En un pueblo de Kursk

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
fowtarna
Soldado
Mensajes: 175
Registrado: 28/Oct/2010 15:46

En un pueblo de Kursk

Mensajepor fowtarna » 04/Ago/2014 17:45

Imagen


Os dejo con la crónica de una partida conjunta que realizamos en nuestro club el pasado 28 de junio en Reus, dentro de las jornadas del Fow Day que vamos haciendo durante todo el año, espero que os guste.

Escenario y misión:
El terreno de juego de 240 x 125cm estaba ambientado en un genérico pueblo de la batalla de Kursk, rodeado básicamente de campos de trigo y algún bosque, todos los elementos en terreno llano sin apenas montañas o colinas. El pueblo disponía de media docena de casas rústicas, una iglesia, y un poco más apartada del núcleo una zona con estación en ruinas y carretera con cráteres. La vía del tren que partía en los dos extremos de la estación corría perpendicular a la orientación del ancho del tablero y dividía por igual las dos mitades del mapa.

La misión escogida fue una defensiva: "Sostener la línea" página 280 del reglamento. Como los dos bandos eran unidades blindadas se hizo a dado para decidir el atacante, el defensor se le asignaría para el despliegue la mitad donde estaba situado el pueblo.

Unidades enfrentadas:
El enfrentamiento se produjo entre dos unidades blindadas de 3500 puntos del Libro Eastern Front de mediados de guerra, por parte alemana una compañía de panteras, y por parte soviética un batallón de tanques de la guardia.

Los alemanes contaban pues con una punta de lanza de doce tanques Panther D contando los mandos, como armas y apoyo tenían cuatro Panzers IV, un grupo de AA Sd Kfz 7/1, una unidad de infantería "panzergranadier" y una batería de cañones de 10.5cm. Un total de siete "Platoons".

Por parte soviética su fuerza estaba compuesta por una compañía de seis tanques T-34, tres T-34/57 con la heroína: Mariya Oktyabrskaya al mando de la unidad, todos ellos con "Tankodesantnikis", una compañía de tanques T-70, una compañía de infantería soviética "motostrelkovy" al completo, con comisario y dos HMG, una compañía de zapadores, una compañía de cinco tanques Kv-1s, dos SU-122, apoyo aéreo limitado con aviones Il-2 Shturmovik, y seis morteros de 120, en total sumaban también como los alemanes de siete "Platoons".

Resumen de la batalla:
A los soviéticos les tocó defender la población, desplegando la infantería "motostrelkovy" en primera línea de frente cubriendo todo el ancho del dispositivo defensivo en torno a la estación y el primer objetivo enemigo, todos ellos en posiciones preparadas, con los morteros como apoyo detrás del pueblo, dejaban la unidad de T-34 para hacer emboscada y el resto como reservas. Los alemanes desplegaban en línea todos sus efectivos dejando atrás la batería de artillería.

Imagen

Los alemanes llegaban a las primeras posiciones soviéticas, castigando con dureza la infantería rival, esta recibía el fuego concentrado de la casi la totalidad de las unidades alemanas. A su vez los morteros de 120 hicieron un efectivo fuego de apoyo en los primeros turnos contra los panteras de la vanguardia, logrando destruir a lo largo de la batalla casi la mitad de ellos. Poco después de los primeros compases de la batalla los panteras se fueron lanzando al asalto contra la infantería soviética, está contraatacó de forma desesperada pero sin fuego anti-tanque finalmente retrocedió con muchas bajas, y después de un largo enfrentamiento comenzaría su retirada definitiva, dejando a los alemanes el camino libre hacia las primeras casas del pueblo y hundiéndose así toda su línea defensiva. Los panteras victoriosos de este primer combate y habiendo perdido sólo un tanque en el asalto dominaban el primer objetivo, acto seguido sufrieron la emboscada de los T-34, estos salvaron momentáneamente la difícil situación, y se entregaron a un auténtico y frenético enfrentamiento de tanques, digno de los episodios épicos de los enfrentamientos entre blindados en Kursk, pero era demasiado tarde, los granaderos y Panzers IV capturaban la estación y abrían una brecha que les permitiría rápidamente llegar a las primeras casas del pueblo. Las primeras reservas soviéticas llegaron muy tarde; en el quinto turno, estos fueron los Kv-1s que intentaron defender la la población, pero los alemanes finalmente después de liquidar los T-34 en las afueras se hacían con el control de su primer objetivo y ganaban la partida al inicio de su turno siete.

Imagen

Resultado y conclusión final:
El avance rápido y decidido de los alemanes puso contra las cuerdas demasiado pronto la defensa soviética, estos tuvieron que hacer frente la primera mitad del enfrentamiento sólo con la infantería y el fuego de apoyo de los morteros, las primeras reservas les llegaron demasiado tarde y no pudieron hacer nada para evitar la captura del objetivo alemán, quedaron sin entrar casi la totalidad de los efectivos de la reserva, esto hizo posible que los alemanes pudieran atacar prácticamente sin oposición el pueblo y al mismo tiempo controlar su primer objetivo de las afueras. La emboscada de los tanques soviéticos tampoco tuvo éxito como se esperaba por parte de los mandos soviéticos, éstos eran la esperanza de revertir la difícil situación y tomar la iniciativa, los T-34 ofrecieron una cruenta batalla de tanques pero la mejor calidad los blindados alemanes (aunque los panthers eran todos ellos: "Trained") se impuso y terminaron decidiendo la batalla. La aviación soviética tampoco estuvo afortunada, sólo hicieron una baja y sufrieron duramente la acertada y buena cobertura del fuego antiaéreo germano.

Imagen

La victoria fue de 5 a 2 para los alemanes, los alemanes perdieron una unidad de panthers entre otros blindados de otras unidades, y los soviéticos perdieron sus T-34 y la infantería "motostrelkovy" que recibió la mayor parte del esfuerzo de la ofensiva alemana.

Gracias por vuestra atención, podeís ver el resto de las fotografías de la batalla en nuestro Blog:
fowtarna.blogspot.com

Saludos cordiales,


Fowtarna

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: En un pueblo de Kursk

Mensajepor Coronel_Oneill » 04/Ago/2014 21:34

Que chulo el frente del Este con sus panthers de Mid!. No se si el alemán tenia puntos para mas de esos tanques, pero la partida mola :P
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: En un pueblo de Kursk

Mensajepor miguelondrio » 04/Ago/2014 22:49

Si que mola si, mesa espectacular y magnifica partida

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: En un pueblo de Kursk

Mensajepor Erwin » 04/Ago/2014 23:09

Buena partida fowtarna :D y un escenario espectacular, enhorabuena por vuestro “especial Kursk”

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
fowtarna
Soldado
Mensajes: 175
Registrado: 28/Oct/2010 15:46

Re: En un pueblo de Kursk

Mensajepor fowtarna » 25/Ago/2014 18:58

Gracias chicos, estuvo muy entretenido aunque los rusos sufrieron de lo lindo jeje

Saludos,


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados