Aplicando óxido

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Aplicando óxido

Mensajepor Hidalgo » 03/Sep/2008 17:50

¿Podríais explicarme o enseñarme algún tuto, para aprender a pintar óxido? No quiero que sea con pinturas especiales, ni polvos, ni pasteles ni potingues raros, preferiría hacerlo con las pinturas Vallejo.

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Mensajepor Arrows » 03/Sep/2008 17:59

Lo primero, y aunque parezca una obviedad, es mirar a tu alrededor. Busca cosas oxidadas y mira la pinta que tienen desde lejos.

Luego, yo uso pintura marrón caoba en forma de lavados, o en pincel seco, depende de dónde esté el óxido. Tampoco me rompo mucho la cabeza con el óxido porque como hay todo tipo de manchas más...

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 03/Sep/2008 18:28

Ultimamente me he dedicado a hacer oxidados y lo primero es decidir el oxido. si es un oxido de un material metalico ferrico sera un oxido rojizo, mientras que si es un metal cobrizo sera azul verdoso. Como en aquella epoca habia muchas cosas hechas de laton, como canalones, bajantes, pies de depositos de agua,... solo he usado este tipo de oxido, que paso a detallarte:.

Yo lo que hago es: capa base con un Tin Bitz de GW que tenia por ahi, luego un cobre claro y brillante (no sabria decirte referencia porque es un acrilico de una marca de manualidades). Despues de todo esto una capa de azul frances (es un azulito muy claro) y verde oscuro a razon de 3 partes de azul por una de verde, cubro con la pintura las zonas angulosas y rapidamente las limpio con un trozo de papel absorbente, para simular la difuminacion del oxido. Finalmente un pincel seco en las protuberancias de las zonas angulosas con un naranja normal para resaltar las zonas
a ver si tengo tiempo un dia de estos y te hago fotos de lo que yo tengo.

Oxidos metalicos no he usado porque ahora mismo me dedico solo a escenografia (canalones de casas, pies de depositos de agua,...)
John Fitzgerald Kennedy quería saludar y eligió un descapotable...

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 03/Sep/2008 18:40

Buena explicación, Baumer, pero lo que necesito es óxido de hierro. para "desgastar" los tanques.

Avatar de Usuario
Arrows
Cabo
Cabo
Mensajes: 857
Registrado: 08/Mar/2007 14:36

Mensajepor Arrows » 03/Sep/2008 20:40

Pues para eso, haz como yo, no te compliques la vida...

En todo caso, en los tanques tampoco hay mucho lugar para el óxido. Si acaso las cadenas, porque el resto del vehículo tenía su mantenimiento (y más si era alemán). Podrá estar sucio, machacado, tiroteado... pero poco oxidado...

Avatar de Usuario
Eldric
Soldado
Mensajes: 235
Registrado: 11/Dic/2006 16:36

Mensajepor Eldric » 04/Sep/2008 09:22

Hola!
Yo uso marrón chocolate o marrón caoba de vallejo. Lo aplico a pincel donde el tanque se pueda rozar: guardabarros, escotillas, bisagras, etc. dibujo pequeños puntos rodeados de otros aun más pequeños (como una cabeza de alfiler) y luego aplico un lavado del mismo color para oxidar la zona de forma general.
Otra tecnica mas rapida, facil, y que queda de miedo, es con los colores que digo, mojas una esponja de los blisters, con poca pintura, y das en el tanque, de forma qu te hace los puntos del tamaño adecuado, pequeños y juntos. Luego si pones alguno mas grande perfecto!

A mi me gusta oxidar los tanques un poco para que se vea el uso, en cuanto se levanta la pintura el acero de abajo se oxidaba, por ello creo que aunque tubiesen mantenimiento, algun oxido tendrian.

Un saludo y espero haberte ayudado.

P.D: Estoy con Arrows, observa a tu alrededor, camiones oxidados, contenedores, cualquier sitio es bueno para ver la forma, tamaño y color del óxido.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Mensajepor miguelondrio » 04/Sep/2008 10:36

marron rojizo de vallejo,
muy diluido y dejando que un papel de cocina absorva parte de la pintura,trazas lineas,o manchitas,y como comenta Eldric,fundamentalmente en las partes donde se produzcan los roces.

saludos.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Mensajepor Heresy » 05/Sep/2008 00:18

Hola!

Aunque no te gusten las "pinturas" especiales....con oleos es con lo que mejores resultados vas a coger. La técnica es la misma que con pintura acrilica, asi que merece la pena :D. Ademas, solo necesitarías un par de botes de oleos, que no son caros!.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 08/Sep/2008 11:29

¿Y cuanto cuestan los óleos? ¿Cómo se usan y dónde se compran?

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Mensajepor Heresy » 10/Sep/2008 12:03

Hola!

Sobre usarlos, en un par de TOWs tienes articulos de pìntura de carros usando oleos (ej. TOW 2, pintura de Sdkfz 251). Aun asi, te lo resumo aqui:

Primero se debe aplicar una capa de disolvente por la superficie donde quieras usar los pigmentos. Como disolvente te recomiendo el de humbrol, ya que es apenas abrasivo y no te estropeará la pintura.

Despues mezclas los oleos con el mismo disolvente. Para hacer oxidos, disuelvelo bastante hasta que quede como una tinta.
El oxido son chorretes en su mayor parte, asi que tendrias que hacer lineas longitudinales. Para aprovechar la forma del pincel y el hecho de que el chorrete va en gradiente (de zona amplia a zona mas estrecha) las pinceladas hazlas de arriba abajo, pero con el carro del reves. Es decir, que la forma en punta del pincel quede con la parte fina hacia la parte inferior del carro, y la parte amplia hacia la superior. Asi, vas dando los trazos.

Tambien puedes utilizar el plano del pincel (usandolo de lateral) para aplicar oxido en las aristas).

Otra forma de utilizarlos es a modo de filtros. Al igual que antes, se hace una tinta. Se va aplicando por toda la superficie. Entre lavado y lavado habria que esperar 1 dia al menos, aunque con ayuda de un secador puedes reducir el tiempo...(sobre todo a esta escala). Los resultados son muy buenos.

Ej. de oxidos con oleos (y pigmentos)
ImagenImagen

En cuanto al precio, depende de la calidad / marca. Los mejores para maquetismo son los de MIG productions, pero son caros (3€ el bote). Yo utilizo de la marca Reeves, bastante buenos (precios orientativos: 18 colores, $ 9.900; 24 colores, $ 12.900). Estos ultimos los encuentras en papelerias.

Saludos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 10/Sep/2008 13:12

Tomo nota.
¿Pero enq ue tipo de papelerías comrpas los óleos? Porque en la típica papelería de barrio de mi pueblo eso no lo venden. ¿En tiendas de maquetas crees que los venderán?

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Mensajepor Heresy » 10/Sep/2008 14:04

Hola!

Mm pues no se...yo lo compro en la papeleria de mi padre...que es la tipica de barrio :s. En tiendas de bellas artes seguro que lo encuentras. En las de modelismo, si encuentras, seran tipo MIG o demas. En Moncloa tienes un par de papelerias grandes (Sander creo, no recuerdo el nombre), ahi seguro que lo encuentras.

Saludos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 10/Sep/2008 21:25

Ok, a ver si los encuentro

Avatar de Usuario
capars0
Soldado
Mensajes: 83
Registrado: 09/Feb/2007 16:52
Ubicación: Sevilla, ciudad del Betis

Mensajepor capars0 » 25/Sep/2008 22:19

me he leido el post entero pero no me queda muy claro, con pinturas normales, las acrilicas, como consigo el oxido? Aguando un marron cojiendo el pincel pasandolo un poco por un papel de cocina y aplicandolo por los bordes, entresijos etc??

Encima del oxido tengo que dar algun tipo de pincel seco con el color base o algo parecido?

saludos

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 25/Sep/2008 23:46

Los tanques en combate no están oxidados: no funcionarían. Poned barro, pero no óxido.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados