Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de late.

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de late.

Mensajepor Raistd » 06/Nov/2015 21:41

Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de late.

Homenajeo a Tolkien en el título, para que luego no me matéis :)

Llevo un tiempo en el foro y en los últimos torneos que los jugadores alemanes están tendiendo a cierta hipertrofia gatuna que es especialmente más agresiva entre los jugadores noveles, lo que a mi juicio lleva a muchos de ellos a una forma limitada del juego, donde no se exprime el jugo a todas las listas disponibles y a su vez a una visión sesgada del mismo, véase “Los americanos tienen las mejores listas y el juego esta desequilibrado” y “Tu juega siempre las ultimas listas que han salido” que a mi modo de ver no son más que reminiscencias de los juegos de GW y de algunos jugadores que aún siguen anclados en esa dinámica.

Con esto intento dar una visión “diferente” a la corriente que observo en el foro entre los jugadores alemanes y ofrecer a la gente alternativas en las ideas que se exponen en el foro sobre el juego, para que no cometan los mismos errores que cometí yo cuando empecé en otros juegos, donde mis primeras compras fueron impulsivas y poco inteligentes, lo siento mucho pero para un novato 5 jagtigers creo que no es su mejor opción, al igual que no lo es en el infinity tener en una lista de 9 miniaturas, 5 de ellas de infantería súper pesada

Para intentar llegar a unas conclusiones voy a comentar algunas aseveraciones acerca de los grandes gatos con la intención de demostrar que con alemanes se puede jugar a algo más que a poner en la mesa el blindaje más gordo del mundo y rezar que no sea eliminado y/o anulado.

¿Las listas de Tanques pesados (pantheras/konings/jagtigers) son buenos para los jugadores novatos?

Pues es una verdad a medias, ciertamente son listas barata, con pocas miniaturas, fácil de pintar y que las primeras partidas entre novatos suelen funcionar bastante bien sobre todo si los aliados “noveles” se lanzan a jugar contra ellas con tanques.
Pero como el lado oscuro de la fuerza estas listas son más rápidas, más fáciles y más seductoras, pero al final si juegas solo con ellas acabas chamuscado, sin extremidades y respirando a través de una máquina.
El problema de las partidas iniciales es que en ellas se abusa del combate frontal, sin hacer mucho casos de los objetivos de las misiones, de la diferente interacción de unidades, el flanqueo de los vehículos y el uso del humo, que son las cosas que a corto plazo en un entorno de juego “posterior” hacen que las listas de konigstiger, pantheras y similar estén lastradas, ese efecto rebote entre los jugadores noveles genera a la larga insatisfacción y sensación de hastió. Por ejemplo mis primeras partidas en el FoW con shermans del 75 contra pantheras, estas siempre me parecieron imposibles, pero cuando mi amigo y yo nos abrimos a otro entorno de juego el uso de pantheras en sus listas se vio disminuidas por jugar todas las misiones del reglamento, el uso del humo y la habilidad de los veteranos.

¿Las listas de tanques pesadas son extremas?

Es cierto que lo son, nadie lo ha negado… ni siquiera sus más acérrimos partidarios , lo que ocurre es que en los juegos de GW llevar listas extremas siempre ha sido una buena idea a efectos competitivos, el formato de las partidas hace que sea beneficioso que tu ejército se especialice (el famoso spam) ya que obligas (bueno más bien obligabas al rival) a seguir el ritmo que tu marcabas, ejemplos hay miles: desde los enanos seteros del warhammer fantasy hasta los ejércitos mecanizados de eldars en el warhammer 40k.
Por suerte en el FoW, son las misiones y los objetivos los que marcan el tempo de la partida como también influyen las reservas y el despliegue adecuado de tus fuerzas, mientras que es menos importantes que tus súper tanques maten 3 churchills del enemigo en el centro de la mesa, mientras la infantería enemiga ocupa tus objetivos en el flanco pobremente defendido debido a la “necesidad” de incluir mas jagpanthers.
Un ejemplo podrían ser en el último torneo al que fui, donde en un Breakthrough pude ganar la partida con una lista de churchills contra una lista de la SS de pantheras FV en la cual solo mate un poner IV en toda la partida, simplemente el despliegue y el tipo de fuerza de mi enemigo hacían casi imposible que protegiera los objetivos tras la llegada de mis reservas a la mesa.

¿Es difícil jugar con pantheras, Konings o similar?

No, todo lo contrario la efectividad de estas listas no es proporcional a la habilidad del jugador, su blindaje frontal hace que no tengan que protegerse de la mayoría de armas AT del enemigo, con lo cual en ocasiones ni siquiera tienen que usar coberturas o humo, en el caso de los gatos con bajo blindaje frontal como las pantheras o jagpanthers solo hay que evitar el flanqueo lo cual provoca un juego bastante unilateral. En el caso de los konings y jagtigers a veces casi es irrelevante que stuarts, chaffees, shermans del 75 cromwells, t-34 del 76 te flanqueen, con lo cual pueden jugar impunemente contra ellas, de hecho y en contrapunto estos gigantes son el terror de las listas de IS-2 o cañones de asalto soviéticos (que no disponen de humo) y no precisamente por la habilidad de cada general.
La utilización de Panzers IV y Stugs, tienen bastante más arte y dificultad, además siendo más eficaces en asaltos gracias al schurzen, de hecho el panther debe ser el peor tanque del mundo en calidad-precio al asalto, solo superado por el Comet británico. Aunque se quiera buscar mucho arte en el tema, ponerte a 5 cm de un bosque y no apelotonar 3 konings bajo una plantilla no es el sumun de la estrategia en el FoW.

¿El Crocodile, el Jumbo y el IS-2 nos obligan a usar tanques pesados?

En absoluto, no es más que una excusa mala, combatir a estos monstruos con otros monstruos aún más “megalíticos” no es más que un pensamiento unilateral: combatir el fuego con el fuego. Siguiendo con la escala armamentística uno de los jugadores debería aparecer con una bomba nuclear en la mesa.

Los alemanes tienen arma suficientes en su arsenal para hacer frente a estos “monstruos” (curiosamente los jugadores alemanes se muestran sorprendido del blindaje de estos vehículos pero no se paran a pensar en el blindaje de los suyos). Para acabar con ellos pueden utilizar desde los más comunes como panzerfausts y panzershrecks en asalto a algunos denostados completamente como la artillería alemana del 105. Adicionalmente los Panzers IV y Stugs usando el flanqueo y el humo son rivales terribles para estos vehículos, utilizando las tácticas de los aliados para jugar y ganar a los grandes gatos. No obstante entiendo que es más fácil poner dos konings o 3 jagpanthers, aunque claro menos satisfactorio.

¿Están mal puntuados entonces los jagpanthers, jagtigers y todos sus primos?

Otra de las fases recurrentes del jugador de FoW es quejarse del precio de sus supertanques, cuando no se dan cuenta que en este juego lo que más cuesta en puntos es el AT y el blindaje. No es lógico esperar que regalen los puntos de los vehículos pesados, seria en ese caso donde veríamos un desequilibrio precisamente a favor hacia estas listas. Los americanos y británicos también tenemos problemas similares, no veo muchas listas con pershings y comets en el foro ni en torneos ¿El motivo? Muy sencillo el mismo equilibrio del juego penaliza esos vehículos salvo muy raras excepciones.

El “problema” es que los jugadores aliados no están contaminados con el mito del súper tanque, cosa que los jugadores alemanes sí. Es curioso que tengan los mismos sentimientos que los generales alemanes al fin de la segunda guerra mundial, cuando precisamente las mayores victorias del ejército alemán fueron con tanques equilibrados y el uso de armas combinadas, me resulta sorprendente que los jugadores busquen cierta competitividad en compañías que no lo fueron ni en la realidad ni suelen serlo en el juego.

¿Es malo entonces usar tanques pesados?

No, en absoluto no digo eso, en muchas listas son un punto imprescindible, yo no suelo jugar sin Panzer IV 70 en mi lista de la lher de las Ardenas o un KT en mi lista de Peiper, solo comento que no me parece la mejor forma de entrar en el juego o que una lista de FV con konigstigers (un perfil excelente y un tanque genial) al combinarse generen una lista tremenda, sino todo lo contrario. Como hacer una lista a 1750 con 6 pantheras veteranas y esperar tener altas posibilidades de victoria contra una horda de paracaidistas.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Reiben » 06/Nov/2015 22:00

Chapeau amigo mío ;)

karofaar
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 28/Oct/2015 17:36

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor karofaar » 06/Nov/2015 22:39

Completamente cierto.

Con los rusos (que no tienen humo) siempre quedara el spam de t-34/85 y las artillerias de 105/155 para hacer cambiar de opinion a los alemanes. Incluso si me apuras una horda strelkovy/faustinikas con flamm throwers se pasa por la piedra a 5 KT.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor PanzerKanone » 07/Nov/2015 00:08

Has hecho un excelente análisis. Como lista, puede tener su gracia disponer de una lista de Tiger o similar, y no pasa nada por montarse una lista del Remagen, especialmente si eres jugador rodado, pero has de ser consciente de sus limitaciones y su papel en el juego y no empezar guerras de si esto y lo otro.

Un Tiger I (y con ello cualquier tanque de Top 2, por más monstruoso que sea) puede ser fácilmente destruido por una artillería mediana aliada, pongamos como ejemplo unos Priest americanos, el hecho de que el uso óptimo del carro alemán es estar estático barriendo el frente le hará caer en la plantilla, que con el Staff y el All Guns Repeat martilleará hasta destruirlo, y no hace falta especial suerte. ¿Eso significa que la artillería americana está rota? No, significa que los Tiger, si bien muy buenos carros en su rol, carecen de flexibilidad y requieren de estar apoyados por otras armas.

Sobre los tanques pesados en la guerra, del Panther para arriba, tiene su sentido dadas las condiciones por las que atravesaba el ejército alemán, de una carencia total para rehacer sus divisiones destruidas, con gran parte de los veteranos muertos. Esto es, menos tripulaciones disponibles, menos tanques en combate, pero más poderosos. Pero luego vemos despropósitos como los poderosos Jagdtiger del Ruhr siendo dinamitados por sus inexpertas tripulaciones, a veces sin entrar en combate, o sin tener siquiera combustible para operar, puesto que la marabunta aliada se internaba en sus posiciones y les embolsaba, que es lo peor que puede suceder en una guerra así.

La guerra en general la ganaron los tanques medios en altas concentraciones, no tenía sentido una fortaleza móvil estilo Ratte, puesto que la aviación la hubiese aniquilado fácilmente. Yo vine a este juego pensando que las formaciones de élite serían muy competitivas (pensando justamente en los Altos Elfos de Warhammer, y similar) y me encontré con que derrochaban muchos puntos e iban justitas de armamento; lo que no quiere decir, de nuevo, que sean injugables sino que requieren de mimo y de acostumbrarse a las ventajas que ofrecen y a tapar sus carencias. Eso sí, una lista más equilibrada y con más selección de armamento es más fácil de sacar partido de entrada.

Las listas tipo Schwere de tanques pesados son extremas porque para empezar disponen de una tropa reducida lo que de entrada ya dificulta cosas como amenazar o mantener varios objetivos; tienen una organización muy rígida y no disponen de una selección amplia de armamento ni antes ni en la batalla (antes, porque la organización ORBAT en batallones de carros pesados les quita opciones, y después porque los gatos se comen muchos puntos de los apoyos). Sin embargo, ofrecen una visión del juego que si bien sesgada y reducida existe también, la de listas "nicho" que contrarrestan otras tantas, pero que no son ni pretenden ser equilibradas y "de amplio espectro", las Schweres son buenas para machacar listas acorazadas en general y listas que no podrías vencer con tu Panzer normal, pero al aumentar ese ratio pierdes opciones en muchas otras situaciones.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor BRAVOSIX » 07/Nov/2015 02:10

tambien llamado las listas de medirse las pollas(sin perdón, estoy cansandome de esta tendencia)
yo juego Panthers, como complemento de mis mierdalistas, sí, se considerrarían "pesados" pero no es menos cierto que los juego con el peor rating Alemán; RT y en unidades de tres, fallando muchos chequeos.
la "gracia" del Open fire y los precios( entre otras cosas) de GW nos han traido una interesante mas de jugadores, desgraciadamente muchos viven FOW como si de Guarjamer se tratase, a la lista mas bruta, la que mas gane y con la que puedan pisar mas cabezas.
luego les rompes el cacas....y se hacen una mas gorda

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Laro » 07/Nov/2015 04:19

Yo sólo he usado 2 veces 1 koning en mis partidas. En ambas dos, el bicho fue destruido en el primer turno por la aviación. Y la verdad es que no he vuelto a tener ganas de usar cacharros bestias. Donde se ponga el humo y la cobertura que se quite la chapa.
Un saludo: Laro.


Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Covenant » 07/Nov/2015 08:28

Lo que ha dicho Raisdt es básicamente cierto, lo que me recuerda a mi varias cosas:

El Free for all es una "peste". Especialmente jugadores nuevos que vienen de otros juegos tienden a encallarse en esta misión para aprender. He visto torneos en que los escenarios son "free for all, encounter y Dust Up" (el último de Montmelo si no recuerdo mal). Es un error como la copa de un pino. Un soberano coñazo. Ademas estos escenarios "refuerzan" el uso de gatazos y de Spam de artilleria.

Cuando uno no sabe jugar (yo al empezar no tenia narices a colar un asalto de infanteria,xD) el método "quien la tiene mas gorda" supongo que puede parecer funcional. Por supuesto, todo esto queda solucionado cuando le plantas una lista de "pequeñajos" y les sueltas la tunda de turno con un uso combinado de asaltos, humo y flanqueo. Normalmente la mitad de los jugadores comienzan a entender que hay otro tipo de juego. La otra mitad se obcecan en temas de suerte o quejas de que sus Konings son muy caros para ser "anulados" con un miserable disparo de humo. Después de unos cuantos gritos clamando justicia karmika suelo perder el interés en jugar de nuevo (no con él, directamente al juego, por unas semanas).

No nos confundamos. La gente tiene que aprender. No pasa nada. Yo mismo sigo aprendiendo. Pero no vale la pena ser obtuso. Y se puede aprender con gatos gordos. A mi hay listas del Remagen que me gustan y que estoy pensando en montarme (aunque probablemente caiga la westfalen). Lo que pasa que se entiende mucho mejor las fortalezas y debilidades de los gatos gordos si comprendes tambien las de otras unidades básicas del juego (incluidos los "humildes" shermans y panzers IV).

Bueno, y si no, que la gente se vaya a mirar las listas de WWPD donde si no hay dos gatacos al menos parece que son ilegales, xDDDD

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor generalinvierno » 07/Nov/2015 10:30

Lo cierto es que no se puede reprochar nada a lo que expone Raistd. Sin duda son todos puntos que él ha visto partida tras partida y es una opinión muy extendida. Las listas de carros pesados (sobre todo las alemanas) no suelen ser competitivas.

Sin embargo en FoW no todo es competición, hay muchas maneras de disfrutar del juego. Una lista de carros (o cazacarros) pesados) tiene mucho "carisma" que otras listas mas normales no tienen. Los sufridos Pz IV no se pueden comparar a la mítica de los Tiger. El tema de la personalización de las listas también (me) dice mucho. Casi todas las listas pesadas tienen su nombre propio (501 Panzer Swchere....) cosa que las más ligeras no tienen (panzerKompanie del Grey Wolf como máximo...).

Y luego está el tema del precio, indudablemente mas baratas (y fáciles de transportar y montar) estas listas con pocos cacharros. Supongo que no son razones válidas para alguien que aspire a jugar torneos o ligas de forma regular, pero si pueden ser razones para muchas personas, entre los que me incluyo. En mi caso me he hecho una lista muy extrema solo con IS-2 y aviones, de hecho no he visto otra tan extrema (con dos pelotones). Las razones son varias, muy Ararat, fácil de hacer u fácil de transportar, cosas que en mi nueva localización me han sido muy necesarias. Es cierto que en las dos primeras partidas fueron el terror de mis adversarios (dos Pz Kompanie), pero ahora es cuestión de tiempo que me cojan el truco.

Yo, y visto que mis condiciones son las que son, solo concibo hacerme una nueva lista de alemanes en base al JadgTiger, si consigo encontrarlo de alguna manera a un precio razonable. Tampoco pretendo ir a muchos torneos, y Dede luego aquí no hay ligas, solo aspiro a algunas partidas rápidas y divertidas.

Dicho esto que cada uno coleccione y juegue con lo que quiera.

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor kombat » 07/Nov/2015 12:04

Esta claro... en este juego todo tiene sus limitaciones.... uno decide si se la juega o no con una lista extrema.... es una cuestión de la misión que vayas a jugar o de la intuición que te dicta que podría ponerte tu rival.... si te la juegas y te cazan lástima... si te sale bien lástima para el otro... es lo que tienen las listas extremas..... A mi me encantan todas las listas alemanas... de hecho creo que las juego casi todas.... y no veo ninguna que no tenga posibilidades..... claro que si a un novato se pone 6 KT, y le viene una strelkovy soviética con FT y pzfaust o una lista aliada con AT decente y humo (manejada por un buen jugador) y lo viola impunemente pues suele decir cosas como las que ha anunciado Raistd.... Al final se trata de saber en que condiciones puede funcionar mejor una lista u otra, o un tipo de unidad u otra, y saber manejar la lista en función de sus fuertes y sus puntos débiles... Si esto se tiene claro (cosa que se aprende jugando) cualquier lista tiene posibilidades en FOW... obviamente las listas extremas son lo que son.... extremas. Si el otro te saca lo que te hace pupita pues te viola.... pero eso forma parte del encanto de Fow..... ¿Me hago una lista equilibrada o me la juego con una extrema? ¿Que podría ponerme el otro? .... Como han dicho aquí el propio Raistd los gatazos gordos no son demasiado aptos para los novatos precisamente porque no dominan los aspectos del juego.... Yo creo que esas listas son más para jugadores experimentados que tienen claro que llevan y para que lo llevan... Al ser unidades tan caras y potentes deben estar muy bien pensadas y tener claro para que se quiere cada cosa... Entiendo que las minis son preciosas y que el AT elevado y la relativa invulnerabilidad son un atractivo añadido.... pero considero que lo mejor para un novato que quiera aprender a jugar bien es comenzar por la panzer de toda la vida, la mecanizada de toda la vida o la granadera de toda la vida e irle añadiendo juguetitos y probar.... así se aprende a ver para que sirve cada cosa y cuando es mejor usarla... cuando todo esto se domina pues se puede pasar a cosas más extremas.

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Guti99 » 07/Nov/2015 12:56

Yo me he dado cuenta que la mejor forma de usar gatos es haber combatido contra ellos asi sabes sus puntos debiles. Como buen aleman mis primeras compras fueron panthers y tigers. Aun asi nunca los usaba. Solo panthers contra rusos y siendo trained.

Pero desde que empece ingleses y he visto las formas de anularlos los uso mas y con mayor eficacia. Salvo el konigs que nunca acierto con el.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Btc001 » 09/Nov/2015 00:05

Coincido en algunos puntos contigo Raistd, en otros no tanto. Sobre todo en lo de que las listas de carros pesados no son para jugadores novatos (cuando yo empecé a jugar listas de Panther, Tiger y Königtiger llevaba seis años jugando a FoW, de forma más o menos activa, e incluso quedado segundo en un "mini-torneo" de sevilla de tanques con una horda de T-34), todo lo contrario, son listas para jugadores veteranos, capaces de sacar todo el jugo a esas unidades, sabiendo sus pros, sus contras, lo que pueden y no pueden hacer.

Coincido en que muchas unidades aliadas aparecen porque los alemanes solo tiran de Nebel para meter artillería (la "obligatoriedad" de la artillería puede ser obsesiva).

En cuanto a lo de que es fácil de jugar Panther o gatos... Vosotros mismos en otros hilos decís que es casi imposible jugar con ellos y sacarles jugo, así que muy fácil no debe ser...

Lo de tener altas probabilidades, depende de como se juegue, la misión y de saber explotar (y provocar) errores en el paracaidista.

@Covenant: Si las Fair Fight son una "peste" entonces todos jugaremos listas de infantería. Las batallas móviles son más comunes de lo que parecen. De todas formas, basar un torneo en esas tres misiones sí es un error. Deberían jugarse de forma completamente aleatoria (de forma que nadie pueda preparar la lista de antemano) y con la única excepción de no jugar dos misiones del mismo tipo seguidas.

@BRAVOSIX: Coincido que muchos vienen de Wh40k, pero la mayoría vienen huyendo del concepto "powerlist". En lugar de criminalizarlos y marginarlos, lo mejor es enseñarles que en FoW puedes jugar con cualquier lista y ganar. Pero que se necesitan una serie de prerrequisitos. Preparación de lista (pensar en quién hace qué), táctica y ejecución.

Como conclusión. Una lista de tanques pesados extremos no es nada adecuada para empezar, es la lista final que un jugador debe aspirar a manejar y ganar con ella.

No tengo tiempo para más, que mañana madrugo... :cry: :cry:

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Raistd » 09/Nov/2015 03:36

De hecho las listas RT del BBG, me parecen algunas de ellas tremendas ya que permiten unas combinaciones de tropas increibles. He de reconocer que en un incio no me gustaron nada y no se aproxima a mi estilo de juego, pero son sin duda terrible.

Sobre el misticismo y el carisma de los carros alemanes añadire que nunca lo he entendido, ¿Donde esta la gracia en que veteranos fogueados con tanques superiores en blindaje y cañon hagan pedazos a soldados con menos experiencia y tanques generalmente peores? Por otro lado dire que hay divisiones con Panzer IV muy miticas y con mucho estilo (como la 21 panzer). Con todo reconozco que el factor carisma no entro en mi analisis, solo como apostilla de que no hay modificar el juego para que estas listas esten a la altura del mito, sino de uso en la guerra.

Sobre que si los panthers o Konigstiger son faciles o dificiles es una gran dicotomia, para mi su uso es facil en el campo de juego, pero como las listas que se basan en ellos estan tan absolutamente cojas hay que ser un gran jugador para intentar hacer algo con ellas.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Btc001 » 09/Nov/2015 09:19

Raistd escribió:Sobre el misticismo y el carisma de los carros alemanes añadire que nunca lo he entendido, ¿Donde esta la gracia en que veteranos fogueados con tanques superiores en blindaje y cañon hagan pedazos a soldados con menos experiencia y tanques generalmente peores? Por otro lado dire que hay divisiones con Panzer IV muy miticas y con mucho estilo (como la 21 panzer). Con todo reconozco que el factor carisma no entro en mi analisis, solo como apostilla de que no hay modificar el juego para que estas listas esten a la altura del mito, sino de uso en la guerra.


Este es el punto crítico. Muchos jugadores comienzan a jugar con Tiger o Panther pensando en que jugarán por ellos. Nada más lejos de la realidad, sus atributos son muy correctos (no difiero de ningún atributo de unidades en FoW), fueron sus tripulaciones (Veteran o Trained) y sus oficiales (muchos de ellos fogueados en cientos de batallas) los que los hicieron tan eficientes.

Y por eficaces me refiero a que consiguieron una cantidad de bajas superior a las de las que recibían.
Imagen
Imagen

Oppido
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 30/Ago/2015 02:22

Re: Acerca de los grandes gatos… y las listas alemanas de la

Mensajepor Oppido » 09/Nov/2015 10:54

Raistd escribió:
Sobre el misticismo y el carisma de los carros alemanes añadire que nunca lo he entendido, ¿Donde esta la gracia en que veteranos fogueados con tanques superiores en blindaje y cañon hagan pedazos a soldados con menos experiencia y tanques generalmente peores? Por otro lado dire que hay divisiones con Panzer IV muy miticas y con mucho estilo (como la 21 panzer). Con todo reconozco que el factor carisma no entro en mi analisis, solo como apostilla de que no hay modificar el juego para que estas listas esten a la altura del mito, sino de uso en la guerra.



Es el "misticismo" (porque realmente en la guerra no hay nada que salvar, ni honor, ni gloria, sólo unos pocos que se hacen ricos a costa de la sangre de millones; pero ese es otro tema) de pocos que se enfrentan a muchos, y eso siempre mola. Y los grandes gatos son la quintaesencia de ese pensamiento: seis que se enfrentan a decenas o cientos.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados