Apoyos desde "fuera de la mesa"

Subforo dedicado a la creación y/o modificación de las reglas existentes de Flames of War.
vial32
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 19/May/2013 15:58

Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor vial32 » 13/Jun/2016 20:39

Estoy adentrándome en esto del FOW, Team yankee y otros wargames del estilo y hecho en falta "apoyos desde fuera de la mesa".
Por ejemplo, en FOW, tienes la aviación y artillería naval.
He estado mirando otros libros (por encima, así que se me ha podido pasar) de otros juegos más modernos (guerra fría, tercera guerra mundial...) y tampoco es que haya visto en principio fuertes apoyos.
Con esto me refiero a misiles dirigidos, bombardeos desde aviones a reacción, artillería desde la otra punta del país y cosas por el estilo.
A ver si alguien me puede alumbrar.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor BRAVOSIX » 13/Jun/2016 20:57

no entiendo que quieres decir...
en la edición actual de las reglas no hay nada ni remotamente parecido, salvo los apoyos navales.
en la versión anterior de las reglas existia el "across the volga" que te permitia no tener los cañones encima de la mesa(solo con algunas listas y/o escenarios)
en TY tienes aviación a reacción en modo CAS únicamente, igual que en Vietnam y guerra de los seis dias
entre otras cosas porque no pinta un cagao un apoyo "mas grande", el juego es a nivel compañía, un arma termonuclear "pequeña",por ejemplo o un ataque de un ala de B52´s barrería una extensión de seis mesas como poco.
los misiles tácticos como el Tomahawk, el Lance o similares tampoco tienen cabida ¿los vas a usar para destruir un solo peloton de carros de combate o vas a arrasar toooda la mesa?

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor generalinvierno » 13/Jun/2016 22:35

vial32, esta claro que la artillería y la aviación están mal dimensionados en FoW, pero ten en cuenta que esto es un juego, no una representación fidedigna de un combate. Mucha gente ha ideado reglas especiales para eso que cuentas, pero en general no aportan gran cosa y desequilibran el juego.

vial32
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 19/May/2013 15:58

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor vial32 » 14/Jun/2016 15:13

Mi curiosidad se centra más bien en época moderna. Estuve leyendo varios libros que han escrito con mucho atino grupos de jugadores y están muy bien, todos ambientados en época moderna. Tal vez sea desmedido, pero hay apoyo aéreo o de artillería que estaría en coherencia a día de hoy, por ejemplo, un bombardeo de humo desde aviones. Saludos.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor PanzerKanone » 14/Jun/2016 15:23

Lo del humo, desde mi parcial desconocimiento lo metería mejor en helicópteros, pero no sé si tienen esa munición.

En Team Yankee han limitado el humo a las baterías de artillería, y (hablo de memoria) una vez por partida, así que no se puede explotar tanto como en SGM.

Otro tipo de armas me parecen fuera de la escala. Pero hay que notar también que Team Yankee acaba de empezar. Quizás luego haya más variedad de cosas, como obuses. Desde luego veo un acierto empezar por la artillería autopropulsada, puesto que es mucho más vistosa.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor Basurillas » 14/Jun/2016 19:54

Hola, para partidas pachanga Late 1945, empleo una regla de la casa a la que llamo "Arma de represalia V2". Que trata de simular un ataque alemán con un misil V2 a las tropas aliadas bastante cercanas a Alemania. Para ello debes pagar 400 puntos por un equipo de lanzamiento del misil, que está compuesto por las miniaturas en 15mm que ves en la primera foto de esta galería en otro foro: http://habemus-ludum.mforos.com/2095843 ... asurillas/
Una vez has decidido incluirlo en tu ejército (en sustitución de apoyo aéreo a reacción) en las listas de los libros Nuts en adelante, del frente occidental , se juega como sigue, teniendo en cuenta, por la poca precisión del misil, que el bombardeo puede ser favorable o contrario a tus intereses:
Después del despliegue completo y antes que cualquier otra actuación tiras un dado D6, y el resultado será el turno aleatorio en el que se produce el bombardeo y continuas normalmente la partida. Si al llegar el citado la partida no ha terminado, se producirá el citado bombardeo. Se divide idealmente entonces la mesa estandart de 180 X 120 en 6 rectángulos imaginarios de 30 X 120 cmts y se tira de nuevo un dado D6. Comenzando a contar por el primer rectángulo de la izquierda, se selecciona el rectángulo bombardeado que ocupe el puesto de la tirada del dado. En él, todas las tropas/equipos, amigos o enemigos, que se encuentren total o parcialmente en ese rectángulo, cada uno de ellos sufrirá un bombardeo de AT 6 Fp 1+.
Me he basado en la antigua regla del bombardeo preliminar de la v2, en el bombardeo actual de cruceros de apoyo naval, y en estos hilos de esta página y de otra histórica. Espero que te valga de algo. Es divertida.

viewtopic.php?f=17&t=17679&p=189078&hilit=bombardeo+preliminar#p189078

http://www.v2rocket.com/start/chapters/antwerp.html

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor BRAVOSIX » 14/Jun/2016 20:53

vial32 escribió:Mi curiosidad se centra más bien en época moderna. Estuve leyendo varios libros que han escrito con mucho atino grupos de jugadores y están muy bien, todos ambientados en época moderna. Tal vez sea desmedido, pero hay apoyo aéreo o de artillería que estaría en coherencia a día de hoy, por ejemplo, un bombardeo de humo desde aviones. Saludos.

Bombardeo de humo desde aviones?????
Los aviones no tiran humo,JAMÁS.
sería absurdamente"caro " transportar algo que no mata...
Para generar humo hay vehículos dedicados o sistemas montados en los propios carros de combate como el TESS o el Ruso.que inyectan gasoil en el escape.
Ah,desde mediados de los 70 apenas se usa el humo "estratégico", dado que todo dios en la OTAN lleva térmicas que ven a través del mismo sin mayor problema...
@Panzerkakone...no,los helos no tiran humo
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen

vial32
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 19/May/2013 15:58

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor vial32 » 15/Jun/2016 10:40

Hombre, bajo ningún concepto quisiera llevarles la contraria, porque no es mi intención. Pero SÍ se tira humo desde aviones a día de hoy y SÍ se usan misiles dirigidos para neutralizar infantería. Pero no es mi intención hablar de más. Solo saber si estas tecnologías se trataban en juegos de combate moderno. Gracias, Basurillas, le echaré un vistazo.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor BRAVOSIX » 15/Jun/2016 18:14

Yo me refería al juego...misiles claro que de usan,como cualquier otra cosa.pero suelen ser Hellfires o TOW( que están en el juego
Y humo desde aviones...en serio, no lo he visto jamás ni está contemplado en ningún manual de la OTAN,por lo engorroso y lo fácil que es que se disperse desde que se lanzase hasta llegar a cota del suelo (supone obligarte a colocar los aviones a favor del viento,bajar velocidad con el aumento del riesgo de derribo y pérdida de la aeronave).
Por eso para cortinas se usan vehículos dedicados,algunos sobre chasis de M113 o cortinas fumigenas de artillería, como en el juego.

vial32
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 19/May/2013 15:58

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor vial32 » 15/Jun/2016 19:03

Leyendo varios posts (el del bombardeo pesado está muy bien), jugaremos los amiguetes del barrio que los apoyos "fuera de la mesa" tipo apoyo aéreo o apoyo de artillería (llámalo X) chequearán igual que lo hace el apoyo aéreo (un pool de dados que se va gastando).
En uno de los post he leído que se hace necesario agilizar el juego, no retrasarlo con más reglas. Pienso igual.

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor jano » 16/Jun/2016 14:14

Sabeis lo dificil que es precisar un apoyo aereo a gran escala a este nivel de combate, es mas probable dar a las tropas aliadas que al enemigo, en la pelicula cuando eramos soldados teneis un buen ejemplo visual( guerra de vietnam). En la operacion goodwood hasta que no acabo la alfombra aerea no avanzó ni un aliado.

Por el momento la mejor regla de aviacion es la de Team Yankee, respecto de la V1(pura magia) , la v2 mas pulida y la v3 que es la que usamos a dia de hoy.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor BRAVOSIX » 16/Jun/2016 16:27

jano escribió:Sabeis lo dificil que es precisar un apoyo aereo a gran escala a este nivel de combate, es mas probable dar a las tropas aliadas que al enemigo, en la pelicula cuando eramos soldados teneis un buen ejemplo visual( guerra de vietnam). En la operacion goodwood hasta que no acabo la alfombra aerea no avanzó ni un aliado.

Por el momento la mejor regla de aviacion es la de Team Yankee, respecto de la V1(pura magia) , la v2 mas pulida y la v3 que es la que usamos a dia de hoy.

Lo sé de primera mano...he trabajado con JTAC's
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor Btc001 » 30/Jun/2016 20:31

BRAVOSIX escribió:
jano escribió:Sabeis lo dificil que es precisar un apoyo aereo a gran escala a este nivel de combate, es mas probable dar a las tropas aliadas que al enemigo, en la pelicula cuando eramos soldados teneis un buen ejemplo visual( guerra de vietnam). En la operacion goodwood hasta que no acabo la alfombra aerea no avanzó ni un aliado.

Por el momento la mejor regla de aviacion es la de Team Yankee, respecto de la V1(pura magia) , la v2 mas pulida y la v3 que es la que usamos a dia de hoy.

Lo sé de primera mano...he trabajado con JTAC's


Y aún así les cayeron zambombazos a nuestros amigos británicos en la cabeza. Tal es la precisión del bombardeo en alfombra (unos 100m de CEP a día de hoy).

El problema de usar el Across the Volga es muy sencillo, permite convertir listas "artillery park" en pura piedra de equisto. Me explico con un ejemplo:

US Rifle Company (1st Infantry)

Infantry Company, from Devils Charge, page 48


Compulsory Rifle Company HQ (p.49) - CinC Carbine, 2iC Carbine (15 pts)

Compulsory Rifle Platoon with Hero (p.49) - Command Rifle, 9x Rifle, Bazooka (200 pts)
- 2x Replace Rifle with Bazooka (10 pts)

Compulsory Rifle Platoon (p.49) - Command Rifle, 9x Rifle, Bazooka (200 pts)
- 2x Replace Rifle with Bazooka (10 pts)

Rifle Platoon (p.49) - Command Rifle, 6x Rifle, Bazooka (145 pts)

Weapons Platoon (p.50) - Command Carbine, 3x M2 60mm mortar, 2x M1919 LMG (115 pts)

Anti-tank Platoon (p.51) - Command Carbine, 3x M1 57mm gun (late) (100 pts)

Cannon Platoon (p.53) - Command Carbine, Observer Carbine, 4x M3 105mm light howitzer (140 pts)

Tank Destroyer Platoon (Trained) (p.69) - Command .50cal Recon Jeep, 2x M20 Scout car, 4x M36 90mm GMC (370 pts)

Field Artillery Battery (p.72) - Command Carbine, Staff, Observer Carbine, Jeep, 4x M2A1 105mm howitzer (185 pts)

Field Artillery Battery (155mm) (p.72) - Command Carbine, Staff, Observer Carbine, Jeep, 4x M1 155mm howitzer (275 pts)


1765 Points, 9 Platoons


En esta lista tenemos que el jugador en defensa sólo puede desplegar cuatro pelotones. EN ello debe elegir si despliega una fuerza antitanque o la artillería.

Sin embargo ahora tenemos que poniendo la artillería fuera del tablero puede desplegar en total 6 pelotones. 3 en mesa más tres fuera del tablero.

Añade además que acabas de convertir esa artillería en pelotones que no puedes destruir nunca y nunca quedarán suprimidas (aunque no cuenten como unidad superviviente ni destruida, como el apoyo naval).


En cuanto al humo desde aviones, lo más cercano que conozco son los marcadores de objetivos con humo (en la SGM con Corsair, en la Tormenta del Desierto y posterior con OV-10 Broncos o en los últimos tiempos con aviones de ataque especialmente dedicados). Se utilizan cohetes de fósforo blanco, que son de todo menos "humo". El fósforo blanco quema y mata, pero además produce una intensa humareda. Esa humareda marca a los aviones la zona a "machacar". Una vez un Observador Aéreo (en la SGM se llamaba CAS Coordinator y solía ser de rango Mayor o superior) marcaba el objetivo, los Corsair (que son de lo que tengo más info a día de hoy) realizaban tres pasadas.
1) Napalm o bombas GP.
2) Cohetes.
3) Una pasada de ametralladoras.

Entre pasada y pasada unos veinte minutos (bajar, subir, tomar distancia, girar, volver). En total un ataque aéreo completo CAS de un escuadrón de Corsair de los Marines duraba una hora.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor BRAVOSIX » 01/Jul/2016 01:15

Si BCT, en Vietnam se usaban los cohete WP tambien, desde las Cessna Bird dog(como en la peli BAT 21, por ejemplo) para marcar objetivos a los Spad,dragonfly y Broncos o a los A4 que daban apoyo directo a tierra

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Apoyos desde "fuera de la mesa"

Mensajepor Basurillas » 01/Jul/2016 09:01

Monumental Gene Hackman en Bat 21.


Volver a “Reglas experimentales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados