Lista Afrika Korps 100 pts

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War del reglamento v4 publicado en 2017.
kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor kombat » 28/Abr/2017 10:47

Para mi el Tiger es muy bueno pero sólo para situaciones concretas (aún no he mirado todas las misiones), sin duda obligatorios a más de 100 puntos... jugando a 100 con lo que hay en juego mejor dejarte 60 puntazos en panzers. Al menos hasa que haya bichos mas serios en mesa. De hecho tienes a tu gran amigo el marder que siempre me ha parecido una unidad cojonuda en cualquier juego.

Avatar de Usuario
disco
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 359
Registrado: 11/Oct/2009 14:56
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Córdoba

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor disco » 28/Abr/2017 11:43

Opino igual que combat. Todavía las listas de infantería británica apoyadas con crusader o grant tienen más posibilidades ya que el alemán va a llevar una plantilla de artillería si la lleva... Pero lo alemanes se van a comer dos plantillas de 25 pdr, + morteros seguro

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor PanzerKanone » 28/Abr/2017 12:39

Mal no está, pero la lista parece un poco desnuda, le falta colacao.

Gastarse 18 puntos para incluir los PaK mucho me parece, la verdad. Cuando tienes Marder, Stukas, 88 como apoyos.

Podrías incluir los 30 puntos de la formación de infantería en la de tanques, aunque yo no metería entonces el Tiger, que me parece más defensivo que nunca.

Hay que entender bien el sistema de creación de listas: primero elegimos si una formación o múltiples. Luego elegimos el equilibrio entre la formación al completo o más apoyos, si sólo llevamos una. Y si llevamos varias, podemos o spamear una unidad o buscar las sinergias entre todo. Recuerda que para llevar tanques no hace falta meter una formación, puedes llevar un pelotón, e incluso varios como apoyo en la formación de infantería. Lo mismo si escoges una formación de tanques y quieres llevar uno de infantería.

Por último, me gusta que cuando se juega con formación de infantería se incluyan unos recon para cuando atacas, permiten un despliegue rápido y sorpresivo. En este juego tanto el Spearhead como los asaltos siempre han sido muy importantes.

Por cierto, que yo creo que han puesto el Tiger para dar opciones cuando salga el frente del Este. Ahora mucho Panzer III cutre, pero luego los KV te los van a hacer pedacitos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Mutilador_Mithel
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 23/Mar/2017 17:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor Mutilador_Mithel » 28/Abr/2017 13:27

kombat escribió:Mutilador el panzer es tu mejor amigo, como alemán en v4, para mí deben ser tu columna vertebral, apoyados por plantillas. La artillería británica si lleva dos unidades que las llevará, te va a fosfatinar tu posición de infantería y cañones. El panzer es tu unidad más versátil y con mayor supervivencia. El punto fuerte de una lista alemana creo que debe ser el panzer. Y o pones una formación baratuna para esconder. O metes un formación panzer poderosa y usas el suport para meter esa infantería y esos cañones que si te los matan no pasa nada. Al final como ten han dicho matandote 30 puntos de 100 te tumban la lista y eso es mal asunto en un juego donde la artillería es verdaderamente dañina contra todo lo que no tenga chapa. Por ahora con lo que hay en juego no veo que una formación de infantería sea la más óptima para el aleman. Como suport o como formacion secundaria lo que quieras....


Gracias por el análisis, esto es ir jugando y ver que lista funviona y no, de momento jugaré con esta lista ya que es lo que tendré en un futuro próximo y más adelante ya llegaran los panzer para hacer la lista que, también les tengo ganas.

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor kombat » 28/Abr/2017 16:51

Mutilador_Mithel escribió:
kombat escribió:Mutilador el panzer es tu mejor amigo, como alemán en v4, para mí deben ser tu columna vertebral, apoyados por plantillas. La artillería británica si lleva dos unidades que las llevará, te va a fosfatinar tu posición de infantería y cañones. El panzer es tu unidad más versátil y con mayor supervivencia. El punto fuerte de una lista alemana creo que debe ser el panzer. Y o pones una formación baratuna para esconder. O metes un formación panzer poderosa y usas el suport para meter esa infantería y esos cañones que si te los matan no pasa nada. Al final como ten han dicho matandote 30 puntos de 100 te tumban la lista y eso es mal asunto en un juego donde la artillería es verdaderamente dañina contra todo lo que no tenga chapa. Por ahora con lo que hay en juego no veo que una formación de infantería sea la más óptima para el aleman. Como suport o como formacion secundaria lo que quieras....


Gracias por el análisis, esto es ir jugando y ver que lista funviona y no, de momento jugaré con esta lista ya que es lo que tendré en un futuro próximo y más adelante ya llegaran los panzer para hacer la lista que, también les tengo ganas.


Bueno, el domigo que viene, si el del dak lleva lo que ha de llevar, verás XD. Yo te dejo los panzers que necesites XD

Avatar de Usuario
Mutilador_Mithel
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 23/Mar/2017 17:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor Mutilador_Mithel » 28/Abr/2017 18:00

PanzerKanone, no entiendo lo de los 18 pts en los pak.
Respecto al Tiger, lo pongo porque me encant el bicharraco este y si a medida de jugarlo le puedo sacar provecho a estos 29 pts pues bien, y si no, puesya cambiare la lista, pero quiero intentarlo con el tiger. :mrgreen:

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor PanzerKanone » 28/Abr/2017 19:35

Pues que te gastas 16 de los pelotones de infantería más 2 del HQ en desbloquear los PaK. Total 30 puntos en una formación bastante sosa. Por ese precio podías poner más tanques y bastante decentes.

Tienes más opciones: si quieres la infantería puedes llevar un solo pelotón, ahorrando puntos. O directamente llevar sólo los PaK.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor kombat » 29/Abr/2017 10:13

Mutilador_Mithel escribió:PanzerKanone, no entiendo lo de los 18 pts en los pak.
Respecto al Tiger, lo pongo porque me encant el bicharraco este y si a medida de jugarlo le puedo sacar provecho a estos 29 pts pues bien, y si no, puesya cambiare la lista, pero quiero intentarlo con el tiger. :mrgreen:


También puede defender el tiger solo apoyado por algunos panzer 2 baratunos y una plantilla... y el resto a carros.... Pero claro juega con lo que quieras y así verás que es lo más óptima según el ejército que lleves... Este es un juego de contras....Quiero decir si salta la vista que un ejército determinada te va a superar en cañones y plantillas intenta minimizar su efecto poniendo lo que menos sufra contra su punto fuerte....Si quieres poner infantería está bien, pero intenta meterla de suport que si te la matan no cuenta. Ojo que ahora no tengo el libro de Afrika y no se que opciones tienes.... intentaré mirarmelo esta semana a fondo para conduciros bien la partida.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor Raistd » 29/Abr/2017 14:48

Esa lista esta muy bien, creo que seguis con el chip de la v3.

Si su formación principal es pequeña, pero en el fondo son 4 pelotones , de los cuales tiene que perder 3 para fallar la moral, mientras que la muerte de los otros es completamente indiferente.

En la v4 la moral de compañia en muchas listas sera algo anecdotico usando un poco el sentido comun, simplemente hay que esconder dos de esos pelotones (en un bosque por ejemplo o detras de una colina) y mantener a salvo un tercero, mientras juegas con los apoyos.

En v4 solo se iran por moral de compañia listas de tanques o gente que meta demasiadas formaciones en su lista. Sino es directamente imposible a menos de que las partidas duren 4 horas.

La artilleria es brutal, pero solo si el enemigo esta expuesto, a la minima que se esconda es muy dificil que te vean, la artilleria solo tiene un observador (que puede ser facil de matar) en toda la lista y no hay mandos que te permitan ver.

Al final jugar a la v4 no se parece en nada a la v3.

Otra cosa es que el tigre en las listas actuales no vale para mucho debido a que el blindaje aliado mas alto es 5, al igual que los 88, que no aportan mucho pudiendo usar pak38 que matan muchisimo tambien y salvan bastante mas
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor PanzerKanone » 29/Abr/2017 16:47

Raistd escribió:Al final jugar a la v4 no se parece en nada a la v3.


Yo creo que no es para tanto.

Al final aquí sale una lista de 4 pelotones más apoyos. El número de pelotones es más o menos igual, hay por ahí listas de 6 pelotones de tanques y de 8 de infantería. Simplemente que ahora los apoyos no cuentan para moral de compañía. Una respuesta a la queja clásica de que los apoyos campan a sus anchas, así como el puntaje de las reservas. Ocurre un poco como con los Héroes de WH, hay ediciones que los potencian muchísimo (para que se vendan) y otras que los capan vilmente porque se van de las manos. Y lo hacen limitando la cantidad de puntos que puedes gastar en ellos.

De todas formas, quizá la moral sea algo experimental, y en futuras ediciones vuelva a cambiar. A mí, desde luego, que tengan que tirarme la mayor parte de la compañía para destruirme la Formación me motiva precisamente a crear Formaciones que sean duras y con capacidad de supervivencia, no que sean baratas para dejarlas ocultas.

Porque yo invierto en infantería para que me aguante objetivos y me cubra los flancos (por ejemplo del Tiger), no para tenerlos abandonados en un bosque.

Sobre la artillería, yo creo que, más que ser un arma obligatoria, debes de plantearte seriamente qué metes en lugar de ella. Lo cual le da su "cusica" también. Pero pasa un poco como en Team Yankee, a veces la quitas pues no esperas encontrarte infantería, puedes meter otras contramedidas (alto ROF, otra infantería o armas de asalto como los Panzer II), y al final lo que prima son los vehículos. Por cierto que la artillería ha "mejorado" sus números de bombardeo, pero no ha mejorado su efectividad estadística. Auguro algunas frustraciones cuando no consigamos rangear.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor Raistd » 29/Abr/2017 18:53

Cuando lo juegues te daras cuenta que no tiene nada que ver, los asaltos son innecesarios, el fuego en movimiento es una tonteria y las emboscadas son mucho mas letales.


Incluso flanqueando al tigre quien lo va a matar? los crusaders de at 10? no tiene mundo que correr los pobres, ademas si usas la infanteria para proteger al tigre y no lo vas a mover estas usandolo raro en el contexto v4

Al final hay mas apoyos en una lista de v4 con una sola compañia que antes en la v3, de hecho en tu propia lista de infanteria hay mas pelotones de apoyo que de la formación, como ves la v4 no soluciona tampoco eso.

Y no nadie hace una edición de 5 años con una reglas de moral iguales que a las de TY que sean experimentales, son simplemente malas.

Yo puedo decir que los marines tacticos son la clave de la lista y al final resulta que jugando de verdad no suelen rentar, pues aqui pasa lo mismo, al final esta claro que cosas que funcionan y otras que no.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor PanzerKanone » 29/Abr/2017 21:57

Raistd escribió:Incluso flanqueando al tigre quien lo va a matar? los crusaders de at 10? no tiene mundo que correr los pobres, ademas si usas la infanteria para proteger al tigre y no lo vas a mover estas usandolo raro en el contexto v4


¿Para qué quieres un Tiger para jugar contra británicos? Cuando puedes meter los 29 puntos en varias opciones AT si eso es lo que quieres. Es evidente que el Tiger está ahí (o los 88) como opción AT pesada contra soviéticos y ejércitos del futuro. Repito lo de costumbre: con dos libros no se puede juzgar este Mid, ni cómo va a evolucionar en el futuro.

Raistd escribió:Al final hay mas apoyos en una lista de v4 con una sola compañia que antes en la v3, de hecho en tu propia lista de infanteria hay mas pelotones de apoyo que de la formación, como ves la v4 no soluciona tampoco eso.


Eso no es verdad, hay mitad y mitad, así que queda algo muy parecido a las compañías de infantería de V3 (donde 4-5 pelotones son de la compañía y el resto son apoyo divisional o regimental).

Raistd escribió:Yo puedo decir que los marines tacticos son la clave de la lista y al final resulta que jugando de verdad no suelen rentar, pues aqui pasa lo mismo, al final esta claro que cosas que funcionan y otras que no.


Probablemente la mejor manera de usar las unidades es de la forma en la que se han concebido (bastante obvia por otro lado), no buscando combos y abusos. No sólo es que sea más divertido sino que seguro que renta más.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lista Afrika Korps 100 pts

Mensajepor Raistd » 30/Abr/2017 01:19

El tigre esta en estos libros porque ha salido la miniatura, no tiene ni sentido historico ni estan pensando en los rusos, al igual que no han salido en este libro los shermans, porque no les dio tiempo a sacar la miniatura.

Esto no es una opinion ni nada a discutir, eso es tal cual fue, este gente no piensa en el futuro ni en los siguientes libros cuando hablan de novedades.

Es tan diferente la v3 y la v4 que muchas reglas y situaciones son completamente diferente, veo que aun no controlas (como la de la moral), otra cosa es que tu juegues de una manera y creas o pienses que rentan mas y te aseguro que en estos libros nada esta muy "concebido" para jugarlo de una manera u otra mas alla de el de eliminar stock del catalogo de battlefront.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID


Volver a “Listas de ejército v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados