Sobre el Fortress Europe

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 19/Nov/2008 15:18

Yo tenía pensado hacerme con el FE2, pero cuando leí las listas que han desaparecido del mismo... me parece que me voy a quedar con FE ;-)

La verdad es que esta gente se columpia mazo
Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 19/Nov/2008 15:39

Amigos mios os recomiendo un poco de calma y de cordura.

No hay ninguna obligación de usar, ni de comprar ninguno de los libros nuevos de BF. De hecho si han mantenido como oficial el Festung, es precisamente pare que nadie tenga que renunciar a ninguna de sus listas actuales.

Por lo poco que se de las webs, el Fortress y el Festung son bastante compatibles, pues básicamente lo que tienes es una cierta reorganización de las diferentes compañías. Los cambios de puntos son en general reducidos, salvo en el caso de los rusos que hay si que han hecho una revisión más completa.

Con esto quiero decir, que la lista más pelada del Festung Europa viejo sigue siendo perfectamente competitiva hoy.

Los libros de división son completamente opcionales, sólo para la gente a la que le haga gracia llevar el tipo de unidades que allí se llevan. Además si quereis opciones, teneis un buen puñado de PDF en la web de BF que son gratis y siguen siendo jugables.

En cuanto al precio, existe una cosa llamada programas PTP donde puedes descargarte la mayor parte de los libros de BF. (lo de las minis claro esta es otro asunto).

Estoy de acuerdo que los de BF podrían haber hecho las cosas de un modo un poco más profesional (en fin a la hora de repasar puntos, suministrar erratas, ajustar mejor los puntos). Pero no empezemos a alarmarnos innecesariamente, por ejemplo la bajada de puntos de los jadpanthers ya estaba vigente desde Cobra, y no es tan significativa (francamente como dice Rommel antes era un poco absurdo jugar con ellos).

Y si empiezas a ver más Ferdinands, los únicos que tendrán que preocuparse son los rusos (que ahora son más baratos y mejores) porque ya me dirás ClUSO, me parece que tus paracas se reiran un rato cuando vean dos Ferdinads y dos Jadpanthers sobre la mesa.

Además como comunidad podemos decidir colectivamente "no seguir el camino" de BF, y eso no significa dejar de jugar (Pongo varios ejemplos: los torneos históricos con restricciones que están siendo un exito, el evento Navideño que vamos a jugar con las "ultimisimas" listas de BF, algunos de los últimos informes de batalla que se han colgado en el foro... todas ellas opciones imaginativas y legitimas de jugar al FOW). Personalmente no creo que mantener la posibilidad de usar las listas del Festung y el Fortress (eso si cada uno con sus reglas y puntos, aquí no vale mezclar, aunque hay que mirar la Web de BF por que hay erratas y actualizaciones al Festung) para un torneo vaya a complicarle en exceso la vida a nadie (son solo dos libros, y ya hasta ahora se jugaba con casi diez libros y decenas de PDF´s en LW, porque para MidWar, en el que tambien se puede jugar, solo hay dos libros el OSFRONT y el Afrika).

Y respecto a lo de Jugar a lo GW, más grave me parece jugar en mesas sin casi escenoegrafía como las del Torneo Alfa Ares, que no son adecuadas para jugar al FOW (Apenas al WH40K), en esas mesas no me extraña que domine el "Heavy Metal".

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 19/Nov/2008 16:04

el que tenga 20 T-70 se puede ir tragando 10 con el Fortress
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 19/Nov/2008 16:07

Acaba de encenderseme una bombilla en la cabeza y he tenido una idea interesante en cuanto a la forma optima en que podria trabajar BF si tuviesen cabeza:

para empezar, como bien se esta comentando, la idea de los libros de campaña no esta haciendo mucha gracia. No porque no nos guste tener nuevos escenarios, historia y trasfondo, sino fundamentalmente porque nos descentraliza las listas y lo que es aun peor, crea muchas listas que en lo esencial son lo mismo, pero con innumerables variantes.
Esto ademas genera una serie de problemas a la hora de compaginar las diferentes listas de los diferentes escenarios entre si, ya que muchos de ellos vienen limitados/capados de algunas opciones con lo que se vuelven vulnerables frente a ciertas listas de otros libros.

la pregunta es por tanto, como se podria tener todo (listas agrupadas en pocos libros, pero a la vez tener novedades y variantes?

Bueno, pues se me acaba de ocurrir que porque no sacan los de BF una revista para Flames of War, en vez de sacar esos complicados libros de campaña?

La idea seria bastante simple: igual que en Mid, crear a lo sumo 2 libros (quiza uno por cada frente occidental/oriental) en el que esten todas las listas bien testadas y "genericas" del periodo. De este modo, el numero de libros importantes seria mas reducido y asequible (6 libros de ejercito + reglamento), sin ser tampoco insuficientes ni tener que recortar en listas.
Esta division permitiria ademas a los jugadores una mayor libertad a la hora de elegir el frente que les interesa mas sin tener que hacer un desembolso demasiado grande ni tener unas listas limitadas a apenas unos meses de un periodo de la guerra.

Bueno, esto es con lo que todos soñamos, pero no tendria porque ir en detrimiento de la gente de BF. si sacasen una revista trimestral o bianual (2 cada año), podrian explayarse en ellas con el trasfondo historico, escenarios especificos, informes de batalla y listas alternativas especificas para esos escenarios. una revista asi permitiria ampliar enormemente el contenido con respecto de los libros de batallas que estan haciendo ahora (que apenas contienen nada de trasfondo historico) y a la vez unir mas a la comunidad de Flames of War alrededor de la compañia, sin que nadie se sintiese coaccionado a desembolsar constantemente dinero en contra de su voluntad para poder seguir jugando.

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de listas que tiene FOW y su casi inabarcable extension, mereceria verdaderamente la pena recopilar todas las listas en unos pocos libros-biblia y ofrecer accesoriamente una revista periodica complementaria al juego y no imprescindible.
acaso no ganarian al final casi lo mismo o mas? no tendrian que andar reponiendo y manteniendo en venta tantos libros distintos, sino que les basta con editar un par de tiradas de la revista de cada trimestre y de unos pocos libros-biblia, lo que creo que abarata costes, y ademas simplificaria la vida de los jugadores, de las tiendas (al no tener que tener tantos suplementos) y la de ellos mismos...
Última edición por Rommel el 19/Nov/2008 16:09, editado 1 vez en total.
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 19/Nov/2008 16:08

Vatsetis escribió:En cuanto al precio, existe una cosa llamada programas PTP donde puedes descargarte la mayor parte de los libros de BF. (lo de las minis claro esta es otro asunto).


Vatsetis, es igual de ilegal descargarte un libro que copiar una figura.

Y si empiezas a ver más Ferdinands, los únicos que tendrán que preocuparse son los rusos (que ahora son más baratos y mejores) porque ya me dirás ClUSO, me parece que tus paracas se reiran un rato cuando vean dos Ferdinads y dos Jadpanthers sobre la mesa.


Como jugador de un montón de frentes :). Lo único que me preocupa es que se deje completamente de lado el apartado histórico.

Además como comunidad podemos decidir colectivamente "no seguir el camino" de BF, y eso no significa dejar de jugar (Pongo varios ejemplos: los torneos históricos con restricciones que están siendo un exito, el evento Navideño que vamos a jugar con las "ultimisimas" listas de BF, algunos de los últimos informes de batalla que se han colgado en el foro... todas ellas opciones imaginativas y legitimas de jugar al FOW). Personalmente no creo que mantener la posibilidad de usar las listas del Festung y el Fortress (eso si cada uno con sus reglas y puntos, aquí no vale mezclar, aunque hay que mirar la Web de BF por que hay erratas y actualizaciones al Festung) para un torneo vaya a complicarle en exceso la vida a nadie (son solo dos libros, y ya hasta ahora se jugaba con casi diez libros y decenas de PDF´s en LW, porque para MidWar, en el que tambien se puede jugar, solo hay dos libros el OSFRONT y el Afrika).


También hay unos cuantos PDFs para Mid. Pero creo que lo importante de restrigirte a un manual "como comunidad" es el hecho inherente de que vas a dejar de participar en torneos de "otras comunidades".


Alvaro.
Última edición por vhalarh el 19/Nov/2008 16:20, editado 1 vez en total.
Soviets: 15.785 p
Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p
D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p
Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p
Imagen
_____________

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 19/Nov/2008 16:15

Rommel escribió:Bueno, pues se me acaba de ocurrir que porque no sacan los de BF una revista para Flames of War, en vez de sacar esos complicados libros de campaña?


¿Que te crees que no lo han pensado?, y no como "en vez de" sino "además de".

Una revista de FoW a lo WhiteDwarf es lo que les falta a los de BF, te venden el libro inicial, luego un "codex" para cada division (que aún no se les ha ocurrido hacerlo así) y además de los "minicodexs" en la revista publican lo que ahora publican de modo gratuito en su web. De modo que ya lo tenemos todo, en vez de poner sus letras en blanco lo ponen en amarillo y tienes el GWS de NuevaZelanda....

Aparte de ¿sabes lo que es llevar 5 revistas con correcciones a las listas?, yo sí, y es otro infierno. Y luego te sacan la revista en castellano con erratas en la traduccion y correcciones mal copiadas, y posteriormente correcciones a la traduccion, echándole la culpa a un troll azul de papel, etc, etc...

Rommel.... mejor no dés ideas.... ;)


Alvaro.
Última edición por vhalarh el 19/Nov/2008 16:21, editado 1 vez en total.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 19/Nov/2008 16:21

Lo que tiene que hacer BF es sacar un pdf con el coste en puntos revisado; tampoco son tantos cambios, pero una tankovy de 1750 puntos Festung ( 2 platoons de T-34, 1 de T-7o, tankos y Katys) puede convertirse en 1500 del Fortress.

Si no lo saca los dos libros no pueden coexistir, habrá que elegir uno para cada partida/torneo distinto.

Por ejemplo en este torneo habrá que decir que libro usar:
http://www.wargames-spain.com/modules.p ... 3973#93973
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 19/Nov/2008 18:03

Respondiendo a Vhalarh y a General Invierno:

Cierto el PTP es ilegal, y clonar figuras lo mismo, y la gente lo hace y no pasa nada (y si se hace de un modo razonable se ayuda al hobby en vez de destruirlo).

La historicidad de las listas las pone cada uno al jugar (en casa con un amigo, o limitando los torneos), pero creo que bajar 10 puntos los Ferdinands no va a ser un cambio apreciable en este sentido (en sentido contrario, me parece que limitar los tanques ligeros rusos a una sola compañía en 1944 es mucho más razonable).

Otro punto importante es que oficialmente BF considera aun oficiales las listas del Festung Europa, se puede opinar sobre si esto es positivo o no, pero eso significa que nadie tiene que cambiar su lista de ejército ( a lo GW)

Vuelvo a repetirlo, los cambios son tan pequeños (salvo en el caso de los soviéticos) que las listas del Festung y las del Fortress siguen siendo esencialmente compatibles (eso es lo que la compañía ha dicho), así que no hay problema en permitir ambos libros en los torneos (si se decide restringirse a un libro sólo, ese ya es un problema de los organizadores y en mi opinión ganas de complicar las cosas). Porque además si quieres llevar Neolzelandeses o unos pioneros alemanes la unica alternativa (de momento) es usar el Festung Europa.

Así que ese viejo libro sigue vigente, y no hay que darle vueltas al tema, ved el Fortress como una opción (parcialmente mejorada) y no como una susbtitución del Festung Europa (eso es lo que BF ha dicho).

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 19/Nov/2008 18:41

Para dejar las cosas bien claras; pongo lo que ha dicho BF en su pagina web respecto a la validez o no de las listas del Festung Europa (sacado del articulo de presentación del Fortress Europe):

"Don’t worry if your favourite list is not in the new book. Fortress Europe does not replace Festung Europa but rather updates the lists within it. The forces in Festung Europa can still be fielded as valid Flames Of War forces so you are not forced to change anything should you not want to. It is simply a matter of making clear which book your force is from as it is either one or the other."

Que paso a traducir (perdonad los errores que pueda haber).

"No os preocupeis si vuestra lista favorita no esta en el nuevo libro. Fotress Europe no reemplaza a Festung Europa más bien actualiza las listas que contiene. Las fuerzas en Festung Europa puede seguir siendo utilizadas como fuerzas validas de Flames of War así que no estais obligados a cambiar nada sino quereis hacerlo. Es simplemente una cuestión de dejar claro de que libro proviene tu fuerza pues debe ser enteramente de uno u otro"

Más claro no podría estar. De hecho el Fortress Europa hay que interpretarlo más bien como un nuevo libro de división, como una opción más entre las que elegir una lista (en este sentido no debería de causar mayor confusión ni un quebradero de cabeza insalvable al organizador de un torneo) . Personalmente creo que añade menos novedades al juego que las que hicieron por ejemplo Cobra o Stalin Onslaught.

Y si alguien quiere utilizar el Festung Europa para llevar shermans de blindaje frontal 7, King Tigers con Protected Ammo o T70 con ROF 2, le recuerdo que hay unas erratas oficiales y que eso ya no es posible.

Se podrá acusar a BF de muchas cosas (precios caros, figuras feas, mal gusto, no pulir sus publicaciones y no sacar erratas a tiempo...) pero al sacar al Fortress Europa ha hecho exactamente lo contrario que hace GW al actualizar sus Codex´s, así que no les acusemos de ello.

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 19/Nov/2008 19:37

Vatsetis, solo un detalle, GWS no te dice que las listas anteriores a tal libro no sean válidas, simplemente no deja que se usen en sus torneos, yo sigo usando la V4. Y, aun sin haber visto el libro, sólo digo que unas listas seguramente no sean compatibles con las otras, las del Festung no creo que se puedan enfrentar a las del Fortress.


Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 19/Nov/2008 20:10

Edidentemente ni GW, ni nadie va a ir a tu casa a confiscarte tus viejos codex´s y demás. El caso es que BF dice explicitamente que las listas del Festung europa siguen siendo oficiales es decir que se siguen podiendo usar en torneos.

Además cuando GW cambia un Codex (lo digo por experiencia en el WH40K) el ejército cambia completamente (desaparecen unidades, otras nuevas aparecen, el caracter de casi todas las unidades y hasta del propio ejército muta en gran medida...) así que eso hacia incompatibles una edición del codex con otra.

Pero por lo que se los cambios en el Fortress Europe más haya de lo organizativo (el nuevo diagrama de organización de compañía) son mínimos (salvo para los soviéticos que si que han sido rehechos en gran medida, pero aparentemente para mejor no solo desde un punto de vista competitivo sino histórico). En general vas a poder hacer la misma lista que con el Festung, 50 puntos más 50 puntos menos. El 90% de las unidades no han cambiado de precio (y el otro 10% lo ha hecho por cantidades en general pequeñas). Es decir esencialmente las listas siguen siendo compatibles (me imagino que por eso BF permite que ambas sigan estando vigentes simultaneamente).

Os pongo este link a una "review" bastante equilibrada del Fortress Europe.

http://www.flamesofwar.com/Default.aspx ... view=topic

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Mensajepor SAS » 20/Nov/2008 11:37

Tan sólo comentar un tema desde la poca experiencia que tengo con el Fortress Europe.

Yo como ahora estoy metido con Rusos pués me hacia mucha ilusión jugar desde Festung con Cosacos, ningún problema.

A esto le sumamos que cuando salió Stalin's Onslaught no podía llevar SU-57 (básicamente por romanticimo hacía la figura, como puede quedar pintada, etc, etc, un At10 en Late la verdad es que se lo tiene que currar mucho), entonces pensé... con las nuevas reglas que salen en el Stalin's Onslaught y lo que salía en el FE ahora habrán hecho un combo y saldrá todo en el nuevo Fortress Europe recogidito.

Si!!! ahora tengo las nuevas reglas que se incluyen en el Stalin's Onslaught y me dejan poner SU-57, pero y los cosacos?, donde están?, supongo que nunca llueve a gusto de todos, pero mis ilusiones en éste aspecto se han quedado ahí, tan sólo en ilusiones.

Miedo me dá para los que monten un torneo, a la hora de revisar listas, que miedo!!!.

Respecto a lo que se comentó antes referente a PDF's oficiales en la página de BattleFront, si no recuerdo mal hay más de un torneo que tan sólo acepta lo que se encuentra en los libros, nada de página web y demás.

un saludo,
SAS.

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 20/Nov/2008 11:48

Han "desaparecido" muchas listas que había, como los cosacos, las recon, los ingenieros acorazados, etc...

El Su-57 aparecía en el Festung E. y como opcion para los cosacos, yo tengo 5 en mi ejército de cosacos, y aunque es un ejército "romántico" y es cierto que no lo puedes plantear para un torneo "open" donde todo lo que hay son tigers, panthers y demás , creo que tienen sus posibilidades a nivel de batalla acordada, al menos así es como juego yo con ellos.

Como bien dicen los de BF, "no te preocupes" el Festung se puede seguir usando, y ya te sacarán otro librito donde venga el 1º de Guardias montados para que puedas usar los cosacos.... así te "debes" comprar el libro....

a mi la política de esta gente está empezando a hartarme.

En cuanto a la comparacion de GWS con BF, te puedo poner ejemplos, como aumentar en una peana pelotones de americanos, o el sacar un libro de fallschirmjagers para en dos meses sacar otro, ó el hecho de tener que recomponer las tropas de un libro a otro. No los hace "incompatibles" pero sí que es cierto que te lo tienes que currar mucho para echarlo a andar.... más o menos como el GWS....


Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 20/Nov/2008 12:18

Aquí en españa los libros no están teniendo mucho éxito, pero desnococemos qué está sucediendo en el extranjero.
A mi esto de los libros tambén me aprece una estafa, si quieres tener todas las posibilidades apra jugar con tu ejército te tienes que comrpar 6 libros de división, y después resulta que te los actualizan a un loook nuevo y tieens que vovler a comrpartelos, auqneut e dicen que los antiguos siguen valiendo, pero eso sí, te cambian el coste en puntos apra forzarte a comrparte los nuevos si no queires quedarte descolgado apgando más por listas que han bajado de coste en puntos.
Con esta situación sólo me he comrpado el Festung, los demás los tengo en PDF, y si lo llego a saber no me gasto esos 35 eurazos para que me la líen de esta manera. Y después la gente se queja de que la gente se descarga los manuales...
Y resulta que nos suben el precio una salvaja en julio y las miniaturas nuevas son peores que las antiguas.
Y desde que está la neuva web ya no suben artículos interesantes. Te suben 4 cada semana, 3 son spotlights de autobombo y el caurto una rticulillo de historia, o como mucho te emten por ahi un artículo patatero hecho por algún forero trasnochado (no hay más que ver el de esta semana, Painting Stowage). Para esto prefiero que se curren los artículos y nos hagan una revista en condiciones.

¿Y os habeis fijado que en los libros de división tres cuartas aprtes de la sapginas son de hsitoria y escenarios? Es que es una estafa. Un libro de listas es un libro de listas, no un libro con 4 paginas de listas. Para meter articulos de historia y escenarios que se hagan la revista y que lo metan ahi, junto con cosas de modelismo interesantes, y me compraría los libros y la revista, me dejaría los cuartos en las publicaciones de BF, cosa que ahora mismo me niego a hacer.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Mensajepor caboPatan » 20/Nov/2008 13:03

Yo creo que el tema libros se podia entender solo con algun ajuste. No tengo el fortres para opinar pero por lógica deberian:

mantener festung como el libro generico para la primera mitad del 44 (y asi parece ser) con todos los frentes

sacar codex de campañas con unidades historicas y grandes restricciones de material y organizacion, para los puristas de los enfrentamientos historicos y validas en torneo (compensadas)
En estas listas hay reglas especiales por 'unidad' y escenarios concretos o reglas especificas (artilleria naval, el pto 213 de wittman, etc) que estan bien.

sacar el fortress como un libro generico de SEGUNDA MITAD del 44. con esta explicacion se entenderia la introduccion de unidades y pelotones existentes en algunos codex de mision ( 155 mm americana, pumas, katiuskas, etc) que no son aptos en festung.
Tambien puedes darle nueva vida a ejercitos mediante revision de puntos, pero con un trasfondo como dar opcion de 'veteran' a los aliados (como en cobra) o nuevas unidades fearless alemanas (y trained... como jovenes fanaticos de las SS) o rehacer los rusos.....haciendolos veteranos, que ya lo eran a estas alturas.
O simplemente abaratar unas cosas y encarecer otras para generar nuevas listas y modos de jugar (abarata el jagdpanther y pon el peloton minimo de panteras a 4, a ver que compensa mas) que sean diferentes de festung pero ni mejores ni peores.

la que no cambie no se incluye (cosacos, comonthwell, etc) porque esta en un festung que sigue VIGENTE.


Por ahi lo puedo entender... para el que juega historico que no haga ardenas con festung (fortress o su codex)

El problema es que fortress solapa a festung sin especificar que sea otro periodo (y otras batallas) o haya sido mojigato a la hora de hacer y justificar cambios sobre lo mismo que tiene festung

El propio festung incluia alguna lista para normandia (la tank britanica) antes de haber codex especificos. Fortress deberia ser resumen o libro generico de 6-12/44 pero sin repetirse en exceso respecto a los codex de divisiones/campañas (que en rusia solo es uno y en italia cero, de momento)


S2


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados