¿Desequilibrio entre bandos?

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Covenant » 04/Ene/2017 21:26

Raistd escribió: veo bastante mas desolador el panorama de britanicos y americanos en mid y early y no veo que nadie se rasgue la vestiduras con ello.


Los americanos no me meto. Los ingleses basicamente tienen solo listas de infanteria en mid. El resto no funciona. Puedes hacer alguna cosa loca en base a churchills o crusaders pero no funciona. Es un poco deprimente aunque tres o cuatro listas de infanteria sean competitivas.
Ours is the fury

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor PanzerKanone » 04/Ene/2017 22:41

B-stia creo que tienes varios errores graves.

Dices que la Sturm es la lista que mejor te ha ido, ello indica que aún no has superado las primeras fases como jugador de FOW, en las que uno tira a las listas súper seteras (que son las más fáciles de usar). Para qué plantear un plan de combate si el enemigo puede estrellarse contra un muro de Panzerfaust y MG.

La Sturm es una pedazo de lista capaz de frenar al más pintado defendiendo, pero se circunscribe muy mucho a eso, le falta flexibilidad, algo que te dará una Panzergrenadier, por ejemplo.

Sobre las 7 peanas, tendrás que decirle al ejército alemán que algo están haciendo mal, ya que en Team Yankee en los años 80 los Panzergrenadier siguen con la misma organización de 7 equipos. Si tal juega unos paracas o unas hordas de Tettau.

La artillería alemana tiene el precio justo, compárala con los "temibles" 25 libras, 4 obuses de 10.5 cuestan 25 puntos más en igualdad de condiciones, a cambio tenemos un punto menos de FP en bombardeos y un punto más de AT en tiro directo. 25 puntos es muy poco.

Lo que ocurre es la monomanía de los Nebel, pero la polivalencia hay que pagarla, es bueno que existan opciones. Dice mucho un jugador que no es capaz de salir de los Nebel. Supongo que ya sabrás por qué son tan baratos...

Los alemanes no necesitan más tanques de asalto que los Panzers y StuG. Me da la impresión de que no los has usado mucho asaltando, porque son muy buenos. Aparte de otros elementos para descavar infantería más sutiles, como los StuH o los lanzallamas (estos poco sutiles). Si no, siempre está la fiel infantería veterana para poder asaltar donde no puedan entrar los Panzers.

Para asaltar no hace falta top 2, hacen falta efectivos razonables, buen entrenamiento y una moral que te permita sobrevivir y permanecer en el asalto.

Me gustaría saber cuáles son tus impresiones acerca de comandar un ejército aliado y si has jugado alguno. Eso te debería dar una mayor visión sobre el juego.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

B-stia
Soldado
Mensajes: 80
Registrado: 16/Ago/2013 22:42

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor B-stia » 04/Ene/2017 23:54

Por alusiones, panzerkanone..

Como también dije antes vario constantemente de listas y te aseguro que he jugado de todo. A lo mejor debería haber puntualizado que no he jugado más de 5-6 partidas sobre la base de una misma briefing a excepción de la KG Berlín. He probado varias acorazadas y mecanizadas, algunas con buenos resultados, y simplemente comentaba que de todas las jugadas la que mejores resultados me ha dado ha sido la sturm. De hecho, y puede que esté sea uno de mis problemas al valorar este ejército, a mi lo que mas me gusta es atacar y ahí es donde me veo más limitado con respecto a lo defensivas que me resultan las listas alemanas -hasta la mayoría de mecanizadas me parecen que actúan mejor defendiendo en muchas ocasiones, al menos sus pelotones pzgrenadier-.

El tema de la artillería al final para mi es muy sencillo. No puedes permitirte en la mayoría de los casos pagar una artillería que resulta cara para el rol que desempeña en la mayoría de partidas. Así que si, al final para mi es claro que toca ahorrar los máximos puntos posibles para invertir en otras cosas y meter unos nebel que sí valen lo que cuestan para pinear/humear. Hay honrosas excepciones, como en la peiper que me cuadra bien la artillería de 150, y a cualquiera que le parezca que la artillería alemana vale lo que cuesta tampoco tengo nada que decirle en contra; mi punto de vista simplemente es distinto y está basado en mi experiencia, que es distinta a la de cualquier otro. -los 25 libras son muy distintos en tiro tenso por cierto, y son las reglas nacionales lo que hacen mejor a la artillería y que esa diferencia de 25 puntos ya me parezca cara-.

Mi otra facción es la rusa, aunque debo decir que me encanta por el simple hecho de lanzarme al ataque con una enorme cantidad de tanques -o con menos pero mejores- y al final de las partidas le doy pocas vueltas al asunto, simplemente me he divertido. A lo mejor lo que debería hacer es pasarme una temporada más al bando ruso, pero al menos en mi zona los eventos casi siempre se empiezan a llenar por el bando aliado y acabo yendo a todos con alemanes. Trataré de ir a un torneo con rusos de modo un poco más serio y a sacar conclusiones después.

Otros que he probado en serio son los americanos, y mi experiencia personal es que es un ejército muy sólido y que me ha dado buenísimos resultados en las partidas pero me han parecido un auténtico coñazo de jugar. La acorazada del BAG -y su variante casi igual, creo que del BGG- con la que me he echado 4-5 partidas un poco menos, pero hasta esa, como acorazada, me ha parecido más aburrida que las alemanas y por supuesto rusas. No digo de hecho que los americanos sean aburridos de jugar, no podría asegurar eso, simplemente he probado algunas de las listas de infantería, mecanizadas y acorazadas más fuertes y desde luego no van conmigo.

Avatar de Usuario
ajsantamaria
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 24/Ene/2012 20:07
Ubicación: Guadalajara

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor ajsantamaria » 05/Ene/2017 00:18

A mi personalemente el juego me parece muy equilibrado, lo que ocurre es que en "ultralate" las listas de megacarros(muy molonas si) son muy extremas y por tanto difíciles de llevar porque depende mucho de lo que tengas en mesa. Yo juego alemanes y soviéticos, y es cierto que tengo más pillado el punto a los soviets pero porque la tendencia del jugador alemán es usar megacarros. Cuando he empezado a prescindir de ellos me ha parecido que los alemanes en general me funcionaban "mejor".

Como dicen por ahí el equilibrio es muy subejtivo, pero de todos los juegos que he jugado y juego FoW es bajo mi punto de vista el más equilibrado y he jugado(y algunos sigo jugando):warhammer, 40k, infinity, SAGA, Tercios, bolt y no sé si me dejo en el tintero.

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 05/Ene/2017 08:11

Yo en cierto modo también opinaba que había cierto desequilibrio pero siendo justos y bien mirado creo que no, que hay listas chulísimas para lo que quieras desde ensetarse hasta ir a muerte con un always attack. Por ejemplo: panzergranaderos SS del atlantik wall, la 25.panzergranaderos del nuts, la Fürher panzerkompanie de las ardenas, y las chulas del medidas desesperadas, hay muchísima variedad.
Es verdad que en los torneos (a los que yo voy), los generales alemanes quedan normalmente de la mitad para abajo y la gente que yo considero que juega mejor a fow siempre que puede juega usa-british, ¿el motivo?, no creo que sea porque se sienta más identificado con ese bando, yo creo que es sinceramente porque es más fácil hacer un buen papel con un usa/british que con un alemán, para mi tiene muchísimo más merito en late ganar un torneo (repito, a los que yo voy) con alemanes que con usa/british, pero de largo, para ganar con alis tienes que jugar medianamente bien y tener algo de suerte en las tiradas importantes. Para ganar un torneo con alemanes late tienes que ser un estratega, tener mucha potra en las tiradas y en los cruces, y aun así cruza los dedos.
Y esto (en mi experiencia torneil) no es una apreciación, cuando gente que estas acostumbrada a verla luchar por el torneo, por el motivo que sea, viene con alemanes hacen papeles muy discretos. Por algo será.
Mi opinión es que para partidas individuales en las que sabes contra que tipo de aliado vas a jugar no hay ningún desequilibrio, es más de haberlo sería a favor alemán, el problema surge cuando preparas una lista de torneo que sea capaz de vencer a enemigos tan distintos, ese es el único problema alemán, tienes que ser lo suficientemente habilidoso para conjurar una fuerza capaz de vencer a una acorazada británica y a una rusada; el nivel de sorpresa estratégico-lista es mucho mayor por parte del bando aliado al menos en lo que yo acostumbro a ver en los torneos.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Covenant » 05/Ene/2017 22:38

Lo que ocurre es que los alemanes (en el caso de late) tienen mas listas bazofia. Ejemplo practico es el caso del Bridge to Bridge. Pero eso no quita que las listas top/competitivas sigan siendo perfectamente competitivas comparadas con las aliadas.

Lo que menciona Erwin en parte es verdad. El formato Red/Blue en torneo pone en desventaja al aleman (aunque quiza la aparicion de los japos ayude a equilibrar esto, pero lo dudo...)
Ours is the fury

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor zenone » 06/Ene/2017 03:13

Algunos jugadores alemanes competentes de por aquí discrepan de esa apreciación sobre el BtB.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Covenant » 06/Ene/2017 15:43

zenone escribió:Algunos jugadores alemanes competentes de por aquí discrepan de esa apreciación sobre el BtB.


A lo mejor no se me ha entendido: El BtB tiene listas competitivas (la Splinder, la Knaust...) listas mas locas que pueden ser competitivas con emparejamientos muy malos (la Hummel o incluso la bizzarrada de los flaks...) pero esta lleno de listas desastrosas (yo por lo menos no veo forma de hacer competitivas a la von Furstenberg o la Graebner) ademas de listas que no es tanto que esten mal como que otros libros alemanes tienen variantes basadas en los mismos carros muchos mas completas.

En cualquier caso, si alguien saca buen partida del libro, pos mejor que mejor que leñes, xD
Ours is the fury

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor PanzerKanone » 06/Ene/2017 16:20

El BBB está bien para encontrar listas que se salen de la norma, debido a lo improvisado y macarrónico de la operación, pero hay listas que pueden ser tan buenas como cualquiera, como la Ersatz Fallschirmjäger, donde puedes llegar a un número bueno de pelotones mientras creas unos Combat Platoons gigantes, o los Fallschirmjäger veteranos, que ofrecen otra alternativa más.

Las listas de Granaderos lo mismo, ofrecen otras variantes. Y la de KT, a pesar de no tener la ventaja de ser Always Defends. O la lista de StuG de artillería autopropulsada.

Aparte, hay listas menos populares para ser explotadas, como el KG Arnheim, la Knaust (lista que es capaz de plantarte un montón de chatarra, sí, es pura chatarra, pero tanques y blindados, no nos olvidemos) o incluso la Harzer, donde puedes llevar un HQ Reluctant Trained, unos Combat Platoons cogidos de la Knaust, y es otra lista más donde fácilmente puedes plantar 2 KT (si es que eso sirviera de algo).

En general, por las características de la operación, es un libro que se basa en la abundancia de infantería de todo tipo y entrenamiento, apoyada por una variedad de blindados y cañones; los blindados, tanto desfasados y de la reserva como Panther, Jagdpanther y KT, o sea de lo mejor del arsenal alemán.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Sarraceno
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 597
Registrado: 09/May/2013 01:05

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Sarraceno » 06/Ene/2017 22:47

BTB, quizas mi libro favorito, precisamente por lo raro de las listas y de que estan algunas de mis listas FJ mas habituales.... tengo 8 tigers pintados para la hummel y me faltan 2... el grey wolf mola, pero encuentro que no tiene el carisma del BTB

Y la chatarra de la knaust no es para menospreciar, mis PZ4 han hecho destrozos

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 06/Ene/2017 23:56

Sarraceno escribió:BTB, quizas mi libro favorito, precisamente por lo raro de las listas y de que estan algunas de mis listas FJ mas habituales.... tengo 8 tigers pintados para la hummel y me faltan 2... el grey wolf mola, pero encuentro que no tiene el carisma del BTB

Y la chatarra de la knaust no es para menospreciar, mis PZ4 han hecho destrozos


Yo opino igual, en el Bridge by Bridge hay listas muy molonas, estrafalarias y divertidas. Ahora bien, si lo que buscas son listas super buenas para ganar torneos, etc, pues no lo veo, pero para jugar divertirse y ganar unas cuantas ya te digo que si.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor PanzerKanone » 07/Ene/2017 16:16

Por la misma regla de tres el Grey Wolf también tendría que estar desfasado, si la queja es la falta de AT, existe AT 16 ubicuo, en casi todos los libros hay disponibles unos PaK43 y en el Grey Wolf unos Hornisse... por si los Cocodrilos, Jumbos y Churchill 7... otra cosa es que renten o que los veas viables, pero opciones existen, es labor de cada uno sacarle el juguillo.

Tampoco es que esas armas fuesen ubicuas en el día a día de la guerra, más bien fueron escasas, pero estamos hablando de ganar, no de ser históricos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Covenant » 07/Ene/2017 16:51

Yo es que sigo pensando que invertir en at16 es una de las cosas que lleva a la mayoria de alemanes al desastre, pero quiza sea cosa mia...
Ours is the fury

Avatar de Usuario
ajsantamaria
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 24/Ene/2012 20:07
Ubicación: Guadalajara

Re: RE: Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor ajsantamaria » 07/Ene/2017 17:01

Covenant escribió:Yo es que sigo pensando que invertir en at16 es una de las cosas que lleva a la mayoria de alemanes al desastre, pero quiza sea cosa mia...

Lo mismo te digo. La teoría de los supercarros no le funcionó a Hitler y no funciona en fow. Por lo menos eh v3

Enviado desde mi ZTE Blade A460 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: ¿Desequilibrio entre bandos?

Mensajepor Tío Sam » 07/Ene/2017 18:10

Invertir en un Konigs llevando infanteria puede ser arriesgado. Invertir en 3 Hornisse para una Grenadier es una emboscada de lujo.
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados