Conversión a Jagdtiger

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Iroquois » 09/Feb/2016 15:28

Buenas, quizás algunos me recordais de otros tutoriales como "Conversión a Jagdpanther" que puse en este hilo hace tiempo. Pues bien, ahora le ha llegado el turno a este carismático monstruo de 76 toneladas que es el Jagdtiger (hurra!).
Para los que no sepan de que demonios hablo, la idea es utilizar un Tiger II para hacer un Jagdtiger, construyendo nosotros mismos la casamata con sus detalles incluido el cañón. La principal diferencia que he planteado con respecto al otro trabajo es que en este, la casamata podrá separarse del carro, de forma que podremos alternar entre torreta y casamata según nos haga falta. Este método puede combinarse con el del tutorial anterior por si queremos alternar entre Panther y Jagdpanther, pero eso ya os lo dejo a vosotros.

Los puntos que cuesta nuestro Tigre Cazador en el juego hace que no sea un carro muy numeroso en las mesas, pero que asusta con solo ponerlo, así que a no ser que se nos vaya la cabeza y hagamos una lista con 3 o 4 de estos bichos, con uno en la colección iremos servidos. Como ya sabréis el chasis que utiliza es el mismo que el del Tiger II, así que nosotros haremos lo mismo, en mi caso es un Königstiger de Battlefront que imagino es el que tiene todo jugador alemán. Voy a poner una lista de los materiales que necesitaremos para el trabajo:

-Plasticard, en mi caso he utilizado de grosor 1mm
-Masilla verde, de la de toda la vida
-Milliput standard (amarillo-gris), sustituible por otra masilla epoxy de acabado duro
-Pasta DAS, o algo similar pero que sea barato
-Boli BIC gastado (sorpresa :twisted: )
-Herramientas varias: cutter, regla, lanceta, taladro de mano... nada del otro mundo.

Pues allá vamos,
Primer paso, os presento mi Königstiger, el pobre ya empezaba mal sin las escotillas así que se las hice con masilla, pero lo importante de este paso es el imán. Taladramos y hacemos el agujero lo suficientemente ancho con la cuchilla como para que entre y lo pegamos. Más tarde pondremos otro en la casamata y así nos aseguramos que se sujeten. Nada del otro mundo, vaya.
Imagen

Segundo paso, aquí viene la magia del tutorial (muy pronto, lo sé). Para conseguir una pieza que encaje en el agujero, vamos a necesitar una copia de éste, de forma que la casamata encaje igual de bien que las torretas originales. Para ello es MUY importante utilizar masilla verde. ¿Porque?, muy sencillo, la masilla verde cuando se endurece es gomosa, lo que nos va a permitir arrancarla del original de una pieza conservando la forma adquirida.
Para lo cual, recubrimos el agujero y alrededores con una capa de masilla verde mezclada al 50%-50%, pegándola bien a los bordes, no importa que nos quede fea por fuera, después no se verá, pero es muy importante que quede bien pegada a todo el agujero de la torreta. Veamos una foto:
Imagen

Una vez seca, retiramos con cuidado y con la ayuda de una herramienta sin afilar y sin punta la capa de masilla verde que ha de salir de una única pieza. En mi caso se llevó un poco de pintura, pero ya habia pensado repintarlo asique... :roll:
Imagen
Imagen
Imagen

Y de momento aquí lo dejo, a la espera de una nueva parte, espero que os guste :D

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor motokitta » 09/Feb/2016 17:03

Muy bueno! ya no tenemos escusa para conversionar ese tanque

Vikos777
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 376
Registrado: 05/Oct/2015 15:57

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Vikos777 » 10/Feb/2016 11:55

Habiendo visto lo que hiciste con el Jadpanther y el comienzo de este tutorial miedo me da lo bien que va a quedar!!!

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Nagash » 10/Feb/2016 13:47

Estoy impaciente por ver el resultado, el del jagdpanther me gustó mucho.

Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Jesus
Soldado
Mensajes: 140
Registrado: 15/Jun/2012 20:10
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Antonio Jesus » 10/Feb/2016 14:05

Expentante

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Iroquois » 10/Feb/2016 21:46

Me alegra que os guste, espero que al menos quede al mismo nivel que el tutorial anterior... ya veremos porque aunque voy bastante más adelantado de lo que voy colgando, aún me falta bastante para terminarlo.

Vamos a seguir un poco más, al lío :arrow:

Tercer paso, Una vez tenemos nuestra base de masilla verde ya podemos empezar a construir la casamata del vehículo. Los que leísteis el tutorial del Jagdpanther vereis que es casi igual, aunque esta vez el frontal y la parte superior van a ser también de plasticard. Pero no adelantemos. Hacemos la forma básica con pasta DAS, yo lo hice en varias aplicaciones para asegurarme de que quedase bien sólida (dándole una capita de cola blanca entre ellas). Este material es una pasta de papel y cola y se vende en tiendas de manualidades, es muy barato, se puede trabajar con cualquier herramienta húmeda y una vez seco se puede cortar, lijar y taladrar fácilmente, no obstante se puede sustituir por cualquier otro material que queráis, al fin y al cabo su función es la de relleno.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cuarto paso, mientras dejamos que la pasta seque podemos ir cortando el plasticard para formar las paredes de la casamata. En este tutorial haremos cinco piezas: frontal, dos laterales, trasera y superior. Estas son las medidas y ángulos que use yo, como vereis la pieza superior no está, es porque he preferido cortarla una vez esten las demás colocadas, de esta forma podré medir el hueco real y luego hacerla a medida.
Imagen

Atención a este paso, una vez tengamos las cuatro piezas del perímetro debemos hacerle unas incisiones a la parte baja de la pieza trasera (la que está colocada más abajo en la foto). Esto es así porque la figura del Königstiger tiene unas rejillas de ventilación trapezoidales y no cuadradas como el Jagdtiger, lo que nos obliga a "esquivarlas". El corte es de unos 6mm de largo por 1mm de alto aproximadamente, luego con una lima o con cuidado con la cuchilla iremos ajustando hasta que encaje.
Haremos algo similar en la parte trasera de los laterales, aunque aquí el corte será de unos 3mm de largo por 1mm de alto.

Quinto paso, empezamos con el machihembrado de las piezas, si nos fijamos en un Jagdtiger, veremos cómo las placas se entrelazan unas con otras mediante unos dientes muy grandes. Esto es fácil de representar en nuestras piezas y nos ayudará al montaje. Cada diente tiene aproximadamente 3 mm de largo por 1mm de profundo, es recomendable cortar con una cuchilla bien afilada y si tenemos una lima cuadrada que quepa, repasar hasta que todas las piezas encajen a la perfección.
Imagen

Bueno y después de tanta chapa aquí lo dejo, si teneis alguna duda o algo no queda claro, las preguntas son bienvenidas 8) 8)

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor motokitta » 10/Feb/2016 22:51

Va muy bien

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Nagash » 11/Feb/2016 09:57

Nos has dejado con la miel en los labios!!!

Avatar de Usuario
BlackWolf
Soldado
Mensajes: 103
Registrado: 28/Mar/2013 01:37
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor BlackWolf » 11/Feb/2016 23:30

Sencillamente impresionante y genial, estoy deseando verlo terminado!!

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Iroquois » 15/Feb/2016 13:48

Me alegra que os esté gustando, aunque para verlo terminado aún faltan unos cuantos pasos :D
Vamos allá :arrow: :arrow:

Sexto paso, antes de colocar los paneles sobre la estructura de la casamata hay que recortarla un poco y darle una buena forma con el cutter o la cuchilla de modelismo para que las planchas asienten bien y el conjunto sea sólido.
Imagen

Séptimo paso, ahora vamos a colocar nuestras piezas de plasticard. Si vamos encajando las placas entre sí ya debería darnos la forma aproximada, aun así en este paso hay que hacer muchas correciones, recortes, limados, juramentos y maldiciones porque aunque le pongamos todo el cuidado del mundo esto no es un método exacto, así que paciencia, no hay otra solución. El conjunto debe quedar paralelo y con los ángulos rectos, el resultado final dependerá mucho de nuestra habilidad para dejarlo todo "cuadrado".
Para pegar los paneles a la estructura de pasta, podemos usar cualquier cosa que tengamos a mano, pasta DAS, cola blanca, masilla... yo rellené un poco con pasta DAS y le dí una capita de cola para asegurarme.
Imagen
Imagen
Imagen

En esta última foto se aprecia bien el corte en la parte baja trasera del panel lateral, para que no estorbe la rejilla del königstiger.

Y de momento lo dejo aquí, que va más rápido el tutorial que lo que avanzo en el carro :tank: :tank:
Ya sabéis que los comentarios criticas y demás son bienvenidos :wink:

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Nagash » 16/Feb/2016 10:13

Excelente el avance!! la casamata va cogiendo forma.

Un saludo

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Iroquois » 18/Feb/2016 13:27

Ya va cogiendo forma si, hoy la dejaremos acabada y podremos empezar a añadir detalles. Vamos a ver cómo :arrow:

Octavo paso, es hora de cerrar la casamata, así que recortaremos la última pieza que será el panel superior. Medimos el hueco que nos queda y recortamos el rectángulo que nos haga falta, el mío tiene 1,3cm por 1,9cm, dejando un pequeño hueco alrededor.
Nos aseguramos de que la posición es la correcta antes de pegarlo, será necesario recortar un poco la pasta DAS para que quede en su sitio, pero una vez hecho lo pegamos igual que el resto de paneles (con cola blanca, pasta DAS o masilla).
Imagen
Imagen

Para que el ajuste sea perfecto, utilizaremos un cordón de masilla, en concreto Milliput, que luego podremos lijar para dejar liso.
Imagen

Noveno paso, si nos fijamos en un Jagdtiger, veremos que las aristas superiores de la casamata no son rectangulares, sino que forman un chaflán en los laterales y la parte delantera. Hay figuras de Jagdtiger a 1/100 que ignoran este detalle, pero a nosotros no nos va a costar mucho hacerlo, ya que tanto el plasticard como el milliput se cortan y liman a la perfección. De todas formas, se puede evitar si se quiere.
Para ello con una lima y una cuchilla remataremos esas tres aristas, cortando en un primer momento y limando hasta conseguir el ángulo aproximado. La inclinación del chaflán de los laterales es diferente de la del frontal, os recomiendo echar un vistazo a maquetas de 1/35, que tienen muy buen detalle y las fotos son muy cercanas para este tipo de cosas.
Imagen
Imagen
Imagen

Como véis es algo bastante sutil, pero es sencillo de hacer.

Paso fantasma 8) 8) este paso da igual en que momento se haga, por eso tiene este nombre tan chorra. Yo aprovecho cuando hago masilla y me sobra para ir añadiendo detalles como las escotillas periscopios y demás detalles que nos van a sobresalir de la casamata, que ya os digo que serán bastantes. De nuevo os animo a mirar fotos de maquetas para ver bien estos detalles, su forma, sus detalles y su colocación. Creo que no merece la pena hacer mediciones exactas de donde van, sino que a ojo y con unas buenas referencias sobra. La interpretación de estos detalles depende mucho de la habilidad que tengamos con la masilla y ya os aseguro que si comparais el mismo vehículo de marcas distintas, este tipo de detalles cambia y mucho, así que no se me agobien. De momento yo he hecho el portón trasero:
Imagen

Y con esto lo dejamos por hoy, como veis la casamata ya esta completa, debería ser un bloque bastante macizo y consistente, luego trabajaremos sobre ella y la perforaremos, así que hay que intentar que quede lo más robusta posible. Como siempre comentarios y demás son de agradecer, un saludo :wink:

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor motokitta » 18/Feb/2016 13:34

Muy guapo esta quedando! sobre todo el panelado

Drino
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 517
Registrado: 31/Mar/2009 12:30

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Drino » 18/Feb/2016 20:54

a ojo y con unas buenas referencias sobra

Si yo intento hacer eso a ojo y sin medir me sale una chusta fijo :lol:

Que manos, impresionante como siempre. Ansioso quedo de ver el resultado, y a ver si puedo enfrentarme a ese peazo bicho en una mesa, o en su defecto verlo en acción, que ando ya con orangután (en vez de mono :D ), compañero...

Lo dicho, impresionante.

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Conversión a Jagdtiger

Mensajepor Iroquois » 18/Feb/2016 22:01

Gracias motokitta, después tendre que añadirle zimmerit, asi que espero no cargármelo :lol:

Drino escribió:
a ojo y con unas buenas referencias sobra

Si yo intento hacer eso a ojo y sin medir me sale una chusta fijo :lol:

Que manos, impresionante como siempre. Ansioso quedo de ver el resultado, y a ver si puedo enfrentarme a ese peazo bicho en una mesa, o en su defecto verlo en acción, que ando ya con orangután (en vez de mono :D ), compañero...

Lo dicho, impresionante.


¡Cuanto tiempo amigo Drino!, hombre lo de a ojo es donde poner las escotillas y demás detalles, los paneles mejor bien medidos.
A ver cuando jugamos, que nos vemos de Agoncillo en Agoncillo. A ver si estos maños se animan a montar algo por sus tierras y me intento llevar una lista de la Westfalen con este gatito :mrgreen:


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados