Calcas para tanques soviéticos

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Vladimir
Soldado
Mensajes: 274
Registrado: 23/Abr/2012 22:37
Ejército Flames of War: Soviéticos

Calcas para tanques soviéticos

Mensajepor Vladimir » 12/Jul/2012 23:45

Estoy un poco liado al respecto.
Veo que llevan estrellas blancas, estrellas rojas, frases, números, rombos... otros no llevan nada. Un lio.
¿Alguien sabe si hay algún criterio "lógico", léase época, batalla, zona del frente, etc. para poner una u otra calca?
Gracias

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: Calcas para tanques soviéticos

Mensajepor alfespe » 13/Jul/2012 09:10

Pues no. Los soviéticos nunca utilizaron ningún sistema coherente para sus calcas. Unicamente al final de la guerra, comenzaron a generalizar, que no universalizar, el uso de numeración táctica, muchas veces metida en figuras geométricas, rombos, triángulos sobre todo. El resto quedaba a la decisión unánime del jefe de la unidad.
Así que no te calientes mucho la cabeza con ese asunto

Avatar de Usuario
Avahn
Cabo
Cabo
Mensajes: 845
Registrado: 03/Ago/2010 10:31
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Calcas para tanques soviéticos

Mensajepor Avahn » 13/Jul/2012 11:35

Utilizaban frases más que nada en represalia de algo o para identificar un tanque específico. Al parecer se incrementó el escribir en las torretas de los tanques y chasis después de la batalla de Stalingrado, cuando el ejército ruso empezó a ganar terreno por todos lados.

Un saludo!

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Calcas para tanques soviéticos

Mensajepor elnumerotrece » 13/Jul/2012 13:19

Buenas: tengo entendido que las estrellas rojas se empezaron a generalizar cuando los ejercitos sovieticos se adentraron en otros paises (Rumanía, Hungría etc) y que antes eran muy raras.

Lo de las estrellas blancas, tengo entendido que era de los tanques con tripulaciones polacas, a pesar de lo que parece en las fotos (no eran blancas las de los soviets, eran rojas pero parecen blancas en fotos en blanco y negro). Sacado de un libro de Concord, creo.

Avatar de Usuario
Vladimir
Soldado
Mensajes: 274
Registrado: 23/Abr/2012 22:37
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Calcas para tanques soviéticos

Mensajepor Vladimir » 13/Jul/2012 22:51

Gracias por la información.
Está muy bien disponer de las calcas con -casi- total libertad.

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: Calcas para tanques soviéticos

Mensajepor alfespe » 14/Jul/2012 12:23

Hola de nuevo.
Las pocas fotos que tengo de vehículos sovieticos en las primeras operaciones militares, Polonia, Finlandia, Mongolia etc.. muestran siempre vehículos sin marcas de ninguna clase excepto las líneas blancas de identificación aérea.
Por otro lado, el uso de estrellas, sean rojas o blancas, que también usaban las dotaciones rusas, no estaba tan extendido como pueda parecer. Se usaban fundamentalmente en desfiles, pero pocas veces en campaña, aunque no discuto que a finales de la guerra se generalizase su uso. Mi nivel de conocimiento del tema no llega a tanto.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados