Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Campos » 08/Nov/2011 01:27

Por cierto Heresy, no tendrás por casualidad la receta para tanques británicos con Tamiya no? xD

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Heresy » 08/Nov/2011 08:55

Desierto o europa?
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
davidrof
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1913
Registrado: 21/Ene/2006 12:49
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Pucela

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor davidrof » 08/Nov/2011 09:25

Europa, tankes checos

Avatar de Usuario
Eldric
Soldado
Mensajes: 235
Registrado: 11/Dic/2006 16:36

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Eldric » 08/Nov/2011 12:23

Hola!

Yo para las vallejo uso alcohol de 70º, es un 70% alcohol y un 30% agua y va muy bien. Para Tamiya también uso alcohol de 70º. Su diluyente es alcohol isopropílico, que lo venden muy barato en las drogerías (el de Tamiya es bastante caro) y funciona muy bien (yo lo he probado de mi laboratorio y va algo mejor que el alcohol, pero muy poco, y el alcohol me sale gratis).

Heresy me apunto al marca Lifecolor que no la conocía, muchas gracias!

Saludos!

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Alvar_g » 08/Nov/2011 13:37

Muchas Gracias Heresy y Eldric.


Me apuntaré tambien las Lifecolor tienen buena pinta y todo junto.

Avatar de Usuario
Avahn
Cabo
Cabo
Mensajes: 845
Registrado: 03/Ago/2010 10:31
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Avahn » 08/Nov/2011 14:03

Alvar_g escribió:
Avahn escribió:Yo las utilizo y me van de maravilla.


Y no te crea un velo de pintura que se va secando en la cazoleta


Nunca he tenido ningún problema con las de Vallejo normales. Pintura, alcohol y listo, ni grumillos, ni velos ni nada raro. Hammermig tambien las utiliza como yo y tampoco ha tenido nunca ningún problema. Aunque claro, el acabado con las de model air de esta marca es mejor, pero no en el tirado si no en la calidad del acabado (más color)
Quid pro quo

Avatar de Usuario
davidrof
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1913
Registrado: 21/Ene/2006 12:49
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Pucela

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor davidrof » 08/Nov/2011 14:54

Ya, pero cual serían las equivalencias de Model Air? ¿qué color uso para mis tanques ruskis?
Imagen

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Campos » 08/Nov/2011 19:56

Europa, sorry que no lo había dicho.

Hoy me he comprado los botes de Tamiya que me has comentado. Los aplico con el thiner 1:1 o en otra proporcion?

Un saludo!

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Reivaj » 08/Nov/2011 20:26

Perdón por mi intromisión, pero como va de pinturas y aerógrafos allá va mi pregunta:

Después de acabar con un color, como se limpia el aerógrafo, para pintar con otro color? y..
Para terminar de pintar, se limpia igual que con la anterior pauta o se limpia de otra forma...?
Cuántas veces es necesario desmontar el aerógrafo para limpiarlo?

Mil gracias!

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Alvar_g » 08/Nov/2011 21:13

Buena pregunta Reivaj

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Tomaso Papo » 08/Nov/2011 21:39

Muy buenas preguntas... jejeje...

Después de acabar con un color, como se limpia el aerógrafo, para pintar con otro color?


Depende mucho de cómo hayas preparado la pintura. Pero lo primero es deshacerse del resto de pintura que te quede en la cazoleta. Lo que queda en el caño del aerógrafo se retira diluyendo la pintura y eso va determinado de cómo la hayas preparado.
Lo suyo es diluir el sobrante con el disolvente suyo o el que hayas empleado, pero eso suele ser un gasto bastante alto y es preferible buscar alguna alternativa. Esta suele ser agua o alcohol. El agua es lo más barato, pero tiene muy poca capacidad de arrastre y de limpieza de la pintura por lo que te pasarías mucho tiempo limpiándolo. Y el alcohol, bueno, cuesta dinero, pero es barato y suele emplearse poco ya que es buen diluyente y se emplea poco.
De todos modos, antes de hacerlo en el aerógrafo es conveniente hacer una prueba fuera y ver cómo reacciona la combinación de la pintura con su diluyente y el alcohol no vaya a suceder que la pintura reaccione plastificándose o algo peor que termine obturando el aerógrafo. Si esto sucede emplea el disolvente con el que lo diluiste al principio mezclado con agua (por aquello de ahorrar ;)
Te cuento lo que hago en mi caso para que te hagas una idea:
- Las pinturas que empleo son las Model Color de Vallejo y las diluyo en alcohol 96
- Una vez pintado lo que quiero con ella, el excedente lo hecho en un bote y al momento lleno la cazoleta del aerógrafo con alcohol 96. Con un pincel remuevo lo que se ha quedado adherido a las paredes y vuelvo a vaciar la cazoleta de ese alcohol sucio.
- Con un papel de cocina termino limpiando, sin mucho empeño lo que haya quedado, haciendo un mayor esfuerzo en las partes superiores.
- Vuelvo a echar unas gotas de alcohol y esta vez aprieto el botón de control del aerógrafo permitiendo que salga el máximo de aire con el máximo de pintura. Repito esta operación un par de veces hasta cerciorarme que no sale suciedad.
- De vez en cuando coloco el dedo en la bocacha del aerógrafo, provocando que haya reflujo de aire por el caño y que este salga por la cazoleta. Si este reflujo sale sucio limpio la cazoleta vertiendo esta suciedad en un vaso y añado un poco más de alcohol para repetir la operación.
- La técnica del reflujo es un poco arriesgada por que puede propiciar que se generen tapones dada a una indebida acumulación de suciedad a causa del constante cambio de sentido del flujo del diluyente y las partículas de suciedad que transporta. Es por ello que si se hace es adecuado dejar que el aire fluya durante varios y largos segundos y que si ves suciedad que se va acumulando en el cazoleta no cambies el sentido del flujo, PARALÓ y límpialo para volver a repetir una dirección y luego otra.
- Cuando esté limpio añade un nuevo color. Si el color es parecido no hace falta que lo limpias completamente a fondo, con que lo hagas un par de veces es más que suficiente.
- Añades un nuevo color haces que salga por unos segundos sobre un papel y cuando veas que sale el nuevo color sin variaciones tonales (causadas por los restos del color anterior) puedes continuar pintando.

Para terminar de pintar, se limpia igual que con la anterior pauta o se limpia de otra forma...?


- Si, se emplean las mismas pautas, pero esta vez se ha de repetir la operación hasta estar seguros de haberlo limpiado del todo.
- Existen unos aerosoles con los que viertes una cantidad de líquido en la cazoleta y que has de hacer que el aerógrafo expela por la bocacha y sin hacer reflujo. Y sirve para limpiar profundamente el aerógrafo. Está bastante bien, pero es un pelín caro. Este aerosol hay quienes lo utilizan en todo momento para limpiar su aerógrafo y hay quienes solo lo emplean para limpiarlo una vez han terminado de pintar.
- Ahí un paso más en la limpieza final del aerógrafo, pero este solo se ha de hacer en contadas ocasiones y solo si el aerógrafo te está fallando. Lo explico en la siguiente pregunta ;P

Cuántas veces es necesario desmontar el aerógrafo para limpiarlo?


Mientras menos lo desmontes mejor, ya que eso quiere decir que lo cuidas bien y que están protegidas todas sus piezas. Abrir un aerógrafo es correr el riesgo que muchas de sus piezas se rompan o se pierdan. Está lleno de membranas de caucho y la aguja interna si se dobla es necesario comprar una nueva. Así que mientras menos se abra mejor.

Aun así, si se ha de abrir es aconsejable que se haga lo siguiente. Desmontarlo completamente y sobre un papel blanco (un A3 es lo mejor). Deja a parte la aguja y la membrana de apertura del aire, La primera tendrás que lavarla a mano con un papel y haciendo un movimiento que valla desde la parte más gruesa a la más fina y sin ejercer apenas presión para evitar torceduras. Y a la membrana del aire se le puede añadir, si se desea una gota de vaselina para refrescar las membranas de caucho que hay en su interior.
El resto lo metes en una cacerola con agua y la hierves durante unos 15 minutos.
Con un cepillo interdental limpias todos los caños del aerógrafo, salvo la bocacha, que es demasiado pequeña y eso solo se limpia con una aguja muy fina, o mejor ni limpiarlo, ya que no suele obturarse mucho ya que es por donde sale la aguja del aerógrafo y por tanto esta la mantiene, casi siempre, limpia.
Si no estáis muy convencidos de que el agua vaya a limpiar debidamente el aerógrafo, entonces podéis emplear alcohol o algún otro diluyente más fuerte. Aunque no lo recomiendo sin una simple advertencia. EN ESE CASO QUITA TODAS LAS GOMILLAS Y MEMBRANAS DE CAUCHO Y GOMA.
Una vez esté todo limpio móntalo, recordando que es conveniente aplicar una gotita de vaselina en todas las membranas de caucho para que estas duren más.
Añades un poco de disolvente (solo disolvente, nada de pintura) o agua a la cazoleta y dejas que salga por la bocacha para que de ese modo arrastre cualquier resto de suciedad o de vaselina que se haya quedado en el interior y que podría estropear la primera pintura que le pusieras.
Y ya tienes tu aerógrafo completamente limpio.
Y recuerda que tienes que hacerlo todo con mucho mimo, ya que es una máquina de precisión.

Saludos, Tomy.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Reivaj » 08/Nov/2011 22:03

tío este post se merece una chincheta, porque no abrimos un hilo sobre aerógrafos le ponemos una chincheta y metemos tu post como el 1º?.

A ligual vale la pena gastarse el dinero en el aerosol y no tener que desmontar casi nunca el aerógrafo

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor BRAVOSIX » 09/Nov/2011 00:49

Yo os añado otro truqui, haceros con un bote de carrete de fotografia (esos de la prehistoria XDD), lo llenais de alcohol y meteis las piezas del aero para limpiar ahí al acabar la sesión de pintura.
no se pierde ninguna pieza...
para limpiar la aguja yo uso papel de cocina, mojado en alcojol(rico rico) y vamos girando MUY despacio la aguja, así evitamos que se doble.
muy importante tener a mano un juego de cepillos interproximales, los venden en las farmacias, y nos ayudan a eliminar toda la porquerida que se nos quede en los huecos y juntas.
no usar JAMÁS acetona para limpiarlo, salvo que hayamos quitado las juntas de goma o teflón(lo digo por experiencia...)
la vaselina que os comenta Tomy, que sea de base de agua, u os joderá la pintura la próxima vez que lo useis

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Alvar_g » 09/Nov/2011 14:36

Esto si que es un hilo interesante y educativo. Se merece un chinchetazo.

Fabuloso para los noveles con aerografo.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Campos » 09/Nov/2011 16:49

Vaya explicación Tomas... buenisimo para novatos como yo.

De todas formas, por todo lo que he podido leer en esto de la aerografia y como ocurre con casi todo, cada maestrillo tiene su librillo, lo que una persona recomienda otra dice que es horrible... Lo mejor será la siempre dificil aunque eficaz técnica del ensayo - error me temo.

Un saludo.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados