Hollad Invaded! 1500p en Moscú (informe acabado)

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Hollad Invaded! 1500p en Moscú (informe acabado)

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2013 16:03

Antecedentes y lista de ejercito:

viewtopic.php?f=4&t=25495

mi oponente llevaba, hablando de memoria (mil y una cosas)

HQ con morteros
-Peloton de infanteria
-Peloton de infanteria
-peloton de infanteria de ingenieros
-peloton scout de 5 peanas o asi
-peloton de 4 HMG's no attachadas
-peloton de 4 PaK40
-peloton de 3 PaK40
-peloton de 4 cañones de 155mm alemanes de artilleria
-peloton de 2 150mm de Infantry gun
-2 88mm AA confident trained con extra crew y trincheras asociadas

En serio, habia alemanes por todas partes y caian como moscas. Yo no se si de hecho habría algun peloton más de infanteria o qué, pero ahi cayeron miles de soldados!

Imagen

mi lista:


Motor Company 1500p Market Garden A

Black Bull – Confident Veteran

Company HQ with 2 command teams and 2 white scout cars 35p
Add Mortar section wit 2 mortars, 2 white scout cars +60p (attached to HMG’s)

Combat Platoons:
-Motor platoon with 3 squads (command, piat, light mortar, 3 MG teams and 4 M5 half-tracks) with .50cal AAMG’s 160p
-Motor platoon with 3 squads (command, piat, light mortar, 3 MG teams and 4 M5 half-tracks) with 3x .50cal AAMG’s 155p
-Scout platoon with 2 patrols 175p (recce)

Weapons Platoon:
-Machine-gun platoon with 2 HMG’s and PIAT team and MMG carriers 105p

Support Platoons:
-Armored Platoon with 3 Sherman tanks and 1 Sherman Firefly 375p pg.103
-Anti-tank platoon (SP), Royal Artillery with 2 M-10C 17pdr 185p pg.136
-Field Battery (SP), Royal Artillery with 4 Sextons and Sherman OP 250p pg. 137

Total: 1500p



Imagen

el campo de batalla en esta ocasion era una lujosa mesa con una escenografia de primera. y hasta la ultima miniatura estaba pintada! Al fondo se ve la extensión del ejercito enemigo...

Imagen

detalles del ejercito enemigo.

Imagen


el despliegue: la misión era un free for all, lo que seguramente no sea ideal para una lista como la mia, especialmente cuando delante hay cientos de cañones. decididamente no sabia bien como desarrollar mi plan de batalla, asi que coloque la mayor parte de las cosas en el centro intentando despistar al enemigo para luego hacer un quiebro hacia un flanco y centrarme en el. En realidad la cosa daba un poco igual, habida cuenta de que el enemigo rellenaba sobradamente todo el frente. El plan de concentrar las tropas en un flanco, ademas, acabaría siendo muy problematico debido al espacio constreñido.

Imagen

El flanco del ataque sería el de la izquierda, y la idea era eventualmente aislar dicho flanco impidiendo que llegasen refuerzos desde el otro lado. El plan era confiar en que la partida empezaba sin atrincheramiento para intentar destruir la artilleria enemiga como prioridad numero uno. el hecho de que la artilleria estuviese en el centro ayudaba tambien al plan, ya que facilitaba luego aislar el flanco. en teoria.

Imagen

Los 88mm fueron los mas asesinos de la batalla y su colocacion y buenas lineas de tiro en el flanco del fondo hacian dificil ir a por aquel objetivo.
Última edición por Rommel el 01/Ene/2014 12:07, editado 4 veces en total.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Hollad Invaded! 1500p en Moscú

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2013 16:06

Imagen

La partida comenzó alegremente con un turno de disparos francamente pesimo por parte de los britanicos, que apenas si destruyeron un cañon enemigo y poco mas, y a cambio los 88 se ventilaron todo el peloton de shermans. asi, como quien no quiere la cosa. La principal baza "bruta" de mi lista se fue a tomar por culo en el turno uno.

Esto me sentó bastante mal en parte porque no habíamos definido bien el terreno. Mi contrincante en general tenia una concepcion muy muy restrictiva de las condiciones que eran necesarias para otorgarme un concealment, y por ejemplo segun el, los 88 no me disparaban con concealment porque el muro que se interponia era bajo y el trigal no oculta tanques. también me mosqueó que el sherman que está detras de la casa y al que se le ve algo así como 1/6 parte del vehiculo considerase que estaba "perfectamente a la vista" como para que lo aniquilaran los disparos de los 88.

La tónica de la batalla la verdad es que fue bastante así en cuanto a las lineas de disparo. según le convenía a mi me veía siempre, pero yo a el dificilmente podía dispararle. No es que fuese una persona desagradable, ni mucho menos, pero son esas cosas que mosquean.


Imagen

El problema del turno 1 no fueron solo los tanques. Su artilleria de 155mm tambien destrozó 2 semiorugas forzandome a desembarcar y dejandome pinned por dos turnos, lo que probablemente desestabilizó mucho mi plan de batalla de entrar a saco.

Mi super ataque con los unviersal carriers por tanto se quedó mas solo que la una, y luego fue barrido por el fuego de los 88, nuevamente.

En la casa delante, vemos a los scouts enemigos que se acercaron para ver si queriamos ser sus amigos, pero los recibimos a tiros.

Imagen

Mas adelante, mis vehiculos aparcaron en el patio del chalet, y tras hacerme desembarcar con un fuego de artilleria que resulto poco efectivo, al siguiente turno pude asaltar la casa (me hizo un favor pues forzandome a desembarcar).

Imagen

Las HMG's tambien consiguieron colocarse en posicion, desde donde estuvieron ametrallando el frente. ellas eliminaron a los morteros del HQ enemigo, unas 3 o 4 peanas de infanteria (pese a estar atrincheradas) y si no recuerdo mal tambien algun PaK40.

Los PaK40 del flanco derecho fueron en general neutralizados a tiro de rifle. 3 cayeron, el 4º y el mando huyeron.

Imagen

viedo que al menos la cosa de medir y angulos de vision era "a cara de perro", a partir de que me quedé sin tanques y sin un peloton de carriers, empecé a jugar con mucho tiento. al fin y al cabo, me percaté de que en aquella batalla no corria el tiempo en mi contra, pero al ritmo que le iba infliguendo bajas, a él si le corria en su contra. aqui vemos a mi sherman OP (el ultimo sherman), escondiendose de casa en casa para evitar los 88 y contribuyendo con su MG a hacerle alguna que otra baja al enemigo.

Imagen

el flanco izquierdo, el rehusado, estaba en manos de 3 universal carriers y 2 M10 17pdr. Poca cosa, y ademas no podia hacerlos venir al otro flanco porque en algun momento tendrian que quedarse al descubierto un turno, y mi oponente tenia una mano muy fina cuando disparaba sus 88mm de ROF3. Preferí jugar al gato y al raton desde el bosque, ametrallando a sus 150mm infantry guns y a los PaK40, uno a uno y muy poco a poco.

La jugada no me estaba yendo mal. destruí al command team de los 150mm y uno de los cañones, haciendo huir al tercero. con ayuda de los M10 destrui primero un paK40 y luego un segundo. a cambio acabé perdiendo los carriers, pero muy poco a poco. llegados a este punto, probablemente en un turno subsiguiente podría haber presionado al ultimo PaK y luego quizá haber empezado a amenazar a los 88mm... o simplemente por cuestion de moral de la compañia alemana el hecho de haberle eliminado esos dos pelotones podría haberme contribuido mucho. Pero tuve que regresar con los M10 hacia retaguardia, cuando un inesperado golpe de mano alemán cambió la situacion.

Imagen

Aquí vemos a los nefastos 88mm "beltfed" y acoplados, por como disparaban. En su momento no caí en la posibilidad de neuralizarlos con humo (tenia demasiados otros objetivos importantes para mi unica artilleria, pues los morteros murieron pronto, los pobres). Tampoco queria bombardearlos directamente con los sexton, porque el resto del ejercito aleman estaba sin atrincherar y me parecia mas jugoso disparar a sus 155mm y a otros blancos antes que a los 88mm que estaban en trinchera.
Última edición por Rommel el 31/Dic/2013 20:31, editado 1 vez en total.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Hollad Invaded! 1500p en Moscú

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2013 16:09

Imagen

Aquí vemos como sacarle provecho a un Sherman OP a toda costa. Intentó durante media partida acercarse a esa HMG maldita y eliminarla, pues forzaría chequear al peloton de HMG's y ademas eliminaria practicamente el unico peligro serio para mi avance hacia el objetivo del flanco. Al final no pudo ser. Pese a que la HMG no consiguió atrincherarse, estaba GtG y salvaba a 3+.

Imagen

vemos la metodica preparacion de la toma del flanco. la HMG que quedaba ametrallaba sin cesar al enemigo. la artilleria lo bombardeaba (tenian el range puesto). El motor platoon que habia tomado la casa habia caido finalmente a disparos (el panzerschreck es un autentico "schreck" (susto), solo el 1iC salió con vida de la casa y se refugió en el carrier de mando de las HMG's (alli le dieron té y galletas y le reconfortaron).

Los 3 M4 que se ven son los del otro peloton motor, el que quedo pinned en el trigal. hacia el final de la batalla pidieron el regreso de los vehiculos, embarcaron, dieron toda la vuelta por detrás del bosque y empezaron a avanzar por el flanco, evitando los 100cm de alcance del 88 y que llegaban a casi todas partes. Pero el avance era lento y en 3 turnos aun no habian avanzado suficiente para ponerse en condiciones de cruzar al otro lado de la mesa.

Imagen

entonces, repentinamente, los alemanes lanzaron un contraataque contra mi flanco. habían estado avanzando hacia el centro del pueblo, casa a casa, lo que me pareció genial porque asi se alejaban del objetivo que yo tenia intencion de tomar. pero de repente salieron a la calle, y sospechando de sus intenciones abandoné la tarea de intentar cazar al PaK40 y me acerqué con un M10 a pegar unos tiros de MG a ver si cazaba a algun infante. No hubo suerte. Luego avanzaron calle arriba, siguiendo una zanja al lado de la iglesia, y moviendo al doble por la cuneta de la carretera.

Esa jugada era inadmisible: unos boches trained no se me cuelan en la cocina. eso habia que pararlo. los 2 M10 los acribillaron (habian movido al doble), pero apenas hubo una baja. El sherman OP tambien se desentendió de la HMG enemiga y fue a colocarse en posicion, no tanto porque temiese realmente que llegasen al objetivo (por dios, son tropas trained!) sino porque eran un blanco excelente, en campo abierto. y trained!

Imagen

al siguiente turno, aun no habian caido apenas una o dos peanas alemanas, y se habian recuperado del pinned. Mi querido contrincante decidió que los 5 milimetros que asomaba el segundo M10 por detrás del bosque eran mas que suficiente para que su cañond e 88mm pudiera dispararle sin concealment ni nada, y ahi que se murió. Tambien el panzerschreck aleman me disparo, lo que me asustó bastante, pero falló. el M10 que quedaba decidió jugar aun mas a cara de perro y de manera prudente. Me colocaría a una distancia a la que no pudiese dispararme con su schreck ni donde me viera con el 88, y dispararia con mis superiores 40cm de alcance de la .50cal AAMG.

Imagen

En esta instantanea vemos al Sherman OP apostado tras la casa abriendo fuego contra la infanteria alemana al descubierto, mientras avanzaban por la cuneta. No causo bajas.

La artillería tampoco, y el pinned conseguian quitarselo. la cosa pintaba fatal.


Imagen

mientras, en el otro flanco, su infantería se retiraba hacia el interior del bosque, lo cual era bueno y malo a la vez. malo porque ya no podia dispararles con mi HMG y quiza forzarlos a huir (igual a esas alturas ya le hacia chequear moral de compañia, con todo lo que le habia matado hasta ese momento!). El lado bueno era que me daba via libre a colarme hacia el bosque y hacia su objetivo. Lo malo es que mis vehiculos estaban embarrados en un slow going terrain que me hacia mover 10cm. Decidi desembarcar para ir a pata, que iba mas rapido, pero solo llegue en ese turno hasta la esquina de la casa... y cruzar la calle bajo el fuego del 88mm y de la HMG (ahora ya si atrincherada), era un riesgo brutal.

Imagen

Pero no llegarían a tener que suicidarse cruzando la calle. Los malditos alemanes llegaron al objetivo, y mi calculado posicionamiento del M10 me dejaba a 15cm del objetivo en vez de a 10cm para poder contestarlo. Nuevamente los tiros de artilleria+sherman+M10 no causaron ni una misera baja a las tropas trained en campo abierto, por lo que se hicieron con el objetivo.

Malditos alemanes! :mrgreen:

en realidad estoy muy satisfecho con su actitud. Por eso me encantan los alemanes. proezas como estas son la razon por la que market garden fue un desastre tal y como fue, para los aliados. ademas, sin duda es una historia epica la de como esos tipos cruzaron el pueblo bajo fuego constante enemigo, y siguiendo la cuneta, todo muy de pelicula o de videojuego tipo Medal of Honor.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Hollad Invaded! 1500p en Moscú

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2013 21:00

De esta partida he aprendido bastante en cuanto al manejo de mi famosa "lista imposible". Ciertamente, comparado con la batalla anterior (esta: viewtopic.php?f=6&t=25524) donde estuve constantemente presionado por alcanzar a defender mi objetivo, en realidad en este FFA no tenía dicha prisa, y me precipité lanzando un "all out assault" con los carriers y los semiorugas y los tanques. por el contrario, deberia haberme quedado tranquilamente a bombardear desde la distancia y a disparar en vez de mover mucho, y hacer las cosas poco a poco.

otra cosa que he aprendido es que debo usar los carriers como recon, y no como MG movil y en terreno abierto. siendo veteran y blindados van bien protegidos, pero si estás a corta del enemigo y sin concealment, caen si o si. En vez de ello, harian muy buen papel levantando el GtG para la artilleria y para los disparos directos de los tanques, por lo que intentaré usarlos de manera mas conservadora.

nuevamente, los M10 17pdr fueron las estrellas de la batalla. creo que el AT15 que les han dado es una pasada, y no me parecen caros. sigo pensando que su funcion es ir de 2 en 2, ya que llaman muy poco la atencion, son pocos puntos los que secuestran, y por tanto son una emboscada excelente y un apoyo movil. El hecho de que ademas solo sean 2 impide que uno se envalentone y cometa el error de usarlos en masa, como tanques, ya que su blindaje 4 no les salva de nada.

lo unico que echo en falta es más artilleria. es cierto que en esta lista solo son 1500 puntos, pero dada la naturaleza de la lista, parece necesario ablandar al enemigo mucho antes de poder ir a tomar la posición. para los 1750p tengo claro que meteré 8 sextons, ya que la opcion de llevar 25pdr a pata no me seduce. ya que tengo una lista mecanizada, que lo sea 100%. ademas, en la anterior batalla me salvaron el culo gracias a su movilidad, y en esta batalla en ultima instancia siempre me quedaba la opcion de avanzar con ellos a por el objetivo, pues son como un minitanque. Ah, y en mi primera batalla en moscú los sextons echaron huevos a un combate contra panzer IV trained y se los cepillaron frontalmente. A mi desde luego que me convencen!

Y para acabar el año y el informe, un poco de humor de internet que me ha hecho muchisisima gracia (y seguramente a mas de un moderador y su remo le hará sonreir).

Imagen


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados