Hen & Chicks - Motivación histórica

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
LanceNaik
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 341
Registrado: 25/Feb/2008 19:18
Ubicación: El sur profundo

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor LanceNaik » 19/Ene/2014 00:18

elmegaduque escribió:
LanceNaik escribió:De todas formas, hay algo que no entiendo del hen and... ¿por que las unidades equipadas con material de préstamo y arriendo, (M4, M3, Churchils, valentines, etc), que venían con todos los adelantos de los vehículos occidentales, (y en el caso de los USA hasta con los cascos y micrófonos de las tripulaciones), se les aplica la regla de la gallina¿. ¿Es que la doctrina soviética le impedía hablar con el artillero aún si podía hacerlo.¿


Aquí se está debatiendo sobre el sexo de los ángeles. Es una regla arbitraria para dar colorido e intentar dar variedad al limitadísimo rango de niveles que permite 1d6 (la piedra angular del reglamento es el uso exclusivo de la tirada única de 1d6). Y cuando digo arbitraria, me refiero al corral y a todas y cada una de las reglas nacionales casi sin excepción (tal vez los estabilizadores).

Como alguien apuntó antes, en todos los juegos hay un ejército "horda", y los "rusos" tenían todos los números en la rifa tanto por los acontecimientos históricos como por la programación historiográfica del "mundo libre" durante la guerra fría.

La incómoda pregunta que has hecho tras los exhaustivos estudios dirigidos hacia el conveniente resultado, no pueden tener otra respuesta que un "calla niño, eso no se dice", un "es que los rusos son unos borrachos", o hasta "eso pasa por darle miel a los gorrinos".

Esto no es un juego histórico, es un juego inspirado en la historia y cuando nos olvidamos de ello (yo también), entramos en discusiones tontas.


Si tienes esas opiniones, no tengo, muy claro siquiera para que estas participando, en una conversacion sobre las raices historicas de unas reglas.
Imagen

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor elmegaduque » 19/Ene/2014 04:40

LanceNaik escribió:
Si tienes esas opiniones, no tengo, muy claro siquiera para que estas participando, en una conversacion sobre las raices historicas de unas reglas.


Pues para dar mi opinión de que las raíces tienen tanto de folclóricas como de históricas.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor elmegaduque » 19/Ene/2014 05:04

Vatsetis escribió:Megaduque, ¿cuando escribes algo como esto esperas que siga una conversación civilizada, esperas que entremos en una guerra de flameos o simplemente esperas que la gente te ignore?

Espero respuestas tan ácidas, ingeniosas y llenas de contenido como las mías.

El H&C podra gustar o no, como con cualquier regla o modelo el rigor histórico es más adecuado en unos casos que en otros, pero el caso es que si los Soviéticos enfrentaban batallones contra compañías (y no necesariamente porque fuesen muchos, ya que las "compañías" soviéticas muchas veces no son más grandes que un pelotón alemán) ¿como diantres haces jugables unidades de 10 o 16 tanques (que es lo usaban los soviéticos) para que sencillamente no dominen el juego por el mero peso de sus números? (lo cual ni es realista históricamente ni tiene interes lúdico).

Mi fase de disgusto con el HC ya quedó atrás. Ahora símplemente es que he dejado de tomarmelo demasiado en serio, y por lo tanto no he dicho que me guste ni disguste. En cuanto al tan mañido argumento de que los soviéticos enfrentaban batallones a compañías....¿qué atacante no lo hacía?, ¿por qué se les "echa en cara" a los soviéticos el uso de la superioridad numérica en los puntos de ruptura cuando es algo no solo universalmente generalizado sino incluso imprescindible?. ¿Las ofensivas de Patton se realizaban en base a los pelotones acorazados???.....

¿Acaso atacaron los alemanes con pelotones aislados de carros en su famosa blitkrieg?...¿acaso no se generalizó el uso a nivel pelotón en lo que a carros se refiere una vez se adoptan los papeles defensivos con carencia de efectivos?...¿no aparecían los primeros T34 también de forma aislada en los días de barbarroja aunque con mucha peor pericia?


Por cierto que si quieres llevar una compañía de carros soviéticos sin restricciones (el HQ y tres pelotones de tres tanques) puedes hacerlo con los heroes del DM... así que seguir quejandose del H&C a estas alturas es bastante gratuito.

Mi única queja se basaba en la anterior relación calidad-precio ahora subsanada. Es el juego de BF y por lo tanto puede poner las reglas que quiera.

Y en fin si todas las reglas especiales son arbitrarias; ¿significa eso que todas las naciones del SGM combatían igual? ¿no había diferencias doctrinales? ¿todos los soldados actuaban igual excepto por su equipamiento? ¿no hubo ningúna evolución táctica a lo largo del conflicto?

Difícilmente va a simularse de forma realista un juego de la IIGM con la limitación de 1d6, por eso FOW tiene ese tipo de reglas para dar un toque "personal" a los "países" y encauzar a los jugadores a representar el papel deseado en las mesas de juego.

FOW es un buen juego, de eso no cabe duda, pero no perdamos la perspectiva y lo consideremos una especie de enciclopedia viva de la IIGM.



Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Vatsetis » 19/Ene/2014 10:30

Nadie ha dicho que FOW sea una "enciclopedia viva" de la SGM... como modelo de representación es ciertamente bastante abstracto, pero eso no significa que sea mero folklore.

Y por favor cuando hablaba de enfrentar "batallones contra compañías" no me referia a terminos absoluto, sino que a la escala de FOW los elementos de maniobra no son pelotones sino compañías... eso lo ves en un gran número de juegos de estrategía, porque la escala del "mando y control" soviética es diferente de la alemana (por ejemplo en Barbarrossa to Berlín enfrentas Ejercitos alemanes contra Frentes Soviéticos).

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Coronel_Oneill » 19/Ene/2014 11:08

A ver, que parece que no nos conocemos hace tiempo aquí ...
Imagen
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor elmegaduque » 19/Ene/2014 15:55

Vatsetis escribió:Nadie ha dicho que FOW sea una "enciclopedia viva" de la SGM... como modelo de representación es ciertamente bastante abstracto, pero eso no significa que sea mero folklore.

Y por favor cuando hablaba de enfrentar "batallones contra compañías" no me referia a terminos absoluto, sino que a la escala de FOW los elementos de maniobra no son pelotones sino compañías... eso lo ves en un gran número de juegos de estrategía, porque la escala del "mando y control" soviética es diferente de la alemana (por ejemplo en Barbarrossa to Berlín enfrentas Ejercitos alemanes contra Frentes Soviéticos).


Hablar en términos de divisiones, ejércitos y frentes resulta confuso dado que esos frentes soviéticos tienen una equivalencia similar en "tamaño" a un ejército alemán, por que recordemos que un ejército soviético solía ser numéricamente similar a un cuerpo de ejército occidental.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Vatsetis » 19/Ene/2014 18:04

Ya y ese esquema se seguia hasta el nivel de las compañías... por eso en FOW juegas con un batallón soviético "de pequeño tamaño" contra una compañía alemana (que puede ser perfectamente más grande que el batallón soviético)... es este tipo de descuadres en el mando y control y la escala de las unidades (que son históricos y no arbitrarios) lo que te obliga a introducir reglas como el H&C.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor crotblot » 19/Ene/2014 19:41

Vatsetis, creo que estás perdiendo bastante la perspectiva. Te pierdes en tecnicimos de origen nominal.

Por esa misma relga de tres, cuando habría que sacar una compañía de King Tigers sobre la mesa, nos gustaría poder sacarla entera, y no un pelotón solo de king tigers + el mando de la compañia.

Y lo mismo cuando jugamos con aliados occidentales, nos gustaría poder abrumar al enemigo sacando una compañía entera de tanques+todo su apoyo artillero y aviación a full, para hacer frente a una compañía alemana ya mermada, con pocas unidades sobre la mesa, y con problemas de amunicionamieneto para su artillería.

Es un juego, y lo que no puedes hacer Vatsetis, que lo haces mucho, para unas cosas defender el historicismo a ultranza (en este caso absurdo, ya que te obcecas en una cosa que no es más que un nombre); y para otras, defender las reglas del juego tal y como están diciendo que no se puede representar la historia.


Y este es uno de esos casos. Yo no digo que los rusos tengan diferentes doctrinas de combate, y eso ocurre con todos los ejércitos y se ve en sus reglas nacionales, entre otras. Pero se ve un caso flagrante con el equipo occidental recibido de shermans y otros vehículos, donde se sigue aplicando el hen and chickens.

El hend and chickens es una regla que tiene mucho sentido para early y para middel, pero en late, creo que es un concepto que ya es más dificil de aplicar, si no en todas las unidades, en muchas de ellas, ya que ahora los rusos tienen más tiempo para adiestrar a las tripulaciones y ya hay unidades o profesores veteranos que pueden adiestrar a los nuevos reclutas más eficazmente que años atrás, con todas las experiencias adquiridas.


Que eso quiera decir que se vean menos tanques rusos sobre la mesa?¿ Of course, del mismo modo que rara vez vas a ver a una lista de shermans occidentales superar en número de blindados a una pzCompany alemana formada por pzIV o Stugs, ya que en la mesa se representa, pagando unos puntos, la eficacia de esa unidad en combate, no la inmensa capacidad industrial que tenía un contingente u otro para ponerlos sobre el campo de batalla.


Por todo ello, y viendo las posiciones tan extremas que sueles defender Vatsetis, en el sentido de que muchas veces chocan esas mismas posturas entre si,ya sea en conversaciones en diferentes post o incluso en el mismo post que se ha alargado; me gustaría pedirte que intenses ser más coherente con las posturas que defiendes, porque si no, no hay forma de poder dialogar en condiciones de forma seria.

Se resume en: "no puedes decir que esto es blanco, y 14 mensajes más adelante, que es negro".



De todos modos, el problema principal radica es que el juego, aunque nos guste a todos, y por eso tenemos 1, dos o 3 ejércitos y jugamos mucho y estamos aqui hablando con otros compañeros de nuestras experiencias, pues tiene sus problemas o sus carencias, ya sea por el propio sistema de juego o por la realidad histórica, y por lo general, tu postura casi siempre suele ser de "oposición" a todo lo que vaya en contra del juego, usando el argumento de las reglas o el argumento de la historia, según como te venga en gana, y tienes a demonizar a la mayoría de los que hacemos algún comentario. Y por eso sueles chocar con la mayoría de los foreros que participamos en estas discusiones.

pd: para cuando se va a diferenciar un poco más el equipo de infantería, en vez de estar todo el jodido día battelfront sacando tanques con sus nuevas versiones que los hacen ser slow traverse, o con un protected ammo o sin el, subiendo o bajando un punto los stats de un vehículo; pero luego una maxim o una vikers inglesa son igual de manejables y efectivas que una MG42 alemana, o el tema del pzfaust y que no pueda mover y disparar, o el caso de otras armas a nivel de infantería que se aglutinan de forma increible o con unas infrareglas o sobrecosteadas?¿

Esto es un ejemplo de todo lo que se podría cambiar o retocar, y no por ello dejamos de jugar ni creemos que battelfront sean unos demonios. Solo un ejemplo de que hay muchas cosas de las que poder hablar y comentar, y al final, siempre se llega a la confrontación por la defensa de unas posturas ultradefensivas enconadas, y obcecadas.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Yllanes » 19/Ene/2014 20:01

crotblot escribió:pd: para cuando se va a diferenciar un poco más el equipo de infantería, en vez de estar todo el jodido día battelfront sacando tanques con sus nuevas versiones que los hacen ser slow traverse, o con un protected ammo o sin el, subiendo o bajando un punto los stats de un vehículo; pero luego una maxim o una vikers inglesa son igual de manejables y efectivas que una MG42 alemana, o el tema del pzfaust y que no pueda mover y disparar, o el caso de otras armas a nivel de infantería que se aglutinan de forma increible o con unas infrareglas o sobrecosteadas?¿

Es muy difícil distinguir distintos tipos de armas de infantería y hacer algo más o menos equilibrado. Y distinguir diferentes tipos de HMG sería imposible, creo yo, no hay tanta resolución en el sistema de puntos, o simplemente en el sistema de ROF y alcance. Al final para meter armas nuevas hay que introducir reglas especiales, difíciles de valorar (tenemos el ejemplo de los AR, que a todos nos parecen muy caros, y en cualquier caso al final hasta las reglas especiales se agotan). Te animo a que escribas una propuesta de cómo debería ser (no digo todo, sino un subconjunto de las armas), ya verás como no hay forma de que cuadre.

Y algunas reglas son simplemente cuestión de equilibrio, como el Panzerfaust. ¿Cuánto debería costar si pudiera mover y disparar? O la .50 cal, que debería tener más alcance de una HMG, ¿cuánto costaría entonces? Para la .50 cal la excusa oficial es que en la 2GM no se usaba a tan largo alcance (pero en Vietnam sigue teniendo el mismo perfil). Al final son compromisos de equilibrio.

Y algo parecido pasa con el H&C. Vale que los carros L&L tenían mejores comunicaciones, pero al final los oficiales y tripulaciones estaban adiestrados según una doctrina condicionada por los demás carros y por la rigidez general de mando en el Ejército Rojo. Y supongo que, aunque solo sea por comodidad, los oficiales no cambiarían mucho su modo de operar al pasar a los otros carros. A lo mejor el H&C no tiene muchísimo sentido históricamente para los carros L&L, pero tratarlos como los pelotones de carros occidentales yo creo que tampoco, así que para hacer algo que no está bien del todo mejor tirar por la simplicidad (aparte de que sería bastante antiestético y extraño en el Red Bear, por ejemplo, que hubiera Shermans y Matildas aparentemente «de élite» junto a T-34 en la misma Tankovy). Por no hablar del equilibrio del juego.
Imagen

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor crotblot » 19/Ene/2014 20:18

-Assault rifle y smgs. Con los puntos que valen a hora, pues simplemente, que en el asalto, repiten los 1 al impactar.

-MG42 (en formato HMG). Repite los unos al impactar (se podría subir un poco los puntos, pero algo simbólico, ya que la regla es casi simbólica, para darle un poco de vidilla a un arma tan icónica)

- Pzfaust. Mover y disparar. Si dispara, no puede asaltar. Se le sube 5 puntos a cada peana pzfaust. Eso son 35 puntos más para un pelotón entero de pzfaust, o 5 puntos más para el tipico pelotón que solo tiene un pzfaust metido. Y se deja el alcance 10cm y arreando.

Puede parecer muy exajerada la idea de infantería con todo pzfaust moviendo y disparando a vehículos, pero hay que tener en cuenta lo siguiente.

Unos Rifle/mg de 7 peanas con todo pzfaust, de esta nueva forma, serían 255 puntos, que sigue siendo mucho (no olvidemos que un rifle/MG normal sin nada veterano son 155 puntos). De esta forma se permite usarlos en contraataques más agresivos. Pero esto quizas puede parecer abusivo, pero un pelotón de 7 peanas de infantería saliendo de la trinchera y disparando (sería disparar el pzfaust o usarlo para el asalto), son 7 tiros, que por mover, irían a 4+ o 5+, dependiendo del objetivo (si es trained o veterano, y no he contado que esté en concealed o no), haciendo unos 3 o 2 impactos ,que perforan muchas veces, pero luego el firepower es ridiculo (5+); por lo que casi siempre dará un tanque medio enemigo bailed y otro destruido. Pero de todos modos, como luego ya no podrías asaltar, te sigues quedando vendido en tierra de nadie, pudiendo acribillarte luego el resto del pelotón blindado y/o otros que estén por la zona.

Entonces, aparte de encarecer a la infantería, para que valdría?¿. Pues sinplemente, para en entornos de combate cerrado, como bosques, y sobre todo ciudad, el arma sea muy temible, que era las áreas donde más partido se le sacaba durante la guerra.


De esta forma, desde mi punto de vista, serían unos reajustes más que aceptables, que si bien no trastocan el juego en demasía, le da un poco más de vidilla y permite así diferenciar un poco algunas armas.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Yllanes » 19/Ene/2014 20:36

Bueno, en primer lugar ya ves que son todo reglas especiales (y demasiadas saturan, para eso jugamos al ASL). Por ejemplo, la regla de la MG42 me parece bastante prescindible. Demasiado bueno me parece repetir los 1 para asaltar.

Tu propuesta para el PF me parece desequilibrada: los estás haciendo peores en la práctica (el pelotón a tope de PF me parece injugable con esos puntos).

En cualquier caso decía lo de que hicieras una propuesta más bien de manera retórica, porque las reglas hay que probarlas a ver si funcionan (y, en cualquier caso, porque no nos podemos poner a discutirlas en este hilo, en todo caso sería para uno en Reglas Experimentales).

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Vatsetis » 19/Ene/2014 21:45

crotblot escribió:Y lo mismo cuando jugamos con aliados occidentales, nos gustaría poder abrumar al enemigo sacando una compañía entera de tanques+todo su apoyo artillero y aviación a full, para hacer frente a una compañía alemana ya mermada, con pocas unidades sobre la mesa, y con problemas de amunicionamieneto para su artillería.


La cuestión es que el sistema de juego ya es lo bastante flexible como para poder incluir casi todas las cosas que dices:

-Una compañía completa de 17 Shermans Trained con una bateria de seis Priest y otra de cañones remolcados de 105mm y aviación prioritaria entra perfectamente a 1750 puntos.

-Puedes organizar toda una serie de compañías alemanas bastante "mermadas"... empezando por todas las de tanques pesados o cazacarros pesados, hay bastantes compañías de "tanques" que solo te exijen llevar una única unidad de tanques, listas fortificadas con muy poco personal, los medios blindados de las listas de Market Garden son realmente exiguos... lo que no puedes pedirle a un sistema de puntos (diseñado para enfrentamientos equilibrados y abstractos) es que modele enfrentamientos históricos absolutamente dispares... de todos modos nadie te impide jugar un escenario en el que enfrentes una fuerza de 600 puntos de alemanes contra una de 2000 puntos de aliados occidentales y que sean las condiciones de victoria las que equilibren la partida, como he dicho el sistema es bastante flexible y tambien soporta este tipo de situaciones pero no esperes que lo haga con una misión "tipo" como Free for All o No Retreat.

-Si quieres organizar los T34´s por pelotones en vez de por compañías (como por cierto se solia hacer históricamente y no me cansare de repetir que este esquema de organización no se ha inventado en FOW sino que es tradicional en todos los juegos de estrategia y gran táctica del periodo como por ejemplo Panzer Blitz) no tienes más que usar la Hero Tankovy de Desperate Measures.
"Sometimes I'm amazed at the way people try to play this game. Stop looking for ways to break the rules and start looking at sensible ways of handling the situation." - Phil Yates

"If what you are trying to do seems to require a complicated interpretation of (the rule), then it probably is not supposed to be done. " ~ Phil @ Battlefront

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Coronel_Oneill » 19/Ene/2014 23:02

No es que os estéis pegando unos a otros, estais discutiendo muy honorablemente, pero y si nos volvemos a la gallina y sus polluelos? :P
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor crotblot » 19/Ene/2014 23:29

No digo que no se pueda hacer, pero como tu ya dices, estas hablando de recurrir a oleadas de tanques shermans trained contra 4 tanques superpesados alemanes con triuplación FV. Aqui se estaría hablando de tripulaciones trained o veteranas, con una auténtica masa de tanques y de artillería, contra pzIV y stugs, en números reducidos, y lo mismo de artillería, y todo en el mismo sistema de puntos.

Como ves, y como tu ya dices, es imposible. Por eso, me parece igual de imposible intentar justificar la inclusión del hend and chickens como modo para representar las oleadas de tanques que lanzaban los rusos o hablar del sistema de juego a nivel de batallón en vez de compañía. Ya que las oleadas de tanques, concentradas en un mismo punto, no era algo exclusivo ruso, y es más, creo que es algo que ya hicieron los ingleses por activa y por pasiva en el desierto.

Otra cosa de la que no consigues abstraerte es de la terminología. Nadie niega que el regimiento ruso sea el equivalente en organización a la compañía de otros ejércitos, pero como aqui lo que se representa es combates a nivel de COMPAÑÍA (con a nivel se refiere a efectivos que participen y al mando al que representa el jugador), no se puede pretender intentar meter un regimiento entero, y para ello, sacar reglas ya anacronicas en Late para mantener esa idea o proporción.

Lo sencillo es decir: pues mira, en esta sección del frente, que le ha tocado a mi batallón romper el frente, pues va a actuar 1 compañía de mi regimiento, con los respectivos apoyos a nivel de batallon, regimental, division y de ejército.

Que el organigrama ruso es diferente al de los ejércitos occidentales?¿ no lo negamos, pero eso no es excusa para justificar reglas para sacar más y más y más tropas para representar esa jerarquía. Ya que como tu dices, hay que mantener el equilibrio del juego.

Es justo lo mismo que si para representar la operación Goodwood o cualquier inteneto de ataque masivo blindado para romper la punta de avance, recurrimos a alguna regla que merme las capacidades reales de estos tanquistas para que puedan sacar más y más y más.

Con esto voy a que: si para unos si, porque para otros no? Son problemas de coherencia, y que por tanto, nos gusta o queremos debatirlos aqui.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Hen & Chicks - Motivación histórica

Mensajepor Yllanes » 19/Ene/2014 23:35

No sé, crotblot, yo entiendo que lo que representa el H&C es que si tienes 8 carros, los llevas todos juntos en vez de llevarlos por separado. Y, es más, que los carros que van «juntos» (llamémoslo pelotón, o compañía o lo que sea), aparte de su número, son menos independientes unos de otros que en el caso alemán (extremo, con mission tactics) u occidental. Y en este sentido se representa bien la doctrina rusa en general (o todo lo bien que se puede hacer sin introducir diferentes «grados» de H&C).

Luego ya están las numerosas excepciones sin H&C (de hecho, con el D&M ya se puede representar casi todo).


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados