Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Heresy » 11/Nov/2011 00:05

Campos escribió:
Lleva una aguja de 0.2mm, a que distancia tengo que darle para que no queden ni chorretones ni grumos pero seguir teniendo un poco de precisión?


Por tirar, puedes llegar a hacerlo hasta desde unos poco milimetros. Todo depende de la presión que estés usando y la de la densidad de la mezcla. Si salen chorretones se debe a una pintura muy diluida, y por grumos quieres decir que el aerografo "escupe"?. Eso se debe a un exceso de presión. Normalmente se trabaja a 2 bares y para detalles a 4.

Campos escribió:
cuando metéis una luz o una sombra, cuanto de negro/blanco le metéis a la mezcla inicial?



En primer lugar, te recomiendo que no sigas la norma de usar negro/blanco para sombras y luces. Por ejemplo, como metas negro al amarillo desierto de un Panzer aleman vas a sacar un gris bastante lejos del tono marrón oscuro que deberías usar. No obstante, también va por gustos. Por ej. cuando pinto carros americanso en lugar de sacar luces con blanco al verde, uso amarillo desierto.

En segundo lugar, a lo mejor en lugar de hablar de "cantidad" de pintura, habría que pensar en cuantas luces o sombras quieres aplicar. En mi caso, sombra solo aplico una, pero luces puedo aplicar hasta 4 ó 5, según el carro, añadiendo más "blanco" a la mezcla inicial.

Campos escribió:
Las mezclas las preparáis directamente en la cazoleta o lo hacéis fuera?


Nop, lo hago en un vasito de plástico (los típicos que se usan en los hospitales para dar los medicamentos a los pacientes). Y luego lo paso a la cazoleta. Es recomendable no hacerlo dentro de la cazoleta para evitar que la pintura mal mezclada te acabe obturando la pistola.

Campos escribió:
la pintura en la cazoleta hace borbotenes, saliendose y pringando todo alrededor, es esto normal? (se que con una tapa se soluciona pero quisiera saber si es normal y si no es así pues saber como solucionarlo)


Eso es que tienes obturado el aerografo!. Prueba a hacer reflujo a ver si lográs desatascarlo.Y si lo haces, cuidado no vuelvas a meter el grumo!!! (lo digo por experiencia xD).
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
El Reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 603
Registrado: 25/Nov/2010 23:11
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor El Reverendo » 11/Nov/2011 00:19

...GLUPS... (tragando saliva), tal como lo pones... Sera que me considero meticuloso y aparte suelo desmontar/montar equipo quirurgico, por eso no me daba miedo destriparlo. A partir de ahora solo lo desmontare al final de la sesion y entre color y color utilizare el diluyente Vallejo ¿es suficiente o me recomendais mejor directamente alcohol? Introducir la idea de preveer recambios ha sido buena: tomo nota para futuras adquisiciones (el mio es de los baratos para principiantes).

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Tomaso Papo » 11/Nov/2011 00:22

Campos escribió:Buenas!

Primera toma de contacto con mi aerógrafo, un Evolution 2 en 1 y un compresor SILAIR 15A y pintado pinturas tamiya diluidas en thiner en proporción 1:1.

poco menos que lamentable... resultados terribles, la pintura con chorretones, grumos en el tanque, pff en fin, lamentable. lo bueno es que me han surgido muchísimas preguntas y he aprendido a limpiarlo perfectamente.

Los churretones suelen ser por un exceso en el caudal del aire, tienes que apretar un poco menos el gatillo y alejar más el aerógrafo. Los grumos es por una mala mezcla de la pintura con el diluyente. Aun así no desesperes, que es dificil cogerle el tranquillo a estas maquinolas, pero una vez empiezas a comprender como funciona el aprendizage es exponencial

PREGUNTAS:

Lleva una aguja de 0.2mm, a que distancia tengo que darle para que no queden ni chorretones ni grumos pero seguir teniendo un poco de precisión?

Ni idea, los aerógrafos son como las plumas cada uno pinta de una forma con el añadido que la consistencia de la pintura tambien afectará al grosor que quieras conseguir. Andes de hacer un ensayo sobre el modelo siempre es conveniente hacerlo sobre un papel para acostumbrarse a la presión que hay que ejercer y a la distancia que hay que aplicarlo. Por regla general, cuando se quiere hacer una linea fina, se aprieta muy poco el gatillo tanto en el flujo del aire como en el depintura. Y si el compresor tiene regulador de presión es conveniente que esta sea baja también.

cuando metéis una luz o una sombra, cuanto de negro/blanco le metéis a la mezcla inicial?

Yo soy enemigo del negro y el blanco, no son colores naturales, por lo que los evito, así que no te puedo contestar a esto

Las mezclas las preparáis directamente en la cazoleta o lo hacéis fuera?

Pregunta trampa XDDD. Lo correcto es hacerla en un cazo aparte, pero yo soy un vago en esto y suelo hacerlas en la cazoleta. Hacerlas en la cazoleta es correr el riesgo que se obture el aerógrafo, por lo que no te lo recomiendo para nada.

Bueno ire poniendo más dudas porque estoy perdido de narices.

la pintura en la cazoleta hace borbotenes, saliendose y pringando todo alrededor, es esto normal? (se que con una tapa se soluciona pero quisiera saber si es normal y si no es así pues saber como solucionarlo)

No, no es normal, eso es que una pieza del aerógrafo está suelta, con seguridad sea la Bocacha de salida (3) con el Cuerpo del Aerógrafo (4) que está mal presionada y haga reflujo. me temo que vas a tener que desmontar el aerógrafo para comprobarlo... Antes de desmontar esa parte, recuerda proteger la aguja metiendola en el Cuerpo del Aerógrafo

Un saludo!

PD: he cambiado el titulo del post.



Saludos, Tomy.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pinturas para aerografo?

Mensajepor Tomaso Papo » 11/Nov/2011 00:31

Heresy escribió:
Campos escribió:
Lleva una aguja de 0.2mm, a que distancia tengo que darle para que no queden ni chorretones ni grumos pero seguir teniendo un poco de precisión?


Por tirar, puedes llegar a hacerlo hasta desde unos poco milimetros. Todo depende de la presión que estés usando y la de la densidad de la mezcla. Si salen chorretones se debe a una pintura muy diluida, y por grumos quieres decir que el aerografo "escupe"?. Eso se debe a un exceso de presión. Normalmente se trabaja a 2 bares y para detalles a 4.



Jeje, otra cosa en la que nos diferenciamos, por gusto tiendo a emplear 1,8 bares y cuando hago detalles los bajo hasta el 1,5 bares. También es cierto que empleo otras pinturas y que las diluyo mucho en alcohol.
"Yo soy un pirata decidido. Una vez me decido por lo que quiero hacer o tener siempre busco el modo de cómo hacerlo con el mínimo esfuerzo, material y coste."

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor Campos » 11/Nov/2011 00:56

Bueno pues mañana practicaré sobre papel a ver si consigo hacerme con ello porque de momento...

He conseguido desmontandolo por completo que salgan menos burbujas, ya no es la locura de antes que parecia que estaba hirvierndo, pero todavia salen burbujas según baja la pintura/liquido, eso es normal o sigue siendo algo extraño¿?

Lo que me doy cuenta es que es complicadisimo sacar una linea fina - recta - continua xD

No os podéis hacer una idea de lo que me estais ayudando!

un saludo!

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor BRAVOSIX » 11/Nov/2011 01:19

venga, dos "consejillos" más:
Campos, cogete un folio y ve practicando lineas, puntos, escribe tu nombre, etc... es como los cuadernillos Rubio, es como mejor se practica, aprendes distancias, etc... para hacer una línea fina o bien has practicado antes o tienes un "juguete" como el mío,que te permite ajustar el trazo para sacar las lineas iguales...
¿no quereis grumos en la pintura? coladla...le robais a la parienta/sufrida esposa , novia o madre unas medias o pantys viejos, cortais un trozo y lo poneis en la boca de la cazoleta antes de echar la pintura, ni un grumo, HOYGA!

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor Campos » 11/Nov/2011 01:58

Arf... ahora es cuando me arrepiento de haberme gastado un poco más y haberme comprado el infinity que tiene el regulador que comentas bravosix.

Me quedo con lo de la media. Mañana me tirare un par de horitas dandole caña al cuadernillo Rubio a ver si le cojo el aire! os contare que tal.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor Reivaj » 11/Nov/2011 23:42

Hola compas, ya tengo un aero, pero creo que no funciona muy bien.... os explico:

Imagen

Es un aero de doble acción, abajo da paso de aire y atrás el ancho de pintura, mi duda es, el pulsador tiene que ir libre hacia atrás, baila solo, he desmontado la pieza, que en el dibujo se llama "mango de serie" y he visto que la pieza que sea que se tira atrás no vuelve al sitio, sino, que la tienes que llevar tu.

Esto es normal o me han colado uno defectuoso......
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor Campos » 11/Nov/2011 23:52

Pues todos los que yo he visto (ojo que tampoco son tantos) despues de tirar para atras para liberar pintura y aire vuelven solos a su posición incial.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor Reivaj » 11/Nov/2011 23:58

Vale, he investigado he aflojado la pieza 15 o abrazadera de retención y ya vuelve al sitio. Vaya alivio, ya me veía dándome el pateo a la tienda.

Por cierto dos cosas:
1) Deba estar en alguna posición esa pieza, o con que se mueva basta?
2)Vaya explosión de nóveles con el aero, ¿no?

otro orden de cosas

El tío de la tienda me ha dicho que use ni agua ni alcohol, ni para limpiarlo ni como mezcla para de las pinturas, porqué es malo para las juntas, que si el agua es mala para la aguja, que si el alcohol reseca las juntas etc, etc.
Me ha dicho que use airmodel de Vallejo o las de Tamiya
Me ha endosado por 6.5€ un bote de limpia aeros de la marca Chaves de 420ml, ¿he echo el primo?

¿Vosotros que decís?


Gracias Campos por su ayuda!

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor BRAVOSIX » 12/Nov/2011 01:12

primoooooooooooooooooooooooooooooooo

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor Reivaj » 12/Nov/2011 01:18

Pos vaya, :(, no hacia falta entonces?

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor BRAVOSIX » 12/Nov/2011 01:26

basicamente, no...las aguajs se suelen hacer en inoxidable, el alcohol que usamos es cantidad minima para que se reseque nada, y si no le das un poquito de vaselina a las juntas, pero NADA que cueste 6.50 el bote,hamijo Reivaj
ojo, no digo que el disolvente no sirva, simplemente que para nuestro nivel de uso7mantenimiento del aero no son estrictamente necesarios.
Yo tuve mi primer aerografo con 15 años, y me duró hasta que hace un par de años lo regalé, por aburrimiento, jamás lo limpié con nada que no fuese agua o alcohol e incluso nitrocelulósico....

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor Reivaj » 12/Nov/2011 01:29

El bote es para limpiarlo, no para mezclar con las pinturas.
Entonces no tengo que tener miedo en mezclar las pinturas de Vallejo con alcohol de 96º, ¿a que proporción?

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Aerografía. Pinturas y dudas básicas. Especial novatos.

Mensajepor BRAVOSIX » 12/Nov/2011 01:39

ya ya sé que es limpiadro, además es conservante, si vas a estar mucho tiempo sin usarlo, pero nada que sea realmente necesario, reivaj, de verdad.
yo, personalmente he tenido malas experiencias con Vallejo y alcohol, mejor con agua y si es destilada, todavía mejor(en el mercadona venden garrafas)
el alcohol va bien para las pinturas con base de resina (Tamiya, Gunze, Testors)
para base de vinilo mejor agua (Vallejo, andrea color, citadel)
L a proporción es que quede con la consistencia de la leche(mira que llevo años pintando y sigo sin tener ni puta idea de a que se refieren con lo de la leche), así que básicamente lo que yo hago es mover la pintura bien, echarla en un bote de carrete fotografico, ir añadiendo agua hasta que vaya "suelta" pero mas menos es una proporción 3:1 tres de agua una de pintura, con un cuentagotas lo sacas bien, si te queda muy disuelta siempre puedes añadir más pintura, o si es muy espesa, más agua, y por supuesto, colarla como ya expliqué antes, con Vallejo no suele ser necesario, pero con Tamiya, si ya tiene cierto tiempo el bote es primordial.
un saludo


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados