Panssari: medio competitivo?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Xavi » 12/Ago/2012 20:30

Buenas,

Soy un jugador que estila poco esto de los torneos de FOW (mayormente porque mi juego de torneo es otro y los torneos de 2 dias me cansan y son totalmente incompatibles con mi relación de pareja). Tengo una fuerza del DAK bastante consistente (3 infanterías, unos 20 carros diversos, 7 rencons, artillería, ....) y este es mi periodo y frente de elección por diversos motivos. No obstante, parece que el periodo Late es el elegido de la mayoría de gente. Por ello, tengo la idea de construir una lista para este periodo. La idea es que la lista sea pequeña (mi pareja me va a echar de casa si meto más metal en el piso) y facil de montar y estéticamente chula (desde mi muy personal punto de vista, por supuesto).

De momento he estado probando con los panzers. La lista basada en el panzer IV me gusta bastante, pero siempre ha habido una cosa que me ha gustado, y son los carros rusos, concretamente los tanques MEDIOS. Los pepotes me parecen bastante feos. Sin embargo una lista de tanques rusos no cumple con el limite de ser pequeña. El mínimo que me sale son unos 20 carros + apoyos. Aun renunciando a meter infantería sale a un montón de minis.

Por ello me he fijado en los Finlandeses. La lista de carros Finlandeses la montas con unos 15 vehículos en total (2 T26, 3 T34, 3 T34/85, 2 KV-1, un ISU152 algunos BA10 y unos StuG o infanteria con un avion de apoyo). En este caso lo que hace saltar las alarmas es que no hay casi info sobre ellos en el foro de Wargames Spain. Ello me hace suponer que la lista dista mucho de ser medio competente.

No me importa que no sea la lista definitiva, pero antes de lanzarme a gastarme los euros si que me gustaria que no fuera una mie pinchada en un palo.

Asi que pregunta: ¿Una lista de tanques finlandesa con T34 como base (6-10 de ellos) es medio efectiva?

Gracias,
Xavi
Última edición por Xavi el 12/Ago/2012 21:15, editado 2 veces en total.

Comandante_Peiper
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 570
Registrado: 11/Mar/2011 12:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Comandante_Peiper » 12/Ago/2012 20:54

Esa misma duda tengo yo, que tengo en mente hacerme una con 4t26, 4 t34-85, un par de kv y unos Stug alemanes pero entre que esos T26 los veo un lastre ( aparte de que uno es el 2cic) y que no veo ninguna lista en el foro.... . Asi que gracias por abrir el post y esperemos a los veteranos y asiduos a torneos.
Un saludo
“For this action let the lion spirit enter your hearts, keep deep in your heart God, honour and our land — Poland! Go and take revenge for all the suffering in our land, for what you have suffered for many years in Russia and for years of separation from your families!”
~ General Anders, addressing the troops before Monte Cassino.

Shtraf
Soldado
Mensajes: 159
Registrado: 08/Ene/2012 20:16

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Shtraf » 12/Ago/2012 23:49

De torneos no puedo hablarte, porque no suelen ser santo de mi devoción. Pero ante un probable camarada finlandés tengo que descubrirme.
Veamos, lo importante de esos T-34 es que van a ser veteran. A partir de ahí vemos el resto; tendrás que utilizarlos quirúrgicamente, exponiéndolos poco y dando sustos allá donde puedan. Idealmente el T-34 estándar se lanzará a ametrallar infantería a descubierto o a eliminar cañones/ametralladoras, y el T-34/85 intentará batirse con carros medios enemigos (si te sientes valiente algún pesado). Pero siendo tan poquitos, cada baja pesa muchísimo.
En mi caso, si me decidiera por una Panssari, lo haría a lo romántico; casi todos los pelotones de T-26, algún apoyo pesado, algo de infantería y aviación. Al fin y al cabo un Panther (o un IS-2) vuelan de igual manera un T-26 que un T-34.
Si optas por una lista un poco menos económica, la de Sturmi tiene buena pinta. El Sturmi siempre me pareció un buen carro y con el apoyo adecuado puede dar problemas al enemigo.
Resumiendo: creo que el planteamiento de T-34 no es muy efectivo.

Avatar de Usuario
Risk
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 27/Ago/2006 11:48
Ubicación: Madrid

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Risk » 13/Ago/2012 17:40

Driría que una Panssari no es una de las mejores listas de tanques que puedes encontrar el FOW. Personalmente me gusta más la Sturmi, la veo con mejores opciones y se parece más a una lista de tanques de Late.

Antes de nada decir que juego bastante con infantería finlandesa pero nunca lo he hecho con una panssari. Pero lo que he aprendido en este tiempo es que los carros finalndeses son caros, escasos y en general muy delicados, eso si FV. Esto hace que requieran apoyo de infantería o Paks para cumplir su misión.

Lo primero que diría es que siendo Late te olvides por completo del T-34/76. No tiene ni blindaje, ni AT, lo que limita mucho su uso. Así como también del T26, este es muy barato y puedes llevar 5, pero es Slow. Sería perfecto si permitiesen llevar 4 pelotones de Panssari, ya que 5 carros FV por 160 es una ganga!!

Lo que por eliminación nos lleva a los tres pelotones de combate:
- T-34/85: Los mejores carros que puedes llevar, deberas confiarles la eliminación de los tanques enemigos.
- KV-1: Bunkers con ruedas, son su FA 9, serán los encargados de avanzar hacia los cañones AT medios del enemigo y eliminarlos. El AT típico suele ser 10-11, por lo que aguantarán bastante bien. Con su AT9 el KV también se podrá enfrentar a tanques ligeros y medios tipo, Stuart, Sherman y T34/76 sin ningun problema.
- T-28: La mejor arma anti infantería. Con tropecientas MG y TOP2 y Turret rear MG su misión será asaltar a la infantería enemiga e incluso pelear con tanques ligeros con su AT7. El FP3+ le permitirá hacer disparos de oportunidad a cañones enemigos también, pero su FA4 no le permitirá aguantar ningun duelo.

Tres elementos que me parecen imprescindibles para acompañarlos en su cruzada:
- StuGs alemanes: imprescindible disponer de ellos, añaden chapa, AT y movilidad a la lista. Con su Stormtrooper deberán que jugar al gato y al ratón con el enemigo.
- Recon BA-10: limitar las emboscadas, quitar el GTG al enemigo.
- Infantería Jääkäri: 9 peanas FV con una Pzfaust por 185 puntos es un regalo. Eso si, son rifle. Su misión es llegar al asalto, no ponerse a disparar, para ello ya tenemos las MG de los tanques. (si sobran puntos se pueden cambiar por Ingenieros).

Con estos 6 pelotones ya tenemos unos 1460 - 1505 puntos (dependiendo de si ponemos 2 o 3 BA-10). Lo demás a gusto del consumidor y del estilo de juegode cada uno. Personalmente me quedaría con dos de las siguientes tres opciones:
- Hs 129B3 (Sporadic): Con su AT15 FP3+ podrá lidiar con esos molestos IS - ISU. Y una plantilla de aviación siempre asusta. Lo malo, solo 3 dados.
- Artillería 4x76K/02: O mejor dicho humo, tiene Staff, ROF 2 AT8 FP3+, ideal para guardar la retaguardia de tanques ligeros enemigos, humerar, pinear y destruir infantería al descubierto ya que con su AT3 FP6 en bombardeo no se puede aspirar a mucho más. El resto de artillerías me parecen demasiado caras para lo que van a hacer.
- 2 Pak40: Por si queremos algo mas de potencia AT en tiro directo para limitar un poco las apariciones de los tanques enemigos.

De todo lo mencionado lo único que no he utilizado nunca son los T-26, T-28 y T34/76. Espero aún así haber aportado algo a la lista, ya que no abunda mucho la gente que llevamos finlandeses.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Raistd » 13/Ago/2012 18:29

Shtraf has ido a muchos torneos de FoW para saber que no te gustan? El ambiente es muy bueno y es donde realmente se aprende a jugar contra listas variadas y rivales muy dispares.

Sobre el tema de la pregunta firmo deebajo por lo comentado por risk, un gran jugador y experto mundial en finlandeses (que no en finlandesas).

Comandante_Peiper
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 570
Registrado: 11/Mar/2011 12:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Comandante_Peiper » 13/Ago/2012 21:25

Ante todo veo que me tendré que olvidar de los T34/76, estaba entre ellos y los KV1 pero me asustaba el que solo fueran 2, pero viniendo las recomendaciones de un asiduo jugador finlandes, me lo apunto.
Sobre la idea de que este tipo de lista no es de las mejores blindadas de FOW en late, la verdad es que ya me parecía, lo que me asusta es que sea lista injugable, de esas que al desplegar ya te dices " En 2 turnos recojo los bartulos y me voy a por una cervecita". Tengo la extraña mania de fijarme en ejercitos menores, asi tengo a la primera blindada polaca en late y en sus listas suboptimas, que se va a hacer.
Sobre la Sturmi también creo que esa lista mejor,pero para eso tengo una Stug battery de alemanes.
Un saludo

Shtraf
Soldado
Mensajes: 159
Registrado: 08/Ene/2012 20:16

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Shtraf » 14/Ago/2012 06:13

Raistd escribió:Shtraf has ido a muchos torneos de FoW para saber que no te gustan? El ambiente es muy bueno y es donde realmente se aprende a jugar contra listas variadas y rivales muy dispares.

A torneos de warhammer e Infinity.
He conocido a gente realmente maja y a gente que va de maja pero luego es la hez; además, el modo de juego no es muy de mi estilo: hay que llevar la lista calculada al milímetro y los fallos se pagan con sangre (al menos en Infinity, que ciertamente es un juego muy distinto). Y además, una vez escuché la expresión "algunos de los que vienen al torneo no valen más que para engordar el premio" y me desmoralizó bastante, la verdad.
Dicho lo cual no te falta razón, es una manera perfecta de ampliar horizontes (tanto de ejércitos rivales como de personas) y cabe la posibilidad de que las cosas que he visto sean distintas en el circuito de FoW madrileño.
Si algún día me siento con ánimo me presentaré a algún evento suelto de Quimera, que es donde sé que hay mucho movimiento y las veces que he estado el personal ha sido de lo más majo.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Yllanes » 14/Ago/2012 12:02

Hombre, Shtraf, yo de Infinity no sé nada pero te aseguro que los torneos de FoW (en Madrid y en otros sitios) no son los de Warhammer. Evidentemente la gente quiere ganar pero la actitud y el ambiente son otros. No te digo que te metas de cabeza en la liga, pero te animo a que vayas por Quimera al próximo torneo.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Xavi » 14/Ago/2012 12:06

Muchas gracias por la información. El post de RISK es buenísimo (de chincheta, diria yo). Mi idea era precisamente la contraria a lo que se recomienda: usar T34s como base con apoyos de otros carros alemanes y sovieticos, pero no en basarlo en otros carros apoyados por unos pocos T34. Parece que igual tendré que buscar en otros lugares, pues. Gracias.

Xavi

Shtraf
Soldado
Mensajes: 159
Registrado: 08/Ene/2012 20:16

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Shtraf » 14/Ago/2012 14:01

Yllanes escribió:Hombre, Shtraf, yo de Infinity no sé nada pero te aseguro que los torneos de FoW (en Madrid y en otros sitios) no son los de Warhammer. Evidentemente la gente quiere ganar pero la actitud y el ambiente son otros. No te digo que te metas de cabeza en la liga, pero te animo a que vayas por Quimera al próximo torneo.

Lo cierto es que el empirismo siempre me ha podido, así que estaré atento a los torneos de septiembre (veo que en agosto no hay) y a ver si me animo.
Gracias por vuestra opinión y perdón por secuestrar el post.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Raistd » 15/Ago/2012 01:35

Era el motivo de mi comentario, FoW no es warhammer el entorno de torneos es mucho mas ameno y las listas las mismas que en pachanga, cierto que hay un entorno competitivo, pero que le da salsa al juego!

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor elmegaduque » 16/Ago/2012 16:23

--Magnífico hilo, me ha abierto los ojos al hecho de que puedo montarme dicha compañía con un pequeño repintado de emblemas en un puñado de torretas.
--¡Hasta tengo por vicio T28 sin usar!!...Así que mi pregunta es:
----¿No es redundante el uso conjunto de T28 con KV?...¿es factible prescindir del KV en beneficio del T28?..

Avatar de Usuario
Whitman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 302
Registrado: 02/Dic/2010 15:06
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Whitman » 16/Ago/2012 16:29

Pues mira Raistd , es weno saberlo, porque , ( y perdon por desvirtuarme del tema principal), siempre es lo que me ha " echado para atras" a la hora de querer ir a un torneo: la gente. He tenido malas experiencias inicialmente en warhammer y tal, con gente que va de maja y luego son falsas o gente que se inventaba las reglas ocn tal de ganar y claro , uno le choca y desmoraliza un poco, esas cosas ( y una vez mas perdon por desvirtuarme del tema principal, que el autor del post va a decir " pero si yo solo queria hablar de acorazada finlandesa!!!) XD
503º schwere panzerabteilung : 1750 pts
2nd panzer division:
-(1944: Ardenas): 2235 pts
-(Frente del este: grey wolf): 2230 pts
1ª Fallschimjaeguer Division: 2535 pts
1ª brigada acorazada canadiense: 2170 pts
82ª Aerotransportada EE.UU: 1975 pts

"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón" ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
Risk
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 27/Ago/2006 11:48
Ubicación: Madrid

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Risk » 16/Ago/2012 17:13

Bueno todo esto es "TeoriFow", ya que nunca he llevado la lista, pero sí infantería finlandesa (que por cierto me parece tremenda).

El problema principal de los T-28 es que tienen el blindaje y el cañon de un Stuart sin ser un Stuart. Es decir que siendo Slow habrá que tener mucho cuidado con ellos, pues no podrán mover de un lado a otro a toda pastilla escondiendose del enemigo hasta llegar al asalto, en cuanto un Sherman o un cañón de 57mm/6 libras/45mm se fije en el, tiene muy poco o nada que hacer.

Por contra el KV, puede avanzar frontalmente hacia cualquiera de estos objetivos y salir victorioso. Eso sí, tengamos cuidado pues empiezan a abundar los carros medios dopados como Shermans 76mm (AT13), Fireflys (AT13) y T34/85 (AT12). Contra los cuales hay poco que hacer... pero bueno para eso tenemos unos buenos T34/85 capturados apoyados de Stugs y Paks y/o Aviación!!

Cada pelotón tiene una misión muy concreta y este es el principal problema de la lista junto con que la mayoria de los pelotones son pequeños, lo cual compensan siendo FV.

Creo que es una lista bonita y con un caracter especial, pero también es un reto ya que puede ser algo complicada de llevar.

Y hablando del offtopic, totalmente decuerdo con Raistd e Yllanes ya que llevamos varios años jugando torneos en Quimera de FOW (Madrid) y el ambiente en general es muy muy bueno. Creo que es una de las mejores formas de aprender y conocer gente que le de al FOW.

Avatar de Usuario
Tecto
Soldado
Mensajes: 157
Registrado: 30/Jun/2010 00:14

Re: Panssari: medio competitivo?

Mensajepor Tecto » 17/Ago/2012 01:18

Whitman escribió:Pues mira Raistd , es weno saberlo, porque , ( y perdon por desvirtuarme del tema principal), siempre es lo que me ha " echado para atras" a la hora de querer ir a un torneo: la gente. He tenido malas experiencias inicialmente en warhammer y tal, con gente que va de maja y luego son falsas o gente que se inventaba las reglas ocn tal de ganar y claro , uno le choca y desmoraliza un poco, esas cosas ( y una vez mas perdon por desvirtuarme del tema principal, que el autor del post va a decir " pero si yo solo queria hablar de acorazada finlandesa!!!) XD


Yo he jugado ha warhammer de toda la vida, y he ido a muchos torneos, grandes y pequeños. Si te digo que el comportamiento en los torneos de flames está a un mundo de diferencia de los de warhammer me estoy quedando corto. De verdad, que no te echen para atrás tus experiencias previas. Aquí el 99% de la gente es majísima.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados