¿el catenaccio triunfa en fow?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 14/Ene/2013 16:41

bueno pues abro el tema haber que pensáis de la cuestión...
VISTO LO VISTO....

1º mayor presencia de listas de infantería (ensetadas no.... vegetales.....) he visto granaderos alemanes que sólo les faltaba hacer la fotosíntesis :lol:

2º lo cuesta arriba que se le pone el juego a las blindadas :tank: (en late sobre todo..... con la ubicuidad de bazoocas y panzerfaust, ) (A LO MEJOR LO DE RECHAZAR EL ASALTO BLINDADO CON 2 BAILED HA CAPADO MUCHO A LOS TANQUES??)

en definitiva
- listas defensivas a tutiplén (en el torneo de Jaén es lo que mas se vio)
- en caso de infantería vs infantería todo el mundo encomendándose a sus santos patrones para que le toque defender
- por no hablar de las listas fortificadas (en el mismo torneo se vio una y funcionaba como un reloj suizo...) mientras que el papel de mecanizadas-motorizadas fue mas discreto...

señores triunfa el catenaccio.... :cry:
¿alguien descubrirá el tiqui-taca? 8)

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor nigakero » 14/Ene/2013 16:49

Es lo de siempre, al principio usar las sorpresas está bien, pero se comienzar a poner de moda las contramedidas y hay que cambiar de lista y de idea.

Avatar de Usuario
agyar
Brigada
Brigada
Mensajes: 2249
Registrado: 27/Nov/2005 15:20
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor agyar » 14/Ene/2013 17:01

Lo que dice Nigakero,por ejemplo las fortificadas sorprenden y la gente buscara cosas para hacerles salir de sus trincheras o se verán mas fortificadas y por lo tanto a jugar el No Man´s Land( y como haya hecho la lista con lo mínimo de fortificaciones para asegurarte defender .. unas risas)

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor Tío Sam » 14/Ene/2013 17:07

Ademas hay gente setera porque la V2 era propicia al catenaccio. Si el atacante no llegaba a disputar objetivo palmaba y el defensor ganaba o al menos rascaba emoate. Eso ya no existe, ahora hay doble derrota, lo que obliga a cambiar el chip. Los carristas lo tenemos jodido por ahora, pero no imposible

errantwarrior

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor errantwarrior » 14/Ene/2013 17:15

Depende de la misión.

Defender no es la panacea... El problema es que atacar en Fow es la maniobra que exisge un mayor dominio.

Si atacas a un objetivo de cualquier manera que esté defendido por ensetaos lo más probable es que acabes en una caja de pino. Pero si el ataque es organizado, en un punto previamente debilitado y en el que se concentre menos fuego defensivo, apoyado por humo y combinado con infantería y carros... al final las setas acaban cayendo... Fácil no es, es cierto. Lo mas fácil, es hacer la fotosíntesis pero la guerra es así... Cuando atacas debes concentrar... si dispersas el defensor se beneficia si concentras, el defensor está dispersado y tu atacarás con todo a su punto más débil... así le obligas a recolocarse... perder sus ensetamientos y quedaran a tu merced jejeje...

Si que es cierto que unos veteranos ensetaos son duros de la hostia pero lo bueno de fow es que toda unidad tiene la horma de su zapato... bueno con la connivencia, claro está, del espíritu de los dados. El alemán normalmente puede escoger si ataca o defiende y según que misiones... es mucho mejor defender...

macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 14/Ene/2013 17:17

a eso voy...
los carristas lo tienen jodido... sobre todo por lo de rechazar asaltos con 2 bailed :cry:

(vamos que de los tanques rusos ni hablamos....) la próxima vez que vea un t-34 va a ser en el canal historia :lol:

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor Yllanes » 14/Ene/2013 17:24

Lo de rechazar asaltos con dos bailed es lo de menos. Si llevas tanques alemanes, te dejan dos bailed en el fuego defensivo, y siguiese el asalto, con toda probabilidad te van a masacrar además al tanque (o dos) que queden. Se ven menos Tankovys, pero porque han mejorado mucho los carros pesados e ISU (y por la novedad y ganas de variar). Lo que ha puesto el asalto más difícil a los tanques es el hecho de que haya suficientes bazookas como para conseguir esos dos bailed.

errantwarrior

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor errantwarrior » 14/Ene/2013 17:32

Bueno tampoco es fácil concentrar tanta arma AT jejeej..... los panzerfaust son caros y el fuego defensivo es a 20 cn de un equipo atacante... entre humos y demas te pegaran 3-4 tiros de fuego defensivo a 4 o 5... tampoco es tan bestia... La regla te obliga a ser más cuidadoso al elegir donde atacas pero yo creo que tampoco es definitiva. Es que si no estuviese sería imposible prácticamente detener un asalto de carros y eso en realidad no pasaba... los asaltos de carros también se repelían XD

Si que es cierto que los T 34 les fastidia mas pero no porque sean más débiles sino porque ya no lo pueden relegar todo a llevo 10 tanques, te los tiro y te machaco porque no los repelías con nada... que es lo que pasaba antes.

Yo creo que tampoco es tan fácil repeler un asalto de carros... para mí ahora lo han hecho más equilibrado. Y ahora tanto infantería, como tanques tienen posibilidades. Antes el asalto de carros te lo comías si o si sin remisión y eso tampoco es.

macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 14/Ene/2013 17:32

a eso me refería antes con lo de la ubicuidad de bazoocas/panzerfaust

y como ha dicho errantwarrior la única solución es concentrar medio ejército para hacer un asalto (y rezar)

pd: además de que hayan mejorado los ISU es que antes si llegabas con 7 t-34 con tankos al asalto la masacre estaba casi asegurada y ahora te bailean 2(que es facil por lo dicho arriba) y te dejan con el culo al aire

errantwarrior

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor errantwarrior » 14/Ene/2013 17:44

Exacto, eso minimiza el impacto del jugador piñon fijo jejejeej.. aún recuerdo las caras lascivas de mis compañeros rusos cuando te lanzaban 10 t34 contra tu objetivo cargados de tankos, les volabas dos o tres con el fuego defensivo y se les caía la baba con la escabechina que te hacían después jejeejej.... Ahora eso ya no es tan fácil y tienen que tener en cuenta otras variantes... por eso el ruso ahora va relativamente mal en la liga catalana... porque antes eran autoplay y ahora tienen que evolucionar jajajaajajaj.... ahora los alemanes también podemos mirar sus T34 con mirada lasciva cuando nos los lanzan al asalto jajajaajaj

Respecto a lo de concentrar medio ejército... es que para mí cuando se ataca es lo que se tiene que hacer... sino no hay ataque que valga...

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor crotblot » 14/Ene/2013 18:04

+1 a lo que ha dicho Erantwarrior al principio. Atacar contra una lista de infantería requiere práctica y tener las cosas claras.


Solo voy a decir una cosa, que nadie lo ha dicho, que es la evolución contra las listas de infantería ensetada de v3 armadas hasta los dientes de bazoocas y pzfausts:

-¿alcance de un bazooca y de un pzfaust? 20cm y 10cm. El bazooca, con un moviimento, aun puede llegar a 35cm.

-¿Alcance de las armas de los vehiculos blindados y acorazados? De 40cm en adelante.

Si el ensetado tiene mucho bazoca y mucho pzfaust, es que tendrá menos armas de tiro tenso de largo alcance, y muchas menos si es veterano.

SOlucion??¿ Plaga el campo de batalla decarricoches con cañones. Total, silencias primero a los guns enemigos y luego machacas, gracias al reccon y al tiro en tenso a corta distancia de tus vehiculos a la posicion enemiga. Ya solo te queda asaltar a los restos o con tu peloton de infantería que lleves.

Como consigues concentrar tantas bocas de fuego en un punto?¿

Pues es estupidamente sencillo: ahorra en blindaje y en AT. Que significa eso?¿:

Pz III, Shermans básicos, halftraks con cañones, marders, pelotones de antiaereos blindados, etc etc.

Vamos, es la táctica que he usado cuando he jugado contra paracas americanos o infantería americana llena de bazoocas y hmgs, que se pulen todo en artillería e infantería. Y la artilleria, si el otro lleva mucha, no la puede esconder eficazmente y la aviación o artilleria alemana (esos pzwerfer, weeee) pueden silenciarla o mermarla facilmente.


Sobre el resto de apreciaciones sobre ensetarse y tal, ya lo han dicho todo el resto de mis compañeros. Estamos ante época de cambios y toca adaptarse.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor crotblot » 14/Ene/2013 18:07

: otra opción son los lanzallamas y armas breaktrough, que casi siempre se habian quedado relegadas. Si no cuentas con mucho volumen de fuego, más te valle llevarte un peloton breaktroung o lanzallamas. O en su defecto, el clásico de los clásicos. Un peloton de 10 placas veterano y un poco de humo, hehehe.

macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 14/Ene/2013 20:16

a las compañías blindadas les puede servir tener un buen pelotón de cañones de asalto con breacktrought guns (el pelotón que quiero hacerme de 6x shermans del 105mm va por ahí... jejeje )

pero esto QUE SE LE HA OCURRIDO A MUCHA GENTE no quita que las blindadas (Y EN GENERAL EL ATAQUE HAYAN PERDIDO ADEPTOS A FAVOR DE ENTERRARSE A VERLAS VENIR) es decir, la defensa es mucho mas facil.... le das al auto-play y el defensor sólo tiene que hacer esto:
- metes la mitad de tus pelotones (los óptimos para enterrarse a ver venir al atacante)
- ver como se desangra el atacante perdiendo tiempo y recursos en acercarse a ti comiéndose 1-2 emboscadas que le dejan la cara así 8O
- una vez las reservas te permiten contraatacar (en algunas misiones salen directas por el lateral de los atacantes que acaban de estrellarse contra el fortín que el defensor h a plantado en el objetivo) A REMATARLOS QUE SON POCOS Y COBARDES

para atacar hay que saber jugar mejor y combinar/apoyarse en muchos pelotones distintos...

¿resultado? empates y mas empates en los que el defensor gana a los puntos :-?

yo creo que una de las cuestiones es que las mesas 180x120 no están pensadas para 1750 puntos sino para 1500 (vamos que el juego está pensado para 1500)

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor Panzer-Tiger » 14/Ene/2013 20:54

Hombre eso de empates... eso es mas bien dificil de ver, si acaso alguien gana 4-3.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor Yllanes » 14/Ene/2013 21:04

Las defensive battles no acaban en empates.

Hay muchas misiones, algunas de ellas son desastrosas para las listas seteras y otras tienden a favorecer al atacante. Entre las misiones no oficiales está también el Total Victory que a mí me gusta mucho y es mala también para estas listas. En un buen torneo hay mezcla de misiones.

El juego es si cabe más equilibrado a 1750 puntos, pues se puede llevar de todo en la lista y hacerla polivalente.

Defender en general también tiene su truco (despliegue) y el atacante tiene la iniciativa y es menos dependiente del azar (reservas).

Vamos, que no hay que ser tan simplistas. Macarro, no te lo tomes a mal, pero has abierto/participado en varios hilos en los que insistes en que el juego está desequilibrado en uno u otro sentido (defensa favorecidísima, Tiger indestructibles, aviones inútiles, 1750 puntos desequilibrados), pero al mismo tiempo no dominas del todo las reglas y no tienes muchas partidas de experiencia. Pienso yo que, en estas condiciones, es más razonable pensar en qué puede hacer cada uno para ir mejorando que en concluir que hay algo mal en el juego.

Insisto, lo digo de manera totalmente constructiva. Obviamente puedes opinar (y tienes razón en muchas cosas, pero eres demasiado categórico) como todo el mundo, pero estás en un momento en el que tu curva de aprendizaje y mejora es aún empinada y te beneficiaría probablemente insistir más en la autocrítica que en la teori-FoW.

Desequilibrios dados por el metajuego los puede haber siempre. Por poner un ejemplo extremo, aquí en Italia la gente (que juega sobre todo a Mid) va hasta las cejas de Tiger (o Ferdinand). El resultado es que todos los aliados llevan 4 M-10 (carísimos en Mid) y les rentan. Es un ejemplo de que una configuración en general subóptima puede ser muy aprovechable en el contexto adecuado (otro ejemplo de esto son las fortificaciones cuando cambian sus reglas y cogen a los rivales despistados).


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados