Campaña FoW en el Penedès (Cataluña)

Subforo para publicar campañas y escenarios diseñados por los usuarios y otros proyectos oficiales.
Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Campaña FoW en el Penedès (Cataluña)

Mensajepor Minairons Miniatures » 14/Abr/2008 16:46

Hola,

Tan sólo quería dejar constancia de una iniciativa que en el seno de www.wargames.cat teníamos en mente desde hace cierto tiempo, que es la de organizar una campaña (o mini-campaña, más propiamente) de 2ª Guerra Mundial con figuras. No estamos demasiado seguros de a dónde queremos ir a parar con todo esto, quizás un buen objetivo sería conseguir consolidar un buen grupo local de jugadores con miniaturas (no sólo de FoW, sino de FoG o de lo que se preste) en nuestra región, que es la comarca del Penedès, a caballo entre las provincias de Barcelona y Tarragona. O quizás también instaurar una periodicidad de realización de eventos de esta clase, no sé. La cuestión es que al menos lo vamos a intentar, a ver qué sale.

Por ahora, la noticia básica se ha recogido en portada de www.wargames.cat con el título "Campanya de FoW", y desde ahí se puede enlazar a una página con el funcionamiento general de la campaña. Por ahora, la página ésta está sólo en catalán, pero, si alguien de WS está también interesado, puedo traducirla y colgarla por aquí.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 14/Abr/2008 17:06

Buenas,

Paso el mensaje al subforo de campañas y le pongo sticky ;)

Si necesitas algún tipo de ayuda, cuenta con nuestro apoyo.

Saludos.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 14/Abr/2008 17:49

Hola: ¿Cuando pensais comenzar?

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 14/Abr/2008 19:43

Vaya, después de colgar esto me he dado cuenta de que no se explicaba para nada en qué consistía la propuesta de campaña.

Bueno, lo que he hecho es traducir el planteamiento de la campaña, que hasta ahora estaba sólo en catalán. Se puede encontrar en esta URL: http://www.wargames.cat/Club/Actes/

carlos escribió:Hola: ¿Cuando pensais comenzar?


¡Hola!

Pues no lo sé, eso dependerá de cuándo lleguemos al mínimo y nos pongamos de acuerdo. La idea sería llevarla a cabo durante la primavera o el verano.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 30/Abr/2008 00:42

A fecha de hoy, 29 de Abril, somos ya 3 personas comprometidas a tirar adelante la campaña de Stalingrado. A falta de mayores novedades, empezaríamos a mediados o finales de Junio, aunque dos de nosotros haremos la próxima semana una primera partida de prueba del segundo escenario (el primero ya está probado), pues el terreno está listo.

Sigue habiendo posibles vacantes, aunque con los tres que somos ya podríamos ir tirando. Durante este mes de Mayo trataremos de "apretar" en el tema de escenografía del tercer escenario.

Seguiré manteniéndoos informados.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 20/May/2008 23:55

Ya tenemos fecha para el inicio de la campaña (al menos, para empezar uno de los frentes): domingo 1 de Junio.

Una vez lista la mayor parte de las tropas necesarias y con la escenografía de dos escenarios finalizada, nos propusimos someter a una tanda de pruebas formales los mecanismos de la campaña (cuyas bases se pueden descargar a partir del enlace proporcionado en un post anterior de este hilo). Para ello utilizamos el 2º escenario, que era el mayor de los dos que teníamos listos y el que incluía mayor número de elementos (bosques, vallas, sembrados, una casa, un río, un puente y un vado).

El planteamiento de las dos pruebas hechas (realizadas este último sábado, 17, y el domingo anterior, 11) es sustancialmente el mismo: Siguiendo la carretera de Stalingrado, una compañía de panzergrenadier, con el apoyo de una sección de ametralladoras, un escuadrón de 4 PzKpfw III y una sección de autos blindados de reconocimiento (1200 puntos casi exactos) irrumpía en un valle rodeado de bosque, con un río en su centro atravesado por un puente. Entre ellos y el puente sólo se interponían una izba solitaria y una valla de piedra. Es ahí donde los rusos los estaban esperando: una sección de infantería se atrincheraba en posición adelantada tras la valla de piedra, con el apoyo de una Maxim en la casa. Una segunda sección se apostaba en segundo término, siguiendo los márgenes del río, dando cobertura al resto del dispositivo de defensa: un par de potentes cañones ZiS-3, una sección de ametralladoras Maxim, un par de morteros ligeros y el staff de la compañía. También está el comandante del Batallón (una tontería porque sólo hay una compañía sobre la mesa, pero las listas de Ostront te fuerzan a ello), de quien depende una ametralladora antiaérea DShK montada en camión y un francotirador oculto (algo menos de 600 puntos).

Partida 1: El domingo 11 por la mañana, la partida duró ocho turnos y la dimos por acabada antes del desenlace final, con un resultado nada decisivo. Después de perder un cierto tiempo intentando inútilmente expulsar la defensa adelantada rusa, los alemanes acaban flanqueándola con los tanques y parte de la infantería mecanizada, llegando a acercarse a menos de 40 cm del puente, pero en el proceso pierden un pelotón de panzergrenadier, achicharrado en su hanomag por los ZiS-3. Al fin de la partida, los rusos han perdido varias escuadras de la infantería de vanguardia, así como la sección de ametralladoras entera, pero el puente sigue en sus manos.

Apreciamos que el 9º turno habría sido decisivo: o saltaban los Pz III por los aires, o lo hacían los cañones rusos; pero, en todo caso, nos dimos cuenta de que los alemanes habrían alcanzado muy tarde su objetivo (tomar el puente), quizás demasiado. Por puntos de victoria, el escenario habría sido una victoria rusa; pero, lo que era peor, según el mecanismo de la campaña el alemán no habría obtenido ningún refuerzo y sus tropas originales estaban mermadas, mientras que el ruso tenía asegurados 700 puntos de refuerzos para el siguiente escenario, más aquello que hubiese podido evacuar indemne del campo de batalla a partir del 9º turno. El siguiente escenario podía llegar a ser un calvario para el alemán.

Partida 2: Coincidencia o no, el sábado 17 hicimos durar la partida otros ocho turnos otra vez; y, aunque la dejamos también inacabada, el resultado fue mucho más claro. Esta vez, el dispositivo de defensa ruso había cambiado ligeramente, pues los morteros pasaron a la primera línea, junto con el capitán de la compañía. En la casa, en lugar de la Maxim, estaba la DShK. El resto seguía más o menos igual. En cambio, el alemán cambió sustancialmente el planteamiento: dividió sus fuerzas en dos bloques, uno de los cuales se fue directo al objetivo, sin demorarse con la defensa avanzada rusa y repitiendo el flanqueo de la partida precedente, mientras el resto se dedicaba a apisonar la vanguardia rusa, que perdió prematuramente la DShK. Con los tanques en cabecera y un poco de fortuna, los flanqueadores alemanes consiguieron poner fuera de combate ambos cañones y la sección de ametralladoras (¡otra vez!), y castigaron duramente a la infantería de segunda línea con las ametralladoras de tanques y hanomags, al tiempo que iniciaban el cruce del río. Por su parte, la segunda fracción alemana (la otra sección de panzergrenadier, los autos blindados y las HMG) sólo tuvieron éxito cuando finalmente se decidieron a lanzarse al asalto de la valla de piedra, expulsando de allí a los reclutillas soviéticos sin miramientos en un cuerpo-a-cuerpo expeditivo. Y para agravar aún más la situación de los defensores, un disparo afortunado de un Pz III hizo saltar por los aires al alto mando ruso.

Al 9º turno, los alemanes habrían tomado sin ninguna dificultad el puente. Y con toda seguridad la mayoría de los supervivientes rusos verían cortado el camino de retirada. Por puntos de victoria, habrían vuelto a ganar los rusos, pero por un margen más estrecho, pues a partir del 8º turno ya habrían dejado de sumar puntos por el control del puente, pues los alemanes ya se lo disputaban, y a partir del 9º los puntos se los habrían anotado éstos últimos. En cuanto a los refuerzos, los rusos habrían ganado 600 puntos de tropa, pero habrían perdido casi todas las fuerzas iniciales, con lo que quedaban como al principio. Los alemanes sólo ganarían un centenar de puntos, pero eso habría compensado sus únicas bajas (las HMGs).

Gracias sobre todo a la segunda prueba, más completa, hemos podido apreciar varios temas:

1) Este escenario, como algún otro de la campaña, se jugaba "en profundidad" (es decir, con las áreas de partida de cada bando situadas en los lados estrechos del tablero, no en los anchos como es normal en partidas convencionales), lo cual obliga al atacante a realizar recorridos sustancialmente más largos para llegar al objetivo previsto por el escenario, por lo que, incluso yéndole muy bien la partida, al alemán le cuesta demasiado tiempo llegar al puente (que debía de estar a 1,20 m o más del borde alemán de la mesa) y empezar a contar puntos de victoria. Vista la experiencia, en los escenarios jugados "en profundidad" colocaremos 2 objetivos en lugar de sólo 1 como en principio preveíamos, que estarán colocados a distintas distancias. Uno será el principal, y el otro será secundario (es decir, uno dará más puntos que el otro): en este escenario en concreto, los dos objetivos serán la casa y el puente. De este modo y en este caso concreto, tomando la casa, situada a medio metro del borde alemán de la mesa, los alemanes habrían dispuesto de una fuente alternativa de puntos de victoria.

2) Según el planteamiento de la campaña, para el ruso es vital ganar tiempo y retrasar el avance alemán, para dar tiempo a su retaguardia a organizar la defensa de Stalingrado. Por lo tanto, en su caso es lógico que sus esfuerzos se vean premiados en puntos de refuerzos como hasta ahora (+100 puntos de tropa por turno, a partir del 2º). En cambio, para el alemán no hay estas repercusiones tan dramáticas en su retaguardia. Se debe incentivar la velocidad de los alemanes, ciertamente que sí, pero no se tendría que penalizar tan duramente su retraso al abrirse camino. Por lo tanto, los alemanes no perderán -100 puntos por turno a partir del 2º, sino sólo -50 (en el caso de nuestra prueba, ello habría implicado que los alemanes hubieran ganado entre 200 y 300 puntos de refuerzos, lo que no sólo habría cubierto las bajas de las HMGs sino que hubiese incrementado el tamaño de su ejército al escenario siguiente).

3) Estas pruebas también nos han revelado la necesidad de aclarar qué hacer con las unidades mermadas por las bajas de un escenario para otro, pues la rigidez de las listas FoW no permite averiguar con precisión los costes exactos de cada plaqueta individual, por lo que nos resultaba imposible saber cuántos puntos se desplegaban en el tablero a partir de unidades castigadas por el combate anterior. Al final y tras muchas deliberaciones, hemos acordado que cada jugador elaboraría una lista de ejército un 50% mayor de lo que estaba previsto desplegar al inicio de campaña (que era de 1200 puntos los alemanes y 600 los rusos). De este modo, con una lista de 1800 y 900 puntos respectivamente, ambos jugadores podrían disponer de una reserva permanente de unidades frescas, con las que podrían reemplazar a las tropas castigadas, que pasarían a ocupar su lugar en la reserva. Una vez en reserva, estas unidades castigadas podrían recombinarse para alcanzar de nuevo el 100% de efectivos y estar de nuevo disponibles para pasar a primera línea si hiciese falta.
El resultado de estas pruebas nos ha animado lo bastante como para empezar la campaña, que esperamos poder iniciar el próximo domingo 1 de Junio. Tenemos los escenarios 1 y 2 completos, y ya estamos trabajando en el terreno y escenografía del 3º (que tendrá como aliciente un anticipo de lucha callejera, pues gran parte del escenario está ocupado por un pueblo).

Sin embargo, hasta el presente sólo somos tres. Ello no implica demasiado problema para desarrollar la campaña, pero hubiésemos querido ser al menos cuatro (y si fuésemos cinco o seis, ya sería la repanocha). Especialmente bienvenido sería un jugador con un buen ejército soviético, pues sólo hay uno de nosotros que tenga rusos. Los otros dos tienen alemanes de sobras. Serían también bienvenidos jugadores con ejércitos rumanos, italianos o húngaros.

En cuanto empecemos a tener fotos, os las mostraremos.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 06/Jun/2008 18:04

Bueno, pues ya tuvo lugar la primera batalla, la que lleva por código A-1 y por título "La invasión de las llanuras", el domingo 1 de Junio como se había anunciado.

Como era de temer, el enfrentamiento se resolvió drástica y ferozmente en 5 turnos, con una apabullante victoria alemana que pone en situación muy difícil al defensor soviético para los siguientes escenarios. En breves días os ofreceremos una extensa crónica de la masacre.

Por ahora ya podemos anunciar la fecha del próximo escenario, que será el domingo 22 de Junio. En función de las disponibilidades y preferencias de los participantes, o bien se realizará el siguiente escenario de este frente (A-2), o bien empezaríamos el segundo frente por su primer escenario (B-1), que es prácticamebnte una repetición del ya realizado.

Sólo decir que seguimos con las puertas abiertas para quien quiera añadirse, siempre que sea con espíritu participativo. Especialmente bienvenidos, jugadores soviéticos (¡hasta en esto está desesperadamente falta la URSS!)

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 04/Jul/2008 17:15

Nada, sólo una notilla para dejar constancia de que nuestra campaña sigue adelante, más emocionante que nunca. Los alemanes siguen avanzando hacia Stalingrado, pero cada vez les cuesta un poco más.

Lo tenemos todo expuesto en nuestra web, incluyendo reglas generales de la campaña, limitaciones de armamento para ambos bandos, planteamiento inicial de cada escenario particular y, por supuesto, las inevitables crónicas de las batallas ya libradas, ilustradas con fotos sacadas in situ.

Lo tenemos todo en http://www.wargames.cat/Campanya/index.htm

Los contenidos están en sólo catalán pues, al ser material esencialmente de uso interno, nos habíamos ahorrado el trabajo de traducirlo. Sin embargo, todo el material HTML se puede traducir en línea, bien a través del traductor online de la Universidad de Alicante (http://www.internostrum.com/), bien a través del de la Generalitat de Cataluña (http://www.translendium.net:8080/home/i ... ?locale=es).

Los escenarios, limitaciones de armamento y demás son documentos en formato PDF, para los que estos traductores no valen. Si, después de un vistazo, alguien se interesa por esta documentación y hay algo cuya traducción no vea clara, puede dirigirse a nosotros y le ayudaremos gustosamente.

¡Saludos!


Volver a “Campañas & escenarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados