Artilleria alemana

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
TercioViejo
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Artilleria alemana

Mensajepor TercioViejo » 05/Ago/2010 19:12

Abro este post de discusion sobre la artilleria alemana...... es recomendable poner dicha artilleria teniendo en cuenta los usos a la que se le somete...? normalmente usamos la artilleria, sobretodo la alemana, solamente para humear....... ya que con los valores de at que tienen no suele servir para destruir tanques enemigos..... asi que no es mejor poner una unidad de morteros y ahorrarnos elconsecuente gasto en puntos para otras unidades..?
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Coronel_Oneill » 05/Ago/2010 19:36

La de 10,5cm es un poco no se..escasa.Pero los pepinos de 15cm son la bomba.Literalmente :lol: Si es para humo nada mas,morteros,si es para masacre de carros soviets,los pepinos de 15cm :twisted:
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor TercioViejo » 05/Ago/2010 19:48

el problema es que solo van de dos en dos....... y para tirar normalmente hay que usar tres o mas...... y ya se suben los puntos.... otra opcion son los nebelwerfer pero sus resultados van en su contra.......
vosotros normalmente , los alemanes, jugais con artilleria en vuestras listas o prescindis de ellos..?......
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Otto-Von-Zak » 05/Ago/2010 20:00

Yo aún no he llegado a usar artillería en mis partidas, pero en la próxima tengo intención de probar una batería de cuatro piezas de 10´5 cm. No es excesivamente cara, y creo que puede llegar a ser bastante versátil, ya que puede hacer fuego de artillería que puede destruir o desalojar algún tanque, puede lanzar humo, y hasta puede disparar proyectiles perforantes a corta distancia con un AT bastante aceptable.

La idea que tengo es desplegarlas detrás de un objetivo, a distancia para disputarlo, y servir de elemento disuasorio a los tanques que puedan venir hacia ellos. Sus bombardeos amenazar a toda la mesa con sus observadores, hacer daño a infantería enemiga atrincherada, humear si es necesario, y disparar con su ROF antitanque a corta distancia contra blindados que pretendan arrebatarles el objetivo. A ver qué tal me sale.

Un saludo. ^^
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor juanturku » 05/Ago/2010 20:59

Yo personalmente para jugar contra rusos despliego 6 morteros de 81 para matar infantería. Para humear puede parecer algo excesivo. La artillería de 105 solo tengo dos piezas ya que nunca juego con ello.
Ultimamente nuestro jugador más nazi me ha hablado de las bondades de la artilleria alemana de 150 que al contrario que la aliada no requiere comprar la de tamaño inferior. Eso si que puede hacer daño incluso a los tanques.

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Re: Artilleria alemana

Mensajepor olmotau » 05/Ago/2010 21:53

Otto-Von-Zak escribió:Yo aún no he llegado a usar artillería en mis partidas, pero en la próxima tengo intención de probar una batería de cuatro piezas de 10´5 cm. No es excesivamente cara, y creo que puede llegar a ser bastante versátil, ya que puede hacer fuego de artillería que puede destruir o desalojar algún tanque, puede lanzar humo, y hasta puede disparar proyectiles perforantes a corta distancia con un AT bastante aceptable.

La idea que tengo es desplegarlas detrás de un objetivo, a distancia para disputarlo, y servir de elemento disuasorio a los tanques que puedan venir hacia ellos. Sus bombardeos amenazar a toda la mesa con sus observadores, hacer daño a infantería enemiga atrincherada, humear si es necesario, y disparar con su ROF antitanque a corta distancia contra blindados que pretendan arrebatarles el objetivo. A ver qué tal me sale.

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Vamos, usarla como se usan los 25p british no?
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Rommel
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 05/Ago/2010 23:32

bueno bueno bueno, este post promete ser muy interesante a pesar de las extrañas opiniones que se han vertido inicialmente. de hecho, llevo ya algun tiempo rumiando la idea de abrir un post sobre este tema precisamente, principalmente para quejarme amargamente de las injusticias de la vida alemana.

Creo que para abordar correctamente este tema, hay que hacer algunas puntualizaciones que todavia nadie ha hecho, y es que no todas las baterias de artilleria son iguales, cada una fue diseñada para una tarea distinta y por supuesto, cada tipo de bateria tiene un coste asociado que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la artilleria.

El tema de los puntos es muy importante para analizar la "rentabilidad" de una bateria de artilleria. si no lo tenemos en cuenta, LOGICAMENTE la mejor artilleria alemana son 6 hummel con Panzer III observadores, creo que nadie tiene dudas no? veamos sus innegables ventajas:

-son acorazados y por tanto ignoran el pinned y pueden bombardear estando pinned.
-son moviles, lo que te permite recolocarlos, usarlos en fuego directo y hasta asaltar con ellos (son tank teams).
-tienen un cañon que puede hacer fuego directo y es bastante potente, con bunker buster incluido
-son 6 piezas, lo que te permite repetir las tiradas fallidas para impactar en el bombardeo
-sus atributos en fuego directo son bastante buenos y en bombardeo son de los mejores, tanto en alcance, AT y FP.
-disparan humo y tambien lo bombardean.
-puedes hacertelos SS para ser ademas fearless (por si lo de veteran fuese poco).

un chollazo vamos. no se porque luego nunca nadie los usa. supongo que el hecho de que en mid valgan 800p (900p siendo SS) no tendrá nada que ver, no?

Habiendo sentado catedra sobre este punto, creo que lo relevante no es analizar las bondades de cada artillería per se, si no en base a su precio y mejor aun, en comparación con las baterías de artilleria de otras nacionalidades.

Mi valoracion personal sobre las baterias de artilleria "pesada" alemana, cañones de 10.5cm y 15cm es la de que no compensan su inclusion en el ejercito al haber otras opciones mas versatiles o igual de buenas por un precio considerablemente menor.
Para mi gusto, el problema de la artilleria de cañones tipo howitzer es que son tan (teoricamente) polivalentes que al final no les sacas rentabilidad en ninguno de los aspectos, a pesar de estar pagando por todos ellos. Me explico:
El cañon de 10.5cm aleman puede bombardear humo, disparar humo en fuego directo, tiene buen AT en fuego directo, tiene un bombardeo estandar (para los cañones de su tipo) y ademas posee gun shield, staff team y es veterano.

Sin embargo, casi todas sus habilidades son mutuamente excluyentes: cuando bombardeas humo no bombardeas con municion explosiva (no aprovechas AT4 y FP4+) y cuando bombardeas con municion explosiva no puedes usar el humo.
tampoco puedes disparar en fuego directo con municion explosiva y con municion de humo a la vez, y por descontado que no puedes bombardear y disparar tiro tenso simultaneamente. y lo que es mas importante, TAMPOCO puedes disparar un bombardeo con algunas piezas reservandote el tiro directo con otras.
Ahora bien, para todas estas cosas estas pagando puntos y estas desaprovechando 3/4 partes de sus utilidades en cada turno! asi, logicamente es dificil hacer que la unidad rente.
Esta era mi valoracion personal ya con el Ostfront, cuando una bateria completa de artilleria de 10.5cm alemana valia unos 210p. ahora han encarecido 35 puntos por la cara.

Entiendo que en una lista de ejercito que no quiera hacer hincapié en la artilleria, este pueda ser un buen peloton auxiliar polivalente. pero aun asi, segun el tipo de lista de ejercito que lleves, puede ser mas interesante llevar una bateria menos polivalente y mas barata si el resto de tareas puedes suplirlos con el grueso de la lista. Me explico: si tu lista incluye ya armas AT pesadas con las que reventar cualquier carro enemigo y con las que sacar a la infanteria enemiga de las trincheras, entonces no necesitas una bateria de 245p para tener la posibilidad de hacer esa misma funcion. En vez de ello puedes adquirir otro tipo de artilleria mas barata, como unos simples morteros, que pondran humo para proteger tu avance acorazado y puntualmente dejaran pinned a la infanteria para que puedas asaltarla. y te ahorras mas de 100p!

en cualquier caso, mi queja FUNDAMENTAL es la siguiente: Sale mas RENTABLE y en ocasiones tambien mas BARATO en puntos llevar 2 baterias de artilleria de funcion especifica y limitada, antes que llevar tan siquiera UNA SOLA bateria de artilleria de 10.5cm.
Ejemplo: puedes llevar 4 morteros de 8cm para humear y pinear, y 3 nebelwerfer de FP4+ para sacar infanteria de sus trincheras. tirando por lo bajo, tienes DOS baterias por el coste de UNA y capaces de cubrir el mismo rango de posibilidades. si no, veanlo ustedes mismos: 4 morteros GW34 de Grenadier 125p. 3 nebelwerfer divisionales 115p. Total: 240p y 5 puntos para un panzerknacker de regalo!
Algunos aun asi se quejarán de que ni los morteros ni los nebelwerfer pueden hacer nada contra los carros enemigos. Ni tienen ToP4 para bombardear, ni tienen fuego directo. A pesar de que esto es cierto, hay que valorar sin embargo que los morteros en su funcion de pinnear y poner humo son mucho mejores que los 10.5cm, y que los nebelwerfer son tambien mejores que los 10.5cm para sacar infanteria atrincherada. Ambos gracias a sus reglas especiales de range-in.
Ademas, y esto es lo mas importante, pueden hacer AMBAS cosas simultaneamente. puedes cubrir una zona con humo mientras bombardeas inmisericordemente a la infanteria atrincherada, cosa que una artilleria de 10.5cm no podria hacer simultaneamente. asi, estamos rentando todos los turnos todos los puntos que hemos invertido en esas dos baterias.
quereis mas? sencillo: no es solo el hecho de poner DOS plantillas, si no que ademas es mas probable que pongas UNA en cada turno. si fallas una, aun te queda la otra, y es raro fallar AMBAS en un turno. ah, pero si los 10.5cm fallan el range-in, tienes 1/6 parte de tu ejercito en puntos comiendose los mocos a cucharadas.

Por tanto, personalmente nunca uso la artilleria de 10.5cm alemana porque simplemente no me sale rentable. y si los 10.5cm no me salen rentables, los 15cm que valen el doble son aun menos rentables. Solo pensar en fallar el range in y tener 1/3 del ejercito en puntos sin hacer nada es pavoroso. y con sus increibles facultades anti-carro en bombardeo, si el enemigo se presenta sin carros es ya la risa. de que te sirven 4 cañones de 10.5cm cuando se te viene una horda strelkovy encima? el AT5 en bombardeo no lo necesitas, y el FP2+contra infanteria al descubierto tampoco. ni siquiera sirve de nada contra teams con gun shield porque en bombardeos el gun shield no sirve.
no se chico, por 430p pagarias 15 morteros... si pudieses llevarlos. y entonces en 2 turnos habrias parado en seco a la strelkovy!


Pero bueno, aun hay cosas mas ridiculas en el arsenal aleman, totalmente incompatibles con la escala de enfrentamientos de FOW. son por ejemplo los wespe y los hummel, los cuales estan total e irremediablemente desfasados con respecto de los panzerwerfer 42.
si ya he mencionado lo poco rentable que es la artilleria de 10.5cm a pata y los de 15cm aun mas, subir esos mismos cañones a unos carri-tanques acorazados es aun mas disparatado (... en fow, ojo!).
Las unicas listas que permiten de entrada la inclusion de estos trastos son las listas mecanizadas/acorazadas alemanas. precisamente esas de las que se espera que deberian andar sobrados de cañones sobre ruedas en forma de tanques de todos los calibres y tamaños. Entonces, para que narices quieres autopropulsar los cañones? tienen 200 malditos centimetros de alcance, que es TODA LA MESA y MAS! y aun asi quieres acercarlos al enemigo para que te los vuele en fuego directo?
vale vale, algunos apuntaran inteligentemente al hecho de que estando acorazados, no quedan pinned y pueden bombardear en todos los turnos.
claro, pero acaso el panzerwerfer 42 no hace lo mismo? y me da igual en que combinacion se escojan los wespe o los hummel, por el mismo precio en puntos consigues EL DOBLE de panzerwerfer, aunque solo sea gracias al extra crew!
lo mires por donde lo mires, sale mas rentable meterse unos panzerwerfer 42 y unos hornisse/jagdpanther para hacerse cargo de los carros pesados enemigos, antes que sacar estos mamotretos desfasados al campo de batalla. si aun me dicen que los wespe/hummel son la unica opcion de artilleria de este tipo, pues habria que aguantarse y apretar el culo... y aun asi simplemente preferiria jugar sin artilleria y cebar mas el resto del ejercito para compensar.


pero mi queja mas grande, mas acerrima y mas sangrante es para con los siG33 de 15cm del infantry gun platoon. y lo poco que puedo decir es que me c*g* en la madre que pario a los que les subieron el coste a 170p. Es el precio mas ridiculo, absurdo e impensable que jamas haya visto en FOW hasta la fecha.
y si no, que alguien me explique por favor que sentido tiene pagar esa salvajada en puntos para 2 cañones solitarios que repiten los impactos exitosos en bombardeo. cuya maxima utilidad es sacar infanteria de sus trincheras con FP2+... pero que carecen de Staff team para poner un marcador de range in! que son heavy guns incapaces de estar concealed ni en una trinchera (y que logicamente no pueden bombardear desde un bosque!) que tienen bunker buster y AT13 en fuego directo, pero que son demasiado lentos como para acercarse al enemigo y encima solo tienen ROF1. y que por supuesto estan obligados a ponerse a tiro de cualquier rifle team desgraciado al tener un cutrisimo alcance 40cm en fuego directo. no se, a mi me parece ridiculo. ademas es un peloton enclenque de 3 teams mas muertos que vivos... por 175p tienes 3 panzerwerfer que disparan como 6 guns en bombardeo. por 200p tienes 2 StuIG33B con blindaje 7, moviles, incluso aunque no bombardeen. y por supuesto por 130p tienes 2 cañones de 10.5cm que al menos tienen staff team...

pero sigamos, sigamos, que ahora viene lo gracioso: por solo 30 puntos mas, osea, solo 15p mas por cañon, puedes convertirlos en unos maravillosos grille. siguen siendo 200 puntazos para una cutreplantilla que repite los impactos exitosos, pero mira, se mueven agilmente por el campo de batalla, estan acorazados por todos los lados (e incluso mas acorazados que los wespe) y tienen una hull mg para defenderse tambien de la infanteria si esta se acerca demasiado.
logica? ninguna. utilidad (de los sIG33 a pata)? escasa. Rentabilidad comparada? nula.

En fin, aunque me muero de ganas de hacer un analisis pormenorizado de las bondades de los morteros alemanes, los nebelwerfers, los panzerwerfers, y el resto de artilleria, voy a poner punto y final a este post para dar tiempo a la gente que lo lea y vierta su opinion sobre el asunto. ya habrá tiempo de mas en el futuro...

saludos
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Otto-Von-Zak » 06/Ago/2010 00:07

Rommel, camarada, has debido hacer este troncho-post ANTES de que me comprase mis cuatro piezas alemanas howitzer... Ahora deberé jugarlas con el deprimente pensamiento de que son nefastas. :cry:

Personalmente me las compré porque me gustaban las minis, y el concepto. Y porque me parecían prácticas al no ser (o eso me pareció en su momento) excesivamente caras comparadas con otras cosas que tienen los alemanes. Y ahora resulta que son "escasas", "demasiado polivalentes", "demasiado caras para amortizar todas sus reglas", etc... Mi gozo en un pozo.

De todas formas, ello no me va a impedir sacarlas a la mesa, porque ya que las tengo, qué menos que probarlas a ver qué tal se desenvuelven en batalla. No sería la primera vez en un wargame que me compro y juego una unidad supuestamente "cutre", y me da la alegría de ser mejor de lo que la gente aseguraba. En el Warhammer Fantasy, mucha gente despotricaba contra el girocóptero enano, y cuando lo jugué me resultó magnífico. En el Warhammer 40.000, los Ogretes de la Guardia Imperial siempre han sido unos parias, pero a mí me han frenado a desangradores de khorne en un combate igualado, y plantado cara de forma aceptable a unidades con servoarmaduras, en partidas en las que he acabado ganando. Por eso, especialmente desde que me he comprado las minis, voy a tratar de sacarle partido a los cutre-howitzer, y con un poco de suerte quizás consiga que me salgan rentables (los precedentes positivos en ese sentido, siempre ayudan).

Cuando los estrene, postearé por aquí para comentar mis impresiones al respecto, incluso si tengo que inclinarme ante ti para darte justamente la razón.

PD: Creo que te has olvidado de comentar los Stuka zu Fuss, cuyas reglas y perfil tienen muy buen aspecto, a pesar de que sean de un solo uso. ¿Qué opinas de ellos?

¡Saludos!
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Stendal » 06/Ago/2010 01:30

Cuando jugaba con la antigua División Azul y con alemanes en general en el antiguo Ostfront, sacaba la batería porque me gustaba y porque no jugaba con antitanques pesados (mi mayor alcance era 60cm de los pak38) y necesitaba algo con lo que molestar a los tanques enemigos hasta que pudiera asaltarles/flambearles o ponerse en el alcance de los anticarro o los propios cañones de 105mm. Incluso alguna vez metí los 15cm de infantería, para probar...

Y me fue bien hasta que me compré los Nebelwerfer, aunque no recuerdo si antes usé los 105mm como proxies de los lanzacohetes... el caso es que en cuanto incluí unos Marder los 105mm sobraban como "death from above" :wink: y los nebelwerfer pasaron a primer plano en el frente ruso.

En el frente africano en cuanto vi las características de los Lorraine no lo dudé en absoluto y los 105mm se quedaron otra vez en el maletín de "material poco usado". Con la llegada del Fortress Europe de Late y la actualización de los Panzerwerfer igual, rian de rian (nada de nada, como se dice en mi casa), que no sacaba los cañones alemanes.

Cuando salieron los 150mm ni pensé en comprármelos, los Panzerwerfer ocupan todo el espectro en cuanto a cubrir mis necesidades: disparan mucha cantidad de munición, aciertan casi siempre (por no decir siempre), se mueven para evitar el fuego de contrabatería, tienen una MG, no se pueden pinear y son baratos.

A lo mejor en Early sale más rentable, por aquello de que no hay tanto antitanque de alcance 80... Aunque los 88's cubran ese aspecto bastante bien.
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Coronel_Oneill » 06/Ago/2010 08:46

Y no se os olvide que,eje,nos "apropiamos" de baterias de 25 pdr. inglesas en Africa :wink:
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Reivaj » 06/Ago/2010 09:43

Menudo tochaco de post colega.

Yo lo tengo claro, lanzacohetes (nebelwerfer) nada de artilleria o como mucho la capturada de los inglesitos...
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Arrows » 06/Ago/2010 10:26

Yo he usado Hummel unas cuantas veces y sus hermanos pequeños, los Wespe...

Con los Hummel una vez me pulí un pelotón entero de Sherman en fuego directo, que salieron de detrás de la colina que estaba protegiendo la posición. No sé en qué estaban pensando...

Siempre molestan, asustan mucho e impiden al enemigo campar a sus anchas por el campo de batalla.

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Re: Artilleria alemana

Mensajepor carlos » 06/Ago/2010 12:35

Hola: Cada cual cuenta la feria según le va, tengo 4 panzerwerfer, 3 Hummels, 4 rusos de 120, 4 morteros de 120 y para el desierto 4 Lorrains.
Si el adversario es trained es fácil pillar 2 ó más carros bajo una plantilla, así que el AT 4 FP 3 de los 120 rusos puede hacer daño, y desde luego el Hummel y el Lorrain pueden ser muy destructivos, personalmente a mí me han rentado.
Rommel si la artillería de 105 mm es casi caca, ¿Que hacemos los usacos que solo podemos usar ésta?. Estás desenfocando el asunto, no se trata de llevar artillería o no, sino de valorar a esta artillería. Una artillería de 155 con staff si adquiere blanco y bajo su plantilla hay infantería ensetada, obliga a salir ésta o admitir su exterminio 'étnico' de la misma, no quedará ni el tato.
Los morteros son para humear, los nebel para infantería al descubierto y la artillería para cosas más contundentes, y mi opinión es que si es motorizada mucho mejor, aunque solo sea para sacarla en el último turno y hacer la descarga final, estadísticamente alguna vez funcionará.
Una poderosa artillería obliga a un despliegue distinto del adversario. En una lista de normandía hay una unidad que puede llevar 6 lorrains, aparte de unos AT motorizados de AT 10 más que suficientes para los shermans. Te aseguro que cuando disponga de tiempo pienso hacérmela para jugar en el Oeste. Con muchos obstáculos y tropa veterana tiene efectos muy superiores a un pelotón de Tigres. No olvideis que en campo abierto los Fearles frente artillería tienen las mismas posibilidades que los reluctant, y que los techos de los cocodrilos són 1 así que de invulnerables, nada de nada.

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Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 06/Ago/2010 14:12

queridos amigos y hermanos aqui congregados. Solamente queria rectificar a la hora de decir que el hecho de que haya cosas mejores y mas baratas no significa que no puedan utilizarse los cañones de 10.5cm. Pero llevo ya muchos muchos meses de frustracion a mis espaldas y tenia que soltarlo de una vez por todas, jajaja.


asi pues, yo os animo sin duda a jugar la artilleria de 10.5cm alemana. si la tienes y quieres usarla, no hay razon para no hacerlo. Mi apunte es mas bien en la direccion de que hay otras opciones que tienen mas facilidad de rentabilizar su coste (y por tanto son mas faciles de aprovechar bien, mejores para principiantes) y que me compraría antes que los 10.5cm.

De hecho, sin ir mas lejos, yo tengo mi magnifica bateria de 4 cañones de 10.5cm. pero claro, los habré usado apenas 3 o 4 veces y en la mayoria de las partidas en las que los uso es para prestarselos a mi rival sovietico que no tiene howitzers de 122mm sovieticos, jajajaja.

Rommel si la artillería de 105 mm es casi caca, ¿Que hacemos los usacos que solo podemos usar ésta?

A carlos, te comento una cosa muy importante al respecto de tu comentario. Los cañones de 105mm que me parecen malos son los alemanes, no los de otras nacionalidades. y hay varias razones para ello:

1) otras naciones no tienen (necesariamente) mejores unidades de artilleria mas baratas.
2) la artilleria del resto de naciones principales SI tienen reglas especiales que potencian estas baterias.
3) la artilleria de otras nacionalidades es mas barata, normalmente debido a que son trained.

No tengo el north afrika para ver los puntos que vale la artilleria normal estandar de toda la vida, y equivalente a los 10.5cm:

"howitzer ROF1, AT9, FP3+ gun shield, bombardeo AT4+ FP4+ alcance 180cm, inmobile gun y opcionalmente smoke y smoke bombardment"

por ejemplo, los hungaros tienen la artilleria confident trained con este perfil (y un solo observador) por solo 140 puntazos. Por ese precio, que es una fraccion muy baja del total de la lista de ejercito, apenas hay opciones de artilleria que sean mejores y encima tan polivalentes. por ese precio los hungaros solo podrian llevar 2 pelotones de 4 morteros y aun asi les saldrian mas caros... y solo cubririan ciertos aspectos del juego (pinnear, humear..)

si yo llevase un ejercito trained y las baterias costasen 140p, me pillaria dos de estas baterias de cabeza. pero porque dos baterias apenas cuestan 40p mas que UNA UNICA bateria IDENTICA alemana veteran.
Y es eso lo que no compensa. no compensa pagar 25 puntazos por cañon para que sean veteran. ni de coña.

asi pues, no recuerdo cuanto valen los 10.5cm americanos, creo que rondaban los 165p. me parece un precio bastante aceptable sobre todo gracias a las buenas reglas que tiene su artilleria. no solo es eso, si no que por 165p apenas hay otros pelotones mejores, ni de artilleria ni de otra cosa.

Para que se entienda mejor mi ejemplo de la no rentabilidad de ciertas artillerias, pondré un caso que es todavia mas escandaloso que el de los cañones de 10.5cm del Heer aleman. se trata de la artilleria Fallschirmjäger Fearless Veteran alemana!

hay dos opciones, ambas PESIMAS:

-7.5cm GebG36: 4 piezas, 2 observadores, mando y staff Fearless Veteran por 205p. Un precio "pagable" per se, pero para un bombardeo de AT3 y FP6+??? que clase de BASURA de plantillazo es eso? de que te sirve el AT3 si luego con el FP6+ no vas a ningun lado? coño, ese plantillazo SOLO es equiparable a un cutre mortero de 8cm cuya bateria de 4 vale 60 puntos menos!
que tiene gun shield? siendo veteran no te cuesta nada atrincherarte, y gracias a no tener gun shield, etc. son man packed en vez de medium guns!
pero es que encima no sirven ni para hacer fuego directo decente como un Zis-3 sovietico. a donde vas con alcance 40cm en fuego directo?

A esto es lo que yo llamo un ejemplo de un cacho de "caca" de artilleria. PERO es "caca" porque en la misma pagina puedes llevar 4 morteros pesados de 10.5cm MAN PACKED con FP4+ por los MISMOS 205p.

y la segunda opcion de la artilleria paracaidista alemana es aun mas ridicula:
cañon 10.5cm LG40 recoilles IDENTICA en atributos a la artilleria de 10.5cm alemana normal por 275 puntazos. TOMA CASTAÑA! bueno, miento, es un "light gun", alguna ventaja tenia que tener. pero como cualquier ventaja, lo paga con una desventaja que es el hecho de ser recoilles.

asi pues, estamos pagando 30 puntos mas para el peloton para que sea fearless. que sumado a los 100 puntazos que pagabamos para ser veteran suman 130p.
vosotros elegireis, por practicamente el mismo precio tienes 2 baterias de 10.5cm cañones confident trained hungaras (8 cañones) o 4 cañones recoilles paracaidistas fearless veteran. Rentable?

saludos
alvaro

p.d: pronto seguiremos con los capitulos, mas optimistas, dedicados a los nebelwerfer, morteros de 8cm, cañones lelG18, panzerwerfer 42, e incluso los stuka zu fuss.
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Re: Artilleria alemana

Mensajepor CARSEK » 06/Ago/2010 15:39

Estoy con Otto-Von-Zak!
Dios, tenías que haber puesto este post anteeeeeesssss! jejejejje
Con lo bonitas que son mis CUATRO PIEZAS DE 10.5 HOWITZER recien imprimadas a puntito de pintar, que ahora ya me las miro con mala cara. :evil:
Pero bueno hay que probarlas, y si no convencen pues quedaran muy chulas en el maletin! :wink:

Seguid así los que sabeis de esto que este post me gusta mucho, especifica de alemanitos!


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