Página 1 de 1

Strategic withdrawal

Publicado: 28/Mar/2018 09:20
por rommel_sniper
El otro día jugando una partida que tenía esta regla, nos surgieron unas dudas:

De acuerdo con las reglas, a partir del turno 2, el defensor cuenta su número de unidades (pelotones) y retira uno de ellos si tiene 6 o más. En caso contrario, suma un contador. Hasta aquí bien. La cosa es:

-Turno se refiere a los dos jugadores, no? Esto es: hasta que no juegue el atacante "su turno" y el defensor "su turno", no se retira, no?

-De ser afirmativa la anterior respuesta: se hace en el turno del atacante o del defensor? Nosotros interpretamos que en el del atacante.

-Como afecta la retirada de tropas al defensor respecto a su moral de formación? Es decir, si tuviese solo las tres unidades básicas y decidiese retirar dos de ellas, perdería la partida por quedarse solo con una unidad??

Gracias :)

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 28/Mar/2018 23:01
por PanzerKanone
Hay que entender la regla en el contexto de la misión, que es Rearguard, una actualización del antiguo Fighting Withdrawal.

Como tal hay que revisar las condiciones de victoria, que son que el atacante tome un objetivo, o que se empiece el turno 9 del defensor después de chequear "Formation Last Stand".

Como tal, si llegas al turno 9 y sólo te queda el HQ y los dos pelotones básicos (considerando una lista con una sola Formación), y tuvieses que retirar dos, te forzará a pasar el chequeo de Formation Last Stand para poder ganar, en caso contrario pierdes. Notar que la regla dice que retires uno en cada turno que se cumpla la condición, así que nunca tendrías que retirar dos.

Supongo que si retiras pelotones de la Formación antes de tiempo, en cuanto la Formación no esté In Good Spirits tendrás que chequear, así que es jugar mal. Es decir, que las reglas de moral de Formación se aplican en todo momento, en ningún lado dice lo contrario.

Si contamos que se empieza a hacer en el turno 2 y que debes llegar al turno 9 para ganar como defensor, y que si tienes 6+ unidades en mesa retiras una, si empezaste con 8 Unidades al estilo V3 el turno 2, 3, y 4 debes retirar una unidad. Si suponemos que por el camino no te van destruyendo ninguna Unidad, en el turno 5 ganarías un contador de Delay, en el turno 6 deberías retirar otra unidad y el contador que tienes (al tener 5 unidades + 1 contador = 6), en el turno 7 ganarías otro contador de Delay (4 unidades + 1 contador), en el turno 8 ganarías un segundo contador, y en el turno 9 tendrías otra vez 6 elementos (4 unidades + 2 contadores), dejando 3 unidades sobre la mesa y retirando una primero.

Esto se verá mejor sobre la mesa y desde luego hay que contar conque en una situación real te destruirán Unidades.

La misión anima al defensor a aguantar siendo prudente y arriesgando poco, para no perder Unidades tontamente que debiliten su fuerza.

Sobre las otras preguntas, la verdad es que no hay ninguna definición de lo que es un "Turno" en el manual. Se supone que es como siempre, turno 1 del atacante y del defensor, turno 2 del atacante y del defensor, etc... no hay ninguna razón para que no sea así. Pero por si acaso mandad un correo a Phil para que lo recoja en las Lessons (ya que ya no hay foros oficiales).

Respecto a cuándo se tira, lo lógico sería tirar en el turno del defensor. Así, según lo expuesto antes, una lista de 8 pelotones podría retirarse a la perfección y ganar en caso de que no pierda ningún pelotón, que creo que es un poco lo que se pretende.

Como dice la regla, los pelotones retirados de la mesa se quitan al chequear la condición, cuando esta se cumple, al inicio del turno (del defensor, da a entender la frase). Puedes retirar un pelotón que en ese momento no esté en Good Spirits, pero contará como destruido a efectos del puntaje de la partida, aunque no en la moral de la Formación si no pertenece a una Formación, así que lo que cunde es retirar apoyos, que no cuentan.

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 29/Mar/2018 14:29
por Raistd
Los pelotones se retiran en el turno del defensor, de acuerdo a las condiciones del nº de pelotones.

Añado que esta es una misión tontificada a la de la v3, hay menos objetivos y el defensor puede sacar de la mesa pelotones de la fuerza de apoyo que no afectan a la moral de la compañia. No es desde luego una decisión muy complicada determinar que pelotones sacas de la mesa.

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 29/Mar/2018 21:21
por PanzerKanone
De todas formas, si estás jugando una lista de infantería, a nadie se le ocurre retirar la infantería que mantiene la línea. Y si juegas tanques, tampoco quitas los tanques. Los pelotones básicos definen toda la lista, en V3 y en V4.

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 30/Mar/2018 11:11
por Raistd
Entiendo que los jugadores de v4 sabran que no tienen que quitar las unidades fundamentales.

Me refiero a que en la v3 no podias sacrificar pelotones de support porque logicamente influyen en la moral de la compañia, en la v4 los puedes sacrificar sin ningun pudor al 80% de tu compañia que con mantener dos pelotones y el hq nunca te iras por moral de compañia.

Es ese tipo de decisiones que en el papel parecen muy logicas, pero te pones a jugar y observas que esta mision en la v3 obligaba al defensor a jugar con cabeza y no exponer a pelotones debiles porque la moral de la compañia podia perderse al ir retirando pelotones, mientras que en v4 puedes lanzar a la muerte a muchos pelotones de support a la muerte (te da igual perderlos por moral, retirada o que sean destruidos), sin tener que pensar mucho.

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 30/Mar/2018 19:39
por PanzerKanone
Como atacante, habrá que concentrarse en liquidar a la formación entonces. Unos pelotones de apoyo los podrás ignorar (como simples recon u observadores de artillería), mientras que otros más importantes (como el Tiger o unos Panzer) los tendrás que cegar o destruir.

Aunque las decisiones a gran escala en la partida sean fáciles de tomar, sigues teniendo un buen montón de herramientas para elegir, y muchas cosas que hacer en la partida, y no creo que la victoria esté predeterminada.

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 01/Abr/2018 14:31
por Raistd
Veo que para ti la v4 conlleva tantas decisiones y esfuerzo mental como la v4, esta claro que tienes que tirar por ahi. Desde luego tiene merito esquivar a pelotones de recon que no influyen en moral lanzadose a la muerte sin ninguna opción de supervivencia.

No dije que la victoria este predeterminada, imposible de saberlo en un juego con tantas tiradas de blitz y de ver quien saca mas seises para eliminar infanteria ensetada, simplemente que no hay que tomar muchas decisiones.

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 02/Abr/2018 13:01
por PanzerKanone
Bueno, venga, sigamos con el hilo.

Re: Strategic withdrawal

Publicado: 05/Abr/2018 08:38
por rommel_sniper
Muchas gracias por las respuestas, estaba de vacaciones y y no pude contestar.

Lo único que no llego a ver del todo claro todavía es por qué se quita en el turno del defensor. De hecho, en la medida en que el atacante empieza, quitarlo en el turno del defensor provoca que en el turno 9 apenas le afecte. Pero bueno, así lo haremos :)

Por lo demás, tampoco me parece tan claro eso de que el defensor tenga sus decisiones tan claras. Salvo que sepas de antemano la misión y tu posición, las unidades de apoyo son bastante necesarias y escasas en su tipo, de tal forma que es un problema deshacerte de ellas tan fácilmente.