Otra vez esta aquí "el preguntitas"...

Foro General de Flames Of War
Fbarcas
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 26/Sep/2020 15:27

Otra vez esta aquí "el preguntitas"...

Mensajepor Fbarcas » 02/Oct/2020 14:19

Buenos días a todos, ya estoy aquí otra vez con más preguntas, eso sí, ya habiéndome leído el reglamento (en inglés con la inestimable ayuda del pdf traducido, aunque los diagramas y fotos del reglamento original aclaran muchísimo las cosas)...
1. A las espera de que me lleguen las primeras minis os comento lo que me está por llegar:
De la starter set:
M4 Sherman 76mm
M4 Sherman 75mm
M5 Stuart
M7 Priest
M10
M3 Half track
Armoured rifle plattoon

Por mi cuenta he pillado ademas:
Parachute rifle plattoon
57mm Antitank plattoon
81mm Mortar plattoon.

Cómo lo veis??

2. He visto partidas por YouTube y casi nunca usan la cinta métrica... Se suele hacer a ojo??

3. En vuestra opinión, que porcentaje de éxito en una partida tiene la estrategia y que porcentaje la suerte a la hora de tirar los dados.?

4. Visteis muchas partidas in situ (ya que la mayoría que hay en YouTube están en inglés) antes de jugar vuestra primera partida??

5. El reglamento entiendo que varía según la versión, no según el periodo (early, middle, late), no?

6. Que consejo estratégico le daríais a alguien que va jugar su primera partida?

Muchas gracias por la atención. Un militar saludo.
CURRAHEE!!

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Otra vez esta aquí "el preguntitas"...

Mensajepor Tío Sam » 02/Oct/2020 16:51

1. Desconociendo el % de utilidad óptima a nivel V4, te diría que son compras buenas y necesarias para hacer una buena lista

2. A ojo se acaba por estimar más o menos algunas cosas, pero siempre es necesaria la cinta métrica. Quizás editen partes y lo quiten

3. El % de éxito viene definido antes de la partida por la confección de la lista. Una lista mala, o muy extrema, varía el % de opciones de ganar o perder. Dicho esto, te diría que al menos un 70/75% de victorias se podría basar en el planteamiento hecho, y un 30/25% por tener buena o mala suerte (o ambas).

4. Vi una presencial en la antigua Quimera antes de que me hicieran una demo, empezar a acumular minis (más o menos las mismas que tú) y empezar a jugar y a perder

5. El reglamento es siempre el mismo. Early, Mid y Late distingue periodos de guerra y que manuales a usar. No puedes mezclar en una partida una lista de Late con las otras o viceversa

6. Que vayas con ganas de aprender de los muchos errores que vas a cometer y no frustrarse si se pierden 10 partidas seguidas por la máxima diferencia. Es bastante habitual :wink:
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Otra vez esta aquí "el preguntitas"...

Mensajepor PanzerKanone » 02/Oct/2020 18:23

1. Has pillado lo básico pero la segunda parte, exceptuando el pelotón de fusileros paracas, los 57 mm y los morteros sólo te sirven si incluyes una Formación de infantería (pueden ser los mismos paracas). Es decir, si juegas Sherman, por ejemplo, no los puedes meter. Lo mínimo de la Formación de infantería son las peanas del HQ, el primero y segundo al mando, que te vienen en los pelotones de fusileros V4. Además, necesitas al menos dos pelotones de fusileros mínimo, con los efectivos que quieras (puedes llevarlos al mínimo).

Si no quieres gastar mucho, yo no haría ninguna compra antes de tener el libro, revisarlo a fondo y hacer alguna lista.

2. No se hace a ojo y no es recomendable hacerlo si estás empezando en el juego o en el mundo de los wargames. Lo único que se suele pasar por alto son cosas como estar dentro de alcance o a "corta" distancia (menos de 40 cm), que a veces resulta evidente, pero si tienes cualquier duda, el metro. Este es un juego en el que no se penaliza medir en cualquier momento.

3. Hay varios factores, uno son las listas; hay listas que contra otras lo tienen muy cuesta arriba desde el inicio. El otro es la misión, que puede favorecer o desfavorecer a tu lista, o no influir demasiado sin más. Además, conviene no cometer errores y tomar buenas decisiones además de conocer los entresijos del juego (cuándo asaltar, cuando meter a tus carros por terreno difícil, etc). ¡Y conocer las misiones! Al principio te sonarán a chino pero irás entrando en la dinámica a base de jugar.

La suerte influye pero los errores pesan mucho más, como dejar pelotones abandonados y expuestos al fuego enemigo, lógicamente un jugador avispado no va a tener piedad y te los va a matar. En este juego es habitual ocultar pelotones retirándolos de la línea de visión, por ejemplo detrás de un edificio etc. Básicamente cualquier cosa que expongas al fuego corre el riesgo de acabar muerta, excepto cuando te juegas la partida, que entonces no te queda más remedio y los dados deciden.

4. No vi ninguna partida, lo que vi fueron los libros y había gente tratando de iniciar un grupo de juego. Lógicamente al estar familiarizado con el ambiente bélico (por libros de pequeño) no costó mucho convencerme. No me lo tomé como un Warhammer, de hecho he perdido muchas partidas y empatado otras cuantas (algunas de las cuales podía haber ganado). Con el tiempo lo hago mejor.

5. El período lo que refleja es el estado de las tropas: cuanto más tiempo lleve luchando una unidad, más veteranos son, pero también están más cansados de la guerra, reflejándose en sus valores de motivación y moral. Tropas frescas tienen una moral normal pero son menos experimentados.

Y por supuesto cambia el equipo en sí, tanto de la infantería como los vehículos y los cañones. Es por ello que no se puede mezclar, ya que el salto de tecnología es demasiado grande para enfrentar unidades de 1939 a otras de 1945 (cosa que no ocurre en otros juegos pero es bastante habitual al reflejar la SGM).

6. No es un consejo muy estratégico, y te digo que FOW es muy táctico, por eso puede ser que puedas hacer buenas listas y no pilotarlas bien del todo, debido a que se te puede dar mal tomar decisiones en el momento o incluso tener visión de conjunto de la batalla. Pero trataría de identificar lo que te gusta hacer en las partidas y tu actitud como jugador, y utilizaría listas y tácticas para reforzar esa identidad.

Por ejemplo, en general los tanques son para atacar, el recon por supuesto (apenas tiene valor llegando de la reserva o defendiendo), la infantería y los cañones son para defender. En general la infantería mueve menos que los tanques y los cañones mueven muy poco. Por lo tanto a no ser que plantees una lista específica la infantería está mejor cubriendo tus objetivos y protegiendo de asaltos e incluso flanqueos a tanques y cañones, "acordonando" zonas etc (aunque la moral de V4 no favorece extender demasiado la línea del frente, pero puedes desplegarlos de otras formas).

En general la forma básica de poder ganar es aprender a defender, aunque mucha gente ha aprendido el juego con listas de tanques agresivas y atacando o jugando en partidas equilibradas (que se llaman "fair fights", el típico Free for All etc). Cuando ya domines la defensa y veas las decisiones que toma la gente al ataque, puedes pasar a listas más ofensivas.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Otra vez esta aquí "el preguntitas"...

Mensajepor fmunpor » 03/Oct/2020 11:24

Hola de nuevo.

Si tu idea es hacer una lista de Sherman yo pillaría otra caja de estos carros para reforzar la formación principal. Ahora mismo creo que tienes una formación un poco frágil con muchos apoyos.

Como ya te han dicho, la cinta es fundamental pero me imagino que cuando tienes claro que vas sobrado de alcance o distancia de movimiento pues lo obvias y mueves directamente. Pero en general es necesario y recomendable medir distancias para todo.

Yo creo que un buen jugador con una lista competitiva te da muchas probabilidades de ganar, muy por encima de la suerte. Esta se suele equilibrar en las partidas y por mucha suerte que tengas si cometes errores graves y el adversario sabe aprovecharlos la partida se decanta por el mejor jugador.

Yo si que veo muchas partidas en YouTube... todas en inglés, eso si. Como dices, en Español no he encontrado ningún canal que tenga partidas... excepto el de mi grupo de juego ;) Nuestras partidas no son muy competitivas y cometemos algunos fallos pero pueden ser un buen entretenimiento. Aquí tienes el enlace por si te apetece ver alguna...
https://www.youtube.com/channel/UC_CddQ ... E3pObtOshg

En cuanto al reglamento, como bien dices, es el mismo para todos los periodos, de hecho es el mismo prácticamente hasta en Team Yankee que está ambientado 40 años después. Pero desde luego cambia mucho entre V3 y V4 , ahí hay grandes diferencias.

En cuanto a consejos tácticos... yo pocos puedo darte pues no soy precisamente un maestro del juego, solo prueba, juega y disfruta de las partidas!! Es un Hobbie así que mientras tu lo pases bien el resto es accesorio. ;)
Última edición por fmunpor el 05/Oct/2020 17:49, editado 1 vez en total.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: Otra vez esta aquí "el preguntitas"...

Mensajepor Shargaz » 03/Oct/2020 14:11

Buenas!

1- Mas shermans 75mm
2- Si la necesitas, sì.
3- Como ya te han comentado, depende de muchos factores. La suerte es uno de ellos. El mejor consejo que te puedo dar es que tus planes nunca dependan de la suerte (al menos no demasiado...) y siempre lee bien los objetivos de la misiòn.
4- Alguna, pero como realmente aprendes es jugando. Cuanto antes empiences, mejor. :)
5- Sasto. V3 y V4 son distintos.
6- Divièrtete, aprende y no desesperes si te dan una paliza.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados