Duda táctica

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Duda táctica

Mensajepor Polus » 03/Oct/2012 10:40

Usualmente utilizo una lista de infantería alemana, mas concretamente Pzgrenadiers FHH del Grey Wolf. Me encuentro muy muy cómodo con esta lista y me ha dado muy muy buenos resultados, el tema es que por mi zona los contrincantes mas habituales son comandos británicos y acorazada americana con lo que la mayor parte de las veces me toca defender. Quiero hacerme una lista acorazada, ando entre varias, el tema es el siguiente:

Una lista acorazada alemana puede sobrevivir sin infantería? las listas que barajo llevan artillería del 10,5 con la intención de ablandar posiciones defendidas por infantería, para finalmente asaltar lo que quede con los carros, y partiendo de la base de que atacare yo, imagino que los objetivos prioritarios del enemigo serán los carros y no las baterías con lo que imagino que duraran los suficiente para llevarse buena parte de los pelotones por delante.

Iluminadme con vuestra experiencia y sabiduría.

P.D.- se que es un tema que depende mucho de como se juegue, pero lo que busco es una respuesta general. Gracias.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Duda táctica

Mensajepor Meldrel » 03/Oct/2012 10:48

Mi experiencia es muy corta en este juego, pero me han dicho que es casi vital poner una unidad de infantería. Aunque sea para defender tus objetivos.

Yo todas las listas acorazadas que voy haciendo, siempre procuro meter infantería, a ser posible con MG, y algún pzfaust.

Pero bueno, te digo que mi experiencia es corta, veamos lo que dicen los expertos.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Duda táctica

Mensajepor As-Panzer » 03/Oct/2012 11:34

En mi opinión necesitas infantería, pero no para defender objetivos. Los objetivos en una Panzer los defienden tus Panzer. Se supone que tenemos los mejores carros del juego en combate carro contra carro, y son móviles, así que pueden "abandonar" el objetivo y si se ve amenazado volver a defenderlo (cuidado con recon y stuarts,que corren mucho).

Lo que no pueden hacer tan fácilmente es asaltar en terreno difícil o muy difícil, y ahí es donde entra en juego la infantería. Ten también en cuenta que ahora con la Indianhead hay pelotones de infantería con hasta 4 bazookas que pueden ser difíciles de asaltar con tanques. Ahí entra en juego tu infantería.

Otro concepto a mi parecer erróneo: 10,5 cm "ablandando". Esto es relativo. Normalmente no caen muchos equipos bajo la plantilla, y tienes FP4...así que tardarás en destruir cosas. Al tener capacidad AT son caretes (210 la batería), por lo que en una blindada tal vez entren mejor 3 nebelwerfer (105 la batería), con igual FP pero mejor capacidad AT y sin staff (aunque siempre impactan a 3+ al ser rocked launcher).

De todos modos puedes llevarlos perfectamente, a veces ese staff merece la pena

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Duda táctica

Mensajepor Meldrel » 03/Oct/2012 12:06

Un par de aputnes, los 10.5 tienen mejor AT bombardeando (AT 4 FP 4+), que los NW41 (AT 3 FP 4+) y los NW42 ( AT 3 FP 3+).

Y los tiros directos de los 10.5 no vienen mal, como se despiste algún Sherman o algún T34, puede caer, pena de ROF 1. Y si están bien posicionados, y pillan algún lateral, tiran a casi todo con lo que se puede enfrentar, menos los mas gordos. La verdad que no me parecen mala opción.

En mi opinión, por lo poco que he visto, mejor algún Grillo, o Hummel, con los sIG33 por unos 300 puntos, AT5, FP2, tiro directo de AT13. Además que bombardean a 200cm, cubren todo el tablero, los puedes esconder bien.

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Duda táctica

Mensajepor Polus » 03/Oct/2012 12:17

Los 10,5 pense que ablandarían mas por ser break... gun (no recuerdo como se escribe) unido a la chincheta (staff), la verdad es que no los he probado, ahora mismo me muevo en teorías... tengo pzwerfer que se supone que son la artillería con mas sinergia con una acorazada, a parte de ser de las mejores si no la mejor artillería alemana.

Meldrel el tiro tenso de los 10,5 lo veo mas parecido a cuando la abuela te regala calcetines gordos de lana en navidad, mola, y se agradece... pero sabes que pocas veces lo vas a usar xDD. Los grillos y demás se me van de precio, en las listas que he visto creo que se pueden meter baterías de 3 10,5 que les baja el precio, aunque viendo lo que comenta As-panzer creo que lo mejor sera poner alguna infantería y si hay que prescindir de algo que sea de la artillería, no?

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Duda táctica

Mensajepor Meldrel » 03/Oct/2012 12:33

Yo ayer jugué contra unos grillos, y me despiste con un puma, y me lo destrozaron en tiro directo :lol: Además su AT5 y FP2+ duele bastante. Casi cualquier tanque impactado tiene serias posibilidades de quedar destruido o baileado.

Pocas veces los usarás, pero como se despisten, puedes hacer daño (por ejemplo, estén los 10.5 detrás de un objetivo y vengan unos T-34 a asaltarlos... en cuanto se pongan a menos de 60cm, cañonazos al canto). Su característica es la versatilidad, y por eso los usa bastante gente.

Yo lo que uso Panzerwerfer con mi Pzkompanie, y la verdad que mas o menos estoy contentos con ellos para el uso que les pido: pinnear, humo, y alguna baja ocasional. Además al ser rocket launcher, y no tener penalizaciones por no rangear a la primera, el humo y los pineos entran con cierta facilidad.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Duda táctica

Mensajepor As-Panzer » 03/Oct/2012 13:29

Ten en cuenta que el heavy breakthrought gun sólo funciona en tiro directo.
Nunca nunca prescindas de artillería, el pineo y el humo son claves para ganar.

De todos modos...¿por qué no pones aquí la lista que tienes en mente y le echamos un ojo?

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Duda táctica

Mensajepor Polus » 03/Oct/2012 16:34

Pues mira, ando entre estas tres, las dos primeras "mas serias":

PANZER GW [CV]
HQ - 1x CIC Panzer IVH, 1x 2iC Panzer IVH (180 pts)

1x Command Panther A, 2x Panther A (560 pts)
1x Command Panzer IVH, 4x Panzer IVH (450 pts)

1x Command Sd Kfz 7/1 (Quad 2cm) Half-track, 1x Sd Kfz 7/1 (Quad 2cm) Half-track (80 pts)

2x Command Sd Kfz 234/2 Puma, 4x Sd Kfz 234/2 Puma (300 pts)

1x Command SMG, 1x Kfz 15 field Car, 1x Observer Rifle, 1x kubelwagen, 3x Panzerwerfer 42 (165 pts)
- Additional Crew - 3x Additional Crew (15 pts)

1750 Points, 6 Platoons


150 PANZER BRIGADE KAMPFGRUPPE [Practicamente toda CV]

1x CIC SMG, 1x 2iC SMG, 2x Captured Jeep (55 pts)

1x Command Ersatz Panther, 2x Ersatz Panther (550 pts)
1x Command Ersatz StuG, 4x Ersatz StuG (475 pts)

1x Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG, 2x Captured Truck (190 pts)
Command Upgrade - 1x Upgrade Command Rifle/MG to Command Panzerfaust SMG (10 pts)

1x Command SMG, 3x 7.5cm PaK40 (155 pts)
Transport - 1x 3-ton Truck per gun (5 pts)

1x Command Sd Kfz 234/2 Puma, 2x Sd Kfz 234/2 Puma (150 pts)

1x Command SMG, 2x Observer Rifle, 4x 12cm GW43 Mortar (160 pts)

1750 Points, 6 Platoons

Y esta un poco mas... extrema por llamarlo de alguna forma

PANZER B, G, & GLORY [RT]
HQ - 1x CIC Panther G, 1x 2iC Panther G (260 pts)

1x Command Panzer IV J, 3x Panzer IV J (240 pts)
1x Command Panzer IV J, 3x Panzer IV J (240 pts)
1x Command Panzer IV J, 3x Panzer IV J (240 pts)

1x Command StuG G, 2x StuG G (195 pts)
1x Command StuG G, 2x StuG G (195 pts)

1x Command Wirbelwind (Quad 2cm), 1xWirbelwind (Quad 2cm) (75 pts)

1x Command Pioneer Panzerfaust MG, 1x Sd Kfz 251/1D, 4x Pioneer
Panzerfaust MG, 2x Sd Kfz 251/7D (125 pts)

1x Command Panzerfaust MG, 6x Panzerfaust MG, 4x Sd Kfz 251/1D half-track
(165 pts)
- Transport - 3x Sd Kfz 251/1D (must have 6x Panzerfaust MG) (15 pts)
1750 Points, 8 Platoons


A cada cual peor, seguro... xDD discuplas por que esto creo que al final ha degenerado en algo que debería ir en otra sección.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Duda táctica

Mensajepor Meldrel » 03/Oct/2012 17:02

Desde mi corta experiencia... la que mas me llama es la segunda. Creo que es la mas equilibrada sin saber a lo que te vas enfrentar. Quizás me parecenexcesivos los 5 Stug, yo los bajaría a 4. Y si puedes rascar algo mas, a lo mejor te da para apoyo aéreo.

De la primera yo quitaría un pelotón de pumas, y un panzer IV, y quizás metería algún AA, y un apoyo aéreo. O una unidad montada en Sd. Kfz, u otra unidad de infantería.

La tercera siendo reluctan... tiene que ser un cachondeo xD No la usaría para un torneo pero para una partida suelta tiene pinta de ser entretenida

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Duda táctica

Mensajepor Polus » 03/Oct/2012 17:54

Tomo nota Meldrel, la segunda también es la que mas me gusta, no le voy a meter AA por ahora por que aqui solo he visto un avioncito una vez, la tercera tiene que ser unas risas la verdad, aunque no dejan de ser 20 cacharros que 18 de ellos saturan a AT 11.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Duda táctica

Mensajepor PanzerKanone » 03/Oct/2012 23:09

Curiosas listas. Comentarios a la primera lista:

- No necesitas dos patrullas de Puma. 300 puntos me parece carísimo. Rasca de aquí para comprar los Panzergrenadiers.
- Ya que quieres meter los Panther quita el quinto Panzer; porque a mí no me engañas, 450 puntos son 5 Panzers. Lo mismo, 90 puntos fresquísimos para comprar a los Panzergrenadiere.
- Mete la infantería mecanizada en lugar de los antiaéreos, anda.

Nota semi-histórica: así funcionaron desde el 39 las Divisiones Panzer, con infantería mecanizada avanzado montada en semiorugas (o lo que pillaran) para seguirle el ritmo a los tanques. Contrariamente, hasta ese momento eran los tanques los que avanzaban al ritmo de la infantería, lo cual parece un poco tonto lo mires como lo mires. La idea de las Divisiones Panzer que se trasladó a la Blitzkrieg era la de las armas combinadas: acción conjunta de infantes y carros (en el juego sería asaltar con los Panzergrenadier mientras tus Panzers te dan cobertura), más apoyo aéreo y artillero. Debido a la movilidad de los carros ligeros y medios y de los vehículos que transportaban la infantería, se lograba una penetración en las líneas enemigas gracias a concentrar la potencia de fuego, lo cual permitía rodear las fuerzas enemigas y embolsarlos para capturarlos o destruirlos. En el 44 las Divisiones Panzer seguían más o menos con lo mismo, y es que la lista de "Panzerkompanie" que has elegido simboliza una fuerza de una División Panzer, aunque eso sí, la Blitzkrieg funcionó gracias a la iniciativa y a la sorpresa. Es una estrategia de ataque total, por así decirlo.

Comentarios a la segunda lista:

- La idea del Kampfgruppe Skorzeny (150. Panzerbrigade) es usar la regla de infiltración, y si acaso los comandos si te hacen gracia, para esto es la lista, que si no te haces una Panzerkompanie normal que es la navaja suiza de las listas alemanas. Por lo tanto tener sólo tres pelotones (Panther, StuG y los SS-Jäger) que lo puedan hacer puede resultar escaso.
- El quinto StuG está bien pero es sólo la guinda si te dan los puntos.
- Los Puma, bueno, y los morteros pesados son tu única artillería, así que bien, cero quejas.
- ¿PaK40? No sé yo lo que van a hacer, pero lo de los transportes no lo veo, creo que nunca he visto a nadie mover sus cañones por el campo de batalla, excepto los rusos que son muy machotes y pueden. Me da a mí que es un pelotón de relleno, antes meto los Gepanzertes al 2/3 (que cuestan lo pispo, aunque no te da para el Panzerfaust) que si quieres puedes ponerle semiorugas americanos y te infiltras (de lo que va la lista...)

Por último la Panzer (que no Panther) Kovy:

- Me gustan a tope los ingenieros y los Volksgrenadier.
- Los Wirbelwind en cambio no. ¿Mucha aviación por allí?
- Por mucho que diga esto no tiene nada que ver con una Tankovy. Pelotones de tres corderitos que van al matadero enseguida al ser fáciles de impactar, tener blindaje modesto y fallar fácil las tiradas de moral.
- PERO en cambio me parece una buena lista contra infantería, a pesar de estar plagada de tanques que van a sufrir de lo lindo contra las medidas contracarro del contrario. Ojalá pudieses asaltar con Panzers o StuG aunque sea muy suicida por todo lo antes dicho. Sólo te queda concentrar el fuego sobre los cazacarros y cañones AT y rezar para que no te revienten. La mayoría de misiones estarás al límite al ser tus pelotones tan descarademente débiles.
- ¡8 pelotones yay!

En respuesta a tu duda principal, como ves todas las listas llevan infantería y si no ya se la pondría yo, así que eso...
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Duda táctica

Mensajepor As-Panzer » 04/Oct/2012 00:18

Ya se ha dicho casi todo...

La 1ª es la típica panzer. Yo quitaría 3 pumas y un Pz4 y pondría infantes.

La 2ª aprovecharía más la regla de los disfraces. Fuera un StuG y los Pak y dentro infantería en M3 US. Ah, y quita pumas y mete grayhounds robados. Son la mejor unidad del libro.

La 3ª pa risas muy bien. Pero si no te mola demasiado palmar una partida tras otra...no la uses en ligas o torneos

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Duda táctica

Mensajepor Polus » 04/Oct/2012 12:24

Perfec muchas gracias a todos, los análisis del tipo "esto es relleno" habéis acertado totalmente, igual que los camiones de los pak 40 sobraban 5 ptos y ale, ahi que los metí, creo que me voy a quedar con la segunda y provaré las modificaciones que me comentáis.

Aviones por aquí poco... los Wirbelwind también están para rellenar por ese mismo motivo.

Y un apunte con los puma. Aquí los he usado solamente dos veces y he hecho "alpha strike", han dado muy buen resultado cargandose buenos pelotones de guns y obligando a modificar estrategias para tapar el agujero que han hecho (Antes de empezar la partida y como atacantes, ese movimiento Recce de 40 cm los hace llegar casi a cualquier sitio). Con esto no quiero poner en cuestión lo que me decis, seguramente haya sido así por la poca experiencia que tenemos aquí con flames (y con esto no quiero hacer de menos a mis compis, estamos todos igual de verdes).

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Duda táctica

Mensajepor PanzerKanone » 04/Oct/2012 13:46

Los Pumas son muy buenos, pero con 3 vas que chutas. Y aunque tengamos la tentación de usarlos como coche blindado disparándole a las cosas no creo que sea su mejor función (pero de vez en cuando se puede hacer). Metiendo 6 igual se estorban dependiendo de cómo sea el tablero.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados