Historicidad/ahistoricidad de la V4

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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 19/Ago/2019 12:49

Bueno, para ser exactos V3 eran "tres o cuatro listas" porque la edición ya estaba cerrada y se sabía lo que había. De entre todo eso se elige lo más óptimo y se tienen esas listas reducidas. Eso pasa con cualquier cosa y seguramente pase con V4 también.

Por otro lado los mejores jugadores llevaban listas un poco más variadas porque aunque fuesen un poco menos potentes ellos sabían sacarles la chicha.
Hilo sobre la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=35494

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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Tío Sam » 19/Ago/2019 14:22

Badpescahero escribió:El 90% de los jugadores llorones de V3 seguro que jugaban listas de infantería/panzerfaust always defend y con cuatro tanques en un bosque haciendo stormtropper.

Me pica la curiosidad de saber en cuántos torneos has estado para permitirte semejante estadística y semejante insulto gratuito. Si quieres jugar a la V4 juegala y déjanos en paz a los demás.
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Badpescahero » 19/Ago/2019 15:56

Pues he estado en unos cuantos, no pocos la verdad. La inmensa mayoría de listas de eje que he visto han sido infantería alemana ensetada, que juega al empate o a que te estampes contra ellos. La estadística es una exageración por supuesto, no es un 90%, pero si que es una mayoria. Y ojo aún así, el motivo que tengo yo para defender la V4 es a nivel de reglas, apenas tiene dos años y a nivel de contenido está claro que está muy por detrás de V3. Pero con lo que hay puedes seguir haciéndote cualquiera de las listas de los libros anteriores sin despeinarte.

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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Guti99 » 19/Ago/2019 20:01

Joder he ido a decenas de torneos y nunca he jugado una infantería. Lo mas una mecanizada. De echo voy a torneos con miedo por que voy con blindadas y se que seguro me enfrento a otra y me toca defender.

Pero bueno después de decir esto me voy a mi cueva a llorar.
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Kemen » 19/Ago/2019 21:16

He jugado v1,V2 y V3. Torneos de V2 y V3. No sólo unos cuantos,si no con dispersión geográfica cosa que es importante para contrastar modos y maneras de jugar diferentes. Por aquí, obviamente hay gente que ha jugado muchos más torneos y todavía con mayor dispersión geográfica.

No tengo un registro de mis partidas,así que hablaré de una sensación interna a la que aplicarle un porcentaje estadístico de alto valor: habré jugado contra un 48% de listas de tanques; un 20% de mecanizadas; y un 50% de infantería. De ese 40%, el 12% prefirió relentizar la partida y ganar por tiempo, el 37% jugaba a defender abiertamente pero sin retrasar nada y un amplio 74% defendía y atacaba.

Tras estos datos de rigor, salvo muy excasas y contadas ocasiones me han jugado al relentí y se ha producido contra determinados jugadores,los mismos,que lo harían igual en este juego que en el mus.

Sobre la historicidad o no de la V3 o la v4 o la V2... francamente a mí me da igual. Yo quiero pasarlo bien,pensar,meditar,divertirme. Desconozco si una división eran 15 tanques o 40 o si una brigada es más grande que un cuerpo.

Sobre la repetición de listas en torneos: sí y no. Sí ha habido repetición cuando determinada lista aparecía y se explotaba al máximo rendimiento,véase fortificadas o Indians head. Pero en torneos de 30/40 y hasta 50 jugadores hablamos de que 3 llevaban fortificada en ese año glorioso o 3 llevaban Indian head, y estos datos sí los recuerdo a ciencia cierta. Obviamente al alemán que se come tres usa parecidas un día de torneo acaba hasta los eggs,como obviamente un aliado que sólo juega contra panzerfaust alemanes y no cambia a húngaros,japos o lo que sea. La sobrerepetición de listas sí se da en los ETC y aún así sería curioso ver hasta que porcentaje se repiten.

Ahora,mientras,me sentaré con mis Paracas,en el sofá,juntos todos a ver Hachico... quizá esta vez alguien adopte al perro

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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor El Primo Fritz » 19/Ago/2019 21:23

Con todos mis respetos....la infanteria ensetada alemana será por el periodo late?Según la historia, intentaban parar a los aliados y tenian pocas opciones de realizar contraataques.
Para eso está V4 para que la historia la escribas como quieras y realices listas que tenga que ver poco con la realidad, defendiendo tu nivel de listas competitivas.
Soy un romántico y me gusta que el juego tenga esa parte real

Mil perdones si me equivoco como jugador de V3

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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 20/Ago/2019 00:24

Eso no es así, en V3 cualquier país prácticamente se podía hacer una infantería defensiva con unos pelotones de línea y unos cañones contracarro. Sinceramente desconozco lo que se juega por ahí, pero los libros los tengo. Hasta soviéticos podían orientar la Strelkovy a lo defensivo si querían.

No tiene que ver con el período de la guerra. Por cierto, las misiones son las mismas para toda la guerra y país. Es porque una misma unidad se puede ver defendiendo o atacando en diferentes fases de la operación mayor (sea esta Normandía, El Bulge o lo que sea).

Por cierto, en 1944 hubo una ofensiva alemana y en 1945 otra. No puede haber guerra continua, hay que ceder a veces la iniciativa.

No sé realmente si hay alguien que se dedica a recopilar a qué se juega, pero no lo veo muy interesante. Sí que hay que recordar que algunas listas como la Indianhead causaron un gran revuelo.

Sobre la V4, Late acaba de empezar. Es pronto para hablar de listas todavía.

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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Guti99 » 20/Ago/2019 07:47

De todas formas si hay un juego donde el spam o las listas extremas no te llevan a la Victoria es este. Sea v3 o v4. En v3 he visto auntenticas aberraciones (como listas de 30 matildas rusos en late) y en v4 yo lo que he jugado nunca he visto spam de nada aunque realmente sea mas facil hacerlo ahora.

Y de echo echando la vista atras no recuerdo a nadie ganar un torneo con una lista muy extrema. Todas con su infantería, sus aa, su artillería, etc etc.
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Tío Sam » 20/Ago/2019 09:59

Bueno, éstas respuestas si me cuadran un poco más con la realidad del FoW.

¿Que hubo un boom de listas Indianhead cuando salió el Devils Charge? Claro, porque era y es una lista cojonuda, como también lo petó la Peiper. Y luego vendría Remagen con su boom de Always Defend como la Westfalen. Porque era la 'moda' de lo nuevo. Y siempre hubo y habrá contramedidas para todas. Que recuerde el último torneo de la Sierra el ganador absoluto fue una mecanizada trained yanki de Normandía, el mejor alemán una acorazada Lehr de las Ardenas y el mejor aliado una de carros pesados IS2 de Berlín.

¿Spam? Ha habido y habrá siempre, V2, V3, V4, V5... yo he visto en Early una lista de torneo con 20 y pico Honey Stuarts. No ganó, ni de coña. Y las hordas del ETC, por supuesto, y no por número son más efectivas. He ganado a spams de carros, de cañones AT (en Salamanca el capitán rumano llevaba como 4 pelotones así contra mi acorazada yanki) y de infantería.

Por eso no entendía la crítica ni el insulto de llamar llorones a toda una comunidad en base a una creencia errónea, como se está viendo.
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Guti99 » 20/Ago/2019 11:08

Último torneo hace 2 semanas en Zaragoza:

Eje
Hungaros con zyrniyis (ganador absoluto)
Mecanizada lher Normandía
Infantería japonesa
Konigs del remagen
Konigs ausbildungs del desperate
Infantería de berlin con volksturm
Infantería de berlin mecanizada

Aliados
Infantería usa de Italia (mejor aliado)
Infantería indianhead (el chico mas novato y le recomendamos esa lista)
Tankovy
Strelkovy con IS2
Tanques usa remagen
Indian recce Británica de italia
Mecanizada usa de Italia

Es decir. Variedad de listas y ninguna repetida. Y ninguna lista se enseto ni se quedo sin mover. Ni la de konigs del remagen que jugo al contraataque.
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 20/Ago/2019 11:10

El juego como tal con las ediciones tiene que mejorar, con esto me refiero sobre todo a acabar con abusos, unidades descompensadas y triquiñuelas, aunque claro, si arreglas algo a lo mejor rompes otra cosa. Dicho esto, las listas de aburrir a las piedras siempre existirán.

Por ejemplo tenemos el StuH42, en V3 todo un pedazo de blindado que hace de todo. Actualmente ha sido tan capado que es una chustilla. No creo que 3 te salgan más baratos que una artillería normal. Ese es el único caso en que tendrían sentido, para aportar una plantilla a la lista de StuG. Si no, es muy malo, sobre todo en tiro directo.

Dependiendo de los puntos, el StuH o bien no tiene sentido o bien queda como una unidad especialista con rol de fuego de apoyo, que ya es mejor que antes en el sentido de compensado, antes eran casi autoplay.

No creo que los que permanecéis en V3 me deis la razón sobre esto de ir evolucionando el juego, pero para eso es un foro de discusión.

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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Guti99 » 20/Ago/2019 11:42

Sinceramente. El juego en ciertas cosas ha mejorado para mi gusto. La artillería ahora me gusta mas. Por contra otras me gustan menos. Como la salvación de los cañones que sea igual hagas lo que hagas. Por último y opinion personal. Las reglas de moral me parecen tan nefastas y un paso atras enorme respecto a lo que habia que solo por eso no juego ni jugare v4/ty.
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Tío Sam » 20/Ago/2019 13:02

PanzerKanone escribió:No creo que los que permanecéis en V3 me deis la razón sobre esto de ir evolucionando el juego, pero para eso es un foro de discusión.

No, claro, por eso la comunidad se quedó anclada en la V1, y luego se ancló en la V2 y no evolucionó a la V3, porque no les gustó nunca la evolución del juego...

(Modo ironía off)

El que la V4 sea un cambio tran drástico no se puede catalogar de evolución como tú pretendes hacer ver, es un cambio tan drástico que se debería de hablar de juegos parecidos pero distintos. No es evolucionar, es reiniciar un juego
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor PanzerKanone » 20/Ago/2019 13:32

A ver, se puede ver como un reinicio, y al final es explotar el producto y pasar el cepillo otra vez, como hace cualquier compañía con un producto exitoso. Pero eso no quita que hayan aprovechado para hacer cambios de equilibrio. En concreto me parece un gran acierto la división de los números (Is Hit On, Skill y Motivación) que permite reflejar mejor el rol de cada unidad. Ya no vale, "mi ejército es Confident Veteran y unos Carrier de reconocimiento armados con un tirachinas viejo asaltan igual de bien que unos tanques o que una unidad de infantería".

Una cosa es que no os guste la edición en sí, pero que hubiese una nueva edición era inevitable, la V3 no iba a ser eterna. Lo primero porque no quieren tener una edición permanente, para ello tendrían que mejorar mucho la producción de minis para que hubiese stock, y hacer tiradas nuevas de todos los libros para que todo estuviese disponible.
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Re: Historicidad/ahistoricidad de la V4

Mensajepor Tío Sam » 20/Ago/2019 13:55

PanzerKanone escribió:Una cosa es que no os guste la edición en sí, pero que hubiese una nueva edición era inevitable, la V3 no iba a ser eterna. Lo primero porque no quieren tener una edición permanente, para ello tendrían que mejorar mucho la producción de minis para que hubiese stock, y hacer tiradas nuevas de todos los libros para que todo estuviese disponible.

Nadie ha dicho que una V4 fuera inevitable, pero de ahí a tener que tragar con el refrito de Team Yankee enjuagado con V3, hay un trecho. Está claro que en los tiempos de BF iba siendo hora de que sucediera.

Lo que sí era evitable era la escisión de la comunidad que BF había creado a nivel mundial, optando por un producto más conservador. No hay más que salir a pasear por las RRSS para comprobarlo, o ver cómo se ha reducido uno de sus torneos clave como es el ETC.

No había necesidad de tirar por tierra lo conseguido, bajo el pretexto de que el jugador veterano ya no les interesaba y buscan atraer nuevos consumidores. Ahora tienen que reconstruirse, sin la mitad de su comunidad y además en plena época de repunte de Games Workshop con todo su bombardeo continuo de sus gamas de producto y novedades.
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