derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

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HEROEdeNOCHE
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derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor HEROEdeNOCHE » 15/Jun/2013 19:18

Sabia hace tiempo del derribo de un F117 en la guerra de los balcanes por un sistema bastante obsoleto como eran los SA3 GOA,pero navegando en internet hace unos dias lei un articulo en el que se citaba al coronel de esa bateria,que explicaba no solo ese derribo,sino que tambien se atribuia el de un F16 al que,al igual que el F117,la OTAN dijo que se perdio en un accidente...

el coronel Zoltan Dani había introducido una serie de pequeñas modificaciones desarrolladas por el, usando como base el estudio de las técnicas y tácticas de las fuerzas de los EEUU y la OTAN, así como de las limitaciones conocidas del F-117, conocimiento obtenido simplemente estudiando las fuentes disponibles de forma abierta.

Ciertamente existía experiencia de “primera mano” después de la demostración de fuerza realizada por la OTAN el año antes tratando precisamente de evitar los sucesos que se desarrollaban en Kosovo. En base a los datos disponibles el coronel Zoltan propuso a sus superiores una pequeña serie de modificaciones aplicables a la antena UNV y a la cabina de control UNK-M de la batería junto a otras de pequeña entidad sobre el radar de exploración aérea P-18. Sin embargo, parece ser que sus propuestas cayeron en oídos sordos considerando la superioridad al sistema S-125 como incapaz de hacer frente a aviones furtivos.
Dado el continuo deterioro de la situación diplomática, Zoltan volvió a elevar su propuesta sin lograr cambiar la actitud de sus superiores. Por ello, decidió practicar los cambios propuestos en los equipos bajo su mando sin autorización previa y aceptando la responsabilidad de sus acciones. Pese al tiempo trascurrido, el coronel Zoltan aún se niega a discutir en profundidad los cambios efectuados, limitándose a declarar que todas pudieron ser implementadas por el personal de su unidad. El único detalle específico citado es que esas modificaciones no incluían sistema auxiliar se seguimiento óptico por TV Karat.
Debemos en este momento recordar cómo el empleo de algún sistema electro-óptico lideraba las teorías de cómo pudo haber sido derribado el aparato. Al mismo tiempo la unidad recibió una importante inyección de personal en forma de reservistas para lograr completar sus plantillas de guerra junto a dos lanzadores cuádruples extra y un buen stock de misiles, disponiendo la batería de un total de seis lanzadores y 200 hombres en el momento en el que comenzaron las hostilidades.
Sin embargo, el coronel Zoltan, no sólo se limitó a estudiar cómo combatir a los aparatos dotados con tecnologías de baja observabilidad. Para intentar disminuir la vulnerabilidad del sistema a las fuerzas de supresión de defensa aérea occidentales y aumentar de alguna forma las posibilidades de lograr algún impacto, tácticas tales como realizar secuencias de lanzamiento con los menores tiempos de emisión posibles fueron ensayadas una y otra vez. Igualmente, el lanzamiento de los misiles se realizaría a distancias cortas para acortar al máximo el tiempo de operación del radar de control de tiro respetando la distancia mínima de lanzamiento de 4km (25km máximo).
Resulta increible que un arma que entro en servicio en 1961, 38 años despues derribara uno de los aviones mas sofisticados del mundo, mucho mas fantastico resulta que con una serie de modificaciones hechas en el mismo campo hayan podido detectar al F-117. Tiempo despues de la guerra el mismo coronel hoy retirado afirmo que su unidad (bateria) habia derribado un F-16, aunque la NATO lo califico como destruido en un accidente.
Una de las cosas que mas se destacan de las acciones del Coronel Zoltan y sus hombres, fue como con imaginacion y usando los medios a su disposicion, lograron lo que parecia imposible.
Por ejemplo sabian que su gran debilidad era lo detectable que eran sus emisiones electricas, tanto de busqueda como de comunicacion ... y para subsanar esto, usaron telefonos fijos (linea) para evitar ser detectados.
Tambien recurrio a la tecnica usada por los Rusos durante la guerra del Yom Kippur, con la reubicacion despues de cada lanzamiento de sus misiles.
En este sentido las cifras hablan por si solas, su batería viajo más de 100.000 kilometros durante 78 días la campaña de bombardeos de la OTAN, para evitar ser alcanzado.
Otra cosa que dicen haber tenido los Serbios, son espias fuera de las bases Italianas que se usaban para atacar los objetivos Serbios, que avisaban por telefono cada vez que un avion despegaba, y de esta manera los de la defensa anti aerea estaban esperando a los aviones con sus pepinos listos para explotar.
Esto complementado con una muy vasta red de observadores en tierra, logro junto a las "afinaciones" del equipo, detectar un avion que decia ser "invisible al radar" (aunque hoy todos sepamos que no es invisible, sino de baja detectabilidad).
Y como hemos dicho mas arriba, la joya de la tactica, era disparar a muy corta distancia, el F-117 fue derribado a solo 13Km de distancia,y el echo de que los bombarderos de la OTAN usaban los mismos corredores para sus bombardeos tambien ayudo bastante.
En fin, una historia que merece ser contada y sobre todo recordada para que aun siendo los dueños de los equipos mas sofisticados, nunca hay que subestimar a tu enemigo.
Hoy el ex coronel pasa sus dias como Panadero, alejado de sus recuerdos de la guerra y lo mas llamativo es que jamas acepto hablar de lo que modifico en sus equipos para detectar al F-117.
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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor jacobo » 15/Jun/2013 22:10

Junto con los teléfonos usaban microondas en los edificios para intentar confundir a los misiles anti radar estilo AGM88, y de hecho, según ellos lo conseguían.
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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor Reivaj » 15/Jun/2013 22:41

oye muy chulo, gracias por compartirlo

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor Erwin » 17/Jun/2013 23:36

HEROEdeNOCHE me alegro que lo hayas compartido, esta historia me la había perdido, gracias

Salut
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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor Hidalgo » 17/Jun/2013 23:50

Me ha recordado a esa historia en la que los argentinos llevaron rollos de papel aluminio a fábricas de pasta para cortarlo y luego poder lanzarlo para volver locos a los radares británicos :D

La imaginación es el mejor arma!

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor BRAVOSIX » 18/Jun/2013 00:41

lo del aluminio se hace desde la SGM, se llama "chaff"vamos, que lo que me dá es que sus aviones no lo llevaban. aun así el premio al cojón más gordo se lo llevan los argentinos; soldados de reemplazo, de regiones cálidas llevados apenas sin suministros ni entrenamiento y con unos mandos un poco(bastante)hijosdeputa.recomiendo la peli "iluminados por el fuego".
Sobre los derribos en los Balcanes... hay mucha tela que cortar ahí

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor Basurillas » 18/Jun/2013 17:12

Gracias por los datos y detalles adicionales Héroe. A mi me ha recordado, pero a la inversa, el vuelo del joven piloto alemán Mathias Rust, que aterrizó en la Plaza Roja de Moscú en un avioncillo (una Cessna), en plena época de Glasnost y dejando a las defensas y sistemas de radar soviéticos como el culo y los americanos frotándose las manos por la inversión necesaria por los rusos para solucionar problemas de furtivismo radárico. Por una vez no coincido contigo B6, para mi el loco de Mathias se lleva el premio al cojón más gordo. Si te pasas un día por la sierra, te enseño el diorama que le hice a 1/72. Lo que más me costo hacer fueron sus gafas, para darle ese aire distraído de no haber roto un plato en su vida...

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor Reivaj » 18/Jun/2013 17:36

como terminó el del cesna?

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor alfespe » 18/Jun/2013 18:24

Creo recordar que al final lo mandaron a su casa sin pasar por la tradicional ruta turística de Siberia.
De todas formas, siempre me he preguntado sobre este asunto... Realmente, los radares de alerta, pensados para detectar aviones de cierto tamaño y volando a ciertas alturas... ¿pueden realmente detectar estos cacharros que vuelan relativamente a bajas alturas??

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor Cneo » 18/Jun/2013 20:16

alfespe escribió:Creo recordar que al final lo mandaron a su casa sin pasar por la tradicional ruta turística de Siberia.
De todas formas, siempre me he preguntado sobre este asunto... Realmente, los radares de alerta, pensados para detectar aviones de cierto tamaño y volando a ciertas alturas... ¿pueden realmente detectar estos cacharros que vuelan relativamente a bajas alturas??


En realidad se pasó más de un año en una prisión de Moscú...después lo soltaron y volvió a Alemania.

Según dijo después, la clave era volar sobre la línea férrea desde el Báltico a baja altura y te saltabas todos los radares de defensa aérea. :lol:
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error."

-Napoleón Bonaparte

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor alfespe » 18/Jun/2013 21:34

Recordaba que fue juzgado y sentenciado, pero que sin embargo fue liberado poco después. Gracias por la aclaración

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Re: derribo de un f16 y un f117 en la guerra de los balcanes

Mensajepor Basurillas » 18/Jun/2013 23:03

Tras una truculenta vida sin encontrar, tras múltiples intentos, a la esposa ideal, se ganó la vida como analista financiero e instructor de yoga. Posteriormente se hizo jugador profesional de poker y dio algún que otro pelotazo.


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