Después de no habernos visto en casi 6 meses, y de haber cruzado los dados por última vez en septiembre, era hora de jugar un nuevo enfrentamiento por fin, y sobre todo era hora de jugarlo con los nuevos libros ‘Red Bear’ y ‘Grey Wolf’.
Aunque yo soy un polivalente jugador alemán y soviético, fue mi oponente el que pidió para sí el derecho por antigüedad para jugar con los soviéticos, ya que él llevaba más tiempo jugando con ellos que yo (pero yo tengo más ejército soviético pintado que el…!)
Siguiendo su tónica habitual, jugó con una Udarny Strelkovy batalon, que siempre ha sido, desde que yo recuerde, su lista favorita de soviéticos. En este caso usó una lista hecha por mí con bastante anterioridad ya que él no tenía el libro a mano. Sin embargo pudo elegir entre varias y escogió la que más le gustaba:
Yo por mi parte jugaría una lista nueva (que no había probado nunca) y con la intención principal de probar el nuevo sistema de fortificaciones. Para ello elegí a los voluntarios de las SS-‘Nordland’ que son Fearless Trained, y decidimos jugar un Fighting withdrawl, que parecía de lo más apropiado.Udarny Batalon 1750p
Fearless Trained
Batalon HQ 40p
Add AT platoon +50p
Combat Platoons:
-Udarny company with 3 platoons, HMG and komissar 320p
-Udarny company with 3 platoons, HMG and komissar 320p
-6 Udarny mortars 110p
Weapons platoon:
-Scout platoon with 1 squad 100p (Fearless Veteran)
-Shock AT company with 6 45mm guns 140p
-Shock Heavy Mortars (4) 105p
Support Platoons:
-3 IS-2 405p
-4 Katyusha with extra crew 160p
Total: 1750p
Campo de batallaNordland SS-Freiwilligen-Panzergrenadierkompanie 1750p
Fearless Trained
Company HQ with panzerfausts 60p
Add 2 Panzerschreck teams +50p
Combat platoons:
-Panzergrenadier platoon with 3 squads and command Panzerfausts 175p
-Panzergrenadier platoon with 3 squads and command Panzerfausts 175p
Weapons platoons:
-Field Fortifications 420p*
-SS- Freiwilligen AT gun platoon with 3 PaK40 135p
Divisional Support:
-Nordland SS-Panzer platoon with 5 StuG G 545p (FV)
-Luftwaffe Jäger platoon with 3 squads 90p (RT)
-Sporadic Air support Stuka 100p
Total: 1750p
*Field Fortifications:
-Field Strongpoint A with 3 trench lines and Panther-turret 195p
-Field Strongpoint B with 3 trench lines and Panther-turret 195p
-3 Booby traps 30p

El despliegue:
Había que colocar las fortificaciones antes que los objetivos, y viendo que el centro de la mesa estaba ocupado por un gran bosque, desplegué mis fortificaciones una en cada extremo de la mesa (a mas de 15cm de los bordes, claro) para cerrar las rutas más sencillas de aproximación. Yo era consciente de que de esta manera limitaba mucho la capacidad de defenderse mutuamente las fortificaciones (vamos, que era nula), pero seguía pareciendo tener más sentido que desplegar delante del bosque (y totalmente cegado).
Los objetivos estaban todos dispuestos “entre” las fortificaciones y relativamente próximos entre sí. El mío estaba dentro de uno de mis strongpoints (ruinas) y el enemigo pasó olímpicamente de este flanco durante toda la partida.
Los StuG FV desplegaron en una posición muy avanzada con intención de hostigar al enemigo, y una vez desplegadas las fortificaciones y los pelotones, me guardé los 3 PaK40 en emboscada, y me salvaron el culo hacia el turno 3 o 4…


Mi oponente desplegó marginado en sus 20cm de zona de despliegue: 4 Katyusha en una esquina, 4 morteros de 120cm en la otra, y unos morteros medios cerca de los Katyushas.

Los dos pelotones de infantería avanzarían por el centro, a través de la espesura, y uno de ellos infiltró con éxito con los 3 scouts. El flanco prácticamente rehusado de los morteros pesados (flanco derecho desde mi punto de vista), contenía solamente una unidad de 6 cañones de 45mm. En su otro flanco avanzaban orgullosos los 3 IS-2, y todo ello conformaba el ejército soviético.
La Batalla:
Turno 1 Soviet:
El soviético consiguió realizar una exitosa infiltración con una de sus compañías udarny, acompañada de 2 cañones de 45mm del HQ. Mientras comenzaba su avance inexorable hacia la compañía fortificada de mi flanco izquierdo, también los IS-2 avanzaron para asaltar en el siguiente turno a los reclutas de la luftwaffe que, tal vez erróneamente, habían desplegado en una posición avanzada totalmente en el flanco izquierdo. Dispararon a las posiciones fortificadas e hicieron la primera baja: Otto Schreibner, voluntario de las SS, muerto en combate por el Führer.

Aunque en el primer turno los katyushas fallaron miserablemente el range-in sobre mis tropas GtG (trained), tampoco pasó nada ya que en ese turno aun no había que asaltar. Los morteros medios por su parte hicieron tiro directo sobre las tropas de la luftwaffe consiguiendo pocos impactos (con muchos disparos) y el turno de disparo se saldó sin más bajas (creo).
Turno 1 alemán:
La aviación llegó y atacó por primera vez a los IS-2 (2 aviones) pero no consiguieron causar baja. Viendo que el peso del ataque enemigo iba a recaer en el flanco izquierdo, tomé la decisión de avanzar con mis StuG’s para avasallar y destruir la retaguardia (y flanco derecho) soviético. Había varias presas apetitosas y no atrincheradas: 6 cañones de 45mm y 4 morteros pesados. Avanzando hacia ese flanco de todos modos tampoco perdía el contacto con su segundo pelotón de infantería, que avanzaba por el frente, y podría ametrallar también.
Mi infantería del flanco derecho fue moviéndose poco a poco por las trincheras, ya que peveía que tendría que salir de la trinchera a defender los objetivos. Fue una sabia decisión, como se vería posteriormente.
En el flanco contrario, toda la infantería que pudo (2 luftwaffe y 3 SS teams) dispararon contra la infantería soviética que avanzaba en el flanco y se saldaron con apenas 2 bajas (una seguro de los scouts soviéticos): dimitri vasilievich levantó la cabeza cuando no debía… y la perdió.
Mi contrincante quería usar los scouts para quitarme el GtG, pero “ya me lo había quitado yo solito”, en sus palabras.

Los “Panther-turm” también empezaron su espectacular carrera de no hacer nada… y no hicieron nada. Ni contra los IS-2 en el flanco izquierdo, ni contra los cañones de 45mm a larga distancia y concealed en el flanco derecho. También los StuG empezaron un duelo con los cañones de 45mm que tenían ganado desde el principio, pero debido a unas increíbles salvaciones de 5+ en los primeros turnos, solo hubo una baja… y mis tanques quedaban así entretenidos.
Turno 2 soviéticos: el turno de los asaltos.
El avance continuó en todos los frentes, y los IS-2 se dispusieron a asaltar a los luftwaffe y la udarny a mi pelotón de SS. Por el centro continuó el avance de la infantería, que también intentaría un asalto a los StuGs.
En palabras de mi oponente, la doble plantilla de los Katyushas era más un estorbo que otra cosa, ya que corría el riesgo de autopinearse. Al final consiguió el range-in y dejó pinned a los pobres SS trained, lo cual reducía excesivamente su fuego defensivo (de ROF3 a ROF1).
Los morteros de 120mm también me pegaron los primeros sobresaltos al dejar bailed a un StuG (había pillado a 2 bajo la plantilla), e inició un duelo contra ellos que acabaría en un baño de sangre.
Y entonces asaltó. Aunque con el recuento su compañía udarny no llegaba (creo) a los 15 teams para beneficiarse del Quality of Quantity, solo logré realizar 4 impactos, que se tradujeron en una o ninguna baja. La panther-turret no intervino en el fuego defensivo, ya que el asalto no se produjo a menos de 10cm de la misma. Sus 4 tiros de MG me hubiesen venido muy bien.
Su asalto, brutal y bien meditado, consiguió numerosos impactos (6 o más). Pero solo podía destruir a 4 teams, y allá que se fueron para el cielo de los SS.
Pasé la moral de contraataque (no podía ser de otro modo siendo SS), y decidí contraatacar. Esto fue una decisión crítica que no sé si fue muy acertada, y tal vez me hubiese interesado mas retirarme y contraatacar en mi turno. Pero no se me ocurrió como podría amasar suficientes tiros para lograr semejante asalto, por lo que contraataqué. No estuvo nada mal, pues conseguí 4/4 impactos a 4+, mermando mucho a los udarny (un platoon a la M…). Sin embargo consiguió contraatacar y dejarme con vida solo al mando del pelotón. No recuerdo que pasó con él, solo sé que murió (¿falló morales? ¿Murió contraatacando? No lo recuerdo).
El caso es que consolidó posiciones y se adueñó de mis trincheras… amenazando peligrosamente uno de los objetivos. Mal íbamos!
Simultaneamente los IS-2 asaltaron a los indefensos luftwaffe y causaron 2 o 3 bajas, haciéndolos huir.

Por el centro también se lanzó un asalto masivo con la infantería, pero fue oportunamente pinneado con unos 5 impactos y retrocedieron.
Turno 2 alemán: reorganización!
Las cosas pintaban mal y había que movilizar las pocas tropas que quedaban. Los SS del flanco derecho avanzaron por el campo de batalla hacia el centro de la mesa y en dirección al objetivo que peligraba, mientras que los StuG continuaban su duelo por erradicar a los cañones de 45mm sionistas y ametrallar a la infantería udarny del centro.
La aviación volvió a salir, volvió a atacar a los IS-2 y los luftwaffe (que pasaron moral a 5+ para despinearse), siguieron corriendo al doble para no espantar a los aviones. Fue en balde porque los aviones volvieron a fallar miserablemente. También las torretas panther fallaron, lo cual fue doloroso porque tenía muchos objetivos importantes a tiro: los 2 scouts que quedaban estaban en campo abierto delante de la torreta (PV fácil), también los udarny tenían un par de teams fuera de las trincheras (y había que trabajarlos lo antes posible!), pero por no desaprovechar el AT14 disparé a los IS-2 y volvieron a salvar.
Tampoco la torreta del flanco derecho logró nada contra los cañones de 45mm.
En el centro, los SS que avanzaban dispararon algunos tiros a los udarny del centro y causaron alguna baja, no lo recuerdo. Eso sí, tuvieron buen cuidado de permanecer concealed en el bosque.

Los stugs siguieron avanzando y flanquearon a los cañones de 45mm en una arriesgada maniobra. Sin su gun shield para protegerlos, cayeron 3 de una tacada.
Stormtrooper y la infantería seguía corriendo…
Turno 3 soviético: empiezan a pesar los muertos
Sin mucho que hacer, el flanco izquierdo se reposicionó para contestar el objetivo con los udarny. Los scouts se pusieron a cubierto en la trinchera y los IS-2 pasearon también hacia el centro mientras disparaban a la turret. Lograron 2 impactos y uno fue interno… con FP2+ mi torreta estaba perdida… pero sacó un 1! (Bailed al canto y muchas risas… por mi parte).

En el centro siguió presionando muy correctamente con la infantería, y hubo intercambios de disparos con mis SS. Ahora estaban a punto de asaltarme también por el centro y las cosas se estaban poniendo feas.
El duelo de cañones de 45mm, StuG y morteros de 120mm siguió, y por fin un StuG voló por los aires (por los morteros). Hans Schlüssel y sus compañeros murieron abrasados, y se juró venganza por sus muertes.
Finalmente, en el asalto, se me pasó rápidamente la risa cuando los udarny asaltaron a una bunker-turret bailed y la rompieron (son unos manazas…).

Turno 3 alemán: la gran idea de Binta
Aunque mis fuerzas no estaban muy mermadas, los malditos udarny podrían ganarme por la mano por culpa del objetivo. Empecé a sudar frío y contemplé una posibilidad desesperada: si movia con la infantería y lograba pasar el stormtrooper, me quedaría justamente a 10cm del objetivo y podría contestarlo. Todo quedaba en manos de ese stormtrooper!
Pero luego el soldado Binta me dio una gran idea! Revelar la emboscada de los PaK40 a 10cm del objetivo con el mando y un poco más lejos con los PaK40 para cubrir ese sector! Era una jugada magistral y conseguí salvar la cara de milagro!

Una vez más volvió la aviación (que estuvo conmigo durante toda la partida… cosas de ser de las SS y tener el apoyo del Reichsführer Himmler), y esta vez traían compañía: venían 3!
…y volaron 2 IS-2 de unos buenos zambombazos! El tercero huyó por moral…. Tal era su cobardía! Un autentico mazazo para la moral soviética, aunque de relativamente poca importancia estratégica en el momento…

El flanco derecho progresaba por fin y 3 StuGs rodearon a los cañones de 45mm aniquilándolos por fin. Sin embargo estaba en un dilema: había que volver urgentemente al centro de la mesa a defender, pero aun había que vengar al pobre Hans Schlüssel… decidí seguir mis juramentos teutónicos y stormtroopee hacia los morteros.
Turno 4 soviético:
Viendo que su impulso estaba perdiendo fuerza, decidió presionar una vez más en el centro con un asalto de su aun poderosa infantería udarny. Asaltaba campo a través y también por el bosque contra los restos del segundo pelotón SS (unas 4 peanas), 1iC y los PaK40. Los stugs estaban demasiado lejos para poder ayudar. También movilizó a sus udarny del flanco derecho para asistir en el asalto, y se entabló un duelo de cañones de 45mm contra paK40 y un soldado de infantería SS que quedó obliterado. El PaK40 tambien murió (logró 5 de 6 impactos, a repartir entre 2 teams… que le vamos a hacer).
El asalto lamentablemente no prosperó. Con una tirada de fuego pre-asalto de la categoría “Epic Fail”, 11 tiros varios (entre ellos 6 de HMG) se tradujeron en un mísero impacto. Sumados a los 3 impactos del cañon de 45mm, se quedó en 4 impactos totales y NO me dejó pinned. Con tal, el fuego defensivo fue demasiado intenso y lo hizo retroceder con 5 o 6 impactos (y ninguna baja, creo).
Turno 4 alemán:
Las cosas habían remontado y yo veía la victoria al alcance de la mano. Los StuGs aniquilaron vilmente a los 4 morteros pesados, al observador y el mando falló moral, y la aviación volvió a aparecer. No pudiendo atacar a los udarny, se cebó en los morteros de 8cm que no habían hecho mucho en la partida y se llevaron a 3 de 6 por delante.

Los PaK40 lucharon contra los cañones de 45mm eliminando a uno, y también eliminaron la HMG del pelotón udarny, lo cual era importante. Hay que destacar que a partir del turno 3, los udarny (todos) estaban permanentemente por debajo del 50% de efectivos, y cada baja que sufrían les hacia chequear moral. Morales que además en general fallaban a menudo y tenían que sacrificar más soldados con el comisario para mantenerse en el lugar!
Turno 5 soviético:
Viendo que todo lo ganado peligraba, mi oponente intentó seguir presionando. Sus udarny del centro no levantaron el pinned y decidieron quedarse GtG para evitar ser masacrados. Fue una buena idea ya que efectivamente apenas sufrieron bajas ni impactos gracias a esa estrategia.
En el flanco derecho, los primeros udarny avanzaron hacia el mando de los PaK y lo eliminaron, y en unas tiradas sorprendentes sacadas de no-se-donde destruyeron también un cañón. El ultimo falló la moral a 3+ y para casa que se fue, dejándome con el culo al aire con ese objetivo!
Turno 5 alemán:
Las cosas pintaban mal y los turnos 6, 7 y 8 simplemente no llegaban (para retirar objetivos). Habiendo sufrido bajas cuantiosas no tuve que retirar tropas hasta este turno, cuando los luftwaffe se marcharon (total, no iban a hacer nada).
En mi turno los stug volvieron hacia mis líneas, pero no lo hacían suficientemente rápido. Estuve tentado de pasar de regresar y dedicarme a matar morteros de 8cm y luego Katyushas, pero los primeros estaban en BPC detrás de un muro y los otros muy lejos. Viendo que la partida se acababa decidí regresar, pero no lo podía hacer suficientemente rápido. Los udarny del centro, estaban al otro lado de la colina y GtG y solo había un StuG que podía ametrallarlos. No logró impactar. El GtG era duro de vencer.
Por fin mi panther turret superviviente logró su primera (o segunda?) baja de la partida, contra un udarny GtG a larga. Éste murió del infantro y conseguí que chequearan moral de pelotón. Pero los udarny son duros de pelar y se quedaron.

La partida pendía de un hilo, pero yo tenía gran confianza en que mis StuGs me salvarían el culo. El enemigo contestaba los dos objetivos centrales, y exendiendo ligeramente mis líneas de infantería (2 teams SS + 1iC) conseguí contestar ambos y quedarme relativamente escondido. La jugada era magistral, porque aunque me matara, cuando comenzara mi turno retiraría el objetivo de la derecha, aniquilaría a los udarny del centro (incluso al asalto si hacía falta) y mantendría mi objetivo central. La partida estaba prácticamente ganada… justo al alcance de los dedos! La salvación por “STUG” era infalible, el Führer mismo velaba por sus soldados!

Turno 6 soviético:
No fue un turno espectacular: había 3 peanas de infantería alemana SS trained y 2 pelotones muy mermados de udarny, pero que eran 5 y 4 respectivamente (ventaja 3 a 1).

El comandante Gruber del pelotón de SS murió acribillado, y su único compañero descubrió la bayoneta que tenía clavada en el estomago y falleció en el asalto. La otra unidad udarny (centro) asaltó a mi heroico comandante en jefe (mentor de Steiner), que con sus metralletas aniquilaron a 2 peanas mientras avanzaban al asalto. Prefiriendo la muerte antes que caer en manos enemigas, el comandante tiró de la anilla de la granada y se inmoló. Sus últimas reflexiones fueron: “No importa lo que pase con mi vida, la cual sacrifico por el Führer y por Alemania. La batalla está ganada, los StuG llegan vengadores, y el frente ha aguantado”. Luego las llamas de la explosión lo envolvieron.

Turno 6 alemán:

JAJAJAJA! Ya está! Había Ganado! Había ganado! Le quitaba el objetivo de delante de las narices a mi oponente y mis stugs arrasarían el centro. El único peligro lo suponían unas vías del tren que causaban bogged, pero eso no sucedería. Nada se interpondría en la victoria final.
Salvo 1 detalle: El comandante gruber había muerto… y con vida solo quedaban los StuG. Sin saberlo, había fallado el chequeo de moral de compañía automáticamente, y en realidad nunca hubo turno 6.
Desesperado, busqué cualquier escusa, cualquier treta. No podía ser! Era imposible! YO había ganado! Las SS no pueden perder!
Allí estaba el fallo: después del asalto el soviético no había tirado moral con los udarny! Tira la moral! Le dije. No tuvo la decencia de morir (sacó un 6). Por otro lado la horrible verdad se abría paso en mi mente: incluso aunque hubiese fallado la moral, no era por eso por lo que yo perdía. Yo perdía porque mi comandante había muerto. Y nada ni nadie iba a hacerlo regresar a la vida. Ni siquiera el nigromante Von der Heydte… además no estaba por allí.
Increíblemente, en medio de una brutal victoria a muerte, había perdido sin saberlo. Sin duda es una batalla que pasará a los anales de la historia y se hablará largamente del heroico sacrificio del comandante Gruber intentando mantener el frente.
FIN
Epílogo:
Aprendimos muchas y pocas cosas a la vez. De la dinámica de los nuevos libros la verdad es que no pudimos sacar muchas conclusiones: no usamos el Hen and chicks y lo único que estrenamos fueron las fortificaciones. Una pena.
Mi oponente se convenció de que a su lista le sobraba un pelotón de artillería. Eso es interesante porque apoya la visión de que la lista “reformulada” que hay en el foro (con solo 2 pelotones de artillería, más scouts y más refuerzos) probablemente es la mejor versión de las dos listas. Ahora al menos lo sé!
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 925&start=
En cuanto a las fortificaciones y mi lista defensiva, pues a la vez me pareció que se portó bien (los fallos fueron fundamentalmente míos, como la colocación de los luftwaffe), pero si que noté mucho la falta de algunas fortificaciones mas. Especialmente algunas alambradas baratitas que retrasasen en algún turno al enemigo, o evitasen un excesivo avance de la infiltración.
Aunque el hecho de llevar aviación fue muy útil (porque vinieron siempre salvo 1 turno o así), lo cierto es que eché tremendamente en falta no disponer de al menos una plantillita (incluso de unos simples morteros). Algo con lo que poder hacer algunas bajas al enemigo mientras avanza, y con lo que poder atacar casi cualquier zona del campo de batalla.
También me faltaron algunas HMG’s (aunque fuera una por pelotón), ya que siendo trained es fácil acabar pinned, y un poco de potencia de fuego extra nunca vendría mal. Sin embargo, el único sitio de donde se podrían robar puntos es de los StuG, y no sé si es una buena idea. Parte de la potencia de los StuG se debe a que son 5, y eso impresiona. Bajarlos a 4 no sé si sería bueno…
También se nota muchísimo lo de ser trained. Es un mundo de diferencia, y cuando tus pelotones son de 7 peanas, aun mas. Por ello, las trincheras son importantes, y haber podido disponer de 3 secciones de “comunication trenches” tampoco habría estado de más (para comunicar las dos fortalezas y poder mover al doble permaneciendo GtG y en BPC. Por pedir que no quede, verdad?...
Los panther turret son un enemigo bastante formidable, pero pienso que los búnkeres es mejor sacarlos en número abundante. Yo solo llevaba 2 (y me cuentan como pelotón desplegado en caso de reservas), y además muy dispersos e inconexos. Quizá, en vez de las HMG’s sería interesante añadir un HMG nest, o incluso mejor, un AA nest multifunción.
Pero claro, los puntos son los puntos…
Por suerte, tengo una excusa fantástica para haber perdido la partida, y los más avispados os habréis percatado. Así es: había adquirido 3 booby traps, y después de proponerme firmemente al comenzar la batalla, que no me olvidaría de ellas… me olvidé total y absolutamente de su existencia desde el momento de lanzar a rodar el primer dado. Tanto es así que no me acordé hasta que revisé la lista en el foro, después de acabada la batalla. Es un fallo GARRAFAL e imperdonable, y a la altura final de la batalla bien que podría haber supuesto la victoria. Tenía 3 de ellas, las suficientes como para haber impedido el avance final del enemigo, o haber causado “la baja que colma el vaso” con mas chequeos de moral. De los errores se aprende supongo. El comandante Gruber no aprenderá ya mucho, porque está criando malvas, pero quizá yo si escarmiente… jajaja.







