Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de late.

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Laro » 09/Nov/2015 12:43

El misticismo es mucho más simple. En los videojuegos y películas cuando llevas un tiger, arrasas y cuando te ataca un tigreton normalmente la cosa va chunga XD.
Un saludo: Laro.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Btc001 » 09/Nov/2015 13:17

Laro escribió:El misticismo es mucho más simple. En los videojuegos y películas cuando llevas un tiger, arrasas y cuando te ataca un tigreton normalmente la cosa va chunga XD.
Un saludo: Laro.


Hay que tener en cuenta que durante los años posteriores a la SGM los aliados hablaron maravillas de los carros alemanes por razones propagandísticas:

-Los occidentales para justificar la sangría entre sus tropas.
-Los soviéticos para hacer su victoria aún más heroica.

De todas formas, nada quita valor al hecho de que los carristas alemanes mantuvieron un alto grado de profesionalidad durante el conflicto. Y que las tripulaciones de los batallones pesados, elegidos a dedo, tienen a los mayores ases de carros de la guerra no lo discute nadie. Eso no es misticismo, es que vendieron la piel cara.

Volviendo al tema:

La élite debe ser manejada por oficiales competentes. Formaciones en "falange" con los carros tocando los costados, para meter más en menos espacio, solo hacen buenos objetivos para la artillería y la aviación y molesta para disparar hacia los flancos. Las formaciones se diseñan y entrenan para algo, conocerlas y aplicarlas aumentan las posibilidades de victoria.

Es algo que intento hacer cada vez que juego un wargame, meterme en la mentalidad del ejército que voy a manejar y jugarlo como lo comandarían sus jefes, si el wargame está bien diseñado (FoW lo está, es bastante fiel a la realidad a la vez que sencillo, muy parecido al sistema SCS). Muchas veces eso implica leer y estudiar un poco de historia pero a quién le importa?

Ya sea manejando romanos (avanzando con cautela, aprovechando mi superioridad táctica y técnica sobre los oponentes) o los bárbaros germanos (utilizando su mejor movilidad y la mayor ferocidad de sus ataques) no puedo pretender utilizar las tropas de forma genérica. Más de una vez he visto caer una lista de Hero rusa por intentarla utilizar como una Panzer. No lo son, ni de lejos. Ni americana. Es fácil pasar de una lista de tanques americanos a una Panzer de PzIV porque su uso es similar, cambian un par de reglas pero ambos carros tienen puntos fuertes débiles y fuertes similares. Jugar con Panther o Tiger es mucho más difícil (como jugar con IS-2 o ISUs) y necesita un estilo de juego propio, único. Para los que juegan con dos ejércitos es más sencillo manejar dos fuerzas parecidas que dos opuestas.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor PanzerKanone » 09/Nov/2015 14:02

Raistd escribió:De hecho las listas RT del BBG, me parecen algunas de ellas tremendas ya que permiten unas combinaciones de tropas increibles. He de reconocer que en un incio no me gustaron nada y no se aproxima a mi estilo de juego, pero son sin duda terrible.


Pues la verdad es que la organización en Brigadas Panzer es tremendamente limitada y rígida, sólo hay que ver que esas listas del BGG tienen apenas unas pocas cajas, me atrevo a decir que a un puntaje dado salen dos o tres opciones viables de hacer la lista. Ahora bien, son listas buenas porque espamean Panthers, que es un carro muy poderoso, todos lo sabemos. Si hubiese la posibilidad de desplegar un núcleo de Pershings o Comets con toda la lista RT (cosa que no se sostiene mucho desde el trasfondo), ya te digo yo que serían más populares. Aunque realmente los aliados no tienen necesidad de pasarse al peso pesado.

Y por eficaces me refiero a que consiguieron una cantidad de bajas superior a las de las que recibían.


Sin duda, puesto que este tipo de carros pesados tenían sus ventajas, como ser letales a grandes distancias, o ser capaces de soportar mucho fuego, pero el juego una vez más vuelve a ser realista, porque pasa como en la guerra: mientras te dedicas a disparar a 1 metro, viene la horda enemiga y te sobrepasa y aplasta. Si te da por hacerte el héroe y salir a campo abierto, solamente facilitas esa situación. Y es que con listas tan limitadas como las Schwere y Pantherkompanies (limitadas en número y armamento), es fácil que cualquier lista oponente se convierta en una horda.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Raistd » 09/Nov/2015 20:13

Que el mito se deba a que eran pocos contra muchos tampoco le veo mucho sentido, simplemente tenian tanques que eran infinitamente mejores asi que era una batalla "equilibrada", que en el caso del bocage y normandia se veia claramente a favor del defensor.

Estoy mas en la teoria de BTC, que parte del mito viene por sus rivales para engrandecer de alguna manera sus victorias.

Sobre las listas de BBG, hay alguna alemanas que aunque son RT, son decentes al asalto, tienen mucha potencia de fuego, antiaerero, antitanque , humo y mucha movilidad, solo fallan a mi modo de ver en la falta de reconocimiento, epro desde luego necesitan jugarse de una manera diferente.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Covenant » 09/Nov/2015 20:23

Raistd escribió:
Sobre las listas de BBG, hay alguna alemanas que aunque son RT, son decentes al asalto, tienen mucha potencia de fuego, antiaerero, antitanque , humo y mucha movilidad, solo fallan a mi modo de ver en la falta de reconocimiento, epro desde luego necesitan jugarse de una manera diferente.


Es algo parecido a lo que pasa con las listas RV de infanteria. Hace poco vi un post en wwpd en que decian que solo valian para "echarse unas risas" o desesperar. A mi en cambio me parecen muchas de ellas no solo competitivas, sino de las mejores del juego...siempre y cuando recuerdes que no puedes limitarte a hacer un cara a cara.

Dicho esto, yo todavia soy incapaz de sacarle partido a las listas RT de infanteria (los alemanes tienen unas cuantas). Con carros entiendo a que jugar, pero con infanteria la verdad es que...no lo veo,xD

PD: Yo creo que los phanters y tigers tambien arrastran todavia aquella vieja sensacion de invulnerabilidad que data de la v2 cuando el at mas gordo americano era 12 y el ingles 13, que muchos echan de menos (practicamente aguantaban lo mismo que los konings en ese aspecto). Ahora debes pagar la invulnerabidad (o pseudoinvulnerabilidad) a las viejas unidades y aun asi sabes que puedes encontrarte toda esa coleccion de unidades nuevas de at 14 o 15 (que recordemos tambien se gastan sus puntacos pa meterlas) que pueden mandarte al otro barrio a la minima. Y eso parece que a algunos no les mola.
Ours is the fury

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Raistd » 09/Nov/2015 21:15

Lo de los cambios en el AT de los aliados no puedo sino darte la razon amigo Covenant.

A mi hay listas de RV que me gustan, como los pobres Ratas en normadia, pero me cuesta verles en una infanteria, en las de tanques americanas me parece un perfil aceptable en sus combat platoon.

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Hannibal » 09/Nov/2015 23:28

Coincido en que las listas RV son ideales para tanques "caros", incluyendo panteras y jumbos-E8 en el lote. Las alemanas del Nächtjager me encantan, me parece el puntaje perfecto para los panteras, con el valor añadido de ser Always Attacks y el ataque nocturno.

Las listas de Tigres o Konigs, pues bueno ... para locos (o genios, según se mire) como Fenris ... Me gusta poner un KT en mis listas de Panzergrenadiers para dar un golpe de efecto, pero son muchos puntos para ser sólo guerra psicológica.

Un saludo 8)

Avatar de Usuario
Pachi666
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22/Feb/2013 09:44

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Pachi666 » 10/Nov/2015 00:35

Pues yo juego con la 512 del Remagen, asi que debo de estar loco XD.

También opino que en este Gran juego, que esta equilibrado y no hay listas invencibles, cada uno juega con lo que quiere y lo que más le gusta ( en mi caso los Jagdtiger), discrepo mucho con eso de son faciles de jugar ( o son faciles y yo muy tonto).

En mi opinión y jugando la 512 como hago, hay que saber muy bien como manejarlas y sobretodo conocer las limitaciones de tu lista. Estoy de acuerdo que para novatos no las recomiendo, son más para gente que ya lleva jugando un tiempo.

En cuanto a lo de no ser competitivas... en el Torneo de la Sierra del pasado 3 de Octubre quede 3 mejor EJE con mi lista de Jagdtigers, yo lo dejo ahi.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor BRAVOSIX » 10/Nov/2015 00:59

Raistd escribió:
Sobre las listas de BBG, hay alguna alemanas que aunque son RT, son decentes al asalto, tienen mucha potencia de fuego, antiaerero, antitanque , humo y mucha movilidad, solo fallan a mi modo de ver en la falta de reconocimiento, epro desde luego necesitan jugarse de una manera diferente.


solo se pueden jugar de una manera...a lo cafre, todo "palante" sin pararte a pensar, si te paras te pinean y ahí te quedas.
solo conozco dos taraos que juguemos con ellas habitualmente, uno soy yo...y el otro Crotblot.
el reconocimiento se hace "por el fuego"...te arrimas, disparas y si te lo devuelven ellos solitos pierden el GtG
la potencia de fuego puede ser abrumadora en estas listas, con hasta ¡¡¡¡24!!! semiorugas AA disponibles en la lista, hasta 6/8 stummels y hasta 6 vehiculos lanzallamas.
monetariamente ni os cuento... si no es pr PSC y sus semiorugas+ caja de conversión es un ataque al bolsillo
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Raistd » 10/Nov/2015 01:26

Se que sueno como un disco rallado, pero las listas pesadas de konings y similar son faciles de usar, por que los tanques pesados son muy binarios, y muy dificil ganar con ellas porque son en general malas listas. Lllvarlas RT no las hace mas que mas "binarias", son un desastre atacando (como en un encounter o en un free for all) y manteniendo la posicion contra la infanteria, pero decentes en mesas despejadas contra tanques aliados.

Yo quede en un torneo blue-blue tercero con comets y no creo que sean buenos, un torneo no dice nada, dependes del rival, de la mesa, de los emparejamientos y de la suerte,

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor BRAVOSIX » 10/Nov/2015 02:27

por supuesto, lo bueno es que las del BGG son todas "always attacks", raro es que toque defender, salvo contra cosas como los bebetés.
usar una RT, aun con seis panthers no es nada fácil de llevar, pero dan mas de un susto al contrario

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Btc001 » 10/Nov/2015 09:42

BRAVOSIX escribió:por supuesto, lo bueno es que las del BGG son todas "always attacks", raro es que toque defender, salvo contra cosas como los bebetés.
usar una RT, aun con seis panthers no es nada fácil de llevar, pero dan mas de un susto al contrario


Es raro defender con una Tank Company. Los bebetés se van a defender (AA Tank Vs AA Inf. defiende la infantería). Sólo te toca defender contra las AA de los Ruskis (Peredovoye y Guards Tankovy), Patton o las listas Spearhead de los USA de Overlord.

Llevar listas de tanques pesados no es fácil, porque se puede ganar, pero no es sencillo. Conseguir sustraerse del 90% del fuego enemigo no hace que jugar sea sencillo. Si fuese así, todo el mundo jugaría con ellos. Mucho más sencillo me parece jugar con una lista de infantería setera, cargada de bazookas y con cuatro baterías de artillería veteranas detrás. Y no solo lo digo yo, también lo opina la mitad del mapa de jugadores del foro kiwi.

btc001 escribió:Ya sea manejando romanos (avanzando con cautela, aprovechando mi superioridad táctica y técnica sobre los oponentes) o los bárbaros germanos (utilizando su mejor movilidad y la mayor ferocidad de sus ataques) no puedo pretender utilizar las tropas de forma genérica. Más de una vez he visto caer una lista de Hero rusa por intentarla utilizar como una Panzer. No lo son, ni de lejos. Ni americana. Es fácil pasar de una lista de tanques americanos a una Panzer de PzIV porque su uso es similar, cambian un par de reglas pero ambos carros tienen puntos fuertes débiles y fuertes similares. Jugar con Panther o Tiger es mucho más difícil (como jugar con IS-2 o ISUs) y necesita un estilo de juego propio, único. Para los que juegan con dos ejércitos es más sencillo manejar dos fuerzas parecidas que dos opuestas.


Me cito, porque de nuevo sería mi argumento. Resulta mucho más fácil jugar un día con una de PzIV y mañana una de Sherman que tener que ir cambiando de lista y mentalidad continuamente.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor BRAVOSIX » 10/Nov/2015 10:10

juego mecanizada...la full panther kompanie no la he.jugado aún.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Btc001 » 10/Nov/2015 11:30

BRAVOSIX escribió:juego mecanizada...la full panther kompanie no la he.jugado aún.


Ídem, AA Mech. vs AA Inf. defienden los infantes. A no ser que el otro lleve una Rifle del Nachtjager digital (que es mech) o alguna de carricoches no recuerdo muchas más mecanizadas con AA británicas.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Raistd » 10/Nov/2015 13:56

En cuanto tengan cocos o breaching group atacan siempre, de hay que hayas mas AA en los britanicos de tanques de lo que parece y todas las AA de infanteria atacan a las listas de tanques no AA (que son muchas).

Yo sigo defendiendo que los tanques son faciles de usar pero las listas malas, por eso mucha gente no los usa. No por el grado de dificultad de sus vehiculos.

Las mecanizadas britanicas generalmente no tienen breaching group ni cocos, ni tienen la capacidad del asalto nocturno, asi que no influyen en la ecuación.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados