Página 1 de 2

Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 10:27
por disco
Buenos días,

leyendo el reglamento me surgió la siguiente duda. Los morteros son man-packed, o Heavy weapon infantry, que lo catalogan en la tabla de movimiento como infantry team y no como gun team. La duda es... pueden unos morteros disparar artillería y luego hacer un shoot and scoot?. Porque según veo la única limitación es para los equipos de gun team. Como no encuentro nada que sugiera lo contrario supongo que sí que podrían disparar y después avanzar, alguien puede confirmarlo?

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 11:55
por Hannibal
Si que pueden. Cualquier unidad que no haya movido puede hacer un shoot and scoot, al menos no he encontrado nada en contra en el reglamento Early/Late. Y los morteros (y HMGs) son ahora Infantería Heavy Weapon, en efecto.

Un saludo! 8)

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 13:09
por pacofores
Tengo mis dudas. La página 73 (Asaltos) del reglamento establece que los gun teams y los heavy weapons teams no pueden asaltar. Como shoot&scoot se hace en vez de asaltar...¿Un equipo que no puede asaltar podría hacer esta orden que se hace en vez de asaltar?

En la sección de artillería lo que dice es que una unidad con armas que pueden hacer Bombardeo no pueden hacerlo si fallan un blitz, si mueven, intentan atrincherarse, están en un edificio o están suprimidos (pág 66), luego en teoría puedes bombardear y luego intentar un shoot&scoot....ahora todos tienen una especie de tip&run XD

Voy a buscar a ver si veo algo por kiwilandia...

Me autoedito: en las cartas de referenciaen la orden "Shoot&scoot" dice que...

Imagen


Ergo, en la fase de asalto, en vez de asaltar, tira un dado. Entiendo que si la unidad no puede asaltar por algún motivo o regla tampoco puede hacer la orden, ya que es "en vez de asaltar, tira un dado...."

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 15:12
por fmunpor
Me parece muy lógico lo que dices... si no puedes asaltar no puedes cambiar el asalto por otra cosa. Estoy de acuerdo contigo.

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 17:06
por kombat
Pues yo entiendo que si que pueden. Que una unidad no pueda asaltar no le exime de hacer otras cosas en la fase de asalto. Una unidad que pueda asaltar podrá elegir entre las dos opciones. La unidad que no pueda asaltar podrá elegir la única opción que tiene. En V3 unos paks tampoco podían asaltar y si no disparaban podían hacer el sturmtrampas en la fase de asalto... al final el sturmtrampas no deja de ser algo similar a una orden de V4 cómo el shoot and scoot... por ejemplo.... Luego ya que tenga sentido o no.....mmmm carne de lessons...

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 17:32
por fmunpor
La cosa creo que está en que pone " en la fase de Asalto en lugar de asaltar, tira un dado". Si pusiese solo "en la fase de Asalto tira un dado" entonces opinaría como tú pero dice " en lugar de asaltar" ósea que si no puede asaltar me parece lógico que tampoco pueda hacer la tirada pues esta tirada se hace a cambio de realizar el asalto.

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 17:55
por PanzerKanone
kombat escribió:Pues yo entiendo que si que pueden. Que una unidad no pueda asaltar no le exime de hacer otras cosas en la fase de asalto. Una unidad que pueda asaltar podrá elegir entre las dos opciones. La unidad que no pueda asaltar podrá elegir la única opción que tiene. En V3 unos paks tampoco podían asaltar y si no disparaban podían hacer el sturmtrampas en la fase de asalto... al final el sturmtrampas no deja de ser algo similar a una orden de V4 cómo el shoot and scoot... por ejemplo.... Luego ya que tenga sentido o no.....mmmm carne de lessons...


Estás equivocado, la redacción de ambas reglas es diferente. En la V3 eso era posible porque el Stormtrooper no te decía "en lugar de asaltar", te decía que se efectuaba en la Fase de Asalto y que si pasabas la tirada podías usar la fase como un Paso de Movimiento extra, etc...

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 19:10
por pacofores
En el foro kiwi se pueden ver las dos interpretaciones pero no hay respuesta "oficial"...

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 19:16
por juspy
Si los morteros no pudieran por no poder asaltar al ser Heavy Weapons... tampoco podría hacerlo todo equipo que dispara como estacionario.
Al disparar detenido tampoco puedes asaltar. Creo que esta no es la intención de la regla.

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 21:23
por PanzerKanone
Hum, hay que precisar, los Heavy Weapons no pueden iniciar un asalto (es decir el típico "charge into contact"), pero pueden contraatacar, echad un vistazo a las armas del Rifle Platoon del DAK, la HMG y el mortero, que impactan a 4+.

En el caso de los morteros de 3" británicos, impactan a 5+, pero pueden hacerlo si se dan las condiciones.

Me temo que la duda tiene más interés del que parecía. Yo de todas formas apuesto por que, al no poder cargar al contacto, no pueden asaltar y por lo tanto no pueden sustituir su asalto por otra cosa.

Re: Morteros

Publicado: 28/Abr/2017 22:58
por disco
Si, la verdad que la duda parece tonta pero puede suponer una diferencia importante...

Re: Morteros

Publicado: 29/Abr/2017 10:07
por kombat
Yo no lo tengo tan claro (ultimamente tengo el reglamento lejos de mi y puedo equivocarme).... para mi una cosa no debe eximir a la otra... que no puedas asaltar no significa que no puedas hacer otras cosas siempre y cuando se reunan los requisitos que especifiquen las reglas....Al final los asaltos se hacen en una fase determinada, pero no me consta que diga expresamente que una unidad no pueda realizar una orden en la fase de asalto (si el reglamento lo permite) aunque esa unidad no sea capaz de lanzar asaltos... Ambas acciones son distintas aunque se realicen en la misma fase... Yo creo que el espíritu del juego va por ahí... pero ya dirá el creador.

Re: Morteros

Publicado: 29/Abr/2017 15:21
por Raistd
Tal como esta escrito si alguien no puede asaltar no puede hacer ese movimiento.

Este lio porque las reglas acerca de los guns y las ordenes de movimientos las cambiaron como 30 veces.

Vamos, no descarto que lo vuelvan a cambiar.

Re: Morteros

Publicado: 02/May/2017 21:40
por Hannibal
Wolas, en la pag.49 del reglamento de Early y Late, en la regla "Moving removes ranged in marker" menciona explícitamente que las unidades de artillería (casi todas ellas son guns) pueden hacer shoot and scoot (y perder el ranged in).

Creo que el argumento de que no se puede porque no puedan asaltar no es correcto; si eso fuera cierto cualquiera que no pueda asaltar (ver pag.52 "Who can assault") tampoco podría usar ordenes ... es más bien al contrario, el que usa órdenes (salvo Follow me) no puede asaltar.

Un saludo 8)

Re: Morteros

Publicado: 04/May/2017 09:35
por pacofores
Gracias mil...me encanta que las dudas salgan bien. :D