4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Meldrel » 13/Sep/2012 10:40

Pues estaba haciendo listas, y viendo la "volatilidad" que tienen los stug y los panzer 4 en late, donde casi cualquier disparo ya garantiza que los baileen, y probablemente que los destruyan, he visto que más o menos por el mismo "precio" puedes meter un konistiger.

Menos disparos, sí, pero prácticamente indestructible, y con su AT 16 intimida que da gusto, forzando que se vayan escondiendo los rivales. Pierdes número de tiros, pero te garantizas que sobrevive más de 2 o 3 turnos (no cómo los pobres stug o panzer IV).

Para tank company no, pero para listas de infantería, o mecanizadas tipo gepanzerte, creo que es un buen recurso, en vez de los clásicos 4 panzer IV.

¿Cual creéis que es mejor opción, 4 stug/panzer, o un konistiger?

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor nigakero » 13/Sep/2012 11:28

Si tu rival es una lista de infanteria sin tanques la cara de primo que pones es de foto.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Meldrel » 13/Sep/2012 11:41

Bueno, claro, pero tampoco hacen mucho mas los 4 panzer/Stug... Ametrallan algo mas, pero tampoco son la panacea. Mientras que contra tanques la diferencia es bastante notoria. Ayer en una partida que vi -panzerkompanie vs 11 peanas de sucios ingleses- los Pz IV no duraron 3 turnos(y creo que no destruyeron nada).

Me refería de listas hechas contra todo tipo de rivales, listas de "torneo". Si sabes que te vas a enfrentar sólo a infantería, a lo mejor ni metes tanques directamente.

No sé, entre 345 puntos de un konistiger, y los 360 de 4 Panzer IV, no veo casi nada que justifique elegir a los Pz. IV. Hablando de listas donde lleven a los tanques como apoyo, no panzerkompanies. Me parece que son unos puntos mejor gastados en un konistiger, los otros son quitarte el 20% de tus puntos, y ni esperar que hagan algo...

A lo mejor estoy muy equivocado, por eso lo he puesto aquí, para que se opine un poco, y ver si mis razonamientos son correctos, o no.

Saludos.

PD: Y si son trained los pz IV -como ayer- creo que ni hay que molestarse en ponerlos en la mesa :lol: No

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Yllanes » 13/Sep/2012 12:02

Con los Panzer IV puedes asaltar en condiciones; matando cañones o infantería atrincherada son individualmente tan buenos como el KT y en conjunto mucho mejores (por no hablar de ametrallar infantería); contra vehículos de poco blindaje (semiorugas, muchos carros o cazacarros occidentales) son también igual de buenos; al KT con un poco de humo te lo neutralizan bastante; finalmente contra tanques medios matan más 4 Panzer IV que un KT...

Hay que ver la lista para decidir, pero en general los tanques medios entran en más listas que los KT.

P.S.: La lista ganadora del torneo de Alicante del fin de semana pasado (de infantería) llevaba dos pelotones acorazados, de máximo blindaje 4.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Meldrel » 13/Sep/2012 12:15

Entiendo.

Es que lo que he estado viendo, es que es asomar el morro, y freírlos en un momento. Asaltar los he visto un par de veces, pero sin buen resultado (y es que estás gastando casi 400 puntos en el asalto :S ). Contra tanques medios, los he visto que matan algo, pero a su vez son destruidos también facilmente, y casi siempre eliminando menos puntos de lo que cuesta (sé que esto es un poco relativo). El Konistiger quizás no matará tanto por turno, pero te disparará durante toda la partida (ayer llevaba un konistiger, y si los pz IV no hicieron nada, el konis menos aún :lol: pero en defensa de los alemanes era una partida muy difícil para ellos, atacar con pocos platoons contra hordas de infantería atrincherada y muchísima artillería anti tanque británica ).

Es la impresión que me está dando, también he decir que soy novato en el juego, y llevo pocas partidas vistas/jugadas.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Reivaj » 13/Sep/2012 12:19

Yllanes escribió:P.S.: La lista ganadora del torneo de Alicante del fin de semana pasado (de infantería) llevaba dos pelotones acorazados, de máximo blindaje 4.


Vamos más saber jugar y menos chapa
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Raistd » 13/Sep/2012 12:36

Lo siento Meldrel pero querer comparar el koning con 4 stgus o panzers IV es conocer poco el juego y buscar el camino "facil" el koning y sus primos son increibles en dos cosas:

Aguantar el fuego frontal (sin contar el humo claro)-

Matar monstruosidades rusas.

Para todo lo demas un koning es mucho peor, mas facil de anular y con muchas menos posibilidades tacticas.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Meldrel » 13/Sep/2012 12:54

No pasa nada, soy nuevo, y hay muchas cosas que no sé, para eso estoy todo el día por el foro, y viendo partidas, para aprender ;) Yo me había fijado en lo "volátiles" que son los pz IV, y estaba buscando alguna solución.

Y no me importa equivocarme, si con ello aprendo algo (lección de primera partida, no dejar objetivo sólo, por mucho que el rival esté atrincherado en sus objetivos xD )

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Yllanes » 13/Sep/2012 13:07

Son frágiles como cualquier tanque medio, pero hay recursos (y no olvides el Sturmtruppen). En general al empezar conviene jugar varias partidas con las mismas unidades antes que ir cambiando.

Avatar de Usuario
nombrajo
Cabo
Cabo
Mensajes: 801
Registrado: 21/Abr/2009 06:18

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor nombrajo » 13/Sep/2012 14:19

Mendrel tiene razón en que los Pz IV son fáciles de destruir, pero claro el KT como han dicho puede ser humeado, bombardeado, o se atasca, le flanquean... al final es cierto que depende de como se juegue, pero en mí humilde opinión tienes toda la razón al decir que un KT viene muy bien en listas no blindadas, de echo uno de estos y unos marder son una buena opción.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor BRAVOSIX » 13/Sep/2012 14:34

el KT es todos los huevos en la cesta, un tiro afortunado y adiós....
con 4 carros medios tienes multitud de tiros AT y de MG, y 4 blancos distintos a los que disparar
un carro medio es eso, medio no destaca particularmante en nada, pero tiene un buen AT ,un buen blindaje y dos MG

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Xavi » 13/Sep/2012 14:38

El problema del panzer IV es lo que le sobra al tigretón: blindaje. Si le soplas a un panzer IV, te lo cargas. el panzer IV sobrevive gracias a correr como una nena toda la partida, y actuando de manera porculera al maximo. Si se queda ahi plantado, es baja fuija a la minima que un cañon AT digno de tal nombre le apunte.

Al tigreton le falta de todo lo demás. Le falta ROF contra infanteria y todo lo que nos sean tanques pesados, Es un maldito fortin, pero es UN fortin, y eso le quita potencial ya que por muy bueno que sea hay decenas de rivales. El tigre es fantastico quedandose quieto y posando: el enemigo va a evitarlo, asi que condiciona la movilidad rival. pero él solo no tiene capacidad para cargarse suficientes stuarts, shermans o halftracks para contribuir de manera decisiva a tu plan de batalla. Eso si, como el otro te ponga algunos tanques pesados delante se lo va a pasar pipa.

La aviacion y artilleria, muy comunes en el frente occidental tampoco son amigos del tigretón y al ser uno no es una unidad que pueda machacar rivales. Tiene aguante personal, pero al ser uno solo si muere puierdes todo su potencial de golpe a diferencia de los panzer, que si muere uno te quedan otros.

Los panzers son una unidad que sufrirá bajas seguro, pero no tienen por que ser unos inutiles ni de lejos. De momento a mi me va bastante bien con ellos. :)

En una lista de infanteria es probable que tus tanques lleguen de la reserva. Para ello muchas veces necesitas más ROF para quitar enemigos de en medio y quitarle presión a tus presionados infantes que mega-aguante.

A mi me mola el tigre, pero no lo veo un sustituto de los panzers IV. Cumplen roles distintos, pero por versatilidad si tengo que elegir uno de ellos como única unidad móvil prefiero los stug/panzer IV, y los panzer IV antes que los stuG, pero eso ya es preferencia personal.

pero vamos, que si te mola el tigretón, USALO! :D Se trata de usar los monigotes que te molen y empujarlos haciendo ruiditos y emocionarte por la mesa para pasar un rato fantastico. Asi que si crees que un tigreton es lo mejor desde la tortilla de patatas ponlo en la mesa y a comer!

Xavi

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Raistd » 13/Sep/2012 15:10

La historia del panzer IV como algo debil es que me parece que no es cierto.

En fuego artillero y aviacion (que son muy muy abudantes) es igual de vulnerable que el panthera.

Si el enemigo lo flanquea con AT 12 o 13 es igual de vulnerable que el panthera

En fuego defensivo si se lanza un asalto el panzer IV es mas resistentes que el panthera-.

El panthera solo es mejor en luchas frontales, es decir en una situacion facil de conseguir para el novato o el mal jugador, en late el panzer IV es un tanque que hay que saber usar y no ponerlo delante de 2 firefly o similar y esperar que el blindaje te resuelva la partida.

Ademas un panzer IV veterano no es tan facil de destruir incluso en fuego frontal, en le mejor de los casos solo le impactaran la mitad de los disparos luego deben superar el fp, ya que sino solo le dejarian bailed, donde utilizarán la munición protegida, cosa que el panthera tampoco tiene.

Suponiendo disparos a corta sin cobertura se necesitan 12 tiros de AT13 para matar 4 panzers IV, cosa que no me parece que sea "soplarles" Añado que si el jugador aleman sabe que no es un tanque invulnerable lo usara de una manera logica, usando la distancia y la cobertura para maximizar sus posiblidades de supervivencia, cosa que gracias al sturmtrooper no es para nada complicado.

Añado ademas que con los nuevos monstruos de AT elevadisimo y fp bajisimo, casi compensa que los pocos disparos que impacten a los tanques alemanes destruyan panzer IV que pantheras, con lo cual no es que sobren precisamente en listas del frente oriental.

Claro que es mas sencillo mover 30 cm los pantheras en campo abierto y disparar a la artilleria del rival y rezar que no te mate a ninguno en el bombardeo o la aviación

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor PanzerKanone » 13/Sep/2012 15:27

Pues es que no tienen nada que ver. Los StuG son el vehículo alemán más versátil, los puedes usar para disparar cosas modestas, los puedes usar para asaltar o para destruir cosas fortificadas (preferiblemente acompañados de Recon que si no se hace muy duro). Los Panzers son muy parecidos, pero actualmente cuestan menos puntos lo cual se puede notar, tienen una ametralladora extra que es anecdótico puesto que normalmente no vas a ametrallar ni a los cavados ni te vas a encontrar tan fácil infantería a campo abierto. Como mucho lo usarías para pinear pero para eso ya está la artillería (que por cierto, no es ni mucho menos infalible).

Pero vamos, mientras que mandar a tu Supertigre a asaltar es impensable, entre que tienes que moverlo y que no se rompa y que por mucho top 2 un arma contracarro portátil te puede dar sudores fríos, Panzers y StuG hacen el asalto de maravilla, con ser Confident Veteran te vale. De esta manera te cubres las espaldas contra la infantería defensiva, redondeando la lista con un poco de artillería, y para solucionar el problema de los tanques gordos, metes un elemento AT pesado como pueden ser unos cazacarros y con eso ya tiras. Las listas de tanques medios son todas muy parecidas, pero por ejemplo los británicos incluyen el AT pesado en los propios pelotones de combate mientras que las listas alemanas suelen necesitar un pelotón dedicado a ello.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Xavi » 13/Sep/2012 15:58

Raist, me referia a que si es impactado por un arma AT (con todos los "peros" que se le pueden poner por veterano, distancia, stormtrooper, humo y terreno) acostumbran a morir. Las armas AT normales en late tiene un AT alto y un FP de 3+, normalmente, asi que que te casquen un panzer IV por impacto no es extraño. En definitiva, que no te puedes fiar del blindaje para que te solucione la papeleta, sino en moverlo. El panzer IV lleva un cañon decente contra cosas que no sean carros pesados y se mueve bien por la mesa y es versatil. Lo que no es es un mostrenco como el panther (frontalmente) o el tigretón, que esos se basan en reirse de tus tiros y devolverte el favor con intereses si te quedas a tiro.

Mis panzers IV normalmente sobreviven a las batallas, aunque siempre sufren algunas bajas por fuego enemigo. A mi me gustan más por su ROF superior y su capacidad de enfrentarse a todo menos iosof Stalins y similares (y aun asi les he hecho matar IS-2, tambien). Pero vamos, que tampoco es que yo sea un Rommel (real, no el del foro) de la vida :)

¿igual me explico mejor ahora? :)

Xavi


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados