ASALTO FALLSCHIRMJÄGER-FINAL-Sevilla

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
cassino
Soldado
Mensajes: 57
Registrado: 27/Dic/2006 20:00
Ubicación: Sevilla

ASALTO FALLSCHIRMJÄGER-FINAL-Sevilla

Mensajepor cassino » 27/Dic/2006 02:31

1--PROLOGO A LA BATALLA EN EL PONTE CINQUE ARCHI


El temido por uno y esperado por otros asalto aliado al continente se había producido. Entre el 9 y el 10 de Julio de 1943 un asalto combinado por aire y mar se había realizado con éxito en el sector Sureste de la isla de Sicilia. El ejercito aliado, victorioso en el norte de áfrica se componía de doce divisiones británicas, americanas y canadienses, en frente se disponían a la defensa un sorprendido ejercito del eje compuesto por diez divisiones italianas y dos alemanas.

Imagen

El objetivo del poderoso ejercito aliado era Messina, la llave que daba el acceso a la península italiana desde la más remota antiguedad. El escenario desde entonces no había cambiado, el mismo paisaje agreste de relieves accidentados y caminos angostos que en las Guerra Púnicas. El planteamiento era bien sencillo, tres cuerpos de ejercito como un tridente se adentrarían desde las playas en la Isla: por Occidente con punto intermedio en Palermo, por el Centro superando las alturas centrales de la isla y el Oriente, el camino más directo por la costa hasta Messina.
Superada la sorpresa, el alto mando alemán dispuso el refuerzo de la isla con nuevos contingentes que reforzaran el 14 Cuerpo Panzer (compuesto por la Herman Göring Panzer Division y la15th Panzer Grenadier Division). Este refuerzo consistía en la 1 División Paracaidista, división que había sido formada a partir de elementos de la 7th Flieger Divisionen en Abril de 1943, y que se encontraba estacionada hasta ese momento en el Sur de Francia.



2-- INTRODUCCIÓN A LA OPERACIÓN "MEIBEL"

Imagen


Plan de la operación "Meibel"

Producido el desembarco la sorpresa inicial en alto mando alemán es absoluta, por un lado las desmoralizadas fuerzas italianas ofrecen poca resistencia, y por otro, las dos divisiones alemanas son fuerzas exiguas para contener al ejercito aliado una vez establecida la cabeza de puente.
El rápido avance sitúa a los ejércitos aliados muy al interior de la isla. Con la conquista de la ciudad de Enna, el 18 de Julio, un importante nudo de comunicaciones ha caído en manos aliadas. No obstante, las condiciones del terreno unidas a las condiciones atmosféricas detienen el rápido avance aliado en ese punto. La línea de frente alemán se encuentra más concentrada y el terreno es favorable a la defensa, con lo que el General Hans Hube al mando de las fuerzas del eje destacadas en Sicilia, concibe un plan con el que poder contratacar y adue?arse de la iniciativa.
Operación "Meibel", con ella pretende dividir al cuerpo de ejercito americano del británico. Aprovecha la deriva de la 3? División y la 5? División acorazada amricana hacia el Oeste, dirección Palermo, así como la estabilización por el centro de las divisiones 1? y 45? amaricana, con la intención de separarlas del cuerpo de ejercito "B" británico que utiliza por el Este la vía más directa a Messina. La llegada del refuerzo de la 1?División Paracaidista le permite reforzar el centro y plantear un contrataque con dirección a la costa Este, cercando a los británicos entre la 1?División Paracaidista y la División Herman Göering, a modo de martillo y yunque. Mientras la 15th Panzer Grenadier Division sostiene en una posición defensiva favorable la inmediata reacción de las divisiones 1? y 45? americanas por el centro.

3--OBJETIVO PONTE CINQUE ARCHI

Imagen

Objetivos y situación de las tropas aliadas

La operación ideada por el general Hans Hube dependía de la recuperación y sostenimiento de la ciudad de Enna para proteger el flanco derecho del estilete alemán (1?División Paracaidista) frente al presumible contrataque del cuerpo de ejercito central americano. El Ponte Cinque Archi era por ello un objetivo esencial. Era imprescindible iniciar la operación con el puente en poder del eje. Por tanto, se planeo un asalto aerotransportado de muy similares características al realizado en aquellas mismas fechas por los británicos para la toma del puente Primasola de la carretera de hierro del litoral oriental sobre el rio Simeto, que llevaba a Messina. Para ello se requirió como base un pelotón de la compañía de ingenieros paracaidistas de Witzig y tres pelotones del 3? Regimiento, todos de la 1 División, al mando del Oberstleutnant Von der Heydte. En frente, el sobrevuelo de la zona había detectado en la zona tres pelotones de infantería mecanizada pertenecientes a la 45 división norteamericana.

4--ASALTO A PONTE CINQUE ARCHI

1ª DIVISIÓN PARACAIDISTA
1850 Ptos.

1 HQ (x2)
1 Pelotón Paracaidista (x9) (1 Lanzallamas)+1 Rifle AT+3 morteros ligeros.
2 Pelotón Paracaidista (x9) (1 Lanzallamas)
3 Pelotón Paracaidista (x9) (1 Lanzallamas)
1 Peloton Piooner (x6)(1 Lanzallamas)+ Planeadoras
1 Pelotón AT – 3.7 cm Pak36 (x4)
1 Pelotón Artillería Ligera – 10.5 cm LG40 (x2)
1 Pelotón Morteros pesados. – 10.5 cm. NbW35 (x4)
Soporte Aéreo Prioritario.

45 º DIVISIÓN AMERICANA
1500 Ptos.

1 HQ (x2)
1 Pelotón Inf. Mecanizada. (x9) (3 bazocas y 1 HMG) + Vehículos
2 Pelotón Inf. Mecanizada. (x9) (3 bazocas y 1 HMG) + Vehículos
3 Pelotón Inf. Mecanizada. (x9) (3 bazocas y 1 HMG) + Vehículos
1 Pelotón de Artillería Mecanizada.
1 Pelotón de Morteros Mecanizada.
1 Pelotón de Sherman (x3)
1 Pelotón de Cazacarros M10 (x2)



Madrugada del 20 de Julio, 1:00 horas. Los pelotones de paracaidista se lanzan sobre el objetivo. Según el plan trazado, el segundo y tercer pelotón de paracaidistas se lanzan en la margen derecha del río, seguidos en el mismo punto del lanzamiento del pelotón de antitanques y el de morteros. Al otro lado del río y al Sur del caserío, próximo a un bosque se lanza el 1 Pelotón de paracaidista. Seguidamente descienden las planeadoras sobre la margen izquierda, primero las planeadoras con los cañones 10.5 cm LG40 en un punto rezagado y el pelotón de piooner en las proximidades del objetivo principal, el puente.

Imagen

La sorpresa inicial es un éxito. En el sector se encuentran tres pelotones mecanizados de la 45 división situados en los tres puntos a tomar: El Caserón en el sector NO, un punto donde se localizan las reservas y abastecimiento, y el objetivo principal, el puente Cinque Archi. Sin embargo, el asalto se ve condicionado por el intenso viento del Oeste, dispersando el pelotón AT y el pelotón de morteros, por otro lado, el 1 Pelotón Paracaidista ve como el contenedor donde van los fusiles y ametralladoras cae muy próximo al caserío y a las tropas enemigas. Afortunadamente, son pocas las bajas debidas al arriesgado salto, y el asalto con planeadoras realizado por los Piooners no sufre contratiempo.
En este punto, apoyados por las ametralladoras de las planeadoras, se produce el asalto al puente, que a pesar del fuego defensivo desplegado por el segundo pelotón americano y el pelotón HQ, culmina con la eliminación total del segundo pelotón, la retirada del HQ al otro lado del río y la toma del puente con muy pocas bajas, tras media hora de duros combates. En este sentido se revela como fundamental el poder de fuego proporcionado por el apoyo de las ametralladoras dispuestas en las planeadoras, que ha permitido un asalto fulminante sobre la posición enemiga.

Imagen

En el plano de la izquierda puede observarse el despliegue definitivo de las tropas en lo momentos iniciales del asalto.

5--SORPRESA ALIADA 1:30-2:00 a.m. (Turno 1)

El contingente aliado se encuentra disperso, y aunque son evidentes los indicios de la operación alemana, no existe una noción clara de la magnitud del ataque.
Los pelotones de infantería mecanizadas se encuentran aislados en la defensa de los tres objetivos de las tropas del eje, mientras su soporte de fuego y artillero se encuentran alejados del sector atacado. Los tres pelotones, pin down, se encuentran inmóviles e indecisos. Apenas existe un fuego defensivo que no alcanza a las bien parapetadas unidades alemanas.

6--REAGRUPAMIENTO Y AVANCE PARACAIDISTA 1:30-2:00 a.m(Turno 1)

Aunque el salto no ha deparado un gran número de bajas, apenas unas pocas unidades, sin embargo ha desaparecido la una unidad de At-Rifle de paracaidistas además de los morteros ligeros que por error no han llegado a saltar, ambos asignados al primer pelotón de paracaidista.
El 1º y 2º pelotón de paracaidistas han caído cerca de sus equipos y armas ligeras y toma sus armas, mientras que el 3º pelotón debe aproximarse aprovechando un área arbolada a las primeras casas del caserío, para hacerse con su contenedor apenas con las pistolas que llevan y aprovechando la sorpresa.
En cuanto al pelotón piooner que ha perdido una planeadora consolida la posición del puente tomada al asalto e intenta batir a al reducido pelotón HQ de la compañía aliada que huye cruzando el río.
El pelotón AT y el pelotón de morteros pesados debe replegarse para localizar los contenedores y reagrupar sus fuerzas.

El apoyo aéreo no llega en estos primeros compases del combate.


7--LOS ALIADOS PARALIZADOS 2:00-3:00 a.m (Turno 2)

La carretera que une el sector con la ciudad de Enna se encuentra cortada, lo que dificulta la llegada de socorro a los aislados pelotones americanos, que continúan parapetados en sus puestos apenas realizando fuego defensivo. Las llamadas con petición de refuerzos desde el cuartel de la base de la compañía en el caserón se repiten, a pesar que desde el cuartel general no se logra tampoco contactar con las unidades autopropulsadas.



8--APROXIMACIÓN PARACAIDISTA A LOS OBJETIVOS 2:00-3:00 a.m (Turno 2)

El 1º pelotón paracaidista junto con el HQ de la compañía se dirigen al puente y a la colina Norte que domina el puente para reforzar al pelotón piooner, mientras el 2º pelotón se comienza a internar en el bosquecillo que les separa del objetivo de abastecimiento. Al otro lado del río la vanguardia del 3º pelotón encara a las tropas aliadas cuerpo a cuerpo con pistolas y el apoyo de la artillería ligera para intentar capturar el contenedor donde se encuentran sus armas.
Problemas en la comunicación o el mal tiempo impiden la aproximación de los cazas que se han reservado para apoyar el asalto. La ayuda desde el aire continúa sin llegar (menos mal que era prioritaria).

Imagen

Imagen


9-LLEGADA DE REFUERZOS AMERICANOS 3:00-3:30 a.m (Turno 3)

La suerte que da y también quita, se pone esta vez del lado aliado. Llegan las unidades autopropulsadas de artillería y mortero americanas por el lugar menos esperado, ya que entran por el Noreste a espaldas del 1º , 2º pelotón de paracaidista y HQ desguarnecidos, al mismo tiempo que el 3º pelotón de infantería mecanizada americano se moviliza al fin.

El 2º pelotón paracaidista que no había alcanzado aún la zona arbolada se encuentra atenazado por el empuje de del 1º pelotón americano y el poder de fuego de las ametralladoras de los vehículos de los morteros autopropulsados. A pesar de su resistencia, el alto número de bajas diezma hasta tal punto el pelotón que los supervivientes son completamente anulados y dispersados.
El 1º pelotón paracaidista recibe varias bajas mientras el HQ consigue retirarse sin bajas.
En el caserío 1º pelotón americano continúa con su fuego defensivo, consiguiendo si no detener la progresión paracaidista, al menos alguna baja.

Imagen

Imagen


10-UN NUEVO GOLPE: ASALTO PARACAIDISTA AL CASERÓN 3:00-3:30 a.m (Turno 3)

La Llegada de las unidades autopropulsadas americanas que ha dejado fuera de combate al 2º Pelotón paracaidista, atrapado entre dos fuegos, y ha diezmado el 3º pelotón, pone en peligro la marcha de la operación. Aunque la posición del puente está solidamente establecida por el pelotón piooner, que se encuentra resguardados tras improvisadas trincheras y parapetos sobre el puente y en la orilla Oeste del río, la masiva aproximación de vehículos al sector deberá poner a prueba la resistencia de un pelotón veterano de tantos frente de guerra. Oberstleutnant Von der Heydte, comprende que comienza a decidirse la batalla, y que se encuentra ante un momento crucial.

Al otro lado del río, el 1º Pelotón inicia el fuego previo y el asalto de la posición del caserón apoyado por la artillería ligera, causando algunas bajas y logrando la retirada americana. De este modo comienza adentrarse en las casas. Aunque este audaz golpe de mano devuelve aproxima a las fuerzas de asalto a su segundo objetivo y la iniciativa a este lado del río, la situación al otro lado es muy delicada.

No obstante lo dicho, la aviación al fin aparece, para bombaardear las unidades autropopulsadas americanas, para poder cubrir la retirada de la infantería alemana de la margen Este del río, provocando el desconcierto de los vehículos americanos que pierden una artilleria autropopulsada, además de provocar la salida del vehículo de una unidad atemorizada. Momento en que Oberstleutnant Von der Heydte, ve la ocasión de retirar los pelotones maltrechos, ya que el segundo pelotón en la acción anterior americana había perdido la mitad de sus efectivos y sólo su veteranía había impedido perdidas mayores, y el HQ se encuentra muy expuesto en una orilla Este dominada ahora por los americanos.

Imagen

Imagen

Imagen

11- LOS AMERICANOS FUERTES EN LA ORILLA ESTE (Turno 4) 3:30-4:30 a.m.

Los pelotones americanos recien llegados unidos al 3º pelotón de infanteria mecanizado se despliegan en la orilla Este del río para concentrar el fuego sobre las posiciones defensivas del pelotón piooner alemán que domina el puente. Sin embargo, tras una hora de intenso fuego, no consiguen debilitar a la unidad alemana.

Al otro lado del río, el 1º pelotón americano continúa la retirada del caserón hacia el Norte. Mientras llega un refuerzo de tres sherman por el Sur, que alcanzan por detras a las baterias 10.5 LG40 alemanas, causando una baja, e inciando un asalto en la que existe una feroz reistencia por parte de las unidades alemanas, cuyos oficiales consiguen dejar fuera de combate uno de los sherman. El asalto no obstante no se detiene, continuando el asalto de los tanques hasta en dos ocasiones más hasta eliminar la resistencia alemana.

Imagen

Imagen

12- OBJETIVOS CAPTURADOS CONSOLIDADOS (Turno 4) 3:30-4:30h

Mientras el Pelotón de Piooner resiste atrincherado en el Puente y la margen Oeste, el 1º Pelotón Paracaidista refuerza su posición en el caserón. Finalmente, entre esta unidad y el 2º pelotón y HQ que han logrado atravesar el río en su retirada de la orilla Este, rodean y causan numerosas bajas al 1º americano, que a pesar de ello resiste.

Los pelotones AT y Morteros pesados que han quedado al otro lado del río, a pesar de encontarse aislados, continúan bombardeando a las unidades autopropulsadas americanas, causando una nueva baja, provocando la retirada de la artillería autopropulsada americana.

13- LOS AMERICANOS SE LANZAN AL ASALTO (Turno 5) 4:30-5:00h

Sintiéndose fuertes al Este del río e impelidos por necesidad a la pronta recuperación de al menos un objetivo, el 3º Pelotón americano, muy estático hasta ese momento, con el apoyo del HQ, cubriéndose en la escarpada orilla del río, cruzán éste con la intención de asaltar una posición avanzada de los Piooners alemanes.

Previo al asalto, las atronadoras ametralladoras de los vehículos autopropulsados dan fuego de cobertura. La defensa alemana es determinada y en el asalto causan tantas bajas como reciben, retirandose ordenadamente sobre el puente.

En la orilla Oeste los dos sherman se acercan al caseron barriendo con sus ametralladoras las posiciones del 1º Pelotón paracaidista alemán y causando gran número de bajas.

14- REGRUPAMIENTO, ATAQUE Y RESISTENCIA PARACAIDISTA (Turno 5)

Los contingentes de uno y otro bando se encuentran seriamente mermados en su número, a pesar de lo cual la resistencia se ha impuesto sobre la desmoralización. Las unidades paracaidistas 1º y 2 º con apoyo del HQ terminan con la resistencia del 1º Inf. Mecanizada americana, y se preparan para, en la defensa del caserón, hacer frente a la llegada de los dos Sherman.

En el puente el pelotón Piooner se reagrupa en torno al puente. Y al otro lado del río tanto la artilleria como los AT, no logran destruir ninguna unidad, huerfanos del apoyo aéreo.

15- LOS AMERICANOS CONTINÚAN SU ASALTO (Turno 6)

Atravesado el río y tras un primer asalto el 3º Pelotón amricano vuelve a la carga con el fuego de cobertura de sus vehículos desde el otro lado del rio. En esta ocasión, sin embargo, el fuego defensivo unido al agotamiento, impiden un nuevo avance aliado sobre el puente que continúa en manos germanas.

Más al Oeste en el Caserón los sherman han penetrado entre las casas aprovechando el repliegue de las fuerzas paracaidistas tras su asalto anterior, haciéndose con este importante objetivo.

16- ÉPICA Y RESISTENCIA (Turno 6)

El Pelotón Piooner continúa en sus posiciones del puente, mientras los restos del 1º y 2º así como el HQ, asaltan el Sherman en un último intento por recuperar el objetivo, no consiguiendo destruir el blindado.

La aviación en un intento por eliminar un último pelotón que haga desfallecer a las fuerzas americanas tampoco lo logra.


FIN DE LA PARTIDA

Los alemanes retienen en su poder por el momento el Puente de Cinque Archi, mientras los americanos conservan el objetivo de avituallamiento al Este del río. El tercer objetivo, el caserón, es disputado por dos sherman y los restos de tres pelotones paracaidistas.

BAJAS

1ª DIVISIÓN PARACAIDISTA
1850 Ptos.

1 HQ -----------------------------SIN BAJAS
1 Pelotón Paracaidista----------BAJAS SUPERIORES AL 50%
2 Pelotón Paracaidista----------BAJAS SUPERIORES AL 50%
3 Pelotón Paracaidista----------ELIMINADO
1 Peloton Piooner---------------BAJAS SUPERIORES AL 50%
1 Pelotón AT –------------------SIN BAJAS
1 Pelotón Artillería Ligera------ELIMINADO
1 Pelotón Morteros pesados---SIN BAJAS
Soporte Aéreo Prioritario

45 º DIVISIÓN AMERICANA
1500 Ptos.

1 HQ (x2)
1 Pelotón Inf. Mecanizada------------ELIMINADO
2 Pelotón Inf. Mecanizada------------ELIMINADO
3 Pelotón Inf. Mecanizada------------BAJAS SOBRE EL 40%
1 Pelotón de Artillería Mecanizada---ELIMINADO
1 Pelotón de Morteros Mecanizada---BAJAS SUPERIORES AL 50%
1 Pelotón de Sherman-----------------BAJAS 30%
1 Pelotón de Cazacarros M10---------SIN BAJAS
Última edición por cassino el 29/Ene/2007 15:30, editado 16 veces en total.

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 27/Dic/2006 10:38

Hola Cassino,muy bonito y muy bien escrito,enhorabuena!!.Ahora haznos el favor de presentarte en el foro d epresentaciones,graciaaaaas!!! :lol:

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 27/Dic/2006 10:39

sí, después de presentarte sigue con la historia. Estás preparando un escenario para una partida? quizá te interese pasarlo a .doc y mandarlo para el número 3 del eZine "times of War" :)
Imagen

Avatar de Usuario
cassino
Soldado
Mensajes: 57
Registrado: 27/Dic/2006 20:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor cassino » 27/Dic/2006 13:41

Muy buenas,

Tenéis razón con lo de la presentación, y ya está solucionado. La verdad es que cuando colgué el prologo al informe de batalla era tarde y lo único que hice (y no fue poco dada mi torpeza), fue copiar y pegar el texto que estaba escrito hacia algún tiempo, y ver como se colgaban las imágenes, que me parecíó más complicado de lo que fue finalmente.En este sentido, de buen nacido es ser agradecido, así que, gracias a Pableke2005 y su post.

A la pregunta de si se trata de un escenario, la verdad es que no, que mas quisiera yo. En realidad no es más que la recreación previa al informe de batalla, vamos, el darle un contexto verosimil.

Hasta luego.

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 30/Dic/2006 12:35

Muy muy currado lo de los mapas y el trasfondo, si señor, aunque si me permitiis una critica constructiva, yo les daria una capa de pintura a los planeadores, para que no se vea tanto "papel".
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Avatar de Usuario
cassino
Soldado
Mensajes: 57
Registrado: 27/Dic/2006 20:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor cassino » 01/Ene/2007 23:25

Muy buenas,

Sí, es verdad, lo de las planeadoras queda un poco "en precario", pero como la partida fue un poco improvisada. Lo única solución posible para las planeadoras era tirar de folios, y un poco a ojos sin medir ni nada. Los americanos llevaban ya preparadas sus fuerzas al detalle, pero los paracas no tanto. Así que, ya ves. Empezamos sobre las 16:30 y terminamos a las 3:00 de la madrugada.... eso sí, lo que es partida propiamente dicha, sólo la empezamos a las 19:00 de la tarde.

Un saludo.


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados