Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Tomaso Papo » 09/Nov/2011 18:52

Campos escribió:Vaya explicación Tomas... buenisimo para novatos como yo.

De todas formas, por todo lo que he podido leer en esto de la aerografia y como ocurre con casi todo, cada maestrillo tiene su librillo, lo que una persona recomienda otra dice que es horrible... Lo mejor será la siempre dificil aunque eficaz técnica del ensayo - error me temo.

Un saludo.


Exacto, a la par que vas aprendiendo a emplear el aerógrqafo, tienes que adaptarte a él.

El ejemplo que he puesto es el mio personal que me funciona. Pero vamos, que se puede extrapolar a cualquier método.

Por ejemplo con pinturas Tamilla. La última vez que empleé estas pinturas fue hace unos 20 años y no las empleé en un aerógrafo, por lo que no sé como funcionan. Si estuviera interesado en provar haría lo siguiente.

Prepararía una mezcla de color (cualquiera) con su emulción para aerógrafos sobre una plaquita de cristal, porcelana o cualquier cosa pulida y limpio, para ver su textura y como reacciona con alcohol y con agua y despues con ambas cosas a la vez.

Si no hay reacción con el alcohol ya sé como limpiar el aerógrafo con facilidad y rápidamente. Que la hay, a emplear el agua, que seguro que con ella no hay.

Hecho esto, cada vez que tenga que limpiar el aerógrafo hago lo que ya he explicado en el anterior post, solo que en vez de emplear Vallejos empleo Tamilla.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Campos » 10/Nov/2011 00:08

muy interesante lo que comentas de probar sobre crital, voy a probarlo ahora mismo.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor strategos » 10/Nov/2011 02:11

Os propongo a los que sabéis de aerógrafos, sobre todo a Tomaso Papo y Heresy, que se abra un nuevo post con todo el conocimiento que habéis volcado aquí y que luego se añada al post de mensajes sobre modelismo. Creo que sería muy útil para todos tener todo concentrado.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Reivaj » 10/Nov/2011 10:17

Compañeros estoy de acuerdo,!

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Alvar_g » 10/Nov/2011 10:36

A mi me parecería bien, luego después de tiempo búscalo es un lío.

Avatar de Usuario
Avahn
Cabo
Cabo
Mensajes: 845
Registrado: 03/Ago/2010 10:31
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Avahn » 10/Nov/2011 13:57

Me apunto a la iniciativa. Nos vendría muy bien unas cuantas explicaciones de los que lleváis trabajando tiempo con los aerógrafos, aprenderíamos un montón de cosas, como esa del cristal, que curioso.

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Tomaso Papo » 10/Nov/2011 16:03

Muchas gracias por vuestra confianza. La aprecio mucho.

No sé como pensará Heresy, pero a mi abrir un post solo para explicar como funciona el aerografo me parece un poco arriesgado. El tema del aerógrafo es muy amplio se podría llenar varios libros con ello y esto en un foro puede ser muy pesado y bollante. Y si se condensa para hacerlo más entretenido seguramente se olvidarán algunos detalles. Además, la aerografía es un tema que está en constante modernización. yo llevo más de 10 años empleando un aerógrafo y aun a día de hoy puedo decir que no lo domino del todo y que sigo aprendiendo cosas nuevas, a raiz de ver trabajos de otros o por mi propia curiosidad.

Personalmente prefiero este sistema de temas comunes y preguntas que van apareciendo al relacionar unas cosas con otras. Aquí se ha empezado preguntando por tipos de pinturas y se ha terminado hablando de como limpiar un aerógrafo, todo desde un punto de vista de una persona que se está iniciando. En otro post donde no se hubiera hablado de este modo seguramente no hubiera mencionado como averiguar las posibles reacciones de una pintura frente a diversos agentes sin arriesgar los materiales. Es algo que hago a menudo en mi trabajo y que he extrapolado al hobby y por ello nunca se me hubiera ocurrido mencionarlo en un pos dedicado exclusivamente al aerógrafo.

De esta forma surgen dudas que se centran en un aspecto de la pintura como del modelismo, lo que ayuda a desarrollar un tema de forma más amena, entretenida y llena de anecdotas. Lo que ayuda a una mejor asimilación y aprendizage. Algo que no creo que suceda en un post que está dedicado esclusivamente al aerógrafo y esté escrito como una tesis.

A mi no me importa repetir quinientas veces las mismas cosas, incluso en un mismo post, entiendo que la gente no lee todo o que son nuevos y no encuentran los post antiguos. Aun así, si aun insistis en que se haga algo así solo es cosa de hablarlo con los demás

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Campos » 10/Nov/2011 16:41

Hombre Tomas, con todos los respetos creo que pecas de modestia. Estoy más que deacuerdo con el personal con lo de abrir un post de dudas de aerografía o compendio del novato no se... y me parece una gran idea que los que sabeis nos contéis aunque sea lo básico como si fuera para niños pequeños, te aseguro que he estado indagando mucho por la red y no hay muchas explicaciones de este tipo, es dificil profundizar en algo cuando ni siquiera sabes lo básico.

Estoy contigo en lo que comentas de que no es posible concretar algo, pero (para mi) no hay nada mejor que las opiniones bajo el prisma de la experiencia... con la información que has publicado aunque no lo creas resuelves innumerable dudas y cuestiones que tenemos los novatos en el mundo de la aerografía. Lo mismo puedo decir de Heresy y su blog por supuesto, que recomiendo encarecidamente a cualquiera independientemente del nivel que tenga.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Reivaj » 10/Nov/2011 19:26

A mi lo que ha contado tomasopapo me ha servido de mucho, ya se a falta de práctica, como limpiar el aero

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Alvar_g » 10/Nov/2011 20:31

No se si compendio o no, pero las explicaciones que habeis dado son espectaculares, y vuestros trabajos asi lo certifican, solo hay que dar un vistazo a lo que pintais. Yo a pincel me manejo bastante bien, pero otra cosa muy distinta es una herramienta de precision como un aerografo. Al principio estas mas perdido que un pulpo en un garaje. Yo me compre un BD-180 (hablo de memoria) porque me lo recomendaron gente que tiene desde los buenisimos a los normalitos, y me comentaron que es el que mas usan. El compresor, pues uno del curro grandote con calderin.

Pero con las pinturas me habeis abierto el cielo :) . Con las Model Color diluia con agua y alcohol y me terminaba haciendo velos de pintura seca.

Cuando terminaba de pintar siempre desmontaba todo el bicho, y me compre el limpiador de Vallejo.
Pero con las incaciones que habeis posteado yo ya me doy por satisfecho para intentar usarlo mejor.

Avatar de Usuario
El Reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 603
Registrado: 25/Nov/2010 23:11
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor El Reverendo » 10/Nov/2011 21:56

La explicacion de Tomaso me ha encantado. Es mas ameno un intercambio de preguntas novatos-expertos sobre los problemas que nos vamos encontrando (aunque algunas opiniones puedan contradecirse) que un simposio tecnico aburrido. ¿que tal si directamente se le cambia el nombre a este post por "Pinturas, uso y mantenimiento del aerografo", por ejemplo, y se le pone una chincheta?
Ahora, mis noobdudas:
Yo he acabado cogiendo asco a las pinturas de Model Air. No me gusta el acabado ni como se aplican.

Ultimamente me planteaba dar el salto a las Model Air: para huir de las mezclas con diluyente (me traen de cabeza), pensaba que una especie de plug & play seria mas practico, ¿Heresy, podrias ser un poco mas detallado sobre tus experiencias con ellas?
Mientras menos lo desmontes mejor, ya que eso quiere decir que lo cuidas bien y que están protegidas todas sus piezas.

Tomaso, por otro lado, esta claro que algo hago mal: desmonto el aerografo cada vez que lo limpio y hasta ahora no he tenido problemas (tampoco llevo mucho tiempo). No veo que sea mal procedimiento limpiandolo a fondo con agua (eso si: solo uso Vallejo y Citadel). ¿debo ser castigado contra la pared, profe? :D
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Lannister
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1063
Registrado: 24/Ene/2009 18:40

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Lannister » 10/Nov/2011 23:23

Fantástio post, y comentarios muy buenos.

Yo he usado el aérografo pocas veces aún para poder valorar qué pintura va mejor o qué diluyente. Lo único que puedo decir es que cuando he usado aerógrafo, lo he hecho con pinturas vallejo normales con agua y algunas gotas del thinner de vallejo. Nunca he sufrido de grumos, ni de mal acabado de la pintura, si acaso cuando me he pasado con la proporción de agua y la pintura ha quedado tan líquida que casi resbalaba sobre el modelo.

Cuando termino de pintar, paso mucha agua por el aerógrafo, para limpiar, y luego terminada la sesión, antes de guardar el aerógrafo, desmonto la punta para limpiar y secar bien.

Probaré con alcohol la próxima vez para ver la diferencia de resultado, aunque antes probaré como bien dice Tomaso en un cristal o alguna superficie pulida, muy buena sugerencia por cierto, para ver cómo reaccionan las pinturas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Heresy » 10/Nov/2011 23:41

Hola,

El reverendo, realmente es una mania. Son bastante buenas, pero me gusta mucho más utilizar las de Tamiya, Lifecolors o Gunze. Digo lo del acabado porque me parece un poco plástico comparado con el que consigo con otras marcas. Por otro lado, parte de culpa la tiene que me precipitaran en el fondo de la cazoleta y me obturasen el aerografo (problema muy bien resuelto por Tomaso Papo). Y los mismo ocurría cuando se secaba la pintura en la cazoleta mientras hacia otra cosa, y por ello también la considero densa.

Almas de cántaro, ya hay un post para esto. De hecho, inauguramos una sección en el post de artículos de modelismo para aerografía. Lo que podria hacer el bueno de Tomaso Papo es poner un mensaje en ese post pegando toda la info de interés que ha puesto en este.

viewtopic.php?f=7&t=9065

Strategos, gracias por meterme en ese saco, pero creeme que mis conocimientos del aerógrafo son bastante limitados, cuando no de "andar por casa" y mi ayuda puede ser un tanto reducida!. De hecho, nunca he puesto una entrada en mi blog sobre cómo usar un aerografo por que no me veo capaz con mis conocimientos. Y como bien indica Tomaso Papo veo mucho más practico contestar a posibles dudas de la gente antes que escribir una biblia sobre el tema!.

Para la limpieza del aerografo yo difiero un poco de Tomaso (pero me apunto eso de hervir las piezas en la olla!!):

Para cambiar de pintura: si tengo aún pintura, la elimino con una pipeta. Después hecho alcohol y disparo con el aerografo. Primero en vacio (sin tapar la boquilla) y después tapándola (para hacer reflujo, como ha comentado Tomaso). Nunca he tenido ningún problema con esto, salvo con Model Air...

Cuando termino de usar el aerografo:primero repito el paso de antes pero además de con alcohol, hago un segundo lavado con un "Airbrush cleaner" de Vallejo (no es más que una solución javonosa). Después voy desarmando poco a poco el aerógrafo: quito la aguja, la boquilla y el obturador y los limpio con unas escobillas, lo mismo con el canal interno. Todo ello con alcohol. Antes solía usar un bastoncillo de los oidos, pero no es muy recomendable dado que el algodón puede dejar restos y éstos pueden obturar el aerografo. Y obviamente esto se hace cada vez que se utiliza.

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Campos » 10/Nov/2011 23:45

Buenas!

Primera toma de contacto con mi aerógrafo, un Evolution 2 en 1 y un compresor SILAIR 15A y pintado pinturas tamiya diluidas en thiner en proporción 1:1.

poco menos que lamentable... resultados terribles, la pintura con chorretones, grumos en el tanque, pff en fin, lamentable. lo bueno es que me han surgido muchísimas preguntas y he aprendido a limpiarlo perfectamente.

PREGUNTAS:

Lleva una aguja de 0.2mm, a que distancia tengo que darle para que no queden ni chorretones ni grumos pero seguir teniendo un poco de precisión?

cuando metéis una luz o una sombra, cuanto de negro/blanco le metéis a la mezcla inicial?

Las mezclas las preparáis directamente en la cazoleta o lo hacéis fuera?

Bueno ire poniendo más dudas porque estoy perdido de narices.

la pintura en la cazoleta hace borbotenes, saliendose y pringando todo alrededor, es esto normal? (se que con una tapa se soluciona pero quisiera saber si es normal y si no es así pues saber como solucionarlo)

Un saludo!

PD: he cambiado el titulo del post.

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Tomaso Papo » 10/Nov/2011 23:58

El Reverendo escribió:
Mientras menos lo desmontes mejor, ya que eso quiere decir que lo cuidas bien y que están protegidas todas sus piezas.

Tomaso, por otro lado, esta claro que algo hago mal: desmonto el aerografo cada vez que lo limpio y hasta ahora no he tenido problemas (tampoco llevo mucho tiempo). No veo que sea mal procedimiento limpiandolo a fondo con agua (eso si: solo uso Vallejo y Citadel). ¿debo ser castigado contra la pared, profe? :D
Muchas gracias.


No, no debes. Como suelo decir, si tú te sientes mejor haciéndolo, adelante, ya ves que Heresy hace algo muy parecido a lo que tú haces y no por ello va a ser mejor o peor, tan solo es distinto y son detalles como este lo que hace grande este mundillo.

Aun así esto me da pie a explicar un poco más sobre el mundillo del aerógrafo y del por qué yo no suelo desmontarlo tan a menudo.


Colocaré una imagen de un aerógrafo desmontado para que se sepa de qué partes estoy hablando, es un poco grande y no sale completa, lo siento, pero lo que se ve es la parte más importante y donde me voy a centrar.

Imagen

Por si queréis ver la imagen al completo
http://fc00.deviantart.net/fs25/f/2009/ ... rkwolf.jpg

Como veis el aerógrafo tiene muchas partes y casi todas van fijadas a sus compañeras mediante roscas y una membrana de caucho para impermeabilizar el paso. El estar abriendo y cerrando muy a menudo estas uniones se puede provocar el desgaste más rápido de estas membranas ya que se mueven y experimentan variaciones de presión (cerrar-abrir-cerrar-…). Esto puede provocar que dichas membranas venzan, se hagan más grandes y pierdan su funcionalidad provocando que haya flujos de aire o de pinturas en partes del aerógrafo que no corresponderían. Sin olvidarnos que se pueden caer y perder. Y os puedo asegurar que encontrar estas membranas es muy difícil por no decir imposible.

Por otro lado, cada vez que abres un aerógrafo expones su parte más delicada (y no me refiero a la aguja) Yo la conozco como “bocacha” pero en esta imagen se menciona como Boquilla de salida (3). Esta pieza suele ser de bronce y va enroscada al cuerpo del aerógrafo (4) con una membranita. Esta membrana puede ser la más importante de todo el conjunto y la primera en caer por su tamaño. Desenroscar esta parte es siempre un riesgo ya que al enroscarla puede suceder que nos pasemos de rosca en nuestro empeño de impermeabilizar esta unión y rompamos la “Boquilla de salida” Y si eso ocurre, a comprar una nueva y no son baratas que digamos. Hay modelos que tienen recambios y otros que no, por lo que si nos encontramos en el segundo caso nos veremos obligados a comprar un aerógrafo nuevo (Nota aparte: Es bueno enterarse en la tienda donde lo compras si este tiene recambios o no)
Otro problema que puede surgirte al exponer esta parte es que se caiga y se dé un golpe, al ser de bronce se deforma con mucha facilidad, por lo que retirar la Cabeza (2) ya es problemático. Sin olvidarnos de la corono (1a, 1b) que aquí llaman boquillas. Si os dais cuenta al desmontar esta parte, deja ver un pequeña parte de la Boquilla de salida (3) y si no habéis tenido el cuidado de proteger la aguja metiéndola en el Cuerpo del aerógrafo (4) veréis que esta sale un milímetro más o menos de la boquilla de salida. Y si cualquiera de esas dos partes de tuerce o deforma… A buscar partes nuevas…
Sacar la aguja es exponerte que esta se tuerza y más aun su punta tensada y torneada. No digo que lo hagáis ahora, pero cuando la abráis y veáis la punta de la aguja fijaos como es sus últimos 6 ó 7 milímetros, veréis que no es cilíndrica, sino aplanada y que se enrosca como un trompo. Si esa sección se tuerce lo más mínimo, aunque se corrija ya no esparcirá correctamente la pintura provocando que surjan goterones o que la pintura no pulverice en cono. Por lo que sea necesario cambiar la aguja.
Como veis hay que estar atentos a muchas partes del aerógrafo y eso que solo me he centrado en la parte principal. Si se hace con cuidado no hay mayor problema, salvo el progresivo desgaste de estas piezas, que son delicadas.

Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados