TRAS VILLERS-BOCAGE

Subforo para publicar campañas y escenarios diseñados por los usuarios y otros proyectos oficiales.
Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

TRAS VILLERS-BOCAGE

Mensajepor elnumerotrece » 05/Oct/2008 21:25

Adjunto un escenario "histórico" que hemos elaborado en el Club Taifa de Simulación Historica de Sevilla (y hemos colaborado practicamente todos sea diseñandolo sea testeándolo).
Ya lo colgamos en nuestro foro hace tiempo, pero se ha retocado y creemos que mejorado.

Espero que sea de vuestor agrado, y si lo jugais, nos gustaria conocer vuestra opinión (y el que diga que casi 2000 de alemanes barren a 1600 de ingleses que ponga un informe de batalla)

Tras Villers-Bocage

(ESCENARIO FOW, CLUB TAIFAS DE SIMULACION HISTORICA DE SEVILLA SEPTIEMBRE 2008)

Al oeste de Villers-Bocage. 14/06/1944.

El 12 de Junio de 1944 la 7ª División Acorazada, las famosas Ratas del Desierto, avanzaron por la carretera N175 para explotar una brecha en el despliegue alemán. De hecho tenían la oportunidad de envolver a la División Panzer Lehr.

El día 13, tras abandonar Villers-Bocage, y mientras tomaban un descanso al amparo de la cota 213, fueron brutalmente barridos por cuatro tigres y un panzer IV bajo el mando del gran as de tanques, el SS-Obersturmfuehrer Michael Wittman, del Schwere SS-Panzer Abteilung 101.

Detenido el avance inglés, y perdido el contacto con la 50 th Division, se retiraron al oeste y formaron una “caja” defensiva a la espera de que se aacercara la 50Th Division.

El 14/06/1944 los alemanes vieron su oportunidad: mientras la Panzer Lerh pudiera contener a la 50th, cabía la posibilidad de eliminar la precaria posición de la Ratas del Desierto, más aun con los elementos de la 2 Panzer que por fin estaban llegando al frente y ocupando su posición en la línea de combate.
Durante todo el día tantearon la posición británica por tres de sus lados y realizaron diversos ataques de artillería, pero fueron rechazados con graves perdidas
A las 20.00 horas atacaron de nuevo desde el sur.

Terreno

Bocage en una mesa estándar (180 X120). Mucho bocage. Debe colocarse alguna granja aislada, pero el pueblo de Tracy-Bocage no entra dentro de las posiciones defensivas de “La Caja”
La mesa se divide en seis cuadrantes, y el inglés despliega primero todas sus fuerzas en el central de su lado de la mesa y hasta a 10 cm de ese cuadrante central.

Esta atrincherado, gone to ground, y puede desplegar un pelotón en emboscada.

El alemán, después de los asaltos de la mañana cree haber encontrado el punto débil de las defensas, y puede desplegar en cualquiera tres cuadrantes restantes siempre que no haya un cuadrante sin tropas alemanas entre ellos y siempre a más de 20 cm de cualquier unidad inglesa.

Reglas especiales de artillería:

Todo intento de “enrangar” a partir del turno segundo sufre una penalización de +1. Representa la dificultad de poder facilitar las coordenadas correctas a la artillería en el cerrado terreno del bocage, y la paulatina falta de visibilidad y intercalado de unidades amigas y enemigas.

Aunque los ingleses solo despliegan un Gun Troop de la RHA, se considera que están los mandos de ambos Gun Troops a distancia de mando del Staff Team.
.

Unidades Inglesas

Elementos de 1/5Th Queens y del 65Th AT Regiment, apoyado por la Bateria G del 5Th de RHA.
Todos los transport teams se han retirado a retaguardia.

Unidades Alemanas

Elementos de la 2ª Panzer Division y Schwere SS-Panzer Abteilung 101


Alemanes: Confident Veteran

HQ
2xSMG/panzerfaust @65
1xPanzershcrek @25

Combat Platoons

3x PanzerGranadier Platoons @615
1xSMG/panzerfaust
6x MG Team

Weapon Platoons

Heavy weapons Platoon @150 Sin Humo
1xSMG
1xObserver Rifle team
2xGW34
2xHMG

Support Platoons

SS tiger platoon Fearless Veteran @960
4x Tiger I

Nebelwerfer Platoon @130 Across the volga;Sin Humo
1xSMG
1xObserver Rifle team
3x NW41

Total 1.945

Ingleses: Reluctant Veteran

HQ
2x Rifle Team @25

Combat Platoons

3xRifle Platoons @405
7x Rifle/MG Team
1x Piat Team
1xMortar team

Weapons Platoons

Mortar Platoon @70
1x Rifle Team
1x Piat Team
1xObserver Rifle team
2x 3" Mortar

AT Platoon @70
1x Rifle Team
2x 6 pdr

Support Platoons

2xMachine gun Platoon @190
1x Rifle Team
1x Piat Team
2x Vickers HMG No puede bombardear

AT Platoon Royal Art. @110
1x Rifle Team
2x 17 pdr

Field Battery (SP) Royal Art.
4x Gun sections @355 Los observadores son Rifle Team. Uno de los Gun Troop despliega across the Volga

Armoured Platoon @325 Delayed Reserves
3x Cronwell
1x Firefly

Total 1550
Objetivos

El jugador inglés debe poner en su zona de despliegue tres objetivos, separados entre si al menos 25 cm y a 5 cm del borde de la mesa. El alemán gana si toma al menos dos antes del turno siete (que el jugador alemán mantenga la posesión de dos objetivos al finalizar el turno seis ingles)

Nivelar

Para el caso que se considere que el escenario es especialmente difícil para alguno de los bandos, se propone como opciones para nivelar el escenario las siguientes:

A favor del jugador alemán
1.- Incluir una escuadra de Scout (dos escuadras) y un observador adicional para la rocket launcher battery y/o
2.- Alargar la duración hasta el turno ocho y/o
3.- Incluir otra sección en el Rocket Launcher Battery

A favor del jugador Inglés
1.- Incluir un francotirador y los transport teams de los cañones anticarro no se han retirado y/o
2.- La tirada de reservas se realiza con un +1 y/o
3.- Las reservas no son delayed

Resultado Histórico:

El ataque alemán se materializó al atardecer, cuando ya se había ordenado el repliegue de las fuerzas británicas. A pesar de la ferocidad del ataque y de diversas penetraciones de las líneas por grupos de Panzergranaderos y carros que estuvieron a punto de arrasar el HQ de la 22 Brigada Acorazada y las baterías de la RHA, mediante contraataques y en combate cuerpo a cuerpo se mantuvo la posición con escasas pérdidas británicas. No obstante la brigada estaba exhausta, retirándose esa misma noche.

Notas de Diseño:

De la información que se ha recabado para realizar este escenario, se ha percibido que las Ratas del Desierto se habían separado del resto de las fuerzas inglesas, habían recibido un importante varapalo, y se retiraron a una posición defensiva más al oeste a la espera del resto de las fuerzas atacantes inglesas.
Durante todo el día los alemanes habían atacado desde distintas direcciones, con panzergranaderos principalmente y algo de apoyo acorazado, pero habían sido rechazados con serias perdidas (principalmente gracias a la artillería disponible, incluso americana).

No obstante la situación de las fuerzas inglesas era percibida como precaria, y se intento un nuevo asalto desde el norte y sur.

El escenario intenta representar el asalto del sur.

El terreno era especialmente cerrado (aunque no lo parezca si lo vemos hoy en día mediante el Google earth) limitando la visibilidad a 100 yds.

Con lo que se plantea un escenario de asaltos cuerpo a cuerpo: una posición defensiva fuerte con apoyo de artillería. Pero una posición en el que el enemigo aparece a corta distancia: a distancia de asalto cuerpo a cuerpo.

Se dispone de mucha artillería para vertebrar la defensa, pero esta oscureciendo, y si las unidades almenas e inglesas se entremezclan, no podrá ser muy efectiva (regla especial de artillería). No obstante, siendo como es artillería, se puede repetir el bombardeo, lo que permitirá eventualmente cerrar brechas en la posición, hasta que otras unidades puedan restablecer la línea, principalmente mediante contraataques cuerpo a cuerpo.

El inglés es veterano, lo que le da una ventaja importante en la defensa y en el asalto cuerpo a cuerpo, dispone de un arsenal razonable AT, y líneas interiores. También dispone de suficientes MG como para hacer impracticables al asalto más de una posible línea de ataque.
Sin embargo es reluctant, lo cual puede ser trascendental en un momento crucial (esperemos que no en combate cuerpo a cuerpo, ya que es de aplicación la regla de British Bulldog).

El alemán tiene varias ventajas: primero que una vez visto el despliegue ingles decide en que tres cuadrantes consecutivos va a desplegar, y a 20 cm. Si en ingles deja piquetes para limitar el despliegue alemán serán evidentemente barridos.

En el primer turno puede estar asaltando si elige bien el eje de ataque, con una proporción 2 ó 3 a 1.

La infantería puede ir provista de armas de apoyo: morteros y/o panzerfaust/panzerscherck y/o HMG

El apoyo acorazado es brutal, con sus Wide Tracks, moral fearless y su blindaje 9/8/2 es poco vulnerable (pero los abundantes Piats y 6 pdrs. pueden eliminarlos de lado/ en combate, defensivo o asalto; otro peligro son los 25 pdrs y el evidente de los 17 pdrs ). De facto cabe la posibilidad que la característica Tiger Aces sea 2….
Tiene unas desventajas claras: el tiempo que corre en su contra y que su artillería difícilmente sea efectiva…aunque la efectividad se debe medir en que deje “pinned” el pelotón que va a ser asaltado…

Se ha jugado dos veces en nuestro club, y si bien las bajas inglesas fueron importantes, los ataques frontales contra los “tommies” no funcionan…y los tigres no son invulnerables en este tipo de terreno: en cualquier momento aparecerían los 17 pdr, y el fireflys… y si quieren ser efectivos, deben asaltar, y a través de bocaje: si se quedan bogged, un 6 pdrs puede eliminarlos…

Fotos en

http://picasaweb.google.es/ignacio.ml/BRIGADEBOXBATTLE#
http://picasaweb.google.es/ignacio.ml/B ... E1PARTIDA#


Material de Consulta:

El que dio la idea del escenario no es otro que al ASL annual ´90, donde aparece el DELUXE ASL Scenario A4 (tiene copyright, aunque me imagino que no es difícil encontrarlo en Internet).

Lo que me llevó a realizar una investigación somera, en la que la primera pagina sale algun plano (y por tanto localizable en Google Herat), que por lo menos sirve para quedarse con una idea de lo que pasó

http://www.btinternet.com/~ian.a.paters ... es1944.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_ ... rigade_box

“Panzers in Normandy, then and now”, y el libro de Keegan “Seis ejercitos en Normandía”, (aunque dice que Wittman era de 501 y no de 101 ¿una errata?) dan una idea muy buena de lo que debió ser el combate en Normandía.
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

Volver a “Campañas & escenarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados