Armoured Fist: Analisis compañias y lista de 100 puntos
Publicado: 01/May/2018 08:31
Armoured Fist ya está aquí, y con él, la desaparición de la lista más absurdamente rota de toda la V4 (gracias a que BF ha reconocido su error y nerfeado salvajemente la carta de “Scout Tanks”). Por lo tanto, quitándonos la opción autopilot… ¿qué tiene que mirarse un jugador británico que quiera arrasar en la V4 en el nuevo libro?
Como los puntos de las partidas y esas cosas son algo variable, voy a mencionar las posibilidades de las FORMACIONES . No voy a entrar en las formaciones incluidas en las cartas. Otro día quizá me anime e incluya alguna que otra lista.
CHURCHILL COMPANY: El mejor carro, la peor formación.
Que sí. Que el Churchill es un monstruo. Que lo tiene todo. Incluso su precio es comprensible. Como unidad de apoyo esta de narices. Pero como formación principal es una peste. Los churchills consumen muchos puntos, desplegarlos en unidades de dos es un error por las reglas de moral de la V4 así que “ahorrar” de esta forma es otro, la única opción de unidad blindada alternativa son shermans que no son precisamente baratos…
Si quieres churchills, ponlos como apoyo. Ya verás que bonitos ya.
SHERMAN COMPANY: Caro, pero poco atractivo.
La formación de shermans es mucho más atractiva: bastantes slots, permite combinar Grants, incluir una unidad de carros barata para aumentar números…pero son shermans.
El Sherman se encuentra en un horroroso punto de tierra de nadie. Por unos cuantos puntos más tienes churchills que ya puestos a invertir a lo salvaje, mejor hacerlo bien. Por un tercio menos de lo que cuesta un Sherman, tienes un Grant, que si bien tiene algo menos de blindaje y AT, compensa con un cañón secundario, protected ammo y un coste mucho más razonable.
Total, que los cuadraditos son bonitos, pero el tanque principal un gasto de recursos absurdo. La mejor forma de incluir esta compañía es reduciendo la presencia de shermans, y para eso, nos buscamos otra cosa…
MOTOR COMPANY: Infantería sin infantería.
Ahora mismo, esta compañía solo tiene un interés: plagar el campo de batalla de cañones de 6 libras que cuenten para formación incluyendo el mínimo de otras opciones posibles. Porque la infantería y los morteros son muy escasos sí. Si por algún motivo buscas cañones sin más como apoyo a otra formación, esta es tu lista.
HONEY/ CRUSADER COMPANY: La horda (nerfeada)
Las pongo juntas dado que son muy similares, aunque la compañía de crusaders me parece un poco superior. El spam de la muerte a perdido mucha eficacia (gracias a dios) pero siguen siendo compañías excelentes para aumentar tu número de forma salvaje y la capacidad antiinfanteria (stuarts) o anticarro (crusaders) de tu fuerza. Como segunda compañía de tu fuerza, son una buena adquisición, aunque deberás cuidarlos mucho más que antes sin Scouts Tanks (o pagar el precio desorbitado que actualmente cuesta la carta).
GRANT COMPANY: Le faltan slots…
La compañía de Grants me parece la primera viable en un entorno competitivo…pero tiene un par de inconvenientes graves.
Lo positivo: un buen carro en relación coste puntos. Unos atributos blindaje/armamento decentes en un carro cauteloso a 6 puntitos la pieza. Equilibrado y útil contra alemanes e italianos.
Los problemas: Unidades de 3 con last stand a 5+ en una compañía con pocos slots.
Una buena opción para combinar con otras compañías, pero incapaz de aguantar a solas.
DEATH OR GLORY: Casi perfecta, pero agresiva…
Esta compañía podría ser la nueva opción “Braindead” con una salvedad. Sus tanques son agresivos (y por tanto impactados a 3+).
Pero cuenta con dos opciones interesantes de HQ, no sufre del last stand empeorado y combina opciones de carros bastante buenas con sus crusader III y los valentines. Si quieres una formación bonita y variada, esta es tu opción.
VALENTINE COMPANY: Tenemos un ganador.
Un momento. ¿Un carro cauteloso, sin modificadores negativos a last stand ni tácticas, de blindaje 6/6-5 por 10 puntos (13 con un 6 libras de at10 en uno de ellos) la unidad?
El valentine no es perfecto. Overworked, lento, y los 2pdr andan escasos de potencia. Pero por 50 puntos tienes 12 carros cautelos, de blindaje elevado, 3 de ellos con un cañon de at10. Son una opción excelente. Tienen incluso alguna carta interesante. Ningún otro carro del juego iguala su relación coste/resistencia.
Y sus carencias pueden ser compensadas perfectamente por…
RIFLE COMPANY: No me caben los cuadraditos en la hoja.
¡Infanteria si! Pseudo-veterana, buena asaltando, con hasta dos unidades de 6 pdr, todo el recon baratuno que quieras, hmgs y 6 morteros (y esto, esto, es una opción maravillosa). Potenciables y personalizables de múltiples formas via cartas. Incluso disponen de un nerfeado combate nocturno. El claro ganador para mi.
BONUS TRACK: Los apoyos.
Tenemos unos cuantos nuevos apoyos, aunque personalmente me sigo quedando con los mismos: el 25 pdr sigue siendo el mejor cañon del juego en polivalencia (excelente en listas defensivas) y los Hurricane son mucho más buenos de los que muchos piensan…
Ninguno de los otros apoyos me llama especialmente, aunque si eres de los que piensan que el recon todavia tiene utilidad o que los artilleria autopropulsada es mejor que la estatica, tienes nuevas opciones para ti.
¿UNA LISTA? Pos 100 puntitos…
1º compañía: Valentine Company
HQ: 3 valentine
CP: 3 valentine (1 6pdr)
CP: 3 valentine (1 6pdr)
CP: 3 valentine (1 6pdr)
2º compañía: Rifle Company
HQ: 2 rifle team
CP: Full rifle platoon
CP: Full rifle platoon
CP: Full Mortero platoon
CP: 4 6pdr platoon
CARTAS:
Artillery expert (para recolocar el marcador de los morteros y bombardear doble desde el primer turno.)
Carta bufo de 3 puntos: Podemos poner los valentine a contraatacar a 3+ (esto es útil sobretodo porque hace que unas reservas del 40% se completen con dos unidades y su HQ) o bufar la infantería con moral a 3+ o hacer repetir contraataques enemigos.
El puntito restante puede usarse en un par de opciones. Personalmente me gusta la carta de repetir un dado (cualquiera) durante la partida. Si somos muy ofensivos, pagar el portee a los 6 pdr quizá merezca la pena.
Todo formación, una artillería eficaz (sin observador, pero potenciada por la carta) dos infanterías completas, una unidad de cañones más que decentes y 12 carros muy resistentes. Capaz de atacar y defender con buenas posibilidades.
Bienvenidos a los nuevos británicos de la V4
Como los puntos de las partidas y esas cosas son algo variable, voy a mencionar las posibilidades de las FORMACIONES . No voy a entrar en las formaciones incluidas en las cartas. Otro día quizá me anime e incluya alguna que otra lista.
CHURCHILL COMPANY: El mejor carro, la peor formación.
Que sí. Que el Churchill es un monstruo. Que lo tiene todo. Incluso su precio es comprensible. Como unidad de apoyo esta de narices. Pero como formación principal es una peste. Los churchills consumen muchos puntos, desplegarlos en unidades de dos es un error por las reglas de moral de la V4 así que “ahorrar” de esta forma es otro, la única opción de unidad blindada alternativa son shermans que no son precisamente baratos…
Si quieres churchills, ponlos como apoyo. Ya verás que bonitos ya.
SHERMAN COMPANY: Caro, pero poco atractivo.
La formación de shermans es mucho más atractiva: bastantes slots, permite combinar Grants, incluir una unidad de carros barata para aumentar números…pero son shermans.
El Sherman se encuentra en un horroroso punto de tierra de nadie. Por unos cuantos puntos más tienes churchills que ya puestos a invertir a lo salvaje, mejor hacerlo bien. Por un tercio menos de lo que cuesta un Sherman, tienes un Grant, que si bien tiene algo menos de blindaje y AT, compensa con un cañón secundario, protected ammo y un coste mucho más razonable.
Total, que los cuadraditos son bonitos, pero el tanque principal un gasto de recursos absurdo. La mejor forma de incluir esta compañía es reduciendo la presencia de shermans, y para eso, nos buscamos otra cosa…
MOTOR COMPANY: Infantería sin infantería.
Ahora mismo, esta compañía solo tiene un interés: plagar el campo de batalla de cañones de 6 libras que cuenten para formación incluyendo el mínimo de otras opciones posibles. Porque la infantería y los morteros son muy escasos sí. Si por algún motivo buscas cañones sin más como apoyo a otra formación, esta es tu lista.
HONEY/ CRUSADER COMPANY: La horda (nerfeada)
Las pongo juntas dado que son muy similares, aunque la compañía de crusaders me parece un poco superior. El spam de la muerte a perdido mucha eficacia (gracias a dios) pero siguen siendo compañías excelentes para aumentar tu número de forma salvaje y la capacidad antiinfanteria (stuarts) o anticarro (crusaders) de tu fuerza. Como segunda compañía de tu fuerza, son una buena adquisición, aunque deberás cuidarlos mucho más que antes sin Scouts Tanks (o pagar el precio desorbitado que actualmente cuesta la carta).
GRANT COMPANY: Le faltan slots…
La compañía de Grants me parece la primera viable en un entorno competitivo…pero tiene un par de inconvenientes graves.
Lo positivo: un buen carro en relación coste puntos. Unos atributos blindaje/armamento decentes en un carro cauteloso a 6 puntitos la pieza. Equilibrado y útil contra alemanes e italianos.
Los problemas: Unidades de 3 con last stand a 5+ en una compañía con pocos slots.
Una buena opción para combinar con otras compañías, pero incapaz de aguantar a solas.
DEATH OR GLORY: Casi perfecta, pero agresiva…
Esta compañía podría ser la nueva opción “Braindead” con una salvedad. Sus tanques son agresivos (y por tanto impactados a 3+).
Pero cuenta con dos opciones interesantes de HQ, no sufre del last stand empeorado y combina opciones de carros bastante buenas con sus crusader III y los valentines. Si quieres una formación bonita y variada, esta es tu opción.
VALENTINE COMPANY: Tenemos un ganador.
Un momento. ¿Un carro cauteloso, sin modificadores negativos a last stand ni tácticas, de blindaje 6/6-5 por 10 puntos (13 con un 6 libras de at10 en uno de ellos) la unidad?
El valentine no es perfecto. Overworked, lento, y los 2pdr andan escasos de potencia. Pero por 50 puntos tienes 12 carros cautelos, de blindaje elevado, 3 de ellos con un cañon de at10. Son una opción excelente. Tienen incluso alguna carta interesante. Ningún otro carro del juego iguala su relación coste/resistencia.
Y sus carencias pueden ser compensadas perfectamente por…
RIFLE COMPANY: No me caben los cuadraditos en la hoja.
¡Infanteria si! Pseudo-veterana, buena asaltando, con hasta dos unidades de 6 pdr, todo el recon baratuno que quieras, hmgs y 6 morteros (y esto, esto, es una opción maravillosa). Potenciables y personalizables de múltiples formas via cartas. Incluso disponen de un nerfeado combate nocturno. El claro ganador para mi.
BONUS TRACK: Los apoyos.
Tenemos unos cuantos nuevos apoyos, aunque personalmente me sigo quedando con los mismos: el 25 pdr sigue siendo el mejor cañon del juego en polivalencia (excelente en listas defensivas) y los Hurricane son mucho más buenos de los que muchos piensan…
Ninguno de los otros apoyos me llama especialmente, aunque si eres de los que piensan que el recon todavia tiene utilidad o que los artilleria autopropulsada es mejor que la estatica, tienes nuevas opciones para ti.
¿UNA LISTA? Pos 100 puntitos…
1º compañía: Valentine Company
HQ: 3 valentine
CP: 3 valentine (1 6pdr)
CP: 3 valentine (1 6pdr)
CP: 3 valentine (1 6pdr)
2º compañía: Rifle Company
HQ: 2 rifle team
CP: Full rifle platoon
CP: Full rifle platoon
CP: Full Mortero platoon
CP: 4 6pdr platoon
CARTAS:
Artillery expert (para recolocar el marcador de los morteros y bombardear doble desde el primer turno.)
Carta bufo de 3 puntos: Podemos poner los valentine a contraatacar a 3+ (esto es útil sobretodo porque hace que unas reservas del 40% se completen con dos unidades y su HQ) o bufar la infantería con moral a 3+ o hacer repetir contraataques enemigos.
El puntito restante puede usarse en un par de opciones. Personalmente me gusta la carta de repetir un dado (cualquiera) durante la partida. Si somos muy ofensivos, pagar el portee a los 6 pdr quizá merezca la pena.
Todo formación, una artillería eficaz (sin observador, pero potenciada por la carta) dos infanterías completas, una unidad de cañones más que decentes y 12 carros muy resistentes. Capaz de atacar y defender con buenas posibilidades.
Bienvenidos a los nuevos británicos de la V4