UTAH

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

UTAH

Mensajepor Erwin » 30/Abr/2016 19:31

ASALTO AEROTRANSPORTAD A LA PLAYA UTAH

Normandía, Francia 6 de junio 1944
La batalla está sacada de la web citadelofwar publicada en este foro por Basurillas, concretamente el escenario Eagles Paras Utah. He mantenido lo máximo posible el orden de batalla

Imagen
Imagen
Escenario

Orden de Batalla
Fuerzas:
Americanos.
Un Batallón Paracaidista.
Una Compañía Acorazada de carros medios
Un Grupo de Reconocimiento.
Un Grupo de artillería de Campaña
Unidad Aérea de Apoyo Táctico

Imagen
fuego de apoyo

Alemanes:
Un batallón infantería: 2 compañías de fusiles mando y armas de apoyo
Una Unidad de artillería mixta
Una compañía de granaderos panzer
Una compañía blindada

Imagen
HQ del Batallón Alemán
Imagen
Puesto de control Alemán
Imagen
Unidad de artillera de la Luftlande



HISTORIA
Al llegar el verano de 1944, los aliados se prepararon para llevar a cabo la máxima prueba, la operación Overlord, la invasión de la Europa continental ocupada por los alemanes. Los anteriores ataques contra costas guarnecidas por la Wehrmacht les habían proporcionado duras enseñanzas. Para el buen resultado de Overlord los Aliados debían reunir grandes flotas aeronavales que pudieran desembarcar los ejércitos y abastecerlos con una cadencia ininterrumpida.

Imagen
Paracaidistas dispersos a ambos lados de la calzada en zona pantanosa

El día fatídico había llegado, los primeros soldados Aliados cayeron del cielo o se arrojaron desde el mar, contra las defensas costeras, dando comienzo así la batalla por Europa. Para algunos se trataba de un autentico alivio después de meses y meses, de espera, de duro adiestramiento, de preocupaciones y de dudas. Pero para otros seria del caos, la confusión, la muerte. Pero también los alemanes estaban confusos y aturdidos ante el peso de aquel ataque tan masivo. No obstante cuando comenzaron a caer del cielo los paracaidistas, auténticos heraldos de la invasión, los alemanes todavía dudaron, casi no querían creer que verdaderamente, había empezado la batalla definitiva.

Imagen
La patrulla del Oberleutnant Schultz

INTRODUCCION A LA BATALLA
Los primeros y más importantes objetivos eran las cuatro salidas de la playa cuyo nombre clave era Utah. La 4ª División americana tendría necesidad de ellas para adentrarse en el interior después de desembarco. Sería necesario recorrer kilometro y medio, a partir de la línea de marea alta para llegar a terreno seco, por ser la costa baja y pantanosa. Esas salidas eran Pouppeville, Hérbert, Audouville-la-Hubert y Saint-Martin-de Varreville. Desde Pouppeville, a lo largo del estuario del Douve, los paracaidistas tenían que tomar y mantener estas salidas para que pudieran ser utilizadas por las tropas que pasarían hacia el Este, desde la cabeza de playa Utah.

Imagen
Desafortunados paracaidistas al norte de Audouville-la-Hubert

Las tropas del Teniente Coronel Strayer son la punta de lanza del desembarco del día D en la playa de Utah, el 2º Batallón del 506ª Regimiento de la 101 División Aerotransportada. Por la noche la caída no salió según lo planeado y los paracaidistas están muy dispersos. Su misión es de vital importancia, ya que permitirá el desembarco en la playa de Utah y ayudaran al avance ampliando la cabeza de playa.

Imagen
La patrulla del Leutnant Wolfgang

La cercana población de Audouville-la-Hubert es conocida por estar guarnecida por parte de un batallón alemán, hay un puesto de control en el extremo oeste de la calzada.
La 4ª División de Infantería tiene que moverse hacia el interior por la salida nº 2 desde las playas para permitir el enlace de las unidades paracaidistas con la cabeza de playa.
El objetivo principal del Teniente Coronel Strayer es asegurar el punto de salida de calzada, su objetivo secundario es asegurar el área abierta al oeste del pueblo con el fin de permitir su utilización como zona de aterrizaje para las tropas y suministros. La unidad alemana tiene como misión principal mantener el control de la carretera de la salida de la calzada, prevenir que las fuerzas invasoras entren desde el Este cruzando la calzada. Su misión secundaria consiste en mantener el control de la población.

Imagen
El asalto

En este escenario las tropas alemanas, colocaban primero sus tropas y se encontraban distribuidas en: posiciones preparadas en el puesto de control, las casas de la población, dos patrullas (secciones) de vigilancia y la artillería en un campamento cercano. Los americanos mueven primero y la carretera que conduce desde playa Utah es a través de zona pantanosa. duración 12 turnos.

Imagen
El asalto

LA BATALLA, UN DURO TRABAJO
El aterrizaje de las dos compañías paracaidistas sujetas a dispersión, no salió mal del todo, la compañía D solo perdió un pelotón y medio más un equipo de mortero y la compañía E solo dos pelotones y medio, la mayoría de unidades de las dos compañías acabaron a ambos lados de la calzada que va de la playa de Utah al puesto de control alemán atravesando la zona inundada, el resto se concentraron bastante divididos en, cuatro pelotones al sur de Audouville-la-Hubert y un par de pelotones al norte del mismo. Las dos patrullas alemanes se encontraba al inicio de la simulación, una a mitad de camino entre el pueblo y el puesto de control y la otra al sureste del pueblo.

Imagen
La compañía F

En el primer turno los paracaidistas apostados a lo largo de la calzada que conduce al puesto de control alemán, pasan al asalto junto con una sección la compañía F, la otra mitad de esta compañía que había aterrizado intacta, asalta la unidad de artillera de la 91ª Luftlande Division apostada en las afueras del pueblo, consiguiendo eliminar el Flak 41, en el segundo turno se sigue librando un duelo a muerte en el campamento de esta unidad alemana y los hombres de la compañía F consiguen finalmente también eliminar el Flak 36 y poner en huida el Pak 38 con su dotación, ocupando finalmente el campamento alemán.

Imagen
La compañía F

En los turnos tres y cuatro básicamente se producen fuertes combates en torno al puesto de control alemán, ocupándolo los infantes del 506th PIR al final del quinto turno, beneficiándose del fuego de apoyo de la batería de obuses para ganar terreno y destruir el Pak 38, en los dos siguientes turnos la batería sigue apoyando de forma muy certera las conquistas Yankees y desmantela el contraataque de las unidades 795th Battalion alemán, atrincherándose finalmente los Paracaidistas alrededor del puesto de control ya capturado.

Imagen
El contraataque alemán

En el séptimo turno los pelotones paracaidistas que aterrizaron al sur de Audouville-la-Hubert casi eliminan en una emboscada dentro de la población a una patrulla alemana, que es salvada en el último momento del octavo turno, por la compañía blindada de la 352 ID que entra como refuerzo por el sur de la población, en el siguiente turno entra de refuerzo una compañía de granaderos de la mismas división, que ayuda a limpiar de americanos las casas del sur de Audouville-la-Hubert, aunque estas en sus últimos combates y en un certero disparo consiguen poner fuera de combate al Puma de refuerzo.

Imagen
Emboscada

Por fin en el decimo turno entran las unidades de reconocimiento de la 4ª División americana desembarcadas en la playa de Utah y los alemanes se preparan para la defensa del perímetro de la población.
En los dos últimos turnos (11ª y 12ª) el apoyo de la IX Tactical Air Force, acaba con cualquier esperanza alemana de oponerse a los invasores y empiezan a retirarse aunque siguen causando daños a los asaltantes. En el turno onceavo entran los refuerzos de la compañía de Sherman y en el último turno los americanos alcanzan la entrada de Audouville-la-Hubert.

Imagen
Unidad de reconocimiento de la 4ª División americana
Imagen
La compañía de carros Sherman

COMENTARIO FINAL
Los hombres del Teniente Coronel Strayer han conseguido el objetivo principal que era asegurar la salida nº 2 desde la playa de Utah, para permitir el enlace de las unidades paracaidistas con la 4ª División de Infantería, el objetivo secundario que era el área abierta como zona de aterrizaje al oeste de Audouville-la-Hubert no se consiguió.

Imagen
La compañía F

A mi entender los dos primeros turnos decidieron el resultado de la batalla, al eliminar los paracaidista de la compañía F la unidad de artillería de la 91ª Luftlande Division, sino posiblemente un contraataque bien organizado de infantería y artillería hubiera privado a los americanos de su objetivo principal, pero el resultando para el 2º Batallón del 506ª Regimiento Paracaidista fue escalofriante con más de un 50% de bajas, todos los soldados que aterrizaron al sur y al norte de Audouville-la-Hubert fueron eliminados y el resto del batallón también fue castigado. Los refuerzos americanos no entraron hasta el decimo turno (el antepenúltimo de la simulación) demasiado tarde para influir en el fiel de balanza.

Imagen
El contraataque alemán
Imagen
Tomando el puesto de control y respondiendo al contraataque alemán
Imagen
[b]Refuerzos compañía blindada
Imagen
Granaderos Panzer limpiando las casas al sur de Audouville-la-Hubert
Imagen
IX Tactical Air Force
Imagen
Imagen
El último empujón
Imagen
A las puertas de Audouville-la-Hubert
Imagen
Cubriendo la retirada
Imagen
El inicio de VE, final doceavo turno


Espero que hayáis disfrutado
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: UTAH

Mensajepor Basurillas » 30/Abr/2016 22:19

Maravilloso. Muy bien explicado y ejecutado. Los paracas preciosos y las tiendas de campaña alemanas junto a los A/A con unos colores chulísimos. Se ha notado perfectamente la ideosincrasia del 1/72, entre el 1/100 de flames y el 28mm de bolt action. Gracias. Der Krieg?

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: UTAH

Mensajepor Erwin » 01/May/2016 13:38

Basurillas escribió:Maravilloso. Muy bien explicado y ejecutado. Los paracas preciosos y las tiendas de campaña alemanas junto a los A/A con unos colores chulísimos. Se ha notado perfectamente la ideosincrasia del 1/72, entre el 1/100 de flames y el 28mm de bolt action. Gracias. Der Krieg?


Hola :D Basurillas, muchísimas gracias por tus comentarios, disfrute a lo grande con esta batalla. Comparto tu opinión sobre las escalas. Si efectivamente en esta también use Der Krieg. Gracias
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: UTAH

Mensajepor miguelondrio » 07/May/2016 20:14

Muy bien narrada la historia, te mete de lleno en la batalla y el juego, tanto que se hace corta. Magnifico escenario y chulisima la mesa, que es primordial para querer jugar, y mas aun con ese contexto histórico tan bien planteado.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: UTAH

Mensajepor Erwin » 09/May/2016 22:08

miguelondrio escribió:Muy bien narrada la historia, te mete de lleno en la batalla y el juego, tanto que se hace corta. Magnifico escenario y chulisima la mesa, que es primordial para querer jugar, y mas aun con ese contexto histórico tan bien planteado.


Muchas gracias :D por tus comentarios miguelondrio, tal como he comentado con esta batalla me lo he pasado muy bien, pero que muy bien :wink: .
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Thunderbolt
Soldado
Mensajes: 183
Registrado: 16/Mar/2010 13:46

Re: UTAH

Mensajepor Thunderbolt » 21/May/2016 09:53

Erwin escribió:
Muy guapo el despliegue y seguro que divertido!! El tractor Sdkfz 10 es kit o diecast??

Saludos!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: UTAH

Mensajepor Erwin » 22/May/2016 09:24

Thunderbolt escribió:
Erwin escribió:
Muy guapo el despliegue y seguro que divertido!! El tractor Sdkfz 10 es kit o diecast??

Saludos!

Imagen


Hola :D Thunderbolt, gracias por tu comentario, el Sdkfz 10 es un kit de ACE Models
¡Hasta pronto!
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Tangodown
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 20/Jun/2015 23:38

Re: UTAH

Mensajepor Tangodown » 17/Jun/2016 19:19

Chulisima batalla y un informe curradisimo!! Menudo combate mas duro

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: UTAH

Mensajepor Erwin » 20/Jun/2016 00:04

Tangodown escribió:Chulisima batalla y un informe curradisimo!! Menudo combate mas duro


Hola Tangodown, muchas gracias :D por tu comentario, lo pase realmente bien en esta batalla una de las más divertidas que he realizado.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados