As panzer solo tienes memoria para recordar injusticas contra tus alemanes .)
¿Pero el cronwell no es británico?
En aquella partida jugué muy mal y merecí perder. De todos modos si llevamos esto al extremo, como de contumbre, no sacaremos mucho en claro. Igual que llevar unidades dopadas no te hace ganar, llevar unidades lastradas tampoco te hace perder. De lo que se trata es de que las cosas estén lo más equilibrado posible.
¿Cuantos cronwell hay actualmente en la liga? ni lo he mirado, pero adivino que pocos. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de que no haya unidades que merece la pena llevar siempre y otras que no merece la pena llevar nunca. Y como he dicho antes, y no sé si me habré explicado bien, la Historia no es ningún obstáculo para hacer a las unidades jugables, ni obliga a hacer a una unidad subóptima forzosamente (y mucho menos un carro medio).
Pondré un último ejemplo de como la Historia puede adaptarse al abstracto del juego en favor de la jugabilidad: Jagdtiger. Teniendo munición partida y de un calibre de 12.8cm, lo normal es que en el juego tuviese RoF1. BF, ante la prespectiva de crear una unidad muy difícil de puntuar y probablemente muy difícil de usar en el juego (sería como un SU-100, pero mucho más caro al ser veterano y tener ese blindaje, una MG y un punto más de AT), se decantó por la opción de asignarle RoF2. ¿Explicación? el carro tiene dos cargadores. ¿Es antihistórico? no. ¿Sería antihistórico que tuviese RoF1? tampoco. ¿Es esa la única solución posible? obviamente, no. Podían, por ejemplo, haberlo dejado en RoF1 con una regla igual que los rifles americanos. O simplemente con repetir para impactar. O simplemente repitiendo si no mueve. O decenas de opciones más, todas ellas perfectamente explicables con la Historia. Y posiblemente muchas de ellas también compatibles con una jugabilidad aceptable.
Por lo tanto, decir que el cronwell CV vale 98.33 puntos y tiene esas reglas porque en la WWII "fue así" no me parece correcto. En la WWII era un carro de verdad, en FOW es un muñeco con un perfil de atributos y un puntaje que debería adaptarse al juego para que algunos jugadores lo llevasen (lo cual al final es más histórico que que los cronwell no existan). Y eso puede hacerse perfectamente sin darle ninguna patada a la Historia y sin crear una unidad que no parezca creíble en el tablero.
Un saludo