Este si es más general, aquí si te puedo ayudar o al menos darte la/las receta/s que yo uso, de todas formas creo que lo mejor hubiera sido quizás un hilo de "técnicas, ayudas y trucos de pinturas; paso a paso" o algo así, ¿no?, así queda todo más agrupadito y en el primer mensaje se va poniendo en cual página está cada ayuda. Bueno, no importa, sigamos con el tema
Lo primero es ponerte en situación, gasto 17 botes de pintura Vallejo y 2 colores carne Citadel que tengo desde hace 20 años y todavía están en condiciones (creo que ya no los fabrican o tienen un nombre distinto y tampoco se su equivalente en Vallejo), de estos 19 cuatro de ellos son variantes de verde y tres de marrón, además de dos metales y los dos tonos carne que te menciono, lo que reduce mi paleta de colores a 10 colores mal contados más dos metales, por lo que me toca hacer muchas mezclas
Para las caras, depende de si quiero que queden más oscuras más claras o lo que sea hago una cosa u otra, lo mío es estar siempre probando cosas, te explico la fórmula que uso normalmente;
0. sobre imprimación negra,
1. normalmente empiezo con marrón chocolate,
2. puedo seguir con un marrón chocolate mezclado con marrón naranja a partes iguales para marcar ya un poco los rasgos ya que el marrón chocolate queda bastante apagado sobre la imprimación negra,
3. paso a un marrón naranja sin mezclar ahora si marcando partes más salientes de la cara,
4. y sigo con carne bronceada bronceada Citadel marcando aún más esos salientes,
5. los dos últimos pasos los hago con carne élfica sin mezclar finalizando con carne élfica con un poco de blanco para la última luz.
Entre los puntos 2 y 3 pinto los ojos si la miniatura me deja hacerlo, no siempre vienen bien definidos en esta escala y a veces pintárselos hacen una caricatura de la miniatura en lugar de darle un buen aspecto; los ojitos los pinto definiéndolos primero en negro, para luego con blanco marcar el globo ocular tratando de no tapar todo el color negro para que este sirva de perfilado, finalmente trazo una rayita color negro en el centro del globo ocular para hacer la pupila, a veces en un lado para que parezca que te está mirando por encima del hombro, según la pose de la miniatura, pero intentado siempre dejar aunque sea una pizquita de blanco para que se vea un ojo bien definido. Muchas veces te pasas cargando el pincel de pintura o las has diluido demasiado y acabas cubriendo todo el globo ocular de color negro, nada, a repetir proceso, cuestión de práctica.
Te aclaro algunos puntos:
Algunas veces el punto 1 me lo salto, y paso directamente al punto 2, la diferencia entre un acabado y otro básicamente solo se nota si tienes buena vista.
Los pasos 3, 4 y 5 los hago con la pintura muy diluida, luego escurro el pincel hasta que no le queda pintura en un papel de cocina, luego cuando pasas el pincel por la superficie te das cuenta que el pigmento no se ha eliminado y puedes seguir pintando. No sabría decirte en qué proporción hago la disolución ya que lo hago todo a ojo. Los cambios de tonalidad de estos pasos se van apreciando poco a poco mientras aplicas la pintura, y aunque pueden resultar un poco pesados al principio, merece la pena echarle tiempo la verdad.
Los ojitos como te dije, o al menos para mi gusto, unas veces si, y otras veces no, depende de lo que te pida la miniatura.
Estas por ejemplo lo pedían a voces, pero es que los ojos de los turcos de Zvezda vienen súper bien marcaditos:
Sin embargo, para los samuráis que estoy pintando ahora de momento no he visto que sea buena idea pintárselos, vienen realmente con los ojos más cerrados de la cuenta dada la nacionalidad.
Ah se me olvidaba sobre las caras, algunas veces añado amarillo mate o marrón rojo al proceso de mezclas, según si quiero que queden caritas más bronceadas o más claras, según nacionalidad.
Edito - otra cosa, no te fíes de la foto que puse para los tonos de carne, cometí muchos errores de novato al hacerla (esta vez sí con la réflex de mi hermana), el más grave la iluminación, que no tenían luz blanca a mano y tuve que tirar de luz cálida
, por lo que no se nota en la imagen todo lo que te comento, en vivo si se aprecia muchísimo más.