Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Vatsetis » 18/Ene/2012 17:54

Definimos como "Cubo" a los ISU 122/152 soviéticos debido a su estilizado diseño pero podemos incluir en esta categoria al IS-2 y al SU-100 ya que comparten dos de sus caracteristicas principales (Elevado AT con ROF 1 y poderoso blindaje).

Como quiera que todos ellos han bajado de precio en el recientemente ediatado Reb Bear, algunos predicen una inminente invasión de carros pesados soviéticos, por fortuna no todo esta perdido, el doctor Vatsetis puede ayudaros a superar la epidemia de "Cubo-Fobia".

Estos sencillos consejos van dirigidos especialmente al enemigo natural de los cubos; los jugadores del eje, pero son validos para cualquier ejército... lo primero que hay que tener en cuenta es que a un ejército se le vence explotando sus debilidades, por tanto la clave para resolver el enigma de los cubos esta en explotar la movilidad y el humo del que ellos carecen.

Vayamos primero con lo más evidente, el AT directo de gran capacidad... y lo más obvio siguiendo el principio de que a un "tanque gordo lo gana un tanque aun más gordo" es desplegar King Tigers, Elefants o Jadpanthers. Es una opción efectiva, pero poco flexible si no vas a hacer una lista especificamente anti-cubos, así que no me extiendo más sobre el tema.

Hornisses y Pak43 logran un efecto similar a un menor precio, aunque obviamente hay que se más cautos al desplegarlos debido a su fragilidad inherente, aunque si se usa adecuadamente su potencia de fuego no debería haber mucha respuesta.

En cuanto al AT medio (11-12-13) puede seguir siendo muy efectivo contra los cubos, pero en este caso hay que buscarle las vueltas y ser más habil que el enemigo para cazarle el flanco o saturarle de frente y a corta distancia. Como de costumbre una emboscada bien planteada es impagable en este caso.

La plantilla más util quizas se la del humo, obliga a los cubos a moverse (y a perder toda efectividad a la hora de disparar) y permite seleccionar un sólo blanco para el resto del fuego (por ejemplo aislando al jefe de la unidad del resto).

Si los cubos se dispersan demasiado para evitar las plantillas de artilleria pesada o aviación (el BS-3 con su AT 15 es impagable) hay que aprovecharse y atacar a los mandos, si lo pierden puede que hayamos neutralizado un pelotón de 600 puntos causando solo una baja.

Y finalmente no hay que tenerle miedo al asalto a los cubos, como son pocos y tienen pocas MG, incluso si llevan tankos son bastante asequibles al asalto de unidades de infanteria bien pertrechadas para el asalto anti carro.

Así pues dispersale con la artilleria pesada, aislales-ciegales con el humo, rodeales o someteles con un fuego antitanque inteso y rematalos al asalto... con un plan solido e ideas claras por parte del adversario, es relativamente facil neutralizar a los tan temidos "Cubos".

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor pak40 » 18/Ene/2012 18:46

Hola

Muy buena la exposición. Una cosa que me ha gustado es el detalle de humear al platoon e intentar dejar expuestos a los acompañantes para solo darle al mando , es una muy buena idea.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Rommel » 18/Ene/2012 19:25

Que tipo de enfrentamientos te parecen mas adecuados? mantenerse a distancia e intentar vencerlos en un duelo (larga, concealment, etc), o por el contrario favorecerías el "obligar" a que los cubos tengan que acercarse a ti para luego zumbarles a corta distancia/asalto?

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Xavi » 18/Ene/2012 19:27

pak40 escribió:Una cosa que me ha gustado es el detalle de humear al platoon e intentar dejar expuestos a los acompañantes para solo darle al mando , es una muy buena idea.


¿esto no lo hace todo el mundo practicamente todo el rato? Jar...

Xavi

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Vatsetis » 18/Ene/2012 19:39

Por suerte no, si no ganar con tanques soviéticos seria muy dificil... pist, no cuentes el secreto ;)

Rommel, los Cubos casi seguro se te van a hechar encima así que realmente el aleman no dicta la distancia del enfrentamiento... pero idealmente lo mejor seria ir debilitandole desde el primer momento y terminar rematandole al asalto.

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Campesino » 18/Ene/2012 19:43

Buenas:

Habré jugado más de 50 partidas de FOW, de largo, y sólamente en una ocasión me han lanzado humo. En mi entorno de juego no suele verse.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor pak40 » 18/Ene/2012 19:49

Hola

Pues la verdad no había caído. Es que ahora que caigo uso muy poco la artillería e incluso los rokets uso poco.

Al estudio de Vatsetis que como buen jugador ruso nos ha proporcionado , me gustaría hacer un pequeño aporte como jugador aleman. Tengo un principio básico cuando me enfrento contra un jugador ruso , lleve una infantería o una panzerkompanie siempre pongo un platoon de Panteras (3) , con un platoon de Panteras en la mesa ,suelo tener un duelo a la larga distancia que la mayoría de veces es ganador el platoon de Panteras , entonces el panorama cambia mucho .

En otro post comentabais sobre el motivo táctico de poner Tigers , y el romanticismo parecía ganador , pero en el tema de Panteras el romanticimo es apartado por la verdadera utilidad .
El ruso aúnque lleva una compañía de infantería normalmente lleva un platoon de esas moles de acero o con las rebaja de los Stalins empiezo a verlos por las mesas .

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Vatsetis » 18/Ene/2012 19:55

Yo muchas veces cuando llevo soviéticos me pregunto porque el enemigo no me lanza humo para explotar mis debilidades... como normalmente van plagados de AT-14/16 deben pensar que con eso basta para dominarme a base de cañonazos y pasan de minimizar mi fuego de respuesta con el humo, normalmente es malo para ellos, pero como decia Napoleón, no interrumpas a un enemigo mientras se equivoca... ;)

PAK 40, el soviético ya da por descontado que va a enfrentarse a un pelotón de Panteras y sabra como minimizarlo... desde luego no se va a meter a un duelo a larga distancia con todas las de perder (pero claro la misión y el terreno tienen mucho que ver con esto).

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor pak40 » 18/Ene/2012 19:59

Hola

Si , si , el terreno y la misión son determinantes sobre el uso panteril , pero a lo largo de la partida es difícil evitar ese duelo si el aleman busca al ruso y reducir ese molesto platoon de monstruos.

Efectivamente , con A.T. 14 , piensas que es suficiente para no tener contrafuego y despues tienes un susto.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Rommel » 18/Ene/2012 20:23

Tengo un principio básico cuando me enfrento contra un jugador ruso , lleve una infantería o una panzerkompanie siempre pongo un platoon de Panteras (3) , con un platoon de Panteras en la mesa ,suelo tener un duelo a la larga distancia que la mayoría de veces es ganador el platoon de Panteras , entonces el panorama cambia mucho .

En otro post comentabais sobre el motivo táctico de poner Tigers , y el romanticismo parecía ganador , pero en el tema de Panteras el romanticimo es apartado por la verdadera utilidad .


Pues curioseando por el Grey Wolf acabo de descubrir que 3 Panthers miserables valen lo mismo que 6 Hummels. Francamente, creo que los hummels son bastante mas polivalentes y omnipresentes y pueden suponer un golpe muchisimo mas duro que los panthers.
No es solo cuestion de que tengan AT5 por el Top y FP2+, si no que son 6 piezas (que repiten para impactar los tiros fallidos), con 2 observadores y un alcance tremendo (osea, es casi imposible esconderse de ellos), y ademas bombardean todos los turnos, ya que siendo acorazados no se quedan pinned.
Por ultimo, si te acercas a ellos con la sana intencion de hacer unas fogatas, te aguarda una agradable sorpresa en forma de AT13, FP1+ y bunker buster. En el caso de los cubos (de blindaje 9) significa que el 50% de los impactos resultan en un destruido automatico. sumandole las dificultades para impactar, esto asegura entre 1,5 y 2 bajas en media...

No está mal no? :tank:

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Reivaj » 18/Ene/2012 20:51

Que opinarais que es mejor contra los cubos 3 panteras o 2 tigres y 1 pantera.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Xavi » 18/Ene/2012 21:08

Bueno, leido :) Me ha gustado mucho el texto.

Sin embargo igual soy yo, pero pensaba que el problema más que esos eran los IS y demás gentuza de ROF 2 o superior. No los camperos de ROF1. O incluso los T34, basicamewnte porque al ser más pueden hacer un duelo con el resto de carros alemanes (stugs y panzer IV) y batirles por acumulacion de ROF. O esa era mi impresion. Al menos a mi me dan más respeto estos casos que los SU esos, pero yo no juego en el frente ruso :)

Si tengo que elegir combo, una bateria de nebels y 5 panzer IV

Xavi

Avatar de Usuario
haunebu
Cabo
Cabo
Mensajes: 639
Registrado: 05/Mar/2010 21:44
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor haunebu » 18/Ene/2012 21:13

Reivaj escribió:Que opinarais que es mejor contra los cubos 3 panteras o 2 tigres y 1 pantera.


para mi las 3 panteras.ç
un sañludo!
CLUB QUIMERA FOW MADRID

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Rommel » 18/Ene/2012 21:31

de donde narices sacas el combo de "2 tigres y 1 panther"? Ahora mismo no se me ocurre absolutamente ninguna posibilidad de llevar un unico Panther solitario...

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Tratamiento contra la Cubo-Fobia

Mensajepor Reivaj » 18/Ene/2012 21:35

Es una "pachanga" entre amigos, como no tenemos listas completas, nos tomamos ciertas licencias y antes de comprar las miniaturas hacemos pruebas.
Pero si tienes razón no hay lista así.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados