Mensajepor Raistd » 03/Sep/2017 14:59
Bueno, todos estamos de acuerdo mas o menos, que las adaptación de las listas de v3 a v4 en general no funciona, debido a una descompensación supina y el completo desinteres de battlefront en el asunto.
Sobre la v4 hemos hablado largo y tendido, sinceramente no se si el punto de este post, pero ya que mi hannibal (gran amigo y mejor persona) habla de listas de V4 en mid, no puedo sino contestarle.
Sinceramente las listas de la v4 no son ni mas históricas ni mas realistas, lo único que han hecho eliminar un monton de opciones (reconocido por ellos).
En v3 las listas británicas eran mucho mas históricas y consecuentes, por ejemplo en las listas de afrika solo pueden llevar shermans y lee si de nueva Zelanda, te obligaban a llevar tres pelotones de infantería y desde luego si los eliminaban en la partida afectaba a la moral de la compañía en su conjunto.
En la v4 con la opción de utilizar varias compañías independientes y los apoyos variables, cualquier tipo de historicidad o de elección a la hora de hacer la lista se pierde, solo los puntos te limitan (en el contecto de la v4 donde todo es mas simple y no hay que elegir nada), todo lo contrario que en la v3 que tenias que elegir una compañía y llevarla con todas sus consecuencias.
Para muestra un botón… bueno mejor dos listas:
La lista v3, 1625 puntacion estándar del periodo.
Infantry Company, from North Africa, page 142
Compulsory Rifle Company HQ (Africa) (New Zealand) (p.143) - CinC Rifle, 2iC Rifle (30 pts)
Compulsory Rifle Platoon (Africa) (New Zealand) (p.143) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Light Mortar (20 pts)
- Anti-tank Rifle (20 pts)
Compulsory Rifle Platoon (Africa) (New Zealand) (p.143) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Light Mortar (20 pts)
- Anti-tank Rifle (20 pts)
Compulsory Rifle Platoon (Africa) (New Zealand) (p.143) - Command Rifle/MG, 6x Rifle/MG (155 pts)
- Light Mortar (20 pts)
- Anti-tank Rifle (20 pts)
Carrier Platoon (Africa) (New Zealand) (p.144) - Command Universal Carrier, 2x Universal Carrier (100 pts)
Heavy Armoured Platoon (Africa) (p.133) - Command Sherman, 2x Sherman (340 pts)
Light Armoured Platoon (Africa) (p.135) - Command Crusader II CS, 2x Crusader II (150 pts)
- Replace Command Crusader II CS with Command Crusader II (5 pts)
Divisional Cavalry Platoon (Africa) (New Zealand) (p.149) - Command Honey, 2x Honey (190 pts)
Field Battery, Royal Artillery (Africa) (New Zealand) (p.156) - Independent Command Rifle, Jeep, Independent Staff, Command Rifle, Observer Rifle, 15-cwt truck, 4x OQF 25 pdr gun (225 pts)
1625 Points, 8 Platoons
Una compañia de rifles con 3 pelotones de infanteria (obligatorios) y 3 de tanques, que ciertamente me parece un poco exceso (la gente solia usar solo dos)
La lista v4, a 100 puntos, de torneos y recomendado por battlefront.
British 7th Armoured Division
From Desert Rats, page 17
Compulsory Crusader Armoured Squadron HQ (p.24) - 2x Crusader II & 2x Crusader CS (7 pts)
Compulsory Crusader II & III Armoured Troop (p.25) - 1x Crusader II (2 pdr) & 2x Crusader III (6 pdr) (7 pts)
Compulsory Grant Armoured Troop (p.21) - 3x Grant (37mm & 57mm) (18 pts)
Crusader II & III Armoured Troop (p.25) - 2x Crusader II (2 pdr) & 1x Crusader III (6 pdr) (6 pts)
Crusader II & III Armoured Troop (p.25) - 2x Crusader II (2 pdr) & 1x Crusader III (6 pdr) (6 pts)
Crusader II & III Armoured Troop (p.25) - 1x Crusader II (2 pdr) & 2x Crusader III (6 pdr) (7 pts)
Compulsory Motor Company HQ (p.32) - 2x SMLE Rifle Teams (2 pts)
Compulsory Motor Platoon (p.33) - 4x Bren Gun Teams, 1x Boys anti-tank Rifle & 1x 2" Mortar (8 pts)
Compulsory Motor Platoon (p.33) - 4x Bren Gun Teams, 1x Boys anti-tank Rifle & 1x 2" Mortar (8 pts)
Compulsory Universal Carrier Patrol (p.34) - 3x Universal Carrier (2 pts)
25 PDR Field Troop (p.36) - 4x 25 pdr Gun (14 pts)
25 PDR Field Troop (p.36) - 4x 25 pdr Gun (14 pts)
99 Points ( y con un puntito les hago veteranos a los crusaders con la cartita)
Usando dos compañías claro, porque hacerlo de otra manera no tiene mucho sentido, incluso pueden ni dar los puntos. Tenemos menos pelotones de infantería solo dos (de hecho he incluido uno mas de lo obligatorio, ya que el segundo es opcional, mucha artilleria (que es la que determina quien gana la partida). Y 6 pelotones de tanques (si, el doble que en la otra), desde luego lo que se ve en mesa no veo que haya nada racionalizado, ni mas realista, simplemente es “un mete todo lo que puedas”.
Ademas a efectos de moral no hay problema, la de tanques tiene muchísimos pelotones y la de infantería con esconder dos carrier (que realmente no aportan nada en la partida) tienen que matarte literamente hasta el ultimo hombre para que se vaya la compañia de infanteria. No creo yo que podamos decir que las listas v4 te generan mayor historicidad o sean mas interesantes de crear, sino mas bien todo lo contrario.
Eso sin contar listas como esta, que muy histórica ni realistica es:
German Afrika Korps Force
From Afrika Korps, page 15
Africa Rifle Company HQ (p.28) - 2x MP40 SMG Team (2 pts)
Africa Rifle Platoon (p.28) - 4x MG34 Teams, 1x 2.8cm anti-tank rifle (7 pts)
Africa Rifle Platoon (p.28) - 4x MG34 Teams, 1x 2.8cm anti-tank rifle (7 pts)
5cm Tank Hunter Platoon (p.29) - 3x 5cm guns (12 pts)
5cm Tank Hunter Platoon (p.29) - 3x 5cm guns (12 pts)
5cm Tank Hunter Platoon (p.29) - 3x 5cm guns (12 pts)
Sd Kfz 10/4 Light AA Platoon (p.29) - 2x Sd Kfz 10/4 (2cm) (4 pts)
Tiger Heavy Tank Platoon (p.30) - 1x Tiger (8.8cm) (29 pts)
10.5cm Artillery Battery (p.34) - 4x 10.5cm howitzers (14 pts)
99 Points
Con un mas pelotones de pak38 que de infanteria…, tampoco veo yo la mejora por ningún lado.
Y si, a lo mejor había metajuego en v3 (yo siempre lo negué porque había formas de ganar y jugar con muchas listas y muchas opciones), pero en v4 solo hay una manera de jugar y todo lo demás son experimentos (la lista que he puesto de los 9 pak 38 por ejemplo no es especialmente buena, salvo que con el dadito te toque defender y tengas la partida casi ganada sin empezar).
Sobre las misiones dire, que como se elige a dado o quien lleve mas infanteria al final hace que todas las listas sean iguales.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"
CLUB QUIMERA FOW MADRID