Lista 1000pts Afrika Korps

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War del reglamento v4 publicado en 2017.
Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor Groogh » 25/Abr/2018 10:05

Hola a todos,

Estoy pensando la lista de cara a futuras compras para la compañía que estoy pintando (la podéis ver AQUÍ: viewtopic.php?f=7&t=34769).

La base de la lista será infantería, que quiero combinar con artillería y algún pelotón de tanques, a ver que os parece la primera idea:

Formación de infantería:

Africa Rifle Company HQ (p.28) - 2x MP40 SMG Team (2 pts)

Africa Rifle Platoon: 4x MG34 Teams, 1x 2.8cm anti-tank rifle (7 pts)
- 1x sMG34 Team (1 pts)
- 1x 8cm Mortar Team (2 pts)

Africa Rifle Platoon:4x MG34 Teams, 1x 2.8cm anti-tank rifle (7 pts)
- 1x sMG34 Team (1 pts)
- 1x 8cm Mortar Team (2 pts)

3x 5cm guns (12 pts)

2x Sd Kfz 10/4 (2cm) (4 pts)

Apoyos:

4x Marder (7.62cm) (16 pts)

4x 10.5cm howitzers (14 pts)

4x Panzer III (7.5cm) (32 pts)

Total: 100pts


En resumen:
Son 4 unidades la formación.
Dispongo de dos unidades relativamente grandes de infantería al añadirles la MMG y mortero.
4 Panzer III para usarlos según haga falta (asaltos, apoyos, etc).
Los Marders y Paks para hacer frente a cosas blindadas más grandes.
Artillería que siempre es un buen apoyo y va de lujo para preparar asaltos.
Un par de antiaéreos que ayuden en tareas AA y apoyen al resto.

Cabe destacar que no tengo las Command Cards, igual hay alguna interesante que se pudiera añadir...

Me gustaría hacer la lista con un Tiger, pero no consigo cuadrarlo ya que se come demasiados puntos una única mini.

A ver que os parecen :)
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
Blog de Modelismo y Wargames: https://pinceldorado.com

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor zenone » 25/Abr/2018 12:58

Una lista sin estridencias y con lo mejor que tiene el arsenal alemán a día de hoy en mid. Te dará alegrías (hay que jugarla bien, claro).

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor PanzerKanone » 25/Abr/2018 19:09

Yo probé la V4 a 80 puntos con la siguiente lista:

Afrika Rifle Company

HQ: x2 smg teams

x4 MG teams, x1 2.8 cm AT rifle, x1 8 cm mortar
x4 MG teams, x1 2.8 cm AT rifle, x1 8 cm mortar
x3 PaK38 5 cm

*****

x1 Sd Kfz 221 + x2 Sd Kfz 222
x2 Panzer III largo 5 cm + x2 Panzer III 7.5 cm
x1 Panzer II OP
x4 obuses 10.5 cm

El americano no fue capaz de echarme de los objetivos (era un Cauldron) y tras unas horas de partida decidimos dejarlo. La única unidad completamente destruida fue el observador de artillería. Jugamos unos 5 turnos más o menos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: RE: Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor Groogh » 04/May/2018 16:20

Gracias por los consejos :)

PanzerKanone escribió:Yo probé la V4 a 80 puntos con la siguiente lista:

Afrika Rifle Company

HQ: x2 smg teams

x4 MG teams, x1 2.8 cm AT rifle, x1 8 cm mortar
x4 MG teams, x1 2.8 cm AT rifle, x1 8 cm mortar
x3 PaK38 5 cm

*****

x1 Sd Kfz 221 + x2 Sd Kfz 222
x2 Panzer III largo 5 cm + x2 Panzer III 7.5 cm
x1 Panzer II OP
x4 obuses 10.5 cm

El americano no fue capaz de echarme de los objetivos (era un Cauldron) y tras unas horas de partida decidimos dejarlo. La única unidad completamente destruida fue el observador de artillería. Jugamos unos 5 turnos más o menos.


¿Qué tal funcionó la infantería sin los extras de hmg y mortero? ¿Aguanta bien aunque sean pocas escuadras? ¿Cómo de interesante veis el añadir el tanque OP?

Saludos y gracias!!
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
Blog de Modelismo y Wargames: https://pinceldorado.com

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor PanzerKanone » 04/May/2018 17:12

La infantería funciona bien, al ser MG teams son muchos tiros aun pineados. De hecho, una vez me fueron a asaltar los rifles blindados, pero tuvo que reducir la superficie del asalto porque veía que se le venían muchos tiros (andaba por ahí también el Panzer OP).

A mi lista se le hicieron bajas pero nada serio, no hubo forma para el otro jugador de romper la cáscara, quizá si me bombardease con los morteros blindados hasta el infinito. Y salvando a 3+ (los obuses lo llevan peor), mal va la cosa.

En cuanto al tanque OP, en esta partida su uso fue de ametralladora blindada, aunque resultó capturado por los rifles blindados. Como la lista contraria estaba continuamente en movimiento, y moviéndose entre cobertura en el caso de la infantería, usé la artillería como cañones AT, con suerte, porque dejaron a los Sherman temblando el primer turno, restándole opciones al otro jugador. La suerte fue colar unos 3 impactos, luego el AT 9 y el FP 2 hacen el resto. Quizá en adelante use los 25 libras.

Estuve pensando si sacar los PaK incrustados en la línea de la infantería, finalmente los saqué en emboscada cargándome 2 Stuart, así que bien. Luego moviendo 10 cm pueden ir al frente.

Los chinches recon también iban a desaconsejar el asalto, al reforzar la línea con sus cañones y MG frente a la infantería americana.

Puede ser que la lista americana fuese subóptima, al fin y al cabo era una pachanga para probar las reglas. La tentación de llevar los Sherman está ahí, es probable que se puedan sacar listas más afiladas porque jugábamos con lo que teníamos. Aun así, los americanos llevaban sus morteros blindados reglamentarios, que no son nada malos y no necesitan exponerse mucho. Pero no fueron muy efectivos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor Shargaz » 06/May/2018 01:07

Buenas Groogh,

Yo tengo esta lista pensada para DAK.

Formación Principal:

1x Company HQ (2 puntos)

3x Rifle Platoon (4xMGs; 1x AT Rifle; 1xHMG; 1x Light Mortar) (3x10 puntos)

1x Anti-tank Platoon (3xPAK 38) (12 puntos)

1x Anti-aéreos (3x Sdkfz 10/4) (6 puntos)

Apoyo:

1x Anti-aéreo Pesado (2x Flak 36) (12 puntos)

1x Armored Car Platoon (1x Sdkfz 221; 2x Sdkfz 222) (3 puntos)

1x Tank hunter Platoon (3x Marder IIIs) (12 puntos)

1x Artillery Batery (4x 10.5cm) (14 puntos)

1x Air Support (2x Stukas) (9 puntos)


En mi opinión, los Panzer III son muy bonitos, pero se te van un montón de puntos en un pelotón de apoyo. Si fueran Panzer III 5cm corto, todavía. Pero tu formación principal necesita un poco de más chicha. Con DAK pasas a estar en farolillo rojo en cuanto sufres un par de bajas críticas.

El Panzer II OP me parece muy útil, casi imprescindible. Yo no lo tengo en mi lista porque se salía de puntos, pero estoy considerando en incorporarlo.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor PanzerKanone » 07/May/2018 12:09

Jugar sin tanques me parece un riesgo, en V3 y en V4. Son el pelotón que hace de todo.

Quizá si te puedes pedir defender siempre (hasta que te encuentres con una lista más defensiva que la tuya), se pueda renunciar a los tanques e ir a full de cañones e infantería. No obstante, creo que no siempre te dejarán elegir lo más óptimo para tu lista.

Las infanterías siguen teniendo el mismo problema de siempre: los fair fights y las misiones móviles. Es aquí cuando los tanques resultan muy útiles e incluso deseas tener más.

Pero vamos, que si defiendes la infantería es bastante difícil de echar abajo, si vas a tomar un objetivo en una batalla de toma y daca puedes perder algún pelotón, pero no creo que toda la formación, con cuidar los PaK y el HQ ya te sobrevive la formación. No creo que haga falta meter 6 pelotones en la formación.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor Shargaz » 14/May/2018 22:51

Hombre, esta claro que en FoW los tanques son la niña bonita, eso es indiscutible.

Aun así, no creo que esta lista lo tuviese tan difícil para jugar un Free for All u otras misiones moviles. Creo que se sigue obviando que ahora la infantería mueve 30cm por turno (y hasta 50 en el caso de alemanes con muchísima suerte). Por no contar con que los Sdkfz 222 y los Sdkfz 10/4 pueden mover hasta 100cm y 80cm respectivamente por carretera (y sin contar con el tiki taka). Y los Sdkfz 222 te permiten desplegar adelantados.

Sólo tendrías que dedicarte a ablandar al contrario unos cuantos turnos y lanzarte a correr a por un objetivo con lo que tengas a mano en el momento adeacuado. La lista tiene suficiente AT (sí, podría tener incluso más, pero no va con mi estilo de juego). Tienes artillería suficiente para limpiar un objetivo de infantería ensetada. Tienes infantería de sobra como para que se le atragante a tu contrincante. Y si se dedica a atacar a tu infantería, no ataca a tu AT. Si ataca a tu AT, poco va a poder hacer para capturar objetivos o romper tu formación.

Y si se juega con el nuevo sistema de escoger misiones (ataque/maniobra/defensa) lo tienes aun más fácil para evitar jugar misiones incómodas. Hablo desde el teorihammer, que en FoW soy un rookie. Pero no la veo tan inviable.

Posiblemente, de cambiar algo sería los stuka, que no creo que sean tan determinantes (pero simplemente me gustan porque son bonitos). Eso daría para un pelotón de Pz II o PaK 38s.

Me parece más viable que una lista de Pz IIIs a 100 puntos, la cual has de andarte con mil ojos para no meter la pata y que la formación se rompa.

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor zenone » 15/May/2018 10:34

Sólo una precisión sobre infantería alemana moviendo 50cm: si no entendí mal el reglamento después, de un blitz sólo se puede hacer un táctico. Así que con el follow me "sólo" se podría mover 40, pero disputando objetivos o preparándose para tomarlos el siguiente turno, que no está nada mal.

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Lista 1000pts Afrika Korps

Mensajepor Shargaz » 15/May/2018 16:50

Totalmente cierto. Se me pasò completamente. ^^


Volver a “Listas de ejército v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados