Utilidad del Recon en la V4

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
kombat
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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor kombat » 24/Mar/2017 11:37

fmunpor escribió:
generalinvierno escribió:Quizás, en el tema del Recon como en los demás, y visto que la v4 es muy diferente a la v3, sería bueno empezara tratarla como un ente separado, sin pretender compararla a cada momento con la v3. De esta manera a lo mejor las cosas tienen más lógica, o sean más coherentes.



Estoy totalmente de acuerdo.



Yo también, pero eso no quita que se pueda reconocer que ha perdido muchas opciones tácticas de una versión a otra... Es obvio que cuando queramos jugar a V4 es el que tendremos y tendremos que sacarle el mejor partido posible.

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor Guti99 » 24/Mar/2017 11:49

Esto es muy sencillo.

¿Nadie ha ganado nunca una partida en el primer turno en v3? Si. Pero se ganan por fallos del adversario, no por que sea lo normal.

Pues ahora sera igual. ¿Se puede hacer? Si. Pero la mayoría de las veces fallará. Y cuando funcione sera mas por un fallo del rival que por una jugada maestra tuya.

Por otro lado y con las nuevas reglas de moral puedes arriesgar siempre un peloton haber si por casualidad suena la flauta
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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor kombat » 24/Mar/2017 11:51

Guti99 escribió:Esto es muy sencillo.

¿Nadie ha ganado nunca una partida en el primer turno en v3? Si. Pero se ganan por fallos del adversario, no por que sea lo normal.

Pues ahora sera igual. ¿Se puede hacer? Si. Pero la mayoría de las veces fallará. Y cuando funcione sera mas por un fallo del rival que por una jugada maestra tuya.

Por otro lado y con las nuevas reglas de moral puedes arriesgar siempre un peloton haber si por casualidad suena la flauta


+1, mejor no se puede resumir
Última edición por kombat el 24/Mar/2017 11:57, editado 1 vez en total.

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor Raistd » 24/Mar/2017 11:55

Joe kanonen, espero que sean conmigo tan magnanimos como lo son contigo a pesar de las muchas veces que te inventas las reglas!

Sobre eso no tenia el libro a mano y puede que lo hayan cambiado en la ultima edicion justo al salir a prensa (lo hacen mas veces de las que parece y en este nuevo libro muchas veces)

No se puede entrar mucho en detalle pero desde el testeo se comento que se podia llegar a asaltar desde distancias siderales y limitaron esa posibilidad, pero veo o que esta mal redactado o que han cambiado de opinión.

En ese caso podras asaltar en el turno con la infiltración si te sale el follow me, al final va a ser el unico peloton de recon que aporta algo en la v3.9 (aunque sigue siendo carisimo para su uso el resto de la partida).
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor PanzerKanone » 24/Mar/2017 12:12

Raistd escribió:Joe kanonen, espero que sean conmigo tan magnanimos como lo son contigo a pesar de las muchas veces que te inventas las reglas!


Como te empiecen a abuchear como a mí ya verás qué gracia.

De todas formas hay una diferencia esencial y es que cuando yo hablo sobre una regla, mi propósito no es criticar tal edición.

Y tampoco es que me haga mucha gracia que ahora haya asaltos el turno 1, pero bueno, vuestro argumento solía ser que no se va a jugar infantería, de lo que se deduce que todo van a ser ensaladas de tiros entre tanques y blindados y que no nos tenemos que preocupar.

Lo más interesante del caso es que aseguras que "se diseñó así" y luego resulta que no, lo que arroja dudas sobre tu dominio del nuevo reglamento. ¿Quizá han cambiado cosas que tú no te has mirado, y en consecuencia hay discrepancias entre tu valoración de las reglas y las que finalmente han salido?
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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor MilesVorkosigan » 24/Mar/2017 12:20

Para empezar, creo que la tabla de movimiento está mal. Si no, que me expliquen cómo una caballería en movimiento táctico mueve menos que una infantería. Luego la infiltración te dice que no puedes colocar a menos de 35 cms de un pelotón, salvo que estés concealed. Pero ojo, no dice nada de que puedas llevar a un pelotón contigo como en V3, por lo que regla en mano solo llevas al pelotón que infiltra, como los Speznaz, por lo que no le veo la utilidad. Para eso, como se ha dicho, el avance hasta 40 con el recon normal- Y sin entrar en consideraciones o ataques personales, que ya están bastante caldeados los ánimos (a ver si toman carta los moderadores antes de que esto vaya a más) lo de intentar asaltar 45 cms sumando movimiento, follow me y asalto es una clara muestra de intento de aprovechar un fallo de redacción en contra el espíritu del juego. Si se pudiera hacer así, ¿por qué tanques como los Stuarts que pueden mover 30 cms y con el asalto 10 más no pueden asaltar si mueven más de 25 cms?

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor Laro » 24/Mar/2017 12:31

Ya está bien ~~
Vamos que la mitad de temas v4 acaban con críticas y no sólo a la versión sino que también a otros usuarios.
Esto es Internet. Cualquier comentario que te haga otra persona sólo dura mientras te acuerdes, y si no contestas no hay discusión. Un poco de don't feed the troll y pista. Pero por alguna razón, hay quien se mete en algo personal y todos detrás. No sé si hay gente quemada con otra ni lo quiero saber. Pero los comentarios estos, si van de como juega cierta gente, a tácticas para que se debata. Si es sobre saber o no la regla, si alguien se equivocó, normalmente son imprecisiones que se solucionan en un par de líneas y si ya alguien quiere decir a alguien que tiene una conducta inapropiado pues o mensaje privado o un duelo en un bar al que pierde paga.
El tema es. Opiniones=Guay. Me gusta saber que piensa la gente sobre ciertas cosas.
Mensajes para una persona= Si no son para mi no me interesa leerlos y si lo son, para el privado.
De verdad que cuando los hilos se ponen así me desmotiva mucho seguir leyendo y me pierdo luego cosas. Y también es un rollo hacer estos mensajes en los que no cuento nada nuevo.
Un saludo : Laro.
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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor kombat » 24/Mar/2017 12:36

Laro escribió:Ya está bien ~~
Vamos que la mitad de temas v4 acaban con críticas y no sólo a la versión sino que también a otros usuarios.
Esto es Internet. Cualquier comentario que te haga otra persona sólo dura mientras te acuerdes, y si no contestas no hay discusión. Un poco de don't feed the troll y pista. Pero por alguna razón, hay quien se mete en algo personal y todos detrás. No sé si hay gente quemada con otra ni lo quiero saber. Pero los comentarios estos, si van de como juega cierta gente, a tácticas para que se debata. Si es sobre saber o no la regla, si alguien se equivocó, normalmente son imprecisiones que se solucionan en un par de líneas y si ya alguien quiere decir a alguien que tiene una conducta inapropiado pues o mensaje privado o un duelo en un bar al que pierde paga.
El tema es. Opiniones=Guay. Me gusta saber que piensa la gente sobre ciertas cosas.
Mensajes para una persona= Si no son para mi no me interesa leerlos y si lo son, para el privado.
De verdad que cuando los hilos se ponen así me desmotiva mucho seguir leyendo y me pierdo luego cosas. Y también es un rollo hacer estos mensajes en los que no cuento nada nuevo.
Un saludo : Laro.


Yo por la parte que me toca entono el mea culpa.... podría habérmelo tomado de otra manera pero en el momento ha sido así... De todas maneras ya poco puedo aportar a este hilo, pues dejándo de lado el rifirrafe personal, mi opinión ha quedado bastante claro. Que paséis un buen día

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor ajsantamaria » 24/Mar/2017 14:07

Tantas palabras para llegar a la misma conclusión: La v4 es una M como un castillo y lo que es peor ha enrarecido los ánimos de la comunidad hasta extremos insospechados. Me recuerda a las antiguas broncas en los foros de 40k.

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor kampfgruppe chencho » 24/Mar/2017 15:36

Mira Kombat, en primer lugar disculpa si te he ofendido, reconozco que fui un poco brusco. No fueron las maneras adecuadas. En segundo lugar deja que me explique. Creo que usas una argumentación simplista para venir a decir que el recon en v4 no merece la pena. Claro que a nadie se le va a ocurrir usar un sperhead para estrellarse con un muro de carros, infantería, cañones o hmg's, cualquiera sabe que es un suicidio. Lo que yo trato de exponer es que esa misma imprudencia la podías cometer haciendo una infiltración en V3, si lo hacías a lo loco te encontrabas con el mismo problema que te encuentras en v4, simple y llanamente, por lo tanto no es un problema exclusivo de esta edición. Si hay carros en la posición defensiva deberás solventar el problema con armas combinadas, como se ha hecho siempre, para garantizar el asalto. El sperhead no es para lanzarte a lo loco al asalto en el turno , puede ser mucho más útil en otros casos. Yo quiero pensar que la v4, con sus reglas, propone nuevas posibilidades tácticas, la más evidente se deriva del mayor movimiento de las unidades. Ahí es donde el sperhead puede ser una solución táctica, si amenazas un flanco con un avance puedes obligar al enemigo a desviar tropas allí mientras maniobras con tus tanques hacia el otro flanco... Creo que v4 es un juego en el que prima la maniobra y las armas combinadas y habrá que aprender a jugar así. Para que conste, estoy hablando de v4 mid. No se si en "3.9" el recon, por su coste merece la pena o no porque aún no he jugado ninguna partida de early/late.

Un saludo.
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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor kombat » 24/Mar/2017 17:11

kampfgruppe chencho escribió:Mira Kombat, en primer lugar disculpa si te he ofendido, reconozco que fui un poco brusco. No fueron las maneras adecuadas. En segundo lugar deja que me explique. Creo que usas una argumentación simplista para venir a decir que el recon en v4 no merece la pena. Claro que a nadie se le va a ocurrir usar un sperhead para estrellarse con un muro de carros, infantería, cañones o hmg's, cualquiera sabe que es un suicidio. Lo que yo trato de exponer es que esa misma imprudencia la podías cometer haciendo una infiltración en V3, si lo hacías a lo loco te encontrabas con el mismo problema que te encuentras en v4, simple y llanamente, por lo tanto no es un problema exclusivo de esta edición. Si hay carros en la posición defensiva deberás solventar el problema con armas combinadas, como se ha hecho siempre, para garantizar el asalto. El sperhead no es para lanzarte a lo loco al asalto en el turno , puede ser mucho más útil en otros casos. Yo quiero pensar que la v4, con sus reglas, propone nuevas posibilidades tácticas, la más evidente se deriva del mayor movimiento de las unidades. Ahí es donde el sperhead puede ser una solución táctica, si amenazas un flanco con un avance puedes obligar al enemigo a desviar tropas allí mientras maniobras con tus tanques hacia el otro flanco... Creo que v4 es un juego en el que prima la maniobra y las armas combinadas y habrá que aprender a jugar así. Para que conste, estoy hablando de v4 mid. No se si en "3.9" el recon, por su coste merece la pena o no porque aún no he jugado ninguna partida de early/late.

Un saludo.


Sobre tus disculpas? las acepto obviamente pero tranquilo ofender no ofendes, yo sé cual es mi conocimiento del juego. Pero me pareció gracioso hacer lo mismo con el tuyo. Viendo que estas cosas afectan al post me arrepiento pero cuando lo he pensado ya ha sido tarde y ya me disculpe al resto de compañeros mas arriba. De hecho no pretendía comentar más, y espero no dejarme nada porque ahora sí que es mi último y espero dejar mi opinión clara respecto al reccon. También dejar claro que si alguien piensa que yo tengo algo contra la V4 que le quede claro que no. Que sólo doy mi opinión y que me da igual a lo que juegue cada uno (yo jugaré pachangas de la V4 seguro). Hablemos del reccon

Spearhead vs infiltración V3

Yo no he dicho que no merezca la pena, simplemente que pierde mucho en su nueva versión y que el spearhead no es para tanto a poco que el otro sepa jugar un poco. La infiltración soviética en V3 precisamente está para estrellarte cuanto antes aprovechándote de tus lanzallamas (si juegas con infanteria) y de tu superioridad numérica contra el punto más débil de la línea. Abres un agujero te cuelas disputas el objetivo (si es el más cercano sino pues sigues presionando y lanzando asaltos amenazando objetivos más lejano y obligándole al otro a romper su planteamiento defensivo) y aguantas gracias a tu moral y si has hecho suficiente daño sigues presionando o obligas al otro a echarte, mientras el resto de la lista se acerca y presiona a tu rival. La idea es regalarle cuantos menos turnos al alemán.A veces hasta compensa darle el primer turno al otro. Cuando tiene el reccon bien posicionado pero consideras que no tiene suficiente potencia de fuego para hacerte daño. He mamado mucho ruso te lo aseguro. Y la infiltración bien jugada y con una lista pensada para ella es demoledora. En algunas misiones y mapas mejor que en otros obviamente. La infiltración soviética en V4 y en V3 no resisten comparación y obviamente es muchísimo menos determinante en V4.

Spearhead V4

Respecto al spearhead no hablo de un muro de carros... sino de una unidad... Pero es que pintáis el spearhead como una acción táctica demoledora cuando no lo es... y menos con infantería que en V4 es injugable tanto por su escaso número (esperemos a ver al soviético) como por la cantidad de fuego defensivo que te vas a comer al asalto. Si ya en V3 5 hits te los hacían en seguida imagínate ahora que todos tienen regla rumana. La única opción óptima que veo para jugarlo y creo que el reglamento no lo prohibe, es hacer la táctica con varios reccon para avanzar una fuerza relativamente fuerte mientras el resto de la lista defiende, pero el otro que no es manco ya actuará en consecuencia minimizando los efectos o montando su propia contra. Yo no niego que el concepto este mal pero su efecto en la mesa se difumina. Tu rival ya ve que le cuelas un pelotón y actuará en consecuencia. E incluso en muchas misiones en las que desplegará todo primero podrá usar su reccon para fastidiarte. Si esperas turnos para ablandarlo con la artillería el también puede hacer lo propio. No se trata de argumentos simplistas, se trata de que una unidad que antes servía para muchas cosas ahora sirve de poco. Aparentemente mucho en teoría, pero poco en la mesa una vez que estás jugando contra uno como tú delante. En la mayoría de misiones el defensor despliega primero con lo que si el lleva reccon te puede utilizar su propio spearhead para fastidiarte los tuyos (reccon defensivo), y en las misiones donde alternáis pues haréis uno cada uno pudiendo reaccionar a la acción del otro. Que dentro del marco del juego tiene su utilidad y su contra utilidad? Pues claro. Pero en cuanto los jugadores veteranos y nuevos dominen las dinámicas será muy fácil diluir los efectos del spear y las partidas acabarán en una ensalada de tortas estilo TY con asaltos residuales a barrer los restos de lo poco que quede. No estoy diciendo que no tenga su gracia... pero me parece más simple.

PD También me parece que usar carros en vez de infantería es mejor para beneficiarte del spearhead.

Que la fase de movimiento y las órdenes favorecen o intentan favorecer la movilidad del juego? Eso no lo he negado nunca y hasta me puede parecer bien. Se trata de un juego distinto. Yo es de las pocas cosas que me gustan y que habría incorporado a una nueva versión.

Ahora ya si creo que definitivamente no tengo mucho más que aportar al hilo. Mis disculpas por los off topics y por las ofensas que haya podido causar mi intervención. Es lo que menos pretendo aunque quizá esto con la persona delante y unos dados por medio no pasaría. Saludos a todos y buen fin de semana

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor pacofores » 27/Mar/2017 12:43

Aquí se menciona una y otra vez que lel recon es poco útil para avanzar infanterías con el despliegue ampliado de "spearhead", intentando que tu infantería se posiciones pronto para asaltar. Le quitan utilidad a los recon porque "la infantería haciendo dash ya avanza..."

Os recuerdo que las reglas establecen que si mueves más de 25cm en la fase de movimiento no puedes asaltar. Así que nada de infantería haciendo dash y asaltando.

Está claro que vamos a tardar todavía mucho tiempo en controlar las reglas nuevas :D
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor Raistd » 27/Mar/2017 16:32

Primer turno dash, segundo mover (mas follow me si hace falta) y luego asaltar.

Con eso en dos turnos estas en cualquier parte y asaltando, no hace falta el recon para nada.

Con todo es una obsersion que teneis con el asalto en la v4 cuando no vale para nada, solo matas a lo que esta contacto, con lo cual un jugador medianamente bueno no expone absolutamente nada cuando es asaltado.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor Basdano » 27/Mar/2017 23:01

fmunpor escribió: Pero por favor, tratad de argumentar desde vuestra experiencia o, como mínimo, con la vista puesta en esta V4. No es cuestión de comparar con la V3 ni despotricar por qué si. Gracias.


esto expone el creador del hilo....

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Re: Utilidad del Recon en la V4

Mensajepor fmunpor » 12/Abr/2017 21:48

Hoy he jugado otra partida a la adaptación a late V4 y nuevamente el Recon ha sido imprescindible en mi plan de batalla.

Jugamos a 1200 puntos y yo llevaba una acorazada de T-34 apoyados por ISU-122, zapadores y una de Recon con 3 BA-64. Usamos el PDF de misiones para escoger escenario y nos salió Dust Up al ser dos fuerzas acorazadas... un escenario muy apropiado que nos gustó a los dos.

Bueno, al grano, al ser el despliegue por cuadrantes el spearhead me permitió penetrar 45 cm con movimiento dash en el cuadrante adjacente (respetando los 40 cm a la zona de despliegue enemigo) y tras eso pude colocar los ISU-122 casi otros 20 cm más allá. Al final los metí 65 cm más allá de mi zona de despliegue, lo que me hubiese llevado un mínimo de tres turnos al ser tanques lentos. También metí en la burbuja una Sección de 5 T-34 que ayudaron en la penetracion por ese flanco.

En resumen, gracias al Recon pude situar una gran parte de mi fuerza amenazando un flanco enemigo y especialmente una unidad muy lenta que sufre mucho en el movimiento debido a su ROF 1. Al final eso me dio la partida pues al ser reservas retrasadas no pudo hacer frente a esa fuerza que en el despliegue ya la había ganado un flanco.

Yo lo tengo clarísimo... no salgo de casa sin mi Recon. ;)


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