Elemento de Escenografía olvidados

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Btc001 » 06/May/2014 16:00

Hola a todos.

Abro este post porque tras llevar ya unos añitos jugando y algunos más leyendo sobre el juego me he dado cuenta de una cosa.
El 90% de la gente ignora el 60% de la escenografía (y eso lo dice el 15% de las estadísticas XD). El número era para hacer la coña pero la verdad es que me encuentro con muchos elementos que no se usan pero que sí podrían ser determinantes a la hora de ver una partida.

Ejemplos de elementos de escenografía que aún no he jugado.
-Elevaciones: Son colinas que sólo tienen la altura de un jeep. Parece una tontería, pero no es lo mismo no ver un Sherman que verlo conceal.

-Rocky Hill: Este elemento es típico italiano y ya me he encontrado con jugadores que me han pedido que de el beneficio a lo que yo exigí la contrapartida. La Rocky Hill es Difficult Going y da Bulletproof Cover a los equipos dentro. Al mismo tiempo los equipos en ella tienen que repetir la tirada para hacer Dug In en ella, esto si se juega en Italia. O eso o simplemente es Very Difficult Going como sale en el reglamento.

-Arroyos y "caños": Cada vez que veo un río este es impasable y los fords son Very Difficult Going. Todos los ríos de Europa son impasables? Todas las batallas se luchan en deshielo? Aún no he jugado una partida donde mi oponente me diga, el río es very difficult y los pasos difficult. O el arroyo es difficult con pasos Slow Going... Parece que juguemos siempre en el estuario del Escalda y que las zanjas de drenaje tienen 10 m de profundidad y cinco de ancho. Que un carro de combate no pueda cruzar el Rhin o el Guadalquivir me parece correcto, incluso el Mosa por el Canal Alberto... Pero la mayoría de los ríos no son ni de ese tamaño ni de esa envergadura.

-Woods, Forests y Open Woods (algo como bosques, espesuras y bosques abiertos): Hay una diferencia entre todos y es que el segundo es Very Difficult Going, lo que cambiaría muchas formas de listas defensivas al no poder recolocar sus cañones, o tener que jugarse el movimiento de los tanques/TD a chequeo de habilidad. El tercero es un bosque que sólo es Slow Going pero no bloquea LOS y se puede disparar bombardeo desde dentro.

-Vías de tren sobre el terreno (a lo ruso): Siempre que hay una vía de tren esta es o Difficult (si está la vía tal cual apoyada en el suelo) o Very Difficult (en cuanto se levanta 1mm del suelo por una peana). Creo que podremos quedar deacuerdo de que para que un carro se quede atascado en una vía de tren hace falta algo más que una vía de tren... Cuando los carros pueden cruzar trincheras como si sólo fuese Slow Going...

-Campos arados: Admito que de este no tenemos en nuestra asociación y estoy deseando disponer de él. Son campos Slow Going que no tienen altura.

Mención aparte la nieve, el barro y otros elementos del juego que también podemos usar. Y las reglas relativas a Niebla de algunos libros.

Bueno, lo que me gustaría saber y si vosotros utilizáis estos elementos en vuestras partidas y si lo hacéis si usáis reglas de la casa. Y perdón por el tocho!
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Hidalgo » 06/May/2014 16:47

No soy un asiduo jugador, pero la verdad es el puñado de partidas que jugué con mi masa de rusos conscript hace que esté de acuerdo contigo. Se me hacía imposible moverme con ellos, a la mínima tenían que tirar chequeos de habilidad y se quedaban clavados, listos para recibir plantillazos de artillería.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Yllanes » 06/May/2014 16:55

Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo, si uno se mueve se ve todo tipo de terreno. Es más, el ejemplo que pones de los ríos es en realidad al revés: la mayoría de las veces no son impasables.

Sí estoy de acuerdo contigo en que se ven pocos terrenos específicos (reglas de nieve, terreno del desierto del H&B, las rocky hills que mencionas). Normalmente se reservan para torneos históricos (o partidas históricas, claro).

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Btc001 » 06/May/2014 17:02

Hidalgo escribió:No soy un asiduo jugador, pero la verdad es el puñado de partidas que jugué con mi masa de rusos conscript hace que esté de acuerdo contigo. Se me hacía imposible moverme con ellos, a la mínima tenían que tirar chequeos de habilidad y se quedaban clavados, listos para recibir plantillazos de artillería.


Esa sería otra, tener que jugar una partida con rusos en el frente Occidental, que son (desde mi experiencia siempre) las que componen la casi mayoría de mesas en torneos.
Entiendo que hay menos jugadores rusos que amis o brits pero los pobres no tienen un ejército diseñado para combatir en entornos cerrados (quitando a la infernosaperni).

Yllanes el 06/May/2014 16:55

Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo, si uno se mueve se ve todo tipo de terreno. Es más, el ejemplo que pones de los ríos es en realidad al revés: la mayoría de las veces no son impasables.


A mí me pasa lo contrario, cada vez que aparece un río es impasable... Imagina para mis pobres Panther...

Sí estoy de acuerdo contigo en que se ven pocos terrenos específicos (reglas de nieve, terreno del desierto del H&B, las rocky hills que mencionas). Normalmente se reservan para torneos históricos (o partidas históricas, claro).


Nosotros las quisimos utilizar para un torneo histórico ardenas y finalmente nos quedamos los cuatro organizadores (que lo pasamos en grande) porque parece que la gente le tiene miedo a cambiar de lo ya conocido. Aunque luego te digan que un comandante debe "combatir donde le digan".

Creéis que es por miedo a lo desconocido o por "perrez" de no leer reglas nuevas?
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Yllanes » 06/May/2014 17:11

No lo sé, en Madrid los históricos que se han hecho han sido muy populares (en el sentido de agotarse las plazas pronto y atraer a algún jugador de fuera o poco habitual). A lo mejor simplemente tuvisteis mala suerte con las fechas (mira lo que ha pasado con las Hispania Wargames). Pero desde luego hay gente que no se quiere salir de lo de siempre.

Por otra parte, en torneos estándar se prefiere que el terreno sea sencillo para simplificar. En el torneo más grande e internacional del mundo (el ETC), ni siquiera hay reglas de terreno, sino que se discute con el rival al empezar y se suele ir a lo simple (esto normalmente implica huir del terreno impasable, que normalmente se ve como ventajoso para uno de los dos jugadores).

Yo soy un gran partidario de variar lo más posible.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Btc001 » 06/May/2014 17:16

Gracias Yllanes por tus comentarios, sabiendo que te mueves bastante (tú estuviste en Italia no?? Allí viví un año, aunque entonces jugaba a un oscuro juego del que ahora no hablaré) me alegra que se varíe tanto de escenografía.

Entiendo que en torneos se intente simplificar. A día de hoy estoy trabajando en algunas propuestas para escenografía en torneos tomadas de cosas que hacen en WFB y W40K, en nuestro caso para variar mucho, no como en el otro que me comentaron que era para evitar "trampas" a los novatos...

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Yllanes » 06/May/2014 17:41

Btc001 escribió:Gracias Yllanes por tus comentarios, sabiendo que te mueves bastante (tú estuviste en Italia no?? Allí viví un año, aunque entonces jugaba a un oscuro juego del que ahora no hablaré) me alegra que se varíe tanto de escenografía.

Sí, vivo en Italia (Roma) desde hace más de dos años y he jugado al FoW en bastantes sitios (de hecho mi primer contacto con el juego, cuando ya tenía algo comprado pero aún no jugaba, fue en Boston). Por otra parte, el año pasado estuve en el ETC que es una buena ocasión para ver gente de todo tipo de procedencias y se hace uno una buena idea de las diferencias de un país a otro.
Imagen

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Lopez de la Osa » 07/May/2014 13:02

Desde mi punto de vista:

Que todos los rios sean impasables y se necesiten dos turnos de infantería para atravesarlos, me parece excesivo. Vivo cerca del Guadiana, y si un rio representa eso, vale. Pero imagino que en muchas escaramuzas que jugamos el rio no es de ese caudal, muchas veces serán pequeños afluentes.

Colinas y elevaciones de terreno. Cuando viajo veo el campo, y se parece muy poco a los campos de batalla. La escala en altura no está bien representada en FoW (comparad una 'colina' con un edificio); simplemente un 'cambio de rasante' prolongado ya hace que el terreno sea muy distinto. Una pequeña colina en el campo es mucho más alta que un tanque. El juego declarativo debería estar por encima de LQVELQH.

Zonas arboladas. No es lo mismo un bosque denso que una dehesa o que una zona de frutales... aunque para eso, creo, ya existen los 'viñedos'.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor silmaranth » 07/May/2014 13:48

Mi experiencia en el frente del este y Europa Occidental.

-Elevaciones: Solemos jugarlas como pequeñas colinas de terreno abierto que tapan visión y dan concealed si te quedas "hull down". No las usamos mucho porque no tenemos disponibles las colinas muy a menudo.

-Rocky Hill: Lo que jugamos son grandes montañas que dependiendo de la partida tienen las laderas difíciles, muy difíciles o incluso impasables para vehículos, pero una vez encima suelen ser terreno normal. No las usamos mucho porque son elementos grandes muy específicos, pero aparecen de vez en cuando.

-Arroyos y "caños": Nosotros somo del caso de ríos nunca impasables. Dependiendo de lo que queramos representar son difíciles o muy difíciles, con los pasos un grado menos de dificultad. Usamos como ecenografía el río de battlefront y entendemos que con ese ancho no representa un río impasable. Para río grande impasable usamos la playa de hule y suponemos que se lucha una vez cruzado desde una cabeza de puente.

-Woods, Forests y Open Woods: De bosques usamos sobre todo bosques difíciles en Europa y muy difíciles en el frente del este, aunque hay de todo. Incluso alguna vez hemos usado bosques abiertos que solo dan concealed y no tapan visión para representar bosques "talados" por los bombardeos.

-Vías de tren sobre el terreno (a lo ruso): Siempre a lo ruso, las usamos como slow going y solo dan concealed y bulletproof cover a la infantería si están pegados a ellas. Estamos en proceso de hacer unos "polder" elevados para Holanda que pueden llevar vías por encima y que podrían tener otras dificultades para mover.

-Campos arados: Están en casi todas las mesas :-) Los usamos como terreno lento sin más.

¿Qué terrenos son los que usáis vosotros más habitualmente Btc001?

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Btc001 » 07/May/2014 17:04

Lo que me suelo encontrar es lo siguiente:
-Ríos: Todos impasables, pasos un par de ellos o tres (lo normal) uno Very Difficult, el otro Very Difficult o Slow y uno de carretera. Aún no me he encontrado un oponente que me diga que el río es simplemente Difficult o Very Difficult...

-Colinas: No tenemos elevaciones, mea culpa, pero solemos usarlas las de GW y esas las categorizamos como Slow. Ahora hemos hecho unas parecidas que también son Slow. Tenemos un par de ellas con rocas encima, que bien podrían ser Rocky o Difficult simplemente.

@Lopez de la Osa: El rating de habilidad y la dificultad para impactar representa la habilidad de la tripulación o las tropas de utilizar esas "Rolling Hills" que no tienen suficiente entidad como para aparecer marcadas en un mapa topográfico para desparecer de la vista del enemigo unos segundos. Las colinas que se ponen en el tablero deben ser colinas por las que merecería luchar, como por ejemplo la colina 213 en Villers Bocage. Y lo pone en el reglamento en alguna parte, que el tablero tiene en su zona "plana" numerosos elementos que no se pueden "ver" pero que las tropas saben que están ahí. XD

-Bosques: Solemos utilizar los Difficut going, más occidentales. Aún no he conseguido probar los del libro Devil's Charge (cubrir la mitad del tablero con árboles que dan conceal y son Slow Going pero no impiden bombardear ni limitan visión) que son como los abiertos ni los Very Difficult Going.

-Vías de tren, como he comentado, mis oponentes siempre piden que sean Difficult si están a los ruso y Very Difficult si está elevada. Y difícil es encontrar una carretera que cruce la vía haciéndola Slow...

Nuestro grupo de juego comenzó hace poco y comparado con los juegos GW FoW consume escenografía a velocidades de locura!

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor silmaranth » 07/May/2014 17:34

En mi caso los ríos sean como sean van casi siempre con un par de puentes y un vado.
Además de la escenografía comentada también usamos de forma normal lo siguiente:
- Edificios: típicos de fow.
- Campos de cultivo: Esto ya salió en algún otro post :-D Nosotros usamos los socorridos felpudos como terreno lento y que da cobertura pero no quita visión.
- Muros: Además de las reglas normales, usamos los muros como bajos que dan cobertura o altos que ocultan a infantería y vehículos pequeños como jeeps o cazacarros bajos (lo que da un nuevo valor a los cazacarros).
- Pantanos/lagunas: Zona de agua impasable para vehículos y que la infantería puede cruzar (cosa que nunca hace) como los ríos impasables.
- Ruinas: Pueden ser pequeñas casas del tamaño de una peana o fábricas o ciudades de mucha más superficie. Las jugamos como que dan cobertura y protección antibalas a la infantería.
- Líneas de árboles: Los típicos árboles que bordean las carreteras. Los jugamos como que dan concealed y son lentos.

No se me ocurren más accidentes de terreno que usemos :-)
Para jugar en invierno hay veces que ponemos toda la superficie lenta o difícil excepto carreteras y vías de tren, ahí no tenemos una pauta definida, depende del escenario.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Btc001 » 07/May/2014 17:54

A mi me gusta jugar como viene en el reglamento:

-Líneas de árboles: Bloquean LoS y son Difficult.
-Campos de cultivo: Felpudos, usamos las reglas de V3. Si es más alto que objetivo y atacante bloquea LoS, en caso contrario Conceal.
-Muros: Como arriba.
-Edificios: Reglas de FoW, si las paredes son de ladrillo cada habitación es una "building" en caso de que sean de madera (frente oriental) suele ser todo un mismo "building".
-Pantanos/Lagunas: Impasables.

Noiseman
Sargento
Sargento
Mensajes: 1522
Registrado: 05/Mar/2010 04:03

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Noiseman » 08/May/2014 16:00

El 31 de Mayo nosotros(Taifas) hacemos un histórico de Normandía,por el 70 aniversario del desembarco!!
Así que ANIMAROS!!!!!!!!!!
Imagen

HUYE HOY PARA LUCHAR OTRO DIA

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Btc001 » 08/May/2014 17:49

Noiseman escribió:El 31 de Mayo nosotros(Taifas) hacemos un histórico de Normandía,por el 70 aniversario del desembarco!!
Así que ANIMAROS!!!!!!!!!!


Ya comenté que ese sábado tenía un compromiso a mis colegas de club. Si no iría.

Un saludo!
Imagen
Imagen

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Elemento de Escenografía olvidados

Mensajepor Lopez de la Osa » 13/May/2014 14:29

Las colinas que se ponen en el tablero deben ser colinas por las que merecería luchar


Para ello la representación de la colina debería ser mucho más alta. Hay que fijarse en la proporción de la altura de una colina con un edificio... La altura en planta de un edificio son unos 3 metros... ¿qué es eso en una 'colina'?

Yo vivo en una zona muy llana, pero el propio terreno, con sus escasas y mínimas ondulaciones, alteran la línea de visión bastante...


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados