Utilidad órdenes de Movimiento

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor fmunpor » 24/Abr/2017 18:46

Después de varias partidas jugando con Rusos en la daptacion a Late de V4 ha cambiado mi percepción de las órdenes de movimiento... me explico...

Al principio yo pensaba que para los Rusos iban a ser muy útiles, sobre todo la de Blitz, por qué debido a su gran penalizador al disparo por sus reglas como Hen and Chicks o el RUF 1 de sus carros pesados, el poder avanzar (aunque fuesen solo 10 cm) y poder disparar sin penalizadores les iba a venir de fábula pero tras unas partidas ya no estoy tan de acuerdo.

Según mi experiencia en las órdenes influye muchísimo la habilidad de las unidades y como la mayoría de los Rusos son Trained pues bastante a menudo me quedaba vendido tras fallar la orden ( también ayudan mis pésimas tiradas pero eso es ya otra cuestión :) ). Por eso con ellos prefiero confiar en los movimientos normales y solo aprovechar la potencia de fuego cuando estoy totalmente detenido. Y también veo muy peligroso el Follow me que ha dejado varías veces al mando distanciado de la mayoría de su sección en una posición muy vulnerable.

En cambio mis oponentes con Alemanes si le sacan bastante más partido a las órdenes pues su Veteran se deja notar en estas tiradas y les sacan mucho más partido que yo.

Otra cosa son reglas como Spearhead que creo que a los Rusos les vienen como anillo al dedo pues les permiten desplegar en una posición ventajosa sin tener que mover y les libra de sus dichosos penalizadores al disparo pero con las órdenes de movimiento como que no los veo.

En resumen, yo creo que con estas órdenes el nivel de entrenamiento se ha vuelto crítico a la hora de aprovechar las órdenes, que son una gran ventaja en esta nueva edición, pero puede que sea una percepción personal...

Que opináis los que lo hayáis probado?
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor kombat » 24/Abr/2017 20:01

Con el ruso no necesitas órdenes. Lo que te interesa es mover lo máximo que puedas cada turno para minimizar los turnos de movimiento lo mínimo posible y estar cuanto antes en la posición que te interesa con los máximos carros posibles para abusar de tu saturación en estático. Por eso el tema órdenes está muy bien pero como se han empeñado en poner chorrocientos tiradas unos cuantos ejércitos no las rentan. Está muy claro para cada ejército que ha de usar y que no. Miras que orden haces con más facilidad y esa es la tuya. Si hubiesen mantenido los valores de moral y habilidad dual y hubieran usado eso para las órdenes la cosa estaría más entretenida.

El uso de los blindados soviéticos en V4 es obvio. Pasas de las órdenes. Mueves al máximo para posicionarte y colarte por los flancos mientras avanzas con otra parte de tu fuerza de frente (o no según la situación). Plantillita de morteros para cazar cañones y infantería y listos. Todo lo demás no lo necesitas. Con rusos la V4 es muy obvia.

Saludos

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor fmunpor » 24/Abr/2017 20:33

kombat escribió:Si hubiesen mantenido los valores de moral y habilidad dual y hubieran usado eso para las órdenes la cosa estaría más entretenida.

Saludos


No se a que te refieres con eso de mantener los valores de moral y habilidad dual... sigue habiendo un valor para habilidad y otro para moral y cada uno de ellos sirve para órdenes diferentes incluso hay órdenes que no requieren chequeos como la de cross. Esto en EW/LW por qué en middle los valores han aumentado mucho más en las cartas de unidades donde puedes encontrar valores de moral diferentes para diferentes situaciones en una misma unidad.

De todas formas yo creo que las órdenes han acentuado la importancia del entrenamiento en esta nueva versión pues al haber más tiradas ( como ya destacas tu) se multiplican las oportunidades de sacarle partido a ese mejor entrenamiento... y obviamente es mucho menos útil en ejércitos con peor nivel de instrucción como el ruso.

Lo que no se es como de útiles serían estas órdenes en un ejército Ruso de grandes unidades de infantería... aquí es mucho menos importante el disparo y a lo mejor te puedes arriesgar a usarlas pues la pérdida en caso de fallar es menor. No se, lo que está claro es que hay ejércitos donde son mucho más útiles que en otros y que estén disponibles en todos no quiere decir que todos puedan aprovecharlas de la misma manera.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor kombat » 25/Abr/2017 16:05

Pues eso que en V4 es muy obvio que ejército tienen que usar qué. Un ruso no necesita órdenes. Te mueves, te colocas donde quieres cuanto antes mejor.... y una vez hecho ésto si quieres haces la tiradita y te arriesgas a hacer alguna, pero vamos, que no es necesario.

Para la infanteria soviética el concepto es el mismo. Mejor no perdeer el tiempo en tiradas difíciles cuando moviendo a tope eres menos vulnerable y llegas antes a donde te interesa, te quedas quietecito hasta que tus plantillas dejen la posición blandita y luego te tiras a deguello con tus lanzallamas y tu infanteria.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor fmunpor » 27/Abr/2017 17:33

Me parece una táctica muy sovietica la que dices... no complicarte la vida con órdenes complicadas que tus tropas poco instruidas no van a saber ejecutar. Movimientos rápidos y contundentes donde la superioridad numérica y la potencia de fuego abrumen al enemigo. Como combatieron de verdad en la IIWW... me parece coherente :)

Los Alemanes también los he visto en funcionamiento y con ellos funcionan mucho mejod las órdenes ... también acorde a la mayor instrucción que tuvieron...

Y otras facciones que? Alguien ha probado Británicos o Americanos en late? Cómo funcionan las órdenes con ellos?
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor kombat » 28/Abr/2017 10:34

mmmmm hasta que no salgan en mid con sus tarjetitas.... no sé.... Pero al americano no se le deberían dar muy bien las órdenes tampoco XD. Será un quiero y no puedo lo hará todo medio mal. No se tengo la impresión que muchos ejércitos no las van a aprovechar. Es una de las pocas cosas que me gusta de la V4 y creo que no han acabado de implementarlo bien jejejeje.... pero como digo habrá que ver que sacan. El ruso tampoco ha salido pero se intuye, a falta de ver como lo dejan cuando salgan los libros de V4, como se ha de jugar, el típico rush en V4 aun mas contundente por la moral y la posibilidad de impactar a más de 6. El british no lo tengo en la cabeza pero me da que hará medio bien el blitz y su juego se limitará a inflarte a plantillas y AT cañón hasta que el rival este blandito para tirarle encima sus pelotones blanditos de tanques o la infanteria. Táctica de rata lo que hacían vamos (Aunque esa táctica la aplicarán en menor o mayor medida todos los ejércitos) aunque pienso que el brit le sacará más rédito en tanto sus 25 pdr valen para todo. Al menos hasta que salga el Churchill que se presentará duro de tumbar como un Tiger y con menos AT. Y el alemán pues es el que las hace bastante bien todas, no tiene demasiado misterio que se ha de hacer con sus tanques. Avasallar con la doble órden (blitz siempre que se pueda) o moverse en plan ruso hasta tener visión, posicionarse y abusar del blitz.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor Raistd » 29/Abr/2017 14:40

Los rusos no se ven muy favorecidos por las ordenes, desde luego pero el dash y las reglas de moral les hacen imparables, simplemente estan a distancia de disparo o asalto en un solo turno, a mi me parecen claramente muy beneficiados en la "adaptacion" de la v4. Solo con las limitaciones al humo se han vuelto muchisimo mejores.

Otra opción es usarlo de manera poco rusa, jugando con el blitz (en caso de fallar la tirada siempre puedes esconderlos de la zona de disparo), total dudo mucho que el factor tiempo les afecte.

Con todo a los jugadores alemanes les pasara como con el sturmtrampas, al final abusaran de ellas para intentar jugar y se expondran demasiado, confiar en las tiradas de dados (y mas a un solo dado), suele traer problemas a largo plazo.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
Perturbado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13/May/2017 17:57
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor Perturbado » 13/May/2017 18:26

A mi me parece, que el tema de las ordenes, pasa con usarlas con moderación, ya que prefiero estrategias que no se sostengan sobre tiradas de dados.
Aun así, hay unidades que tienen ordenes que pasan con un 2+, y ahi es otro cantar; por ejemplo t-34/76 de la guardia con widetracks cruza los terrenos a 2+, los hungaros veteranos se atrincheran a 2+, etc.

Lo importante, lo que mas me gusta, es que las ordenes hacen mas utiles a las unidades veteranas que a las trained, y por ende le dan otro valor a unidades que antes no tenian; por ejemplo los panthers reluctand/trained o los tigers trained (o similares); porque la veteranía significaba solo un ligero incremento al asaltar (y no siempre las unidades asaltan) y un incremento en la supervivencia (mayor dificultad para impactarles) que no era necesaria dada la magnitud de su blindaje, y entonces siempre era mejor comprar esas unidades con costos rebajados que sus unidades "veteranas".
Ahora la veteranía (sin haber aumentado de costo) implica una posibilidad mayor de usar exitosamente las ordenes que aquellas unidades no veteranas.

Llendo a casos mas puntuales; me parece que las listas de Hero tankovy ahora por lo menos van a ser jugables, y las unidades fragiles de cazacarros tanto Alemanas como Yankees (con el comandante para las repeticiones cerca) con las ordenes para mover, disparar a full rof, y esconderse van a ser mucho mas vistas

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor PanzerKanone » 13/May/2017 22:04

Me sorprende que se hayan tocado multitud de puntos acerca de la V4 y no se haya hablado en profundidad de los campos de minas. Literalmente, están por todas partes. Y ello entorpece y dificulta mucho a un batallón soviético típico, una horda imberbe con grandes dificultades en las tiradas de Skill para "salvarse" de las minas. Mientras tanto, los alemanes te disparan con sus potentes cañones AT desde Parla. Cambia bastante respecto a V3.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Mutilador_Mithel
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 23/Mar/2017 17:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor Mutilador_Mithel » 25/May/2017 16:08

PanzerKanone escribió:Me sorprende que se hayan tocado multitud de puntos acerca de la V4 y no se haya hablado en profundidad de los campos de minas. Literalmente, están por todas partes. Y ello entorpece y dificulta mucho a un batallón soviético típico, una horda imberbe con grandes dificultades en las tiradas de Skill para "salvarse" de las minas. Mientras tanto, los alemanes te disparan con sus potentes cañones AT desde Parla. Cambia bastante respecto a V3.


Ahora que hablas de minas, me asalta la duda, si una lista lleva fortificaciones entiendo que nunca será una lista que ataque. No tengo el reglamento delante y tampoco recuerdo haber leído nada al respecto.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mutilador_Mithel
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 23/Mar/2017 17:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor Mutilador_Mithel » 25/May/2017 16:13

Y otra cosa que me ha venido en mente con el comentario de perturbado, el panzerkanone de greywolf, tiene la habilidad (saque lo que saque en el dado) de repetir la unidad skill tests, entiendo yo que también puede repetir ordenes de movimiento.
Si me equivoco corregidme. :mrgreen:
Saludos

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Utilidad órdenes de Movimiento

Mensajepor PanzerKanone » 25/May/2017 23:10

Mutilador_Mithel escribió:Y otra cosa que me ha venido en mente con el comentario de perturbado, el panzerkanone de greywolf, tiene la habilidad (saque lo que saque en el dado) de repetir la unidad skill tests, entiendo yo que también puede repetir ordenes de movimiento.


Un Skill Test es un Skill Test, si la orden te pide tirar Skill puedes repetir.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Tácticas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado