St mere eglise-Carentan

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
tete
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 251
Registrado: 31/Mar/2009 08:51

St mere eglise-Carentan

Mensajepor tete » 14/Feb/2014 18:03

Este es el reporte de la segunda batalla jugada el domingo 9 de febrero en nuestro maravilloso club de modelismo de Jaén, teniendo como capitan alemán a Cambrone y como capitan americano a Nalter. (el reporte lo ha hecho Cambrone)

[justify]AFTER ACTION REPORT (para ver imágenes completas, clickar botón derecho y darle a Ver Imagen)

5 de junio de 1944. Toda Europa contiene la respiración en espera de la inminente invasión Aliada del Continente.

La Baja Normandía, al sur de la península de Cotentin, es el lugar de acantonamiento de la única formación de la 2ª División Paracaidista alemana presente en Francia, el 6º Regimiento Fallschirmjäger, comandado por el veterano Oberstleutnant (teniente coronel) Friedrich August Freiherr von der Heydte.

Al caer la noche en la pequeña localidad de Rouge-Val, en los aledaños de Carentan, el 3er Batallón del 6º Regimiento FJ agasaja a su coronel, que ha girado una visita de inspección a la unidad tras las maniobras llevadas a cabo por el regimiento esa misma tarde. En la cena el ambiente es relajado, entre botella y botella de schnaps se comentan los progresos de los jóvenes reclutas en los ejercicios anti-invasión, y, dado el mal tiempo que ha hecho este lunes, se ven con optimismo las próximas jornadas. Hoy no van a venir...

De madrugada, primero un murmullo, luego un ronroneo y finalmente un rugido de motores despierta al batallón. Al asomarse a las ventanas, no creeen lo que ven: decenas de aviones de transporte con unas llamativas franjas blancas y negras están dejando caer una alfombra de paracaídas sobre los campos normandos! La 101 División Aerotransportada norteamericana está saltando sobre Carentan...

Las primeras oleadas de C-47, con los pathfinder a bordo, despiertan a la guarnición de Rouge-Val
Imagen


Lo siguiente es una escena de caos y desorganización, los fallschirmjägers saltan de sus camastros, agarran su equipo y salen al exterior abrochándose los pantalones o colocándose los cascos mientras intentan hacerse una idea de lo que está pasando (muchos recuerdan a un oficial que mandaba a su tropa con unos sonoros y extraños gritos de Luuush, Luuush!) Aun así se consigue reunir tres pelotones de infantería para cubrir las zonas susceptibles de ser objetivos para el enemigo, aunque en un estado de Pinned Down.

Los fallschirmjägers ocupan los posibles objetivos, uno en el interior de la población, al norte (la izquierda en la imagen), y dos zonas rodeadas de bocage que pueden ser buenas zonas de aterrizaje, en el centro y al sur (la derecha)
Imagen


Detalle del objetivo dentro de la población, que posteriormente demostraría ser una falsa alarma (fue el que quitó el jugador americano)
Imagen


El lanzamiento no ha ido bien para las "Águilas Aulladoras" de la 101. De los cinco pelotones con destino a Carentan, tres no han encontrado la ruta a la zona de lanzamiento, concretamente el 1er pelotón de infantería, con el que va el 1iC, y los dos pelotones de apoyo, uno de LMG y otro de morteros de 81mm. Tendrán que entrar como Scattered Reserves, y a 6+. Al menos han sufrido bajas leves en sus lanzamientos, y entrarán ya con todo su armamento.

El salto de los dos restantes pelotones de infantería tampoco es demasiado afortunado. Aunque la dirección del viento ha sido favorable, y los contenedores con el armamento pesado han caído justo al lado de los mandos al comienzo del despliegue de los pelotones, ha habido muchas bajas (por el terreno o por caer directamente sobre el enemigo) especialmente en el 2º pelotón, el del 2iC, que pierde más de la mitad de sus equipos. Además han caído en medio de las posiciones alemanas, por lo que se exponen a una dura respuesta de los sorprendidos fallschirmjägers.

Ha llegado el águila! el 3er pelotón de la 101 AB toma tierra al oeste de la carretera Periers-Carentan (prácticamente encima del pueblo)
Imagen

Imagen


El 2º pelotón, con el 2iC a la cabeza, comienza su salto, a la derecha de la carretera
Imagen

Imagen


Resultado del lanzamiento
Imagen


Comienza la partida con el turno del alemán. La moral Fearless se hace sentir y los tres pelotones se recobran del Pinned Down, por lo que maniobran para poder disparar y luego asaltar a los desafortunados paras. El turno es bastante efectivo, y al finalizar, ambos pelotones americanos se reducen a 1 y 3 equipos, al menos demuestran que siguen siendo Fearless y superan los chequeos de moral de pelotón (de hecho el 2º pelotón, reducido a un único equipo, superará varios chequeos de Sole Survivor y logrará salir de la mesa sin contar como destruido).

Resultado del primer turno alemán. Sólo quedan restos de los pelotones que saltaron sobre Rouge-Val
Imagen


El alemán se cree que esto está "chupao", ha despedazado el asalto yanqui sin bajas propias! Los fallschirmjäger se dan palmaditas en la espalda mientras encienden unos Lucky Strike "liberados". Durante el segundo turno, se dedican a volver a sus posiciones, llevando capturados los contenedores de armas del enemigo, pero sin casi perseguir a los que se dirigen al objetivo del sur, total, está guardado por un pelotón, otro en las cercanías y el satisfecho coronel von der Heydte en medio de ambos. Muy mal se nos tiene que dar, Sire!

Mientras se hace recuento de bajas y se acumula el material capturado, una radio crepita, entre las distorsiones de la estática se oyen informaciones entrecortadas que hablan de asaltos aerotransportados al otro extremo de Normandía, en la zona de Caen, Got in Himmmel! Se menciona cierto puente sobre el río Orne... qué demonios está pasando esta noche?

De repente se oye un griterío cerca de una esquina. En su turno el americano logra traer de sus reservas el pelotón de infantería que le quedaba, 13 equipos y el 1iC saliendo por una esquina próxima al objetivo sur, hacia el que se lanzan en medio de la noche y del bocage!

A partir de aquí, la partida es una carrera por el objetivo entre este pelotón americano y los dos alemanes que vuelan a apoyar al que defiende el objetivo, porque el jugador alemán se da cuenta demasiado tarde de que éste va a tener muchas dificultades para aguantar el asalto en solitario.

El seguimiento fotográfico se ve interrumpido. No está el horno para bollos: el Kriegsberichter (corresponsal de guerra) se ve de repente con un máuser en las manos, encuadrado entre filas de fallschirmjäger, y corriendo como un poseso hacia un frondoso seto en manos del enemigo...

La partida se va a resolver en varios turnos de emocionantes asaltos y contraataques por la posesión del preciado objetivo. En un primer momento, el peloton americano toma al asalto la posición alemana, el pelotón defensor se retira esperando la llegada de refuerzos, que al turno siguiente le van a permitir contraatacar con dos pelotones (además von der Heydte hace gala de sus "dotes de persuasión" y recupera algún equipo para que vuelvan a la lucha). Pero a pesar de esto, ambos pelotones no consiguen desalojar a los americanos del objetivo, de hecho el pelotón defensor originario se ve reducido a un sólo equipo tras un devastador contraataque del mermado pelotón yanqui, y sólo logrará salir del apuro gracias a las habilidades de von der Heydte para superar los chequeos de moral. Al menos han conseguido eliminar al 3er pelotón yanqui, primera baja!

Mientras tanto llegan refuerzos para ambos contendientes, primero los pelotones de morteros de ambos bandos, que dado que aún no ha amanecido, a las distancias y al bocage, tendrán poca influencia en el devenir de los acontecimientos.

En el cuarto turno han llegado el pelotón de Fallschirmpionier (que no llegará a intervenir en la acción, sale demasiado lejos) y el pelotón de HMGs del alemán, con la buena fortuna esta vez de salir por el lado de la mesa más cercano al objetivo, con lo que suben a la colina y participan con sus disparos en el ablandamiento del enemigo antes del último asalto mencionado, aunque con poco efecto.

Para su desgracia, a continuación llega por el mismo sitio su contraparte americana, un pelotón con 6 equipos de LMG que aparece por su retaguardia y le suelta una andanada a quemarropa y a plena luz, puesto que acaba de amanecer. Milagrosamente, sólo pierden 2 HMGs y quedan pineados, faltaría más, menudo susto!

El Kriegsberichter decide que ya ha tenido bastantes emociones por hoy, que a él no le pagan lo suficiente, que no quiere ver donde crecen las cruces de hierro y que mejor se vuelve a su labor periodística. He aquí sus nuevas imágenes:

La batalla del cuarto turno en pleno apogeo: el pelotón americano contraataca al pelotón alemán que le ha asaltado por su flanco izquierdo, cuando pierda este combate y se retire hacia la izquierda, será asaltado por el otro pelotón aléman que espera alineado al otro lado del bocage, pero estos fallschirmjäger saldrán trasquilados cuando los 4 equipos restantes de la 101 los dejen reducidos a 1 único superviviente, y los yanquis consolidan sentándose en el mismísimo objetivo. A la izquierda, sobre la colina, se divisa el pelotón de HMGs
Imagen


Situación tras los asaltos del turno alemán, y momento en que aparece el pelotón de LMG americano, gritando: ¡sorpresa!
Imagen


Consecuencias de tan pérfida acción
Imagen


Pero aquí el americano ha cometido su único error, puesto que los 4 equipos que le quedan en el objetivo no los atrinchera, incluso dispara con ellos, lo que le va a costar muy caro, ya que en el quinto turno el alemán va a poder concentrar en ellos el fuego del pelotón que está a sus espaldas, el del que vuelve a reconstituir de nuevo von der Heydte (reagrupa y devuelve al combate a 3 de los 5 equipos destruidos en el turno anterior) y de uno de los equipos de HMG supervivientes, de tal forma que son eliminados, incluido el 1iC, sin tener que recurrir al asalto. El resto del pelotón de HMG devuelve la cortesía a los americanos que están a su espalda, y con 6 disparos consiguen eliminar 4 de las LMGs. Al americano ya no le quedan opciones para tomar el objetivo, intenta eliminar al menos una unidad alemana concentrándose sobre el debilitado pelotón de HMGs, pero el mando sobrevivirá, salvando el chequeo de moral de pelotón y posteriormente el de único superviviente. Todo está decidido, la reacción alemana acaba con el pelotón de LMGs y, en un último intento a la desesperada, el 2iC asalta el otro objetivo, defendido por 3 equipos, pero muere heroicamente por el fuego defensivo. Turno 6, y la fuerza americana se va al no quedarle con quien chequear la moral de la compañía.

El último hurra! El 2iC asalta sin éxito el otro objetivo
Imagen


Situación final
Imagen


Von der Heydte entre sus muchachos
Imagen


Poco después de amanecer, von der Heydte se dirige a St. Come-du-Mont. Las últimas informaciones recibidas le tienen profundamente preocupado. Sube al campanario de la iglesia, desde allí, apenas a 11 kilómetros, se divisa la costa, y en el mar, en el mar... parece ser que, al final, sí que vienen.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, perdonad el tocho, pero es que, como estoy leyendo un libro sobre Market-Garden, esto de enfrentarme a un asalto aerotransportado me motivaba especialmente.

Una partida divertida e interesantísima, se ha decidido a la bayoneta, en una serie de asaltos que podrían haber decantado el resultado en cualquier dirección. De hecho, si no llega a ser porque von der Heydte pasa morales a 2+, puede que estuviéramos contando otra película... Enhorabuena, Alberto, muy buen trabajo!

Por cierto que hay que aprender a asaltar con el bocage de por medio, que es una situación que en esta campaña se va a dar con frecuencia; nosotros, claro, lo hicimos mal  :oops: 

Este escenario también está un poco desequilibrado hacia el lado alemán (aunque no tanto como el del Puente Pegaso), sobre todo porque el salto paracaidista es demasiado aleatorio. Si los cinco pelotones americanos hubieran aterrizado a la primera (y no se matan en el proceso), no les hubiera costado tomar algún objetivo, y sería el alemán el que tendría que intentar expulsarlos con sus reservas, como debería haber sido en la realidad. El héroe alemán también vale su peso en oro... concretamente 50 puntos.

Como curiosidad, el camino del 6º Regimiento Fallschirmjäger, con von der Heydte (que era primo de Claus von Stauffenberg, el del atentado contra Hitler) a la cabeza, volvió a cruzarse con el de la 101 AB Division tres meses y medio después, durante la operación Market-Garden, intentando estrangular la Autopista del Infierno. Pero eso ya es otra historia...[/justify]

Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados