Evento FOW Navideño 2008 (FINALIZADO).

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Evento FOW Navideño 2008 (FINALIZADO).

Mensajepor Vatsetis » 22/Dic/2008 14:53

El pasado 21 de diciembre organizamos en Quimera (Madrid) una gran partida de demostración de Flames of War representando los primeros compases de la Operación Bagration en la zona de Orsha.

"Avanzando hacia el Oeste" con cerca de 6000 puntos del 21 Regimiento de Rifles de la Guardía y del Segundo Cuerpo de Tanques de la Guardía del Ejército Rojo estabamos Cluso, Chronos y Vatsetis.

"Manteniendo la Línea" con unos 4500 puntos de la 78. Strumdivisión reforzados por un pelotón del 501. Schwere Panzer Abeitung estaban los tenaces generales alemanes Nagash, Heresy y Rikken.

Casí todas las tropas procedían del libro Stalin´s Onslaught y pese a la desproporción en puntos, las reglas especiales del escenario (disponible en la sección de eventos y torneos de este foro) tendían a equilibrar la batalla (por ejemplo, para lograr una victoría menor el bando soviético debía ocupar y mantener cuatro objetivos). Sin más preambulo empiezo con el Informe de Batalla...

24 de Junio de 1944, Ferrocarril Moscú Minsk en las cercanias de Orsha (Bielorrusia):

El 23 de Junio la operación Bagratión había estallado a los largo de todo el frente Bielorruso como una tormenta de fuego... incluso la excelentemente preparada 78 Sturmdivision de la Wechtmarcht había sido desalojada de su primera linea defensiva.

Aunque todos los zapadores del primer Batallón Urdany habían muerto en el asalto del día anterior la STAVKA en su infinita sabiduría decidió seguir presionando el día 24 con todas las fuerzas inmediatamente disponibles reforzando él batallón de asalto con un brigada acorzada del 2º cuerpo de Tanques de la Guardía.

Viendo la evidente falta de ingenieros y la desproporción entre infantería y tanques entre sus fuerzas los Podpolkovnik Clusonov y Vatsetis, y el Kapitán Cronosovitch compredieron que, una vez más, el alto mando se las había jugado. No obstante, había que intentar abrir una brecha en la segunda linea fortificada alemana para lograr así infiltrarse a través del ferrocarril Moscú-Minsk y flanquear la "Festung-Platz Orsha".


La estación de Ferrocarril, objetivo final de la ofensiva soviética;
Imagen

Los Hauptmann Von Nagash y Rikkenistoffen, junto al Leutenant Heresy pasan revista a las tropas alemanas antes de la batalla;
Imagen

Una imagen de las posiciones de la 78 Sturmdivision vistas desde el norte;
Imagen
(Puede apreciarse una primera linea con campos de minas, seguida por una segunda de alambradas y una red de trincheras donde se refugiaban los Sturm Grenadiers, en retaguardía se encuentran las armas de apoyo y bunkeres, dos pelotones de PAK 40 permanecen emboscados)

Los oficiales del Ejército Rojo discuten su plan de acción;
Imagen

Las posiciones alemanas en el flanco sur;
Imagen

Frente a ellos una formidable concentración de tropas soviéticas;
Imagen
(Pueden apreciarse, entre otros, tanques pesados IS-2, PT-34 -el Dragaminas ha sido borrado de la foto por motivos de seguridad- una compañía de Udarny, Exploradores y en segunda linea un pelotón de infanteria mecanizada con Sdkfz capturados).

Mientras en el flanco norte, el Podpolkovnik Vatsetis reunía su carros para lo que (sin su conocimiento) se iba a convertir en una ataque de distracción.
Imagen
(Al tiempo que las tropas soviéticas se desplegaban a sus posiciones de iniciales; desde el otro lado de las lineas alemanas podían oirse las airadas quejas del Hauptman Von Nagash ante la magnitud de la concentración de blindados soviéticos y el hecho de que todas sus unidades blindadas se encontrasen en la más lejana retaguardía... un subordinado le señalo discretamente que hacia varias semanas que tenia sobre su mesa informes detallados del OKH con toda la información operacional pertinente).

El Dios de la Guerra Rojo ruge con fuerza pero, esperando que los alemanes hubiesen desplagado su defensa en mayor profundidad, el bombardero preliminar soviético yerra el tiro y la primera linea alemana queda basicamente intacta, aunque conmocionada.
Imagen

Al grito de "ZA RODINA!, ZA POVEDA!, ZA STALINA!" da comienzo el impetuoso avance del Ejército Rojo.
Imagen

Conmocionados aun por la descarga de Artillería y el ensordecedor tronar de los carros soviéticos, los defensores alemanes no se dan cuentan de la infiltración de una compañía de asalto soviética en su extremo flanco sur.
Imagen

Al principio el avance soviético progresa sin oposición alguna en todo el frente...
Imagen

Imagen

...Pero pronto los Valientes Pilotos de Luftwaffe entran en escena y evadiendo la teorica "superioridad aérea" de la Flota Aerea Roja causan estragos entre las lineas de blindados enemigas.
Imagen
(En los primeros turnos de la partida el apoyo aereo "espóradico" aleman logro eliminar 3KV1s, 1ISU152 y 1PT34 sin que el apoyo aereo "prioritario" de los soviéticos pudiese hacer nada por impedirlo).

Pese a todo las tropas del audaz Clusonov logran penetrar rápidamente por el extremo del flanco sur.
Imagen

Para cuando el grueso de las fuerzas soviéticas ha llegado a la altura de la línea fortificada alemana las perdidas son minusculas, en este momento todo parece perdido para los defensores de la Wechtmarcht.
Imagen

Desesperados, descubren su primera emboscada para intentar detener el ala norte del avance soviético.
Imagen

Y aunque los PAK40 se cobran caro su pellejo, su destino esta señallado, el enemigo esta a las puertas...
Imagen

...Por suerte la compañía de asalto del flanco norte es dispersada justo cuando se disponía a abrir brecha en el campo de minas.
Imagen

Escaso consuelo para el bando alemán, pues su flanco sur se ha desintegrado completamente, sólo un pelotón de ametralladoras se interpone entre el grueso de las fuerzas soviéticas y los objetivos...
Imagen

Imagen

Mientras la primera compañía Udarny sigue avanzando, un grupo de ingenieros alemán llega desde la reserva para apuntalar el amenazado flanco sur.
Imagen

Imagen

No obstante tras limpiar rápidamente los nidos de ametralladoras en las casas, la infantería roja se avalanzo sobre los soprendidos pioneros, expulsandolos del bosque.

Imagen

Poco antes se había desatado una violenta tormenta sobre los cielos de Bielorrusia, esto limito la efectividad de la artillería y obligo a retirarse a los temidos Sturmoviks con lo que la reserva blindada alemana pudio hacer acto de presencía y detener el avance de la infantería roja en el sur.

Imagen

Imagen

La penetración soviética seguía ampliandose, gracias al sacrificio de los heroícos exploradores, que retiraron las minas de la carretera sur antes de ser segados por una certera rafaga de ametralladora proveniente de un bunker oculto. Esto permitío abrirse camino a través de la carretera justo en el momento en que la intensa lluvía convertía toda la campiña en un lodazal intransitable.

Imagen

Mientras en el flanco norte, los T34 quedaron atrapados en el barro intendo retirarse de la lineas alemanas, al darse cuenta demasiado tarde que estaban al alcance de los Panzersherck enemigos, quienes dieron buena cuenta de ellos...

Imagen

En el Flanco Sur los combates se hicieron cada vez más intensos... uno de los pelotones de Stugs fue eliminado, los temibles tigres neutralizados por la doble presión de los Iosif Stalin y los certeros bombarderos de los Sturmoviks. No obstante, una segunda emboscada de los Pak 40 sirvió para contener el avance soviético en el bosque, impidiendoles avanzar hasta el ferrocarril.

Imagen

Imagen

Imagen

Los carros soviéticos en el flanco norte habían tenido que detener su avance ante las posiciones enemigas debido la ausencia de infantería aliada que limpiase los campos de minas abriendo un camino para ellos. Sin resignarse a convertirse en una mera distracción, la mermada compañía de T34´s intento un asalto suicida contra los SturmGrenadiers a trave´s del barro y los campos de minas... y aunque un temerario capitán carrista logro abrirse paso hasta el otro lado de las trincheras y eliminar al Hauptmann alemán tras esquivar dos Panzerfaust a bocajarro, este no pudo reclamar su bien merecida ordén de Lenin pues al girar la vista atrás y ver que tras de si sólo había carcasas de carros soviéticos calcinados decidio abandonar su propio tanque y retirarse prudentemente junto a su comandante.

Imagen

Los últimos Sturm Granaderos del flanco norte fueron barridos por el certero fuego de los ISU-152. Los cañones de asalto soviéticos se detuvieron impotentes ante las ahora vacias fortificaciones alemanas; ya era imposible penetrar por esta zona.

Imagen

La última fotografía que el corresponsal del Estrella Roja pudo tomar antes de ser abatido por una bala perdida retrata la llegada de la vanguardía soviética a uno de los primeros objetivos a lo largo del ferrocarril...

Imagen

Era Demasiado Poco y Demasiado Tarde... aunque las fuerzas de la 78 Sturmdivisión se encontraban al borde del colapso, habían mantenido al enemigo alejado de sus objetivos alrededor del ferrocarril y conseguido retrasar el avance soviético durante el tiempo suficiente como para que la STAVKA considerase un fracaso la ofensiva del 24 de Junio de 1944.

RESULTADOS:

Tras 15 turnos y más de siete horas de juego dimos por finalizado el escenario; los soviéticos sólo habían logrado ocupar uno de los objetivos marcados, lo que según las condiciones del escenario significaba una victoría mayor para el bando alemán.

En cuanto a bajas (que no influían en los niveles de victoría), el bando aleman había perdido sus cuatro pelotones de infantería y dos de cañones antitanques, provocando el fallo de moral de compañía de la Sturmkompanie, así como la destrucción de dos de sus Tigres.

Los soviéticos tambien salieron escaldados pues perieron enteramente una compañía de infanteria Udarny, el Pelotón de exploradores, una compañía de T34 y otra de KV1s, además daños menores en la mayor parte de sus unidades.

Lecciones Aprendidas (desde la Perspectiva Soviética):

-En una batalla de tan grandes dimensiones es muy complicado lograr la suficiente masa, en el sentido de concentrar y utilizar productivamente todas las fuerzas a tu disposición. Muchas de las unidades soviéticas quedaron infrautilizadas durante la mayor parte de la partida.

-Comprobado; los tanques sin apoyo de infantería son extremadamente vulnerables. Incluso con una potencia de fuego brutal a su disposión los soviéticos tardaron más de 10 turnos en eliminar los dos pelotones de granaderos en el flanco norte.

-La planificación y coordinación entre los diversos elementos de la fuerza de ataque es fundamental, así como incluir el factor tiempo en la estrategía. En este caso, aunque el "ataque diversivo" por el norte tuvo exito en paralizar a una gran cantidad de fuerzas alemanas, el ataque principal por el flanco sur quedo retrasado a causa de la lluvia y el barro pudo finalmente ser contenido a escasa distancia de los objetivos. En resumen: victoriás tácticas pero derrota estrategica para los soviéticos.

Agradecimientos:

Gracias a Risk y a Benito por el apoyo prestado desinteresadamente con la cámara de fotos, cubriendo huecos de última hora, recordando reglas... y en general ayudando para que el evento fluyera con rápidez. Contamos con vosotros para el próximo evento.

Y por supuesto gracias a Gaspar, a Eva y a todo el personal de Quimera por todo el apoyo logistico y material prestado.

Esperemos que con el tiempo el Evento FOW Navideño se convierta en una entrañable tradición.
Última edición por Vatsetis el 23/Dic/2008 22:38, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Ibai_b
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 371
Registrado: 17/Dic/2007 09:11
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: http://tallerdeibai.wordpress.com
Contactar:

Mensajepor Ibai_b » 22/Dic/2008 15:14

como puede estar equilibrado con 2500pts de diferencia? te refieres a reglas especiales de escenario?

una mesa increible, deseoso de leer el informe completo!!

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 22/Dic/2008 15:51

Muy bueno el estilo del informe Vatsetis. lo de "Podpolkovnik Clusonov y Vatsetis, y el Kapitán Cronosovitch " te ha quedado perfecto... :lol:
A la espera de la continuación. Saludos.

stug
Soldado
Mensajes: 84
Registrado: 27/Sep/2008 19:26
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor stug » 22/Dic/2008 19:30

Magnifico, que envidia.
Mas vale una mala paz que una buena guerra,
sobretodo si tienes el ejercito mas pequeño que tu enemigo.

Avatar de Usuario
Risk
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 27/Ago/2006 11:48
Ubicación: Madrid

Mensajepor Risk » 22/Dic/2008 21:16

La primera parte de la partida fue impresionante! Pero me perdí lo mejor... :evil:
tengo ganas de saber como fue el asalto!!
Un saludo!
The Thrill of Combat - The Power of Command

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 22/Dic/2008 23:02

¿Estabas haciendo fotos por la mañana, hasta las 14´30?

Avatar de Usuario
Risk
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 27/Ago/2006 11:48
Ubicación: Madrid

Mensajepor Risk » 23/Dic/2008 00:09

Si, el general Vatsetis me encargó la misión de hacer algunas fotos con su camara. Espero que alguna saliese bien... XD

Lamentablemente después de comer no pude volver para continuar contemplando la batalla... creo me quedé en el turno 4,5 o así.
The Thrill of Combat - The Power of Command

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 23/Dic/2008 00:58

Entonces ya nos conocemos. Un placer y saludos.

Avatar de Usuario
Risk
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 27/Ago/2006 11:48
Ubicación: Madrid

Mensajepor Risk » 23/Dic/2008 01:13

Lo mismo digo y espero que conicidamos en futuros eventos.
Un saludo!
The Thrill of Combat - The Power of Command

Avatar de Usuario
Feldwebel_Kheldar
Cabo
Cabo
Mensajes: 812
Registrado: 26/Feb/2007 00:22
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao(te invito a unos txikitos??)

Mensajepor Feldwebel_Kheldar » 23/Dic/2008 10:35

Impresionante siguela cuanto antes ;). Me recuerda a aquel famoso Informe Basurillas(esperamos un segundo informe esta vez con fotos estilo tuyo Jefe)
Re-adaptandola, mientras tanto disfrute de la siguietne cita:

"Bienvenido por estos parajes de dados sin sangre" Basurillas, Wargames-Spain.

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 23/Dic/2008 22:58

Partida muy entretenida en la que para mí, fue una completa derrota de las fuerzas alemanas. Un par de turnos más y la victoria haría sido rusa por masacre total ;)

Saludos,
Nagash.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 23/Dic/2008 23:16

Teniendo en cuenta la diferencia en puntos y, sobretodo, en potencia de fuego, era prácticamente imposible que los soviéticos no se impusiesen eventualmente.

Quizás hubiesen bastado dos turnos para que los alemanes fallasen su chequeo de moral, quizás hubiesen sido cinco... el caso es que el tiempo se agoto y al finalizar la partida los alemanes seguín en pie y los soviéticos no habían llegado a sus objetivos.

Pero no se puede decir que nos quedasemos sin tiempo para finalizar el escenario, jugamos 15 turnos que era más que suficiente para resolver la situación planteada y llegar a los objetivos... el problema es que el avance soviético quedo totalmente estancado en la segunda mitad de la partida.

Eso en terminos de condiciones de Victoría significa haber retrasado la ofensiva soviética en ese sector del frente, y por tanto representa una victoría alemana a pesar de las cuantiosas bajas.

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 23/Dic/2008 23:21

como dice vatsetis, esperemos que esto sea una tradicion y solo comentar el excelente informe, como siempre, y que me lo pase muy bien, mi espalda no tanto. Cuando las cosas se planifican bien, se traduce en diversion.
Gracias a todos los que participaron en el evento, tanto de quimera, como los jugadores y los que estuvieron viendolo y echandonos una mano.
Hay tres nuevos generales enviados al Gulag.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
steiner
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 22/Nov/2005 15:03
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor steiner » 23/Dic/2008 23:31

Si señores, muy bien, nosotros tambien estamos preparando una megabatalla de Bagration para las fiestas de san Sebastian en Palma, aver si queda tan bien como la vuestra.

Nos vemos en Alcoi

Avatar de Usuario
ANIBAL_CHUCRUT
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1376
Registrado: 24/Sep/2008 21:27
Contactar:

Mensajepor ANIBAL_CHUCRUT » 24/Dic/2008 00:32

En dos palabras: IM... PRESIONANTE...

Ignacio.
Imagen Imagen


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados