Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

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Tomaso Papo
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Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Tomaso Papo » 09/Abr/2010 01:02

Como lo prometido es deuda, os pongo un tutorial de cómo trabajo las miniaturas que me llegan y que trucos empleo para que el acabado sea lo más real posible.
Primero que nada presentaros la miniatura en cuestión
Modelo: Pz. Kpfw. III Ausf. M/N
Marca: Italeri
Nº Ref: 7041
Escala: 1:72
http://www.tracks-n-troops.com/shop/ind ... =5a&page=4

Aunque a nivel de detalle destaca bastante y tiene unas proporciones y formas acordes, su montaje no resulta tan fácil como en un principio suponía. Piezas que cuestan encajar, otras demasiado frágiles y unas cadenas seccionadas y sólidas que hay que tener mucho ojo para tornearlas y ajustarlas de forma que no desentonen (ahora entiendo por qué la imágenes de la caja eran dibujos y no la maqueta en sí)
Tras el montaje le hice algunos detalles de guerra, impactos de balas, abolladuras y poco más, quedando la miniatura de esta forma.

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Como veis los shuldzens laterales del tanque aun no están colocados para facilitarme el acceso a su interior y así incrementar el efecto de realismo. Los de la torre fueron colocados antes pues era una construcción más endeble y compleja que la otra y si provocaba algún daño a causa del pegamento podría enmascararla luego con la pintura. Algo que no podría haber hecho de la otra manera.
Los impactos están hechos siguiendo dos procedimientos. Los más grandes los hice con una broca de 0,75mm en un Dremmel a baja revolución, para controlar la penetración y la temperatura del mismo, pues si se excede podría derretir el plástico. De esta forma hice las perforaciones y las abolladuras. Las perforaciones más pequeñas fueron hechas con un alfiler calentado en una vela, de ahí que sus contornos sean negros y destaquen tanto. Las chapas retorcidas están hechas con un cuter calentado de la misma manera que el alfiler, pero sin llegar a ponerse al rojo, tan solo calentarlo para que el plástico perdiera su rigidez y se pudiera moldear.
Hecho esto pasé a limar los bordes de estas oquedades con un cuter con pasadas suaves para así reducir esas formas abultadas que le habían aparecido a causa del calor del alfiler. Pero sin retirárselo del todo, pues tras consultar algunas imágenes de época pude ver que los impactos presentaban las mismas deformaciones, aunque de forma más reducida.
Hice una limpieza superficial con un hisopo de algodón en alcohol para retirar el polvo y el hollín y pasé a imprimar la miniatura.

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La elección de la imprimación afectará al acabado final de la obra, de ahí que me decantara por esta imprimación verde de Army Painter. La razón, bien simple, pretendo representar una escena de batalla en el centro de la península de Italia, en uno de sus numerosos bosques que hay entorno a Mote Casino o alguna zona adyacente, en una época temprana del verano o tardía de la primavera, por lo que este color ayudaría a la hora de reflejar la luz refractada de ese bosque aun frondoso, pero con los primeros indicios de un vegetación ya madura.
Como también podéis comprobar, la imprimación no cobre todo el vehículo solo aquellas zonas que van a estar más expuestas, ya que la imprimación no es una pintura en sí, sino un mecanismo que facilita el agarre de la futura pintura. En mi opinión no hay que exagerar de ella, tan solo manchar la miniatura para facilitar ese trabajo.

Una vez seca la imprimación pasé al pintado del vehículo. Lo primero que hay que hacer es elegir la paleta de colores que vas a emplear y las herramientas. Por mi parte me decanté por el aerógrafo y unos colores que me permitieran representar los colores de los tanques de la Panzer Division Hermann Göring en Italia (Julio de 1943) Así que como colores me decanté por: Arena Iraquí Model Color de Vallejo (819) como color base y Tierra Mate Model Color de Vallejo (983), Alemán Cam. Pardo Medio Model Color de Vallejo (826) y el Azul Andrea Model Color de Vallejo (841) como sombras.
La elección de la Arena Iraquí se debe a que es un color claro pero que se acerca a los colores empleados por el ejercito aleman para pintar todos su vehículos, pero sin llegar a serlo del todo. Como ya he dicho es más claro, pero esa saturación menor que tiene será suplida a medida que se le vayan aplicando capas de sombras, filtros, aguadas y envejecidos que le irán subiendo los tonos hasta los deseados y más parecidos empleados por los alemanes.
Lo primero que hice fue darla una mano generosa de Arena Iraquí a toda la miniatura como color base. Para ello diluí la pintura en Etanol 96º hasta que adquirió una consistencia parecida a la del aceite. Con ella rocié toda la miniatura con pasadas amplias tanto horizontales como verticales hasta dejar una superficie lo más homogénea posible. Moviendo el aerógrafo de tal manera que la pintura llegara lo más perpendicular posible a toda la superficie.

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Seguidamente hice una mezcla de Arena Iraquí y Azul Andrea en la que predominaba el Arena casi al 90% para dar unas sombras generalizadas por todo el vehículo y con generosidad. Para seguidamente dar una segunda mano más puntual en aquellos puntos donde pretendía resaltar volúmenes o fuertes sombras añadiéndole a la mezcla un poco de Tierra Mate.
Tras limpiar el aerógrafo hice una mezcla de Arena Iraquí y Tierra Mate donde predominaba la Arena en un 70% o menos que apliqué en los bajos y zonas donde suponía que tendrían una sombra más sucia y grasienta o donde pretendería aplicar un futuro sombreado más cálido.
Todas estas mezclas fueron diluidas en Alcohol hasta alcanzar una consistencia entre el aceite y la leche, tirando más hacia la leche, pues lo que pretendía era manchar la pintura base, no cubrirla y una pintura más diluida facilita ese efecto aunque su control se ve reducido pues se esparce con mayor facilidad.
Para rematar aun más la faena e intensificar más volúmenes y sombras importantes, que sirvan para “dibujar” las formas del vehículo, pero de forma sutil apliqué un tercer juego de sombras, hechas con una mezcla de Arena Iraquí, Alemán Cam. Pardo Medio y Azul Andrea en proporciones cercanas a 45%/45%/10% respectivamente, diluyéndola en Alcohol hasta una densidad parecida al aceite, si no un poco más espesa. Para controlar su flujo lo mejor posible.
Lo apliqué de forma lineal sobre todas las hendiduras de entre chapados para así resaltarlas, así como para intensificar las sombras más predominantes.

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El siguiente paso se puede considerar como un paso atrás ya que sería dar una nueva capa de color base (Arena Iraquí) a todo el vehículo para apagar un poco las manchas de las sombras y así intensificar el efecto de volumen de forma sutil, no tan abrupto como está ahora, pues me he excedido, adrede, en esos efectos pensando en este paso.
Para ello aplicaremos dos manos de pintura, ambas de Arena Iraquí puras con la diferencia de la cantidad de diluyente que lleven ambas. La primera mano será con bastante diluyente para esparcirla sobro todo el vehículo por igual y así encender un poco las sombras, homogenizando todo el conjunto de paso. Y haciendo ligeros y sutiles hincapiés en las superficies más planas, pero sin llegar a cubrirlas del todo, tan solo jugar con el color para crear atmosfera.
La segunda mano será con la pintura más espesa, aceitosa, y la aplicaremos de forma aleatoria por todas las superficies evitando las junturas, así intensificaremos los efectos casuales y podremos jugar con las sombras para crear efectos de volúmenes y torsiones.

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Tras esto, el trabajo del aerógrafo se ha terminado y pasamos a la mesa taller para su pintura a pincel. Lo primero que hago es pintar con negro todos los elementos metálicos y accesorios que vayan después pintados con otros colores, como pueden ser maderas, cuerdas y las llantas de las ruedas. Para ello utilizo Negro Model Color de Vallejo 950 diluido en agua hasta dejarlo con una densidad parecida al aceite. La razón de esto es que pretendo hacer veladuras, no pintarlos de forma intensa, así emplearé el color base del vehículo para crear sensación de caucho sucio y desgastado desde un principio y poder trabajar con ese efecto a lo largo que vaya avanzando el proyecto. Así si me interesa oscurecerlo me será más fácil, pues me resulta más fácil que iluminar. Pero este soy yo, a otros le puede resultar más fácil el otro camino de ir iluminando progresivamente.

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Terminado esto tenemos un tanque bastante logrado y que se podría considerar acabado nada más le apliquemos el color metálico. Pero todo resulta demasiado artificioso, todo es demasiado limpio, incluso esas sombras sucias que se comentan al principio y todo es debido al aerógrafo, este no es demasiado aleatorio en su ejecución y todo queda muy artificial. La miniatura requiera de un toque aleatorio y menos sutil que la pintura colocada con aerógrafo, para ello aplico una tercera capa de color base puro (Arena Iraquí) pero esta vez aplicado a pincel seco y de forma muy sutil y progresiva voy desaturándolo añadiéndole Arena Clara model Color de Vallejo (837) para hacerle algunas luces al vehículo y así incrementar sus volúmenes.
La técnica de pincel seco que aplico procuro que sea muy sutil y limpia, manchando el pincel muy poco y aplicándolo sobre las superficies de la maqueta tras limpiarlo concienzudamente sobre un papel muy absorbente que elimine gran parte de la pintura y casi toda su humedad.
En este punto hay que armarse de paciencia porque los efectos se van viendo tras la tercera o cuarta mano de frote, no antes. Aparte que los movimientos han de ser constantes empezando antes de tocar la miniatura y terminando una vez las cedras del pincel hayan abandonado la maqueta, evitando así que el pincel “descanse” sobre la superficie y deje más cantidad de pintura de la deseada. También el movimiento del pincel ha de ser estudiado. Dado que se están dando luces estas han de tener un origen, por lo que este manchado a de empezar desde arriba y evitar el contacto con las partes inferiores del vehículo, donde supuestamente la luz no incide con tanta facilidad como en el resto.

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Llegados a este punto tengo que hablar sobre los fallos casuales. Tras aplicar el pincel seco es muy común que salgan pequeños volúmenes que no habíamos visto antes y que hayan sido producto del infortunio o de algún goterón de pintura que no hayamos podido controlar o que no nos hayamos dado cuenta. Como es el caso del hilillo de pegamento que se ve en la última imagen del shulzen. O de una pelusilla de un chaleco que salió volando en el momento más inoportuno y se pegó en el tanque mientras estaba pintándolo con el aerógrafo. No procuréis quitarlo mientras la pintura esté húmeda, destrozaréis la obra. En vez de eso quitadlo cuando se haya secado y si queréis reparadlo. Por mi parte suelo dejarlos, son defectos, errores y pormenores que le dan más personalidad a vehículo. Ese hilo de pegamento parece que es un goterón de pintura aplicado por alguien con prisas, algo normal cuando hay una guerra por medio. Y esa pelusilla te puede ayudar más adelante, cuando la retires a crear un efecto de arañazo que no hubieras conseguido con el pincel y a pulso…
Así que mi consejo al respecto es que ni os preocupéis si aparecen errores de ese tipo, siempre se puede encontrar alguna explicación para camuflarlos creando más personalidad a tu obra.

Tras todo este juego de pinturas, aerógrafo y pinceles, dejamos el tanque preparado para que se le apliquen las pegatinas al agua y así concluir con las técnicas acrílicas y pasar a los óleos.

Y dado que ya es tarde y llevo mucho escrito lo dejo para continuar mañana.

Saludos, Tomy.
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Coronel_Oneill » 09/Abr/2010 09:20

Superbuen trabajo,para que decir otra cosa!! :D
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor pascalepepe » 09/Abr/2010 10:28

Magnifíco, por posts como éste es por lo que este foro siempre estará entre mis favoritos ...
Un saludo
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor pignacius » 09/Abr/2010 15:19

Impresionante!!!! :o

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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Erwin » 09/Abr/2010 15:22

Enhorabuena Tomaso Papo, genial. Me toca decir como a mis compañeros, superbuen trabajo, magnifico, excelente post. Indudablemente intentare aprender de este tutorial, empecé con impactos en una miniatura y seguiré. Adelante
:D
Salut
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor strategos » 09/Abr/2010 19:02

Este tutorial es una maravilla. Da gusto leerlo pues está escrito de una manera muy amena y perfectamente ilustrado. Ánimo y a seguir con él. Sigo creyendo que sería interesante mantener un post que enlace a tutoriales ya hechos, pues pueden ser muy útiles para aprender técnicas de otra gente.
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Tomaso Papo » 09/Abr/2010 21:13

Antes que nada agradeceros vuestros apoyos y animos para que continuara con este tutorial, es agradable leeros :mrgreen:

Muchas gracias, de verdad.

EL OLEO
Antes de comenzar con los oleos hay que colocar las pegatinas al agua que te trae la miniatura y se correspondan con la división y época que estas tratando de representar. Estas quedarán llamativas por ser papel Meines extrafino y brillaran frente al acabado mate que dan las pinturas acrílicas que he empleado. Pero eso no importa porque con los oleos y la trementina los brillos se irán igualando hasta enmascararse perfectamente con el conjunto de la miniatura.
Por comodidad voy cortando y humedeciendo las pegatinas una a una a medida que las voy colocando en el tanque. De esta forma me curo en salud de que alguna se desprenda del papel y se unan entre sí complicándome la vida. Algunos lo que hacen para activar su adhesivo es sumergirlas un momento en el agua, permitir que absorban y sacarlas, yo lo hacía hasta que calculé que de cada 5 pegatinas 1 se me iba al fondo del vaso. Sobre una superficie plana y no absorbente (la propia paleta de pintura, que esté sin pintura y seca) coloco la pegatina y le añado unas cuantas gotas de agua con un pincel y dejo que actúe, añadiendo más si veo que es absorbida. No insisto ni intento acelerar el proceso apretando los laterales o la parte posterior del papel para que la pegatina se despegue lo más rápidamente posible, simplemente dejo que actúa a su ritmo y así me aseguro su perfecto estado cuando lo traspase al vehículo.
Antes de colocar la pegatina sobre la superficie del vehículo humedezco la misma con un pincel para facilitar el tránsito y para colocarla como es debido. Para ello me ayudo de un pincel, unas pinzas y de un bisturí con punta afilada. Una vez colocada de la forma deseada voy retirando el exceso del agua con ayuda del pincel, colocándolo en los laterales de la posible gota de agua pero sin tocar la pegatina. Sólo cuando la pegatina esté prácticamente seca y el pincel no pueda absorber más agua aunque esté seco paso a emplear un trozo de papel absorbente para secar el resto. Si por la razón que sea la pegatina se me mueve en el proceso, siempre puedo ir marcha atrás añadiendo algo más de agua y volviéndola a mover y resituar. Un proceso más rápido puede terminar con la pegatina movida de forma irreal o desplazada en un lugar que no corresponda.
Aunque la pegatina parezca seca, esta tarda cerca de 30 minutos en consolidarse en su sitio, por lo que cualquier manipulación no es adecuada durante ese periodo de tiempo, y a ser posible incluso más, para así asegurarse que no haya restos de agua y el tratamiento al óleo sea dado correctamente sobre la pegatina.

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Antes de aplicar cualquier color al óleo sobre la miniatura conviene prepararla para que acepte este tratamiento, pues si se aplica directamente, dada la porosidad que tiene la pintura acrílica además de la que le añade la técnica del aerógrafo, el óleo se acumularía en exceso y sería difícil el retirarlo si es necesario. Para ello se aconseja tres caminos: El primero es barnizar la miniatura con cualquier barniz en spray, a ser posible brillante, pues este tiene un acabado más liso que el mate. El segundo camino es aplicar el barniz con pincel en finas capas. Y el tercer camino es ir añadiendo pequeñas películas de trementina que irán penetrando y consolidando la pintura acrílica y así crear la superficie adecuada para el óleo.
Personalmente me inclino por el tercer camino, aunque es más costoso porque hay que darle varias manos entre 5 a 12 manos en mi caso, hasta alcanzar el grado de satinado deseado. De la otra manera se tendrá siempre la misma película cristalina del barniz que puede estorbar a la hora de pintar y el juego que esto ofrece es inferior. Pero si se tiene prisa es el mejor camino ya que el número de manos a aplicar es inferior. Como no es mi caso, yo he aplicado unas 8 capas de trementina una detrás de otra y dejando secar unos minutos entre ellas para obtener este acabado.
Nota: Con la excitación del pintado, me emocioné y le apliqué un primer filtro de color rojo en algunas zonas. Perdón me salté este paso y cuando me quise dar cuenta ya la había liado :P

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Filtros. Muchos dicen que 90% de trementina y resto de pintura, otros 95% otros 85%. A todo ello respondo., PRÁCTICA. Personalmente no tengo ni idea de que proporciones de trementina y de pintura empleo, lo que sí sé son dos cosas fundamentales: Tienes que tener muy claro la paleta de colores que vas a emplear y como lo quieres aplicar.
Para este tanque me decanté por una paleta reducida de 7 colores: Blanco Titán de Titán, Amarillo Cadmio de Titán, Rojo Bermellón de Titán, Azul Marino Oscuro de Titán, Ocre Amarillo de Rembrant, Tierra Tostada de Titán y Tierra Sombra de Rembrant.
Los primeros filtros que se han de dar son los colores primarios (Amarillo, rojo y Azul) estos filtros suelo darlos muy lavados, con mucha cantidad de trementina. Si me preguntaran proporciones diría que casi el 98% de trementina. Doy dos o tres manos iniciales de esta disolución por placas, nunca de forma genérica por todo el vehículo, ya que lo que pretendo es resaltar las partes de las que está compuesto. Lo hago de forma aleatoria, sin preocuparme si dos placas son pintadas con el mismo color, ya que con total seguridad variaré el número de filtros entre ambas y así aumentaré la variedad.
A su vez, tampoco me preocupo si en una placa aplico dos colores distintos (rojo y amarillo por ejemplo) por la misma razón que antes. Así aumento la variedad. Pero si tengo cuidado de no utilizar ciertas combinaciones, como en este caso, mezclar el azul con el amarillo, ya que el resultado, verde, podría perjudicar al tono ocre cálido que pretendo encontrar. Y algunos recordarán ¿Y qué pasa con la decisión de transmitir ese frescor del bosque de las campiñas italianas? Para eso ya tengo el verde de la imprimación, aunque no se note mucho, está ahí y está creando esa atmósfera. Ahora lo que se busca es el efecto cálido que tenía el ocre arenoso con el que pintaban los alemanes sus tanques. Pero no en todas partes, sólo en algunas placas, las otras con el azul nos transportarán a placas más viejas y usadas, gastadas y frías.
Una vez secos estos filtros de colores primarios, pasamos a pasar unos cuantos más con colores ocres e, incluso, con tierras oscuras para homogenizar el conjunto y acercarlo más a los colores originales del vehículo. Aplicando filtro tras filtro hasta alcanzar la satisfacción personal, que es la que cuenta. A estos filtros también se le suele llamar lavados ya que se lo aplico a todo el vehículo, pero la diferencia con los lavados tradicionales es que los míos son con mucha cantidad de trementina, más que si aplicara un lavado, pues no busco el efecto que da un lavado no me gusta el resultado que dan. Prefiero más control de la pintura y por ello lo hago de esta forma.
¿Número de filtros de cada placa? Ni idea. Es variable, según sensaciones, emociones e intenciones. Se hacen tantas como sea necesaria y con un mínimo de 0, si se cree que esa placa está bien así, tal y como está.

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Y nuevamente pasamos a esperar a que se seque, esta vez es recomendable esperar unas 24 horas, aunque con 2 o 3 suele estar lo suficientemente consolidado para aplicar la siguiente técnica con seguridad. Aunque en mi opinión es mejor prevenir que después tener que lamentar. Además si se tiene poco tiempo, como es el caso de casi todos, este es un buen momento para dejarlo ya que se ha terminado con un procedimiento y se va a pasar a otro.
El procedimiento que viene ahora es un envejecido por punteado y arrastre, que suelen llamar en este mundillo como manchas de agua. Aunque el nombre va que ni pintado con el resultado final del modelo, la verdad es que esta técnica es más antigua que la propia historia y de fácil manejo si se tiene valor y experiencia con los colores, pues se basa en arrastrarlos y moldearlos hasta que adquieren la forma cromática deseada.
Esta técnica se caracteriza por situar una serie de puntos de colores al oleo de forma aleatoria sobre todas las superficies y con un pincel limpio, pero húmedo en trementina, ir arrastrando la pintura de forma ordenada, eliminando el exceso, si es que lo hay, modelándola y creando las formas de manchas de agua, aceite, oxido y barro. Estos colores suelen ser los mismos que se emplean en la paleta de los filtros por lo que no hay que variarla (a no ser que se quiera, que no es este mi caso)
Como en el caso anterior, empezamos aplicando un punteado aleatorio con los colores primarios, añadiendo esta vez también el blanco para crear más variedad y juego de luces. La colocación de esta podríamos decir que es aleatoriamente ordenada. Esto es, que debemos situar los puntos de la manera más aleatoria posible, nada de hacer líneas o circulitos, y mucho menos escribir nuestros nombres. Ha de quedar todo aleatorio, pero manteniendo un cierto orden, como colocar los colores más claros y cálidos en la zona alta de las superficies mientras que los colores fríos en las zonas más sombreadas y bajas.

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Una vez hecho esto suelo barrerlo con un pincel ancho y plano de forma vertical si estamos un una superficie de esa forma y de forma circular o mediante punteadas limpias su la superficie es horizontal. El barrido ha de ser suave arrastrando la pintura y permitiendo que se mezcle entre sí de forma tan natural como sea posible con el pincel. Se harán varias pasadas y se limpiará el pincel en trementina secándolo hasta dejarlo humedecido, volviendo a repetir la operación hasta quedar satisfecho.
Un detalle curioso es que he dicho que las pinceladas en superficies verticales han de ser verticales, no de arriba abajo, esto es debido a que en un principio esta dirección no importa si con ello te ayuda a modelar las formas y manchas de tu agrado. Pero si he de admitir que las últimas pinceladas han de ser de arriba abajo y procurando que las manchas parezcan marcas de agua y no otra cosa que no sea comprensible.
Otro punto a tener en cuenta es que éste acabado rara vez se consigue a la primera y que se ha de repetir la operación varias veces. En mi caso, y he de admitir que es gracias a mi experiencia con la pintura, estas segunda mano suelo hacerla por colores, ósea punteo con un color, barro, coloco otro color, vuelvo a barrer y así sucesivamente hasta estar conforme con el acabado que estoy buscando. Aunque, como es este caso, para abreviar, reúno los colores por cualidades (luminiscencia, calidez, sombreado, suciedad, oxido,…) Este camino para mi es mucho más rápido que el de puntear toda la superficie con todos los colores y pasar a barrer. Cierto es que es más laborioso, pero como llevo defendiendo desde el comienzo de este tutorial, controlo mejor la pintura y además la aplico allí donde me interesa. Como muestra pongo una secuencia ordenada de punteados y como los voy situando a medida que me interesa.

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Y si esto lo aplicamos a todo el vehículo terminamos teniendo esto:

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El tanque aun no está terminado aunque lo parezca, hay que envejecerlo un poco más añadiéndole arañazos y algún que otro desconchón que lo haga aun más baqueteado. Además de ponerle pigmentos y efectos de barro y cosas por el estilo.
Los primeros efectos los haré a lo largo de éste fin de semana y el espolvoreado de pigmentos en cuanto pinte el otro elemento principal del biógrafa que quiero representar, un Sherman. La razón de este receso es que de esta forma, con los dos tanques por delante podré controlar la suciedad añadida de tal forma que unifique el conjunto, que de otra forma no se conseguiría.
Muchas gracias por vuestra atención y espero que os haya servido para ver como suelo pintar mis miniaturas… Cuando quiero hacer algo especial, para jugar es otra historia jeje.
Y si tenéis alguna duda o queréis comentar alguna parte no dudéis en hacerlo. Así como criticar mi forma de pintar. Todo es bien recibido y en este mundillo siempre estoy dispuesto a aprender nuevos caminos.

Saludos, Tomy.
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Basurillas » 09/Abr/2010 23:49

Felicidades. Tomaso es Vd. todo un caballero del gremio. Excepcional tutorial y excepcional la forma de narrarlo. La parte del pincel seco de la primera parte es de las más gráficas que he leído. Pero ya lo que viene a continuación sobre los "artefactos" que detectas tras esa fase y los consejos que das rozan la genialidad. No conozco a maquetistas (o artículos de los mismos) donde se haya descrito y profundizado en esa vicisitud en la que todos nos hemos visto en múltiples ocasiones (acordándonos "de la familia" :x :evil: del cabello o la pelusa pusilánimes que se posaron en secreto en el modelo durante la imprimación o en una fase de pintura posterior). Caes en ello y lo resuelves de forma sencilla y precisa. Confío en que nos regales, al menos, un tutorial de un carro italiano. Date por regalada una pluma de urogallo virtual.

http://2.bp.blogspot.com/_h3_zH9EQpiA/S ... /pluma.jpg

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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor pignacius » 10/Abr/2010 13:05

Este tutorial deberia tener chincheta 8)

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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Arrows » 10/Abr/2010 23:01

Me descubro..

Interesante eso de montar primero toda la maqueta, antes de imprimar siquiera... hubiera pensado que dificulta el pintado, pero obviamente no es así. Yo siempre pierdo mucho tiempo en los prolegómenos y veo ahora que a lo mejor debería seguir tu ejemplo...

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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor elnumerotrece » 11/Abr/2010 08:10

Buenas:

Yo no me conformo con ese tutorial.... Me parece que deberías hacer el mismo tutorial en el club!!
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Tomaso Papo » 12/Abr/2010 00:45

Gracias por vuestros comentarios, animan a seguir en el tema :mrgreen: Y a buscar otros jejeje.

Al final este fin de semana no he tocado el tanque, ni un pincel... Bueno, miento, si toqué el tanque, para darme cuenta que tal y como está me gusta y que no veo que necesite el que le meta más deterioros y envejecidos, así que concluida la fase de pintado, solo queda expolvorearlo :) y para eso he de meterme con el Sherman, algo que haré a lo largo de la semana... Con tutorial, por supuesto :mrgreen:



Basurilla, es cierto que no se comentan esas vicisitudes en revistas y artículos. Estaría bien tratarlas más a fondo y ver como las solventamos a medida que nos aparecen.Con respecto a lo de un tanquesito italiano... Bueno he estado mirando por ahí y sólo me he encontrado con un semovente de italeri de escala 1:35.

Imagen

Tiene un buen precio, pero no estoy muy contento con esta marca, por lo que no sé... miraré un poco más a ver si encuentro otra opción. Además el Semovente es un vehículo muy cuadrangular, apenas tiene juego, salvo si se le pudiera ver el interior y no sé si esta maqueta la traerá. Y encargar piezas especializadas aquí en Sevilla no es nada seguro... Aun sigo esperando las cadenas de metal para mi Elephant...

Arrows, lo de montar toda la maqueta antes de pintar es algo casual en esta miniatura y tamaño. Sólo monto aquellas piezas que sé que por complejidad me pueden crear problema a la hora de pegarlas si las he pintado antes. Suelen ser casi todo, ruedas, en este caso cadenas por su forma peculiar de montarse por partes, faros, herramientas... En suma, piezas pequeñitas que sería dificil manipular solas y que en grupo se hace más facil.

Juan S+, en cuanto esté organizado el nuevo local del club y hayamos matado el gusanillo de estrenarlo con miles de batallas podríamos organizar una jornada de pintura lo más completa posible. Por mi no hay problema en compartir mis escasos conocimientos.

Saludos, Tomy.
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Manutorquemada » 12/Abr/2010 13:46

un tutorial excelente. Espero ver mas como este a ver si algún día aprendo a pintar.
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor Heresy » 12/Abr/2010 19:49

Muy bueno!, muchas gracias por el tuto :)

Lo he añadido a la lista de tutos del foro:

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miguelondrio
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Re: Tutorial Panzer III División Hermann Göring en Italia

Mensajepor miguelondrio » 16/Abr/2010 12:16

Realmente es un portento ese tuto, y más aun el creador, al que le doy las gracias gracias gracias gracias.......y sigue. :wink:
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

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