Gracias Nagash, pues seguimos con la historia!
Capítulo 22. Una serie de lamentabilísimos errores10 de diciembre
Mientras el grueso de las tropas italianas toman El Cairo, las unidades de exploración alcanzan el Canal de Suez. Con su captura se abre su expansión hacia el Índico.
13 de Diciembre de 1940
El crucero Canarias es hundido en el Golfo de León por la aviación germana. Ribbentropp se disculpa y asegura tratarse de un error, debieron confundirlo con un navío británico. Para acabar con los malentendidos solicita al gobierno español el paso a través de su territorio para tomar la base británica de Gibraltar.
Pablo Monasterios ve la jugada a la legua: “éste nos quiere hacer la de Napoleón” le dice a micrófono abierto a su ministro de defensa Iñaki Tejón.
21 de diciembre de 1940
El submarino C-1 Isaac Peral es hundido a 40 kilómetros de las costas de Mallorca. Nuevamente lo han confundido con un submarino alemán. El gobierno de la Nueva República denuncia la violación del espacio aéreo español.
3 de enero de 1941
El año comienza con un nuevo error. Los cruceros Méndez Núñez, Libertad, los destructores Císcar y Escaño, así como dos buques menores son hundidos en el Golfo de Vizcaya en otro “lamentabilísimo error”. Ribbentrop reitera que dichos errores no se producirían si la Nueva República les permitiese cruzar territorio español para tomar ese “furúnculo” de Gibraltar.
Monasterios ordena la movilización general del ejército. Se prevé una inminente invasión alemana. Iñaki Tejón es enviado a la URSS para rogar ayuda militar.
26 de Febrero de 1941
Iñaki Tejón consigue llegar a Moscú. Para ello ha tenido que viajar a Senegal, cruzar África de oeste a este y subir a través de Iraq hacia el Cáucaso para finalmente llegar a Moscú. Es la única manera de burlar el bloqueo sobre el Atlántico y el Mediterráneo de las potencias del eje. Stalin se muestra poco interesado en España. Tejón lo encuentra abstraído, como pensando en cosas más importantes. Finalmente, a raíz de sus continuas insistencias, consiente enviarle “algún navío con carros KV-1”.
4 de mayo de 1941
El cargamento soviético llega a Valencia tras una larga travesía desde el puerto ártico de Murmansk. Los meses han pasado y a pesar de continuos rumores, la temida invasión sobre España no se ha producido. La visita de Ribbentrop a Portugal a finales de abril hace temer que alemanes y portugueses ataquen conjuntamente a la Nueva República. Dicho temor obliga a rediseñar las estrategias y a reposicionar a más de un tercio del ejército.
17 de mayo de 1941
Los cruceros Blas de Lezo y Almirante Cervera son hundidos por aviones procedentes del portaaviones alemán Graf Zeppelin. Los restos del grupo naval, otros cinco destructores, son destruidos por U-boats cuando se retiran hacia Vigo.
Ese mismo día varios cargueros son hundidos en el Mediterráneo en aguas territoriales españolas por submarinos italianos.
Esta vez no hay disculpas del gobierno alemán. Ni del italiano. Esa noche caen las primeras bombas sobre Barcelona y San Sebastián.
18 de mayo de 1941
Al rayar el alba la artillería germana, apoyada por la Luftwaffe, desata la mayor descarga de fuego nunca vista en la historia. Las defensas españolas de priemra línea, son literalmente, pulverizadas.
Una sección de artillería pesada de las SS abriendo fuego21 de mayo de 1941
Tras tres días de bloqueo marítimo sobre Baleares, la Marina italiana desembarca 10.000 hombres en Mallorca.
Las defensas en la Carretera de Irún retrasan el avance alemán. Las líneas de trincheras, casamatas y búnkeres hacen que el avance sea lento y penoso para la 6ª división Panzer.
27 de mayo de 1941
El puerto de San Sebastián está bloqueado por los Uboats. El general Guderian, al mando de la 6ª División Panzer, llega al importante puerto de Pasajes, a pocos kilómetros de la ciudad. Su toma permitiría el reabastecimiento de la Wehmacht en el frente norte a pesar de que no hayan afianzado la carrtera de Irún a Bayona.
28-29 de mayo de 1941
La llegada del primer carguero, con 2.000 soldados alemanes, al puerto de Pasajes, desata una feroz batalla por los cielos. Si la aviación republicana consigue controlar el aire, podrá hundir los barcos que se adentren en la estrecha bahía. Si la Luftwaffe mantiene el control, hombres y material podrán fluir a través del puerto.
Mientras tanto Palma cae sin oposición en manos italianas.
30 de mayo de 1941
Por la mañana se producen saltos aerotransportados en diversos puntos del Valle de Arán
La remota ciudad de Viella es tomada por el general Rommel, que al mando de sólo una parte del 7º ejército, ha cruzado los Pirineos y ha atacado la estratégica ciudad pirenaica. El Capitán de la Guardia Civil se rinde, junto a sus 13 guardias, y los 20 reclutas de la comarca que habían sido asignados a defender el paso. Se sorprende al ver que la columna de Rommel consta de apenas 200 vehículos.
Al caer la tarde los Fallschirmjagers controlan la N-230 desde las cercanías de Viella hasta Puente de Montañana.
La División Fantasma de Rommel llegando a Viella