Utilidad del Recon en la V4

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor fmunpor » 18/Mar/2017 18:48

En otro hilo se inició un debate sobre la utilidad del Recon en la versión V4 y como me parece un tema importante pues he abierto este hilo a ver que os parece...

Por mi parte yo jugué una partida a late con la adaptación a V4 y emplee una Sc. De Spetnaz para infiltrar ( como la regla spearhead pero optimizado) una sc. de T-34. Esto me permitió acercarlos mucho al enemigo y luego tratar de realizar una orden de Blitz para disparar desde el primer turno sin casi penalizadores (que en el caso de los rusos son bastantes si mueves :( ). Al final no conseguí superar el chequeo así que de perdidos al río y me moví táctico para recolocarme en un campo de trigo y disparar tranquilamente en el siguiente turno.

Pero el caso es que gracias al Recon casi puedo disparar en el turno uno y con mala suerte en el dos, cosa que en un despliegue normal hubiese sido uno o dos turnos más sin disparar en condiciones así que esa unidad de Spetnaz me rento bastante.

Además creo que el Recon puede ser útil para amenazar objetivos desprotegidos o, como mínimo, obligar al rival a destinar fuerzas para protegerlos. Por no hablar de que también pueden cazar objetivos ligeros como observadores u otros Recon enemigos.

No se, yo no los veo inútiles... que pensáis? Pero por favor, tratad de argumentar desde vuestra experiencia o, como mínimo, con la vista puesta en esta V4. No es cuestión de comparar con la V3 ni despotricar por qué si. Gracias.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor PanzerKanone » 18/Mar/2017 18:55

Eso que dices está claro. Inútiles no son. Como vengo diciendo, todo lo que sea movimiento extra es bueno, especialmente si es desde el despliegue...

Lo que pasa es que los recon de TY, que es desde donde viene este concepto, algunos tenían armas que podían ser bastante letales (como los BMP-2), por lo que eran un poco más versátiles.

Por otro lado, los recon alemanes que hemos podido ver en el libro del DAK asaltan a 3+ pero contraatacan a seises, por lo que pueden estar bien para limar algo a una infantería ensetada aunque no permanezcan mucho tiempo en el asalto. Sí, ya sé que me vais a decir que no existirá la infantería ensetada, pero existirán listas de infantería y mixtas infantería y carros.

El recon también puede servir en listas de tanques ligeros e incluso tanques medios, para poder permitirte flanquear a Tiger de forma más fácil y cosas así... si bien ahora pierdes la ventaja del humo, no del todo pero tienes que pensar más cuándo lo usas.

Cuando los Spetsnaz muevan 20 como otras infanterías de V4 ya lo vas a gozar... puesto que con el Spearhead te sacas 10 cm más de movimiento el primer turno, más las órdenes, más el dash...
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor fmunpor » 18/Mar/2017 19:07

Si, supongo que la limitada potencia de fuego de los Recon en la IIWW los hace menos útiles pero creo que con la movilidad que tienen se compensa.

Y por qué dices que cuando los Spetnaz muevan como las otras infantería a de la V4? En el libro de adaptación a V4 de late ya marca que todas las infanterias mueven 20cm, no?

En cualquier caso mis Spetnaz iban montándose en semiorugas alemanes capturados con lo que al usar spearhead movieron bastante más que esos 20cm ;)
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor PanzerKanone » 18/Mar/2017 19:11

Sí, cierto. Han sacado una tabla de movimiento actualizado. Si iban en semioruga movían 25 campo a través. En ese caso ganas 10 cm en el despliegue respecto al movimiento de 15 cm que tenía la infantería a pie en V3. Nostamal.

Por cierto que los Cromwell van a despertar muchas iras: mueven 30, sólo 5 cm más que un tanque normal. Aunque no sé si lo van a dejar así, el movimiento Táctico de los Tiger de Mid son 25 cm.

Como viene siendo costumbre, en el movimiento del recon, Jeep > semioruga > Wheeled. Los Jeeps son brutales, 30 de normal y 45 en dash campo a través. Tampoco puedes mover 80 hacia un objetivo como antes pero es algo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor fmunpor » 18/Mar/2017 19:16

De hecho moví en cross country dash que me permitía mover 40cm... y gracias a infiltración de los rusos acercarme hasta 35 cm del despliegue enemigo... imagínate si me fueron útiles, me puse en sus narices en un plis plas. Eso sí, al ser una burbuja de 20cm quedó todo apelotonado y por eso me vi obligado a mover en el primer turno para abrirme un poco
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor PanzerKanone » 18/Mar/2017 19:21

La verdad es que pudiendo hacer Dash con el recon en el Spearhead, se te caen los cojones al suelo 8O Con perdón de la expresión.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor fmunpor » 18/Mar/2017 19:32

A que los Recon ya no parecen tan inútiles :)
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor Covenant » 18/Mar/2017 20:08

En mid, donde te cuestan 2-3 punticos (un 25% de una infanteria ñorda) tiene un sentido pagar por su despliegue aumentado aunque luego no hagan practicamente nada. Pero en la adaptacion muchos recons cuestan la mitad o mas de una unidad de infanteria (no mermada como las que actualmente campan en mid). La relacion de coste es mucho mayor y seguiran sin hacer practicamente nada...

La infiltracion rusa lo veo un caso muy concreto donde se maximiza el nuevo recon (habilidad mejorada con unidades mas beneficiadas porque les penaliza mas mover)
Ours is the fury

Avatar de Usuario
novodtna
Soldado
Mensajes: 176
Registrado: 17/Ene/2016 23:27
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor novodtna » 19/Mar/2017 00:01

Claro es que os habéis puesto en un caso excepcional con una regla que es buenísima y que el 99% de las unidades de recon no tienen...

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor fmunpor » 19/Mar/2017 00:37

Bueno, la infiltración Rusa solo mejora en 5 cm. La distancia que te puedes acercar al enemigo, no es una barbaridad. Y cualquier ejército tiene unidades Recon de ruedas que mueven igual o más que los semiorugas.... y a quien no le viene bien agrandar su área de despliegue para situar unos contracarros o cazacarros más cerca del enemigo o en un terreno más propicio.

Es verdad que a los rusos eso de adelantarte les va especialmente bien por sus penalizadores al movimiento pero también es verdad que al ser unidades más grandes la "burbuja" de 20cm. Se les queda más pequeña que a otros ejércitos.

Para mí no creo que sea un caso excepcional pero es verdad que siempre hay ejércitos que pueden aprovechar mejor que otros algunas reglas y spearhead para los rusos me parece muy útil.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
novodtna
Soldado
Mensajes: 176
Registrado: 17/Ene/2016 23:27
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor novodtna » 19/Mar/2017 01:07

Pues si, tienes razón pero eso no hace sino confirmar que han empeorado esta regla también con respecto a v3. Y eso que dices de infiltrar un pelotón junto a los spetsnaz no lo puedes hacer, simplemente puedes desplegar en su burbuja. Ahora solo es una versión mejorada (muy poco) del spearhead. Vamos que en una lista de V4 no metería a estos señores por 100 puntos y que una vez acabado el despliegue no sirvan para nada. Esas funciones que dices para las que pueden ser útiles las hace mil veces mejor un pelotón de 5 Stuarts por 40 puntos más...

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor PanzerKanone » 19/Mar/2017 12:02

Lo que pasa es que cosas que antes eran exclusivas ahora pasan a estar a disposición de todo el mundo. Stormtroopers, Mission Tactics, Mike Target, infiltración.

A alguna gente le parece extraordinariamente mal esto, especialmente a los que jugaban con un solo ejército, pero creo que también les tendría que hacer feliz que, por ejemplo, tengan siempre Mike Target con toda la artillería, no sólo con las baterías británicas :D
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basdano
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Feb/2009 18:56

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor Basdano » 19/Mar/2017 13:13

A mi la recon de v4 me parece muy interesante, sobre todo para misiones móviles y la infantería.

Ganas esos centímetros adicionales para meter tu infantería adelantada. Después con un dash y con un follow me avanzas y te sitúas en posición de ataque. Se puede decir que casi desde el primer turno estas amenazando el objetivo. Unos Nisei en posición de ataque, con su personaje, llenos de attachments como bazookas, LMGs, etc... situados en posición de ataque, a los que les tienes que hacer 9 impactos para pinnearlos (por el personaje) y que te hacen repetir el fuego defensivo.....pueden ser una seria amenaza con ese despliegue adicional adelantado.

Esta claro que habrá misiones en las que la recon no te sirva de nada, bien porque no puedes desplegar mas adelantado o bien porque estés defendiendo.

En cuanto a su utilidad después de desplegar, pues si, es limitada. Quizás haya recon mejores que otras. Unos pumas me parecen muy buena recon, que siguen teniendo su utilidad una vez desplegados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor fmunpor » 19/Mar/2017 14:34

Bueno, es verdad que algunas reglas especiales se han generalizado pero cada facción sigue teniendo algunas mejoras que las caracterizan, como los Alemanes que pueden dar dos ordenes en lugar de una como el resto, o la infiltración rusa que es una mejora de la spearhead del resto.

Y lo de la utilidad del Recon después del despliegue pues si, estoy de acuerdo. Pero yo creo que eso se ajusta bastante a la función real pues el Recon tiene su mayor importancia antes del contacto y una vez las fuerzas están combatiendo el Recon pasa a tener una función secundaria de protección de flancos o, en unidades muy concretas, para aprovechar las rupturas con penetraciones en profundidad. Así que me parece lógico que una vez la batalla comienza su importancia disminuya.

En cualquier caso creo que no son inútiles pues, como dices, unidades como los pumas pueden amenazar unidades ligeras. Y cualquier Recon puede aprovechar su movilidad para capturar objetivos o para obligar al enemigo a mantener fuerzas protegiéndolos... fuerzas que en muchos casos valdrán bastantes más puntos que tú Recon. No siempre la utilidad se valora con las fuerzas que puedes destruir sino las que puedes fijar y evitar que se empeñen en otro sitio.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
novodtna
Soldado
Mensajes: 176
Registrado: 17/Ene/2016 23:27
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor novodtna » 19/Mar/2017 14:38

Basdano escribió:En cuanto a su utilidad después de desplegar, pues si, es limitada. Quizás haya recon mejores que otras. Unos pumas me parecen muy buena recon, que siguen teniendo su utilidad una vez desplegados.
Un saludo.

Pero es que entonces ya no hacen función de recon, son simplemente pelotones pequeñitos de combate sin personalidad ni funciones adicionales.
PanzerKanone escribió:A alguna gente le parece extraordinariamente mal esto, especialmente a los que jugaban con un solo ejército, pero creo que también les tendría que hacer feliz que, por ejemplo, tengan siempre Mike Target con toda la artillería, no sólo con las baterías británicas :D

No se por qué te tiene que hacer feliz una regla que no tiene nada que ver con el estilo de ejército que llevas por muy buena que sea. A mi el H&C me toca las narices pero me encanta porque es lo que da ese sabor tan especial a los rusos. No se trata de dar reglas buenas a todos, se trata de reflejar en algo jugable las particularidades de cada nación. Es que ver que puedo llevar partisanos con mission tactics me hace chirriar los dientes.


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados