
Este jueves pasado, nos juntamos Aldo_Raine

y un servidor para probar lo que es luchar en el bocage… y tengo que decir que es UN RATO DIVERTIDO.
Aquí tenéis el report de la maravillosa tarde que nos echamos…. ¡¡y jugando un ENCOUNTER!!
Primero
LAS LISTAS:
Eje
Como veis en la foto, una lista del último libro de Cassino. Paracas con mucha fortificación, esperando que las HMG y los PAK NEST me echaran una mano en la defensa de los objetivos. A pesar de eso, llevar 8 pelotones, 4 de ellos con clara vocación ofensiva…

Aliados
También una sorpresa por parte de Aldo… ¡¡NISEI!! La verdad que duros PERO DUROS DE VERDAD!!!. Una lista más pequeña que la de los paracas pero también muy competitiva y dura al asalto.

Tras ver el ejercito del contrario llega el momento del
DESPLIEGUE

Como se puede ver, el despliegue no tenía muchos secretos. Desplegar a 30 del contrario ya es algo serio así que decidí poner el pelotón de paracas al completo, las fortificaciones y el pelotón de ingenieros con las HMG atachadas. Los morteros del mando decidí no atacharlos y ponerlos desde el principio por libre y los nebel “más allá del Volga” para poder actuar desde el turno 1. Deje en reserva los StuG y un pelotón de paracas pensando en lo que podría pasar y en previsión de ser “necesarios más tarde”
Aldo saco sus fuerzas de choque desde el primer momento dejando su artillería también “más allá del Volga”. Sale con sus nisei y los Sherman desde el principio… clara declaración de intenciones.
Llega el momento de las tiradas y gano el comenzar por lo que…
¡¡AL ASALTO!!
TURNO 1 EJE-ALIADO
El turno uno va dando unas ideas de por dónde pueden ir las cosas: los paracas avanzan para poder dominar el cuadro de avance de los dos pelotones… si quieren avanzar ¡TENDRA QUE SER SOBRE UNA CORTINA DE FUEGO!. Los pioneros, viendo los Sherman que avanzan, deciden que unas trincheras son más socorridas que el viejo “tira pa’lante” y las fortificaciones esperando blancos.
Aquí empezamos a ver lo dominante que puede ser la artillería en este tipo de mesa. Como se puede ver, cada zona de despliegue tiene un campanario: colocado adrede para que la artillería pueda actuar y no ser un pelotón inútil… pues bien que funcionaron. Aquí podéis ver como se ve desde dichas posiciones…

y para empezar, dos pelotones Pinned down y con bajas. Para haceros una idea, cada turno de impactos con la artillería se pillaban de 5 a 7 peanas de infantería (menos en los ingenieros) y el resultado eran 2-3 peanas muertas por turno… el que se quiera quedar escondido no lo tiene muy fácil.
Los aliados avanzan con intención de eliminar el PAK NEST que cubre la entrada al objetivo… intención que no llevan a cabo ya que la munición es de goma… y con los nisei (naturalmente, a 2+ los dos levantaron el pinned down) avanzando para preparar un asalto en el siguiente turno…

TURNO 2 EJE.
Viendo lo que se le viene encima al pelotón paraca (2 de nisei tan numerosos como ellos) deciden dar primero.
Toman posiciones en el bocage y disparan con todo lo que tienen más dos plantillazos de artillería…. Los japoneses caen como lo que son ¡¡viles americanos!! Quedando sus filas más mermadas y pinned down. No tengo mucha esperanza en que se queden pinned… ¡¡pero el 1 también existe!!
Mientras, los ingenieros se quedan haciendo el pino puente (o más conocido como GtG) y el PAK NEST… pues decide que el Sherman caerá en otro momento… YA QUE SACA UN 6 EN LA TIRADA DE BLINDAJE y la bala rebota …. Hablare con la fábrica para que la munición sea mejor la próxima vez…

TURNO 2 ALIADO.
Aldo avanza con todo… naturalmente el 1 en sus dados no existe… decidido a echar a esos paracas del centro y poder avanzar con sus dos pelotones antes de sufrir más bajas… Y como buen americano usa el humo para cubrir su asalto… y como buen kamikaze pone sus Sherman a tiro de mis ingenieros esperando poder asaltar por encima del bocage…
Se coloca, prepara las miras de su artillería … y el viento le juega una mala pasada tapando TODOS SUS SHERMAN menos uno que está delante de un cañón que lo ve con cara golosa… esta vez no podrá escapar…
Pero logra lo que quiere. Asalta con su pelotón central sobre mis paracas, mi defensivo, teniendo humo tapando todo, no es efectivo (aunque matan a una peana) y sufro el evite nisei… quedo al límite para pasar moral y viendo que el asalto no es algo que me interese, decido usar el movimiento de “corre hoy y lucha mañana” para ponerme con todos atrás y poder usar otro bocage para cubrirme.
Mientras, el otro pelotón, sin posibilidad de objetivos, espera otro turno para asaltar… y los Sherman deciden arriesgarse en el camino contra los ingenieros…
LA BATALLA CONTINUA…

TURNO 3 ALEMAN
El turno empieza bien …
Tirada para levantar moral del pelotón paraca … doble uno

Continúa mejor …
Tirada para reservas … uno
Y se desarrolla parecido …
Tirada para matar a un Sherman … uno en el FP
Rang in de la artillería … 3 unos en los dados

Tirada de mis ingenieros para impactar a los Sherman en asalto … 5 tiradas 1 impacto … SOBRE EL BAILED.
Resultado… Un turno en el cual recoloco “avanzando hacia mi retaguardia” con los paracas mientras disparan intentando causar bajas al enemigo y los morteros causando más bajas al enemigo y pineando pelotones … turno para olvidar pero pude colocar mis unidades en sus posiciones defensivas con facilidad y sin perder mi posición de ventaja… toca ver que hacen estos “evil aliados”

TURNO 3 ALIADO
Aquí se demuestra que la suerte afecta a todos … pelotón nisei con ese 1 en el dado y clavado que se queda… reservas que no le salen (con un dado …. ) y un movimiento de recular que para mi gusto le costó todo el centro.
El pelotón que no se levantó del suelo… pues GtG, los Sherman no se mueven para acabar DE UNA VEZ con ese PAK NEST que les tenia parados desde el turno 1 y decide humear a mis observadores para evitar la artillería y los morteros por lo menos un turno.
Viendo ese HMG NEST que cuida de mi pelotón de paracas en un asalto, decide recular y marchar por otro lado apoyado por los Sherman … para mi gusto un error, tendría que haber intentado colocarse para asaltar a mi pelotón y por lo menos, desalojarlo o intentar causarme una baja y obligarme a moral… pero eso nunca lo sabremos.
El resultado se ve… el centro lo dejo abandonado moviendo hacia un flanco (con su consiguiente pérdida de tiempos) y los Sherman parados eliminando (¡POR FIN!) el NEST que cubría el camino.

TURNO 4 EJE
Con mi artillería inoperante… salen mis Stug y además… por el camino…
Aquí Aldo aprende que humear a los observadores no es nada … si el mando de compañía ve… y se comió la artillería uno de sus pelotones frenándolo en seco. Además, mis paracas decidieron levantarse y marchar sobre el enemigo del flanco… mientras el HMG NEST dispara al centro.
Aquí se disparó con todo sobre los Sherman … para matar solo a uno de ellos; se asaltó a los nisei … para ver que fallan moral y se retiran … Quedando un turno cómodo para mí.
TURNO 4 ALIADO
También de transición. Intentando recolocar sus tropas y sus Sherman ya que no le salen reservas… otro turno de transición en el cual su artillería logra dejar bail out un StuG.

TURNO 5 EJE
El turno de la venganza… aparte de salirme un maravilloso nada como reserva…
Los StuG en su línea… matando un carro aliado… pero es la gloriosa y (nunca valorada) infantería quien elimina el primer pelotón enemigo: los nisei del flanco al asalto… ya que estos fallan la moral para contraatacar

¡¡y la moral de pelotón teniendo que retirarse!! ¡¡¡¡NO HAY NADA COMO UN PARACA ALEMAN!!!!

La artillería intenta eliminar más Sherman pero estos salvan y los morteros un poco más de pupa sobre la infantería central.

TURNO 5 ALIADO
Con un agujero en su flanco y los StuG amenazando su frente, decide echarse para atrás con los Sherman y afianzar su posición central … las reservas entran pero muy lejos y el tiempo se empieza a echar encima.
TURNO 6 Y FINAL
Ahora me sale otra reserva… tarde y lejos de cualquier zona de influencia.
Aquí ya se decide echar todo el resto. Los Stug avanzan por el cráter central intentando echar a la infantería central … pero falla el mando al cruzar quedándome sin mando hasta mi siguiente turno y delante de todo el bloque central de infantería.
Oliendo sangre, los nisei y los Sherman salen para hacer pupa… y lo logran… los nisei.
5 impactos en el asalto son suficientes para dejas bail out los dos Sherman operativos y perder el pelotón de carros… mientras en la continuación del asalto intentan llevarse también el pelotón paraca central … siendo repelidos por el HMG NEST…

TOTAL: 2 horas escasas de partida comprobando el reglamento de bocage a cada rato y con la falta de practica… DIVERSION ASEGURADA.
¿El resultado? Pues un empate pero viendo como marchaba todo, creo que habría acabado en cualquier cosa menos en un empate (reservas entrando, yo sin StuG, artillería dominando…)
Solo me queda decir a todos JUGAR!!! JUGAR EN BOCAGE Y DISFRUTARLO!!! Es otro estilo totalmente diferente y desde luego DIVERTIDO.







