¿proporcion del betun?

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

¿proporcion del betun?

Mensajepor miguelondrio » 24 Mar 2009, 22:12

Siempre he utilizado la tecnica del betun de judea en pequeñas proporciones y no me ha ido nada mal,pero para muchas unidades me resultaba un poco engorroso y abandone la tecnica por otro estilo de pintado.
Ahora quisiera volver a retomar la forma de pintar con el betun para meterle mano,de forma mas rapida,al ejercito ingles que tengo pendiente,hice una prueba con el sistema de Army Painter,pero no me termina de convencer asi que recurro a vosotros,pues se que algunos utilizais a menudo la tecnica del betun de judea,y queria preguntaros que proporcion usariais de los diferentes elementos a usar,para hacer una buena cantidad de mezcla, que de para un buen numero de infantes.
Se que pido mucho...... :oops:

un saludo.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Kraneo2002
Cabo
Cabo

Re: ¿proporcion del betun?

Mensajepor Kraneo2002 » 24 Mar 2009, 23:14

Yo suelo usarlo muy a menudo con unos buenos resultados, el problema es que la propocion es algo a ojo xD, yo uso un bote de barniz Titan sintetico mate de 375 ml (el que simula un envase de madera), al cual voy añadiendo unas gotas de betun de judea y probando de menos a mas oscuro, siempre con cuidado a no pasarte, una vez me gusta el tono de oscuro, con esa cantidad me da para casi el infinito. :D
La proxima vez contare cuanto betun le añado al bote y os lo digo. xD
Suerte!
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 24 Mar 2009, 23:40

perdona que te moleste aun mas Kraneo
¿no le añades a la mezcla esencia de trementina o aguarras o algun tipo de disolvente?
gracias.

Kraneo2002
Cabo
Cabo

Mensajepor Kraneo2002 » 25 Mar 2009, 07:08

No es molestia ni mucho menos xDD, al princpio hacia la mezcla con aguarras y betun de judea, y es un tremendo error, ya que quedaba un liquido muy brillante, el secreto esta en el barniz mate, el cual quita todo el brillo al betun.
Para hacer pruebas, en las ferreterias puedes encontrar el barniz que te comento en botes mas pequeños, por si te pasas de betun, asi no pierdes tanto, es bastante economico, es mas, si la mezcla te quedase demasiado oscura, puedes usarla para envejecer elementos de escenografia tales como muros, bases de bosque etc.
Pregunta todo lo que necesites. :wink:

pascalepepe
Soldado

Mensajepor pascalepepe » 25 Mar 2009, 10:44

Buenas,
pues como Kraneo yo lo hago también a ojímetro pero después de varios años y varias decenas de botes pues ya lo tengo cogido el punto ...
En fin, que yo uso el barniz de Marabú y hago la mezcla con el betún allí mismo en el bote del barniz, con lo que sólo tienes que mezclar la primera vez y luego el tono será el mismo hasta que se termine el bote. Eso sí, hay que esta seguro porque si no ... Ahh, y retirar un poco del disolvente que tiene el barniz para que quede todavía más mate.
Un saludo
Pepe Díaz

Seydlitz
Soldado

Mensajepor Seydlitz » 27 Mar 2009, 23:14

Yo uso la misma técnica del betún pero con barniz mate de vallejo mezclado con el color que necesite en cada momento, es mejor que el betún en mi opinión porque es menos viscoso y puedes crear cualquier fondo, de cualquier color, no sólo marrón oscuro. Además se mezcla con agua (menos agresivo que aguarrás etc.) y de paso se barniza la figura.

Por cierto este es el barniz:

Imagen
"Pro Gloria Et Patria"

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 28 Mar 2009, 06:40

gracias a todos por concretar tanto.......ya estoy manos a la obra...........haber si le doy el punto. :D

un saludo.

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 05 Abr 2009, 21:36

Buenas,despues de diferentes pruebas he llegado a algo que se ajusta mas o menos a lo que andaba buscando,las fotos no reflejan demasiado bien el resultado final,pero merece la pena.
La receta:
Bote de barniz sintetico mate de titanlux de 125ml
80 gotas de betun de judea.

Imagen

Imagen

Gracias a todos,especialmente a KRANEO . :D
saludos. :wink:

Kraneo2002
Cabo
Cabo

Mensajepor Kraneo2002 » 05 Abr 2009, 22:44

No se merecen Miguelondrio xD, como suelo decir, es un trabajo en equipo y a base de compartir opiniones y experimentar, poco a poco iremos mejorando las tecnicas que usamos.
Ademas, yo solo soy un aprendriz, mi maestro del tema es Molay, un compañero del club y miembro tambien de esta comunidad.

Por cierto, cuando puedas saca unas fotos mas de cerca, esas minis tienen una pinta estupenda!
Saludos!!

Lannister
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Lannister » 05 Abr 2009, 23:47

Están muy bien, me gusta, veo mucho detalle en las mochilas, y accesorios, imagino que pintaste todo primero del color base correspondiente a cada elemento y luego le diste el betún.

Por cierto, el del centro tiene cara de inglés, las sombras parecen el típico bigote inglés medio rubio.

Un saludo

Lannister

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 07 Abr 2009, 07:08

........, imagino que pintaste todo primero del color base correspondiente a cada elemento y luego le diste el betún.
Asi es :D
Por cierto, el del centro tiene cara de inglés, las sombras parecen el típico bigote inglés medio rubio.
Y tanto que la tiene,el bigote no es sombra,existe en la talla de la cara,incluso tiene en las mangas sus parches de compañia,que no se ven por que no estan pintados aun.La figura es de piter pig,las otras dos de battle front. :wink:

Lannister
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Lannister » 13 Abr 2009, 20:48

Bueno, pues ya tengo el barniz, el betún, ahora solo me queda mezclar y ver qué pasa :)
Mi bote de barniz es de 250ml, asi que segun la proporción de Miguel, me tocan 160 gotas de betún.

Pero antes de empezar a enguarrar y apestar la casa con el olor...

Una vez hecha la mezcla, pintadas las figuras con sus colores base y tal. Cómo aploco la mezcla del betún-barniz? Con pincel directamente, los sumerjo? Se quita de las superficies lisas de alguna manera? Ya sé que son muchas preguntas, pero es que yo soy más de ver cómo se hacen las cosas que de entender instrucciones, que luego de lo que uno lee a lo que uno hace, a veces hay un mundo. No es lo mismo decir se carga el pincel ligeramente que ver ese pincel cargado ligeramente.

Un saludo

Lannister

miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional

Mensajepor miguelondrio » 13 Abr 2009, 22:19

Bueno las respuestas son faciles.
Se pintan a pincel,de arriba abajo,y si quieres que en algunas zonas se acumule algo mas de sombra utiliza el pincel de lado a lado.Introduces el pincel en el bote,previamente bien agitado, y lo aplicas directamente a las figuras,notaras que parte de la mezcla se acumulara en algunos recobecos,pues bien,con el mismo pincel recoges los excesos y listo.

Es muuuucho mas facil hacerlo que explicarlo,creeme,a lo sumo prueba antes con alguna mini suelta para comprobar resultado.
No se te olvide contarlo ¿de acuerdo? :D

Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter

Mensajepor Basurillas » 13 Abr 2009, 22:46

Miguelondrio I , "el Genial", último rey del tutorial :wink: lo ha explicado maravillosamente. Los de Atlántica juegos, que disponen de una Web extraordinaria, tienen esta información (ver paso 5º) por si te ayuda en algo.

http://www.atlanticajuegos.com/tallerPintura.asp

-

Lannister
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensajepor Lannister » 14 Abr 2009, 20:58

Genial, pues nada a probar, a ver este finde semana me pongo con ello. Ya pondré fotos en cuanto tenga algo interesante :)

Un saludo

Lannister

Volver a “Modelismo y pintura”