Mover en FOG

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Mover en FOG

Mensajepor ConfidentTrained » 08/Mar/2010 11:49

Hola,

A ver si lo he entendido y me resolvéis la duda...en la fase de maniobra se puede girar, rotar, contraer y expandir.
Para girar se mide la distancia, al contraer y expandir no ¿Para rotar se mide la distancia o no?

Gracias :mrgreen:

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Mover en FOG

Mensajepor strategos » 08/Mar/2010 15:56

No conozco cómo lo han traducido al español, así que te puedo liar un poco. Conceptos:
- Pivotar (¿quizá traducido como girar?).- una esquina permanece inmóvil (eje de pivote) y se mide la distancia que recorre el BG como la distancia entre la esquina exterior en su posición inicial y final.
- Girar (¿quizá traducido como rotar?).- el BG permanece inmóvil y uno de sus flancos es su nuevo frente. El frente es igual a tantas bases como profundidad del BG. Ejemplo: un BG de cuatro bases de infantería pesada es igual a un cuadrado de 8 cm de frente (4+4) y 3cm de fondo (1,5+1,5). Si gira a cualquier lado tenemos que su frente es el flanco al que gira. Como 3<4 el nuevo frente es de una base y el resto de bases se pone detrás. Ejemplo 2, seis bases de infantería pesada que forman un cuadrado de 8 cm de frente por 4,5cm de fondo. Si gira a un flanco tenemos que 4,5>4 (un frente de base) por lo que deberían ponerse dos bases de frente y el resto detrás. Los hostigadores pueden girar y mover y algunas tropas, haciendo un chequeo de movimiento complejo, pueden además mover en línea recta.
-Contraer/expandir: se aumenta o reduce el frente. Dependiendo del tipo de tropa hay o no que chequear para mover menos de 3MU.

En resumen, cuando se pivota (¿gira?), se mide; cuando se gira (¿rota?) sólo se mide si hay movimiento adicional en línea recta (y en algunos casos esto implica chequear), cuando se contrae o expande, ólo se mide si hay movimiento adicional en línea recta (y en algunos casos esto implica chequear).

Aunque es muy detallado, creo que es un error de Field of Glory introducir mecanismo de movimiento propios de unidades pequeñas cuando su supuesta escala es lo suficientemente amplia como para fundir hastati y principes, pero esto ya es una opinión personal de las reglas. Lo que consiguen con estas reglas complejas es que hay jugadores que no maniobran por no complicarse la vida (¡lo he visto!).

Dinos si necesitas alguna aclaración y pon alguna foto de alguna partida de prueba, a ver si así se anima un poco más esta parte del foro.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Mover en FOG

Mensajepor ConfidentTrained » 08/Mar/2010 17:09

Gracias por una explicación tan detallada strategos. Está claro ahora.

La partida la echaremos cuando tengamos menos dudas xD de momento me dejo la vista pintando -_- pero ganas de jugar no faltan.

Otra pregunta algo tonta (hoy tocaba leer movimiento):
Los movimientos difíciles hacía el frente:
Solamente molesta a unidades undrilled que no sean hostigadores pero no se si entiendo muy bien como van.
Ejemplo:
Infantería media undrilled intentando mover solamente 2 MU a menos de 6 MU de un bg enemigo deberá tirar para movimiento complejo. ¿Realmente es así? ¿Si quiere mover menos de su distancia máxima? o.o me parece extraño.

Gracias y un saludo (voy a pintar una peana más xD)

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Mover en FOG

Mensajepor strategos » 08/Mar/2010 21:27

Efectivamente, tiene que tirar a menos que tenga un mando con él. Básicamente piensa en que hace falta disciplina para saber detenerse a tiempo. Esto hace que las tropas más disciplinadas tengan ventaja por la maniobrabilidad. Incluso el movimiento de los undrilled debería estar más penalizado, pero eso es una de mis tantas pegas al juego.

Recuerdo en que leí un libro sobre la guerra en la antigüedad en que animaban al lector a hacer sus "pruebas caseras" para darse cuenta de la dificultad de maniobrar en formación o lo que supone llevar cinco jabalinas en una mano. Allí se pedía que se hiciera el experimento de reunir un grupo de amigos y andar con escobas avanzando todos en línea y empezar a hacer giros. Luego me acordé de las marchas en mis campamentos de verano y empecé a recordar lo habitual que era que se estorbaran unos a otros. Por ello, esta regla tiene su sentido, aunque pocos juegos se hagan eco de ella.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Mover en FOG

Mensajepor ConfidentTrained » 08/Mar/2010 22:12

Gracias por contestar strategos.
Ciertamente tiene su lógica lo que dices. Interesante la anécdota que cuentas :mrgreen:
Un saludo.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Mover en FOG

Mensajepor danikine74 » 09/Mar/2010 00:31

Intenta manejar y atar en corto a una cuarentena de jóvenes púberes aristócratas franceses con su refuljente armadura montados sobre briosos corceles de guerra, ansiosos por lanzarse al galope ( movimiento maximo y de carga) mientras compiten entre ellos por quien es el mas valiente, quien el mas arrojado y quien consigue como botin a algun noble ingles por el que cobrar un jugoso y suculento rescate que saque a su rancia familia de la ruina que le supone ( a la familia) el mantenimiento de esa refuljente armadura y ese brioso corcel....
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Mover en FOG

Mensajepor ConfidentTrained » 09/Mar/2010 09:13

xDDDDDDD


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados