ostfront los usaria, en el resto no.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 07/Ago/2010 10:40

Lo cierto es que me he visto en la tesitura de tener que usar los cañones de artilleria como arma AT en fuego directo en un par de ocasiones (solamente), pero jamas me han dado un resultado digno de ser recordado, mas bien todo lo contrario, usar estos cañones en fuego directo es una medida desesperada de ultima hora para intentar salvar la brecha. y casi nunca sirve de nada.

por que? fundamentalmente por el ROF1. Los pocos cañones de artilleria que me gusta son aquellos que tienen ROF2 y un alcance decente. en este sentido nunca he entendido como pueden sobrarse tanto con los cañones Zis-3 que tienen alcance 80cm y AT9, ROF2 y Volley fire. claro, habia que amortizar el desembolso del god of war y hacerlo rentable, asique en si mismo no me parece "mal". lo que me parece "mal" es que en comparacion, el tiro directo aleman sea tan pesimo.

y bueno, al hilo de otros posts, esta es la razon por la que el 25pdr me parezca una de las artillerias mas decentes en calidad/precio/rentabilidad de todo el juego y especialmente en mid (y early?). con ROF2 y AT9 pueden servir doblemente de cañones de artilleria y AT, por lo que yo personalmente pasaria de usar otros cañones AT tipo 6pdr o 2pdr y ademas desplegaria los cañones en primera linea. Desde luego las tropas del afrika corps lo tendran complicado contra ese muro de cañones!


debido a ello, yo he tomado mi decision de dejar de lado el fuego directo de artilleria. Es un poco como lo de prescindir de la torreta en un tanque para ganar blindaje (PzIV vs. StuG): puede ser arriesgado en algun porcentaje de partidas, pero a mi me renta.
hay varias ventajas en el hecho de que tus piezas de artilleria no tengan fuego directo:

1) no tienes dudas acerca de como usarla. como solo puede bombardear, ESO es lo que harás y eso simplifica el diseño de la lista. parece una tonteria, pero en el fragor de la batalla muchas veces se nos va la pinza y usamos la artilleria para cosas que no esta hecha, y luego nos arrepentimos.

2) suelen ser mas baratas y prescindibles. es sencillo, si los tanques enemigos se te echan encima de tus cañones de artilleria, pues mala suerte. Sin embargo, darlos por perdidos no es tan doloroso, ya que no has invertido la mitad de los puntos de tu lista en poder llevarlos! Es simple: duele menos perder 4 morteros de 8cm que 4 cañones de 15cm no? porque son mas baratos gracias (entre otras cosas) a no tener fuego directo.

3) al no tener fuego directo, suelen tener su propia defensa AT. este es el caso sobre todo de los nebelwerfer y Panzerwerfer, que incluyen la inestimable seccion de AT integral. por unos 50 puntos tienes un PaK38 en mid, y un PaK40 en late que acompaña y protege tu bateria de artilleria. se puede pedir mas?
el caso del PaK38 en mid es especialmente instructiva: una bateria de 10.5cm en tiro tenso dispone de solamente 4 tiros de AT10 y ademas a cambio de no bombardear. unos nebelwerfer 60 puntos mas baratos o mas, despliegan en esa misma situacion un ROF3 de AT9 Y ADEMAS una plantilla de artilleria (que puede disparar a un platoon diferente, claro). desde luego en efectividad AT creo que los PaK de defensa hacen el papel igual de bien o mejor. y si no, pensad en estos casos:

-si la artilleria de 10.5cm esta pinned, encima tienen ROF1 con +1 al impactar.
-el PaK de defensa de la artilleria puede participar activamente en el resto de la lista. esto implica que normalmente puedes desplegarlo en un flanco a el solo, y en el flanco contrario otro peloton de PaK's y de este modo no solo cubres mejor el frente, si no que creas facilmente zonas de muerte de fuego cruzado!

4) finalmente, el ahorro suele ser tan grande que te permite llevar el PaK de defensa Y alguna otra cosa para el ejercito. el ahorro puede permitirte ampliar el peloton AT con uno o dos cañones mas, o añadir un marder extra a tu lista. cualquiera de esas opciones creo que compensa de lejos la perdida de la capacidad (mala) de AT en fuego directo de la artilleria pesada alemana.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Artilleria alemana

Mensajepor caboPatan » 07/Ago/2010 14:14

Si y no.. un ROF3 en un solo cañon se humea con un unico impacto de sherman con municion de humo (of course) pasa a ROF1 pinned y el espacio que cubre desde un unico punto es menos que con 4 bocas, aunque la escenografia no fastidie mucho (que suele hacerlo)

Los cohetes tienen la regla de la estela de humo y eso putea.. y aun en desenfilada puedes pinnear a todo el peloton si atacas el pak38/40 que, logicamente, tiene linea de tiro y vision con el enemigo (y en direccion contraria tambien)

yo no lo compararia.

Otra cosa es el mortero: barato, facil de ocultar, repite ranging, te permite alcanzar bonus (6 piezas) y hay uno muy potente, ademas de llevar en HQ, hacer kampfgruppe, peloton irrisorio en reserva (la heavy con las HMG attachment) etc, etc

De cañones los 25pdr y los fk36r son muy buenos en tiro directo (el ruso mas, pero sin humo) pero tampoco veo un problema para el aleman enfrentarse a un britanico con 8 de estos en primera linea CC. Ese es el GRAN problema de los 60 cms y por lo que el marder o algun pzIVF2 es necesario en la lista. La escenografia en afrika no deberia restringir demasiado y es donde el aleman puede (debe) llevar aviacion. Y es que el 25pdr tampoco queda concealed atrincherado (todos tienen los mismos problemas, no solo el aleman)

S2

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Artilleria alemana

Mensajepor carlos » 07/Ago/2010 23:32

Hola: Rommel ha dado en el clavo al decir que el problema básico de la artillería alemana es su precio. Un ejemplo Una batería de morteros de 120 alemana en la PzLehr vale 100 puntos ó más que una igual de 4,2" usa. La diferencia de resultados incluido el que sea CT se compensa con la regla de uso con observador cualquier mando (Hq + pelotón). Los nebels en todas sus posibles versiones pueden quedar a la vista y para este momento la artillería del frente occidental pueden hacerse un traje. Para el frente occidental los nebels deben llevar unos 20 mm AA más que el AT, con los AOP, están muy expuestos y esto es otro handicap añadido.
Como ha dicho pak40 hay que ver en que lista se pone y para que.

Avatar de Usuario
Oso
Soldado
Mensajes: 114
Registrado: 16/Mar/2009 15:55

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Oso » 08/Ago/2010 15:16

Bueno creo q nos estamos equivocando no hay nada en el arsenal que sea malo, el uso o no uso de la artillería varía según el plan o concepto de batalla que estemos buscando y su utilidad variará dependiendo de la misión y el uso que le demos.

En una unidad de blindados la artillería es de una utilidad menor si no es para humear y proteger un rápido y contundente avance y para eso no necesitas 4 piezas de artillería pero para la pobre infantería la carencia de la misma hace que su avance sea todo un sacrificio, por tanto quiero decir que no hay un elemento en el arsenal en este caso alemán que sea malo si no que está mal usado...

Avatar de Usuario
Otto-Von-Zak
Soldado
Mensajes: 54
Registrado: 30/Jul/2010 17:31

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Otto-Von-Zak » 08/Ago/2010 16:03

Desde mi desconocimiento en el tema, por no haber podido usar aún mis piezas de artillería... ¿La ventaja de los 10´5 cm no es, precisamente, su versatilidad? Dado que abarcan una gran cantidad de opciones a la hora de usarlos (humear, artillería, fuego directo, proteger un objetivo, gun shield, staff), quizás fuese una apuesta interesante si preparas una lista en base a no saber a qué enemigo te vas a enfrentar, o el escenario que jugarás...

Siempre puedes desplegarlos para cubrir un objetivo e incomodar con su fuego directo a los tanques que puedan ir a conquistarlo, y desde allí, con la ayuda de los observadores y el staff, apoyar el sector del campo de batalla que más pueda necesitarlo (tiene alcance de sobra para ello). Puede realizar bombardeos de humo para cubrir un avance, lanzar bombardeos explosivos para golpear a la infantería (atrincherada o no) y suprimirla, asustar a los tanques para que no se apelotonen y restringir un poco su margen de maniobra... Y todo en la misma unidad. Por si fuera poco, pueden defender un objetivo con una unidad de fiable infantería alemana delante suya, y si ésta es asaltada por tanques, los cañones pueden hacer fuego defensivo por encima de sus cabezas (ya que rara vez la infantería se molestará en hacer fuego defensivo contra tanques, permitiendo así a los de detrás disparar por encima, según las reglas). Y con el staff, obligarás al enemigo a moverse de sus trincheras o de sus posiciones de disparo, alterando sus planes de batalla (y a veces le resultará poco conveniente, porque podría dejar más vulnerable un objetivo que estuviese defendiendo).

¿Que existe el peligro de verse sobresaturado por las opciones, y meter la pata a la hora de elegir qué hacer con esta polivalente artillería? Sí, sin duda no tendremos que comernos la cabeza tanto con lo que podemos hacer con unos simples morteros, por ejemplo... Pero eso (debería) poder solventarse con práctica y estableciendo un orden de prioridades, de acuerdo al enemigo al que te enfrentes y la naturaleza del escenario (e incluso de la escenografía).

Lógicamente, si quieres la artillería sólo para un cometido específico de acuerdo a un plan preestablecido, no necesitarás esa polivalencia. Te limitarás a coger la artillería especializada que más acorde con tu plan puedas permitirte. Pero si le das importancia a la versatilidad, y a hacer frente a situaciones dispares, yo creo que la polivalencia puede merecer la pena.

Saludos.
Visita mi Blog: Adictos a la Historia

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 08/Ago/2010 22:44

¿Que existe el peligro de verse sobresaturado por las opciones, y meter la pata a la hora de elegir qué hacer con esta polivalente artillería?


no es solo que puedas meter la pata a la hora de la eleccion, si no sobre todo el hecho de que mientras aprovechas una faceta de la polivalencia, el resto no se aprovechan pero estas pagando por ellas. Eso hace dificil la rentabilidad de esa unidad.

El ejemplo de la artilleria hungara o americana trained era especialmente revelador en este sentido: 4 piezas de artilleria con staff y observadores (y reglas especiales) por unos 150 puntos esta realmente bien. apenas tienes opciones mas baratas que pudieran ser preferibles y es muy probable que rentes esos puntos facilmente en cualquier escenario... precisamente por su polivalencia.
Pero estamos hablando de 100 puntos de diferencia entre ser trained y ser veteran, y eso a mi entender no compensa realmente. desde luego que si me diesen a elegir entre artilleria trained americana (con sus reglas) o artilleria alemana tal y como esta (veteran y sin reglas especiales) no lo dudaria ni un instante y me lanzaria a por la artilleria americana.

Pensad simplemente que para que el hecho de ser veteran tenga importancia real, primero tienes que pasar el range-in. y si lo fallas te comes los mocos sin importar lo ultraveteran o ultraconscript que seas.

tambien piensa que para lanzar humo la veterania no influye, y para hacer fuego directo tampoco. no se, estas pagando 100 puntos de diferencia para solamente 2 cosas: poder impactar a 3+ bajo la plantilla (si consigues el acierto a la primera, claro) y que a tus cañones les den a 4+ de base (lo cual si sucede de todos modos implica que la batalla te está yendo mal).
y si ahora le añades que los americanos solucionan todos sus problemas de impactar a 4+ bajo la plantilla (por ser trained) con un monton de reglas muy chulas y potencialmente letales, entonces podemos equiparar la efectividad de ambos plantillazos como iguales.
Realmente pagarias 100 puntos mas solo para que en el caso hipotetico de que te disparen en fuego directo te den a 4+ en vez de a 3+?

...lo harias?
¬¬
... seguro?
¬¬

chan
chaaan
chaaaaaaan
¬¬
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Artilleria alemana

Mensajepor pak40 » 09/Ago/2010 00:10

Hola , os FELICITO a todos , hacía un tiempo que no disfrutaba tanto de leer un post , este post me parece embriagador y muy aleccionador, estoy realmente sorpendido de lo bien que sabeis analizar los detalles y los no tan detalles :o , ánimo que me lo estoy pasando pipa. :D

Estoy esperando aún el defensor o defensores de los Panzerwerfer 42 , ya que veo mucho mejor a los Rokets 15cm NW.

Nunca me he atrevido a sacar estos vehículos . Antes tengo que decir que casi siempre salgo con una Panzer companie y el platoon que pongo de Rokets es tres máximo cuatro . Motivos :

1º- Al ser vehículo tienes que estar conceled por el terreno no sirve como a los Rokets estar simplemente dug in para ganar ese +1 para impactar.

2º- Los cañones de los tanques en Late la mayoría son alcance 80 cms y con las mesas que jugamos llegan casi a todas partes, con blindaje 1 y 0 , como te impacte el contrario tira directamente fire power al menos con los Rokets tienes la posibilidad de la salvacion a 5+ y a parte si el contrario falla su fire power no te quedas bailed out , quedas totalmente ileso con los Rokets .

3º-Es mas difícil colocar los vehículos para poder disparar al llevar mas armas como platoon mínimo ( edificios , bosques ,etc.)

4ª- Caros o carísimos en comparación , si solo es para pinear a la infantería dug in , por que para eliminarla difícil, ellos salvan a tres y nosotros fire power a 4+ , realmente difícil elíminar bastantes peanas para que sea significativo en la partida . Para bombardear a la infantería fuera de dug in todo vale .

5º- Por lo de poder hacer stromtoper , bueno no siempre sale el tres , y con los Rokets si me hacen contrabatería al poner menos guns puedo dispersarme mejor , y claro prefiero que le disparen a gun de coste 30 ptos , lejos normalmente de su objetivo y del mío que contra mi escasíma infantería o de mis valiosísimos Panzers.

Gracias por vuestra lectura y que no decaiga la fiesta .
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Avatar de Usuario
Oso
Soldado
Mensajes: 114
Registrado: 16/Mar/2009 15:55

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Oso » 09/Ago/2010 01:18

Bueno está claro que la artillería alemana no es la mejor del juego, calidad precio, pero no por ello no deja de ser útil, por ejemplo los morteros y los nefelwever no dejan de ser bastante decentes y baratos, y es un elemento necesario si tienes infantería para realizar asaltos y defensa.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Artilleria alemana

Mensajepor crotblot » 09/Ago/2010 04:32

pak 40, eres un hereje. xDD Por 195 pts, los 3 pzwerfer con tripulación adicional se comen a los nebelwerfer.

a) doble plantilla. Con esto, ya te digo todo

b) no te pueden pinear

c) te puedes escaquear del humo


Pero la doble plantilla..... bufff, es el arma que más me gusta de mi arsenal alemán, ideal para reventar los guns atachados de las infanterías que defienden objetivos; ideal para acabar con las hileras infinitas de artilleria aliada e ideal para machacar a la infanteria atrincherada. Y bueno, como la infanteria ose salir al campo abierto....., que se de por despedazada. Además, si quiere evitar la doble plantilla, tendrá que colocar su infantería muy dispersa, haciéndola más ineficaz tanto en defensa como en ataque.


Eso si, para pinear o humear, la batería de 2 o 3 piezas de nebel es más que suficiente.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados