Historicidad/ahistoricidad de la V4

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 13/Jul/2019 17:28

Tampoco es muy frustrante meterlos en una lista, con esa página tienes todo lo necesario.

Sí, te queda un agujero en puntos en tu lista, pero no es para tanto.

Pero me parece que BF ya ni fabrica los Panzer 38, no? Ha sido totalmente ensombrecido por esa caja de Plastic Soldier. Como tal, esta lista queda solamente para los que ya tenían las minis.

Los M14 y los Semovente me parecen mejores.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Shargaz » 13/Jul/2019 18:22

No, frustrante no es. Mi comentario va màs en la direcciòn de que forces no es lo màs confiable a la hora de chequear estas cosas.

Y sì, los carros italianos son infinitamente mejores. La ùnica ventaja real de estos es que no puedes usar PzII en apoyo y estos sì. Y que no son una formaciòn aliada, si no integral de las listas alemanas. Pero con ese overworked y a 3 puntos... mejor un PzIII. Pero bueno, eso es otra historia. :D

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Guti99 » 13/Jul/2019 20:25

Hombre, en MID nadie llevaba 38t checos. Ya no eran rentables. Y te lo dice alguien que los jugo.

Otra cosa sera cuando early salga en v4 (si sale) entonces BF si tendria que tirarse a la piscina y sacarlos.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor valendune » 15/Jul/2019 17:58

Ni la v4 ni la v3 ni la 1 ni 2 han sido precisamente históricos. Fow es un wargame de ambientación histórica. Y ya. Para jugar a wargames históricos la serie Europa por ejemplo. En fow se enfrentan fuerzas que en la realidad nunca lo hicieron salvo que prepares el escenario específicamente. Así que defender la v3 como más histórica que la v4..pues no. Ninguna lo es. Salvo que elijas un escenario. Una fuerzas que combatieron en ese sitio. Y recrees el campo de batalla. Y eso lo puedes hacer en cualquier versión.
La listas v3 eran más históricas y precisas. La v4 te da libertad para hacerlas. O no. Tú eliges.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 15/Jul/2019 18:31

A eso me refiero, que las listas de V3 eran algo más históricas porque restringían la selección de tropas. Las listas que eran de una unidad concreta (como las de la Clausewitz, por ejemplo), tenían referencias históricas hasta del número de vehículos concretos que tenían, sobre lo que se sabe en la actualidad.

En V4 las Formaciones son más o menos genéricas, no creo que saquen varias Formaciones de paracaidistas de cada país, por ejemplo, ni varias de granaderos, sacan 1 o 2 universales y ya está. Luego, las puedes modificar con cartas de mando.

Y se pueden mezclar aliados del este y del oeste... hace falta algún tipo de control si quieres jugar mínimamente histórico, aunque tampoco hace falta. He visto gente que en TY le gustaba mezclar Israel e Irak porque sí... U_U
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor valendune » 15/Jul/2019 20:59

Sí, pero Flames sigue siendo un juego de ambientación histórica que no de recreación histórica. Y da lo mismo a la versión que juegues. Porque todas dependen de lo que el jugador busque. Así que ni la v3 ni la v4 son más históricas una que otra. El jugador será quién lo determine.
Una defensa a ultranza de la v3 como ejemplo de fidelidad histórica y de la v4 como su antítesis está muy alejada de la realidad.
Las dos flojean muchísimo en este aspecto. Y si bajamos a los terrenos de juego, más aún. Tanques apilados unos junto a otros, alcances de armas y escalas, representación de blindajes, penetración, velocidad... en las características de los unidades etc.
Eso sí, no deja de ser el wargame con el que más me divierto a pesar de sus limitaciones históricas.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 16/Jul/2019 12:43

Hombre, es que de poco sirve ser muy fiel a la historia si el juego es un sopor.

Aunque no creo que Blitzkrieg por ejemplo sea precisamente aburrido, ahí entra el talento del diseñador.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor kombat » 16/Jul/2019 16:22

Blitzkrieg es un gran juego, más histórico que Fow desde mi punto de vista. Al menos es la sensación que me ha dado tras mirar el manual y jugar un par o tres de partidillas. Como tal es más estricto a la hora de crear formaciones. Fow se inspira en la historia y tiene en cuenta algunos detalles pero su punto fuerte ha sido la jugabilidad y la capacidad de hacer partidas relativamente rápidas (o no, eso ya depende de con quien te encuentres) media de 3 horas, que no está nada mal. En la nueva versión a nivel competitivo se opta porque se pueda afilar y spamear lo mejor, en plan un poco como warhammer 40k. A partir de aquí cada cual ha de optar por lo que más se adapte a sus intereses. Yo para jugar histórico si encuentro con quién, prefiero Blitzkrieg o incluso Batlegroup. Pero a veces cuesta encontrar jugadores. Fow en cualquiera de sus versiones tiene una buena comunidad o al menos bastante más que otros juegos y pese a no ser tan histórico te permite autolimitarte....

Conclusión: Para histórico si puedo (Battlegroup o Blitzkrieg) sino Fow en cualquiera de sus versiones con restricciones (pero preferiblemente V3 por tener también mas variedad y listas un punto más históricas). En competitivo me quedo con V3. En la nueva versión casi siempre he acabado jugando a lo mismo (2 listas) con unidades autoinclude y me tengo que estrujar menos la cabeza. Y me aburre más. También he de reconocer que hace casi un año que no toco la V4 y por tanto no se como está el juego ahora. Seguramente le volveré a echar un ojo cuando haya más libros y esté la cosa un poco más avanzada. Saludines a tutti jugones!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 16/Jul/2019 18:50

"Spamear lo mejor" es muy relativo porque en Mid se habló de los cañones y no es lo que triunfa principalmente. Por lo visto abundan todo tipo de vehículos ligeros y baratos con los que hacer masa, así que ya te digo, eso de "lo mejor" es muy relativo. "Lo mejor" podrían ser Panther y Tiger y no veo que tengan muchos adeptos, no quiere decir que sean malos pero no creo tampoco que sean óptimos.

Queda por ver si la moda se traslada a Late, pero con esas formaciones de recon que son 10 puntos o menos de base y te permiten desplegar todos los apoyos que quieras, la cosa se pone difícil.

Por cierto, que esto de coger una lista con pelotones baratos y llenarla de apoyos ha existido siempre, así eran las Rifle Company británicas de V2.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Basurillas » 16/Jul/2019 20:32

Que es precisamente otro rasgo a-histórico del juego y del diseño de listas, que una escueta compañia de infantería tenga casi toda una división blindada de apoyo Ya sólo faltaría que en una lista se pudieran poner pelotones básicos baratísimos de entrenamiento y moral Bajísimos y en los apoyos se pudiera elegir morales y entrenamiento a la carta.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Raistd » 19/Jul/2019 10:15

Buenas, sin hablar de como es el juego de bueno o malo queria comentar dos cosas.

Es evidente que en la v4 la historicidad les da basicamente lo mismo, desde que al inicio de la v4 nos metieron tigres en las listas del afrika korps (porque ya cubria Tunez segun ellos) y que los britanicos en late tenemos que usar listas genericas hasta que salga el libro de britanicos de overlord (que junta tambien los paracas de market graden).

Yo entiendo que hay que defender posiciones y cosas asi, pero es evidente para todo que es mas facil hacer listas historicas cuando habia decenas y decenas de listas con mucho cariño en la v3, recuerdo las jock column de early o las listas de infanteria britanica de mid que el pastiche de listas de v4, que son 4 contadas y te permiten meter basicamente de todo.

Y ojo, que en muchos juegos se esta tendiendo a esto, en 40k la principal intencion es que cualquier jugador pueda meter lo que les de la gana y ese es el estilo de la v4, el problema es que el jugador medio de flames of war creo que aspira a algo mas.

Sobre el ETC, dire que hay parte de razon pero no toda, ciertamente mucha gente en el ETC va a ganar con las listas y que no son buen ejemplo de nada. mucha gente en ese torneo busca ganar con la lista y con con el juego, el problema es que ese "modelo" es el que ha copiado battlefront para la v4, como se ha disociado completamente la idea de tener una compañia con "personalidad" que es lo que pasaba en la v3 (fuera del ETC), en v4 tenemos las listas genericas que lo que te fomentan es mejor meter lo mas eficiente posible, como pasa en el 40k con hordas de infanteria o caballeros imperiales y las listas de torneo de 40k.

Con todo mucha gente llevaba listas horribles en v3 en el ETC, pero yo me plante alli con una mecanizada americana completamente estandar y gane 4 de 5 partidas, porque el juego fomentaba precisamente tener de todo en la listas, incluso en esos torneos y con la v4 eso se ha perdido.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 19/Jul/2019 11:11

Ya, lo que ocurre es que según avanzan los libros el entorno cambia. Aunque en Mid todo ha venido girando en torno a la masa desde las hordas de Honey, ellos mismos te las ponían de ejemplo como algo competitivo en su página. Que hayan sacado los Panzer checos, aunque resulten inferiores a los tanques italianos, y los Renault italianos demuestra sus intenciones.

Es complicado que el entorno se libere de la obsesión por la masa. En una competición por "el tanque más gordo" siempre hay límites y se puede contrarrestar, pero la masa no.

Aparte de algo que no se trata y son las combinaciones irreales con diversas unidades. Parece una tontería, pero eso de meter unos 76 mm americanos, e incluso unos T-34/85 con unos británicos, más Firefly y M10, cambia totalmente la lista. O simplemente unos Chaffee, los británicos no tienen nada parecido.

Todo esto crea frustración porque las listas cambian considerablemente y listas muy válidas o jugables en V3 se van a quedar en nada.

Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Raistd » 19/Jul/2019 12:02

Es un debate ad etermun, lo que se dijo cuando empezo la v4 es que los tanques medios no valian para nada, estan vendidos contra la artilleria antitanque (que ahora salva el doble debien y no hay humo de artilleria todos los turnos. El entorno sigue igual lo que cambia es la unidad rota de turno (como pasa en 40k). Otra cosa es que como el flanqueo es mas dificil de antes los tanques pesados tambien sean mejores que los tanques medios, cosa que antes dependia de la lista.

Que esta edicion era la "spam edicion" lo sabiamos ya todos (como es Team Yankee)

El problema es que las listas equilibradas y bien pensadas de la v3 en general son un truño porque como tienes infinita libertad y se favorece la horda se crea frustación pero eso ya se sabia al minuto 1 de la v4 , no ha sido "un cambio", ya se vio hasta en el testeo.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 19/Jul/2019 13:29

Supongo que habrá entornos donde se juegue a cosas diferentes (ya ocurría en V3), pero las listas afiladas de V4 dan bastante asquete por el momento.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor kombat » 19/Jul/2019 16:10

PanzerKanone escribió:"Spamear lo mejor" es muy relativo porque en Mid se habló de los cañones y no es lo que triunfa principalmente. Por lo visto abundan todo tipo de vehículos ligeros y baratos con los que hacer masa, así que ya te digo, eso de "lo mejor" es muy relativo. "Lo mejor" podrían ser Panther y Tiger y no veo que tengan muchos adeptos, no quiere decir que sean malos pero no creo tampoco que sean óptimos.

Queda por ver si la moda se traslada a Late, pero con esas formaciones de recon que son 10 puntos o menos de base y te permiten desplegar todos los apoyos que quieras, la cosa se pone difícil.

Por cierto, que esto de coger una lista con pelotones baratos y llenarla de apoyos ha existido siempre, así eran las Rifle Company británicas de V2.


Lo mejor es lo que con el libro en la mano ves claramente que es más eficiente y además es obvio, luego cada cual pondrá en la mesa lo que le rote, cosa que me parece dignísima. Poner formaciones baratunas que te permitan meter lo bueno muchas veces ya es spamear XD... Creo que Raistd en los comentarios de arriba lo expone bien... Por lo demás como ya he dicho mis palabras son una apreciación personal. Para histórico, que es de lo que iba el post, si puedo a día de hoy prefiero otras opciones (Blitzkrieg u otros....) antes que Fow. Fow V3 tiene una buena comunidad de jugadores y pese a no ser tan histórico, lo es un poco más que la V4, y es más fácil encontrar con quien jugar. La V4 me parece una opción muy digna para el que busque un juego de segunda guerra mundial que se pueda afilar lo mismo que 40k. Y ojo yo soy jugador de 40k, cuando mi escaso tiempo lo permite, no es nada malo. Cada cual opta por lo que cree conveniente. Yo prefiero la V3, al menos por ahora. También es cierto que cuando esté todo fuera y comiencen a agrupar teatros en libros más gordos igual le vuelvo a echar un ojo. Pero para hacer spam me quedo con 40k.... Dudo que en Fow pueda poner tantos tanques como orkos XD

Saludos a tutti


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados