Hola, gracias por los comentarios.
Aldo_Raine, los oxidos están hecho con óleos, mezclando
tierra siena natural con rojo
bermellón medio en partes iguales hasta adquirir este tono anaranjado neutro.
El procedimiento es un poco complejo de explicar, pero muy facil de realizar.
Tras barnizar la miniatura sutilmente, para evitar que el óleo penetre mucho en la película pictórica, con un pincel fino aplicamos un punto de esta pintura justo debajo de los remaches o desconchones que queremos dar este aspecto de óxido.
Tras dejar asentar el óleo tras un minuto con otro pincel barremos dicho punto de pintura de arriba a abajo, repitiendo el movimiento hasta alcanzar al acabado deseado. Es importante que este pincel esté limpio y humedecido en trementina (aguarras) pero no empapado, solo humedecido (mojar pincel en trementina y secarlo sin mucho esmero
). También que sea más ancho que el punto de pintura y de cedra suabe, para que de esta forma el punto se extienda adecuadamente y no surjan rayones no deseados. Yo recomiendo un pincel plano de óleo para hacer esto, más por comodidad que otra cosa.
El movimiento de arriba a abajo se puede repetir tantas veces haga falta. Y es aconsejable que sea completo, osea que empiece antes de llegar al punto y acabe justo donde acaba esa sección del vehículo o pieza a oxidar.
Con la mancha que surja puede suceder dos cosas: que sea más grande de lo deseado, en tal caso se repetirá el movimiento de barrido hasta que este se reduzca, limpiando de vez en cuando el pincel de restos de pintura. O que la mancha sea pequeña, en tal caso recomiendo borrarla (barrer con el pincel empapado en trementina) y repetir la operación, esta vez intentando poner un punto con más cantidad de pintura. Se podría poner el punto encima de la otra mancha, pero muchas veces provocas una nueva mancha mucho más grande de lo deseado y con posibilidad de sobrepasar los bordes del pincel plano. algo que no debe de pasar en la medida de lo posible.
Saludos, Tomy.